efdeportes.com
Cambios posturales y variaciones de la tensión arterial y la
frecuencia cardiaca: su relación con el consumo máximo de oxígeno

   
* Especialista 1er Grado M.G.I.;
Master en Control Médico Deportivo
** Especialista de 2do Grado en Medicina Deportiva;
Profesor Asistente. Investigador Agregado
*** Especialista de 2do Grado en Medicina Deportiva;
Profesora Titular.
Instituto Medicina del Deporte. Habana (Cuba)
 
 
Dr. Carlos A. Morales*
Dr. Adán Sánchez**
Dra. Mercedes González***
 
 

 

 

 

 
    Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, donde la muestra estuvo integrada por 20 atletas pertenecientes a las preselecciones nacionales de Patinaje Fondo y de Pentatlón Moderno. De los 11 atletas de Patinaje Fondo 6 eran del sexo femenino y de los 9 de Pentatlón Moderno 4 eran del sexo femenino. El promedio de edad cronológica y deportiva fue de 19.5 años y 8 años respectivamente. A los atletas objeto de estudio se les calculó el Consumo Máximo de Oxigeno (MVO2 máx.) absoluto por método indirecto en el laboratorio y se le realizaron tomas de Frecuencia Cardiaca (FC), Tensión Arterial Sistólica (TAS) y Tensión Arterial Diastólica (TAD) en posición decúbito supino y posición ortostática. Se describió la adaptabilidad del sistema cardiovascular a los cambios de posición y se estudio la correlación entre las variables mencionadas anteriormente y el MVO2 máx., observándose una relación inversa con p<0.05.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

1 / 1

Introducción

    El conocimiento y la comprensión de forma más profunda del funcionamiento del sistema cardiovascular son necesarios, ya que uno de los sistemas donde se observa de forma evidente las modificaciones surtidas en respuesta a la intensidad de las cargas de entrenamiento, además de que las patologías cardiovasculares ocupan el primer lugar entre las causas de muerte súbita (1, 2, 3).

    Con el fin de preservar la salud del deportista se emplean métodos de investigación cardiovascular invasivos y no invasivos, entre estos últimos se encuentra la prueba ortostática: método de investigación clínica que se utiliza para evaluar la reacción del sistema nervioso durante el paso de la posición clinostática a la posición ortostática. (4)

    En los atletas de alta capacidad aeróbica existe un predominio del tono vaga cardiovascular caracterizado clínicamente por una Frecuencia Cardiaca (FC) baja en reposo que puede limitar la taquicardia refleja para mantener el gasto cardíaco y la presión arterial durante los cambios ortostáticos (5, 6, 7) Algunos autores plantean que debido al entrenamiento de resistencia y los cambios hemodinámicos que ocurren se produce un aumento de la actividad inhibidora simpática eferente por lo que presentan una inadecuada respuesta del sistema nervioso a los cambios de posición (8, 9, 10).

    Para el estudio de los mecanismos reflejos cardiovasculares asociados con la respuesta al ortostatismo actualmente se utiliza la Low Body Negative Presure (LBNP) que ha demostrado ser eficaz para el estudio de la tolerancia ortostática, definida como el punto presincopal o sincopal de un sujeto durante la utilización de este método. (11)


Material y método

    Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal tomando como muestra atletas pertenecientes a las preselecciones nacionales de Patinaje Fondo (Femenino 6, Masculino 5) y de Pentatlón Moderno (Femenino 4, Masculino 5) con promedios de edad cronológica de 19.5 años y de edad deportiva de 8 años, a los cuales se les realizó la prueba ortostática para valorar la reacción del sistema cardiovascular a los cambios de posición e inmediatamente después una prueba de esfuerzo hasta el agotamiento donde se obtuvo el Consumo Máximo de Oxigeno (MVO2) de manera indirecta. El estudio se realizó al final de la etapa de preparación física general.


Metodología para la realización de la Prueba Ortostática y la Determinación del MVO2

    A cada sujeto después de 20 minutos de reposo acostado se le midieron: Presión Arterial por el método auscultatorio y la frecuencia cardiaca (FC) por registro electrocardiográfico. Posteriormente de le puso de pie recostado a una tabla de madera que formaba un ángulo de 75 grados con el piso, midiéndosele nuevamente la presión arterial y la FC en los minutos primero, tercero y quinto.

    El MVO2 máx. fue determinado indirectamente con una prueba de esfuerzo máximo en estera rodante con cargas crecientes, comenzando por 7 km/h. incrementándolas 2 km cada 2 minutos hasta llegar al agotamiento determinándosele la FC al final del trabajo utilizando la fórmula de Madder:

MVO2 = (8+Y*2.58) kg. de peso

donde (y) es la velocidad máxima en km/hora.

    Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas. Para mostrar la relación existente entre los resultados obtenidos en la prueba ortostática y el MVO2 se calculó la correlación de Pearson, utilizando el paquete estadístico SPSS.


Discusión de los resultados

    En los resultados obtenidos y mostrados en la Tabla Nº 1 observamos que los valores promedios de MVO2 son bajos para ambos sexos, si tenemos en cuenta la alta demanda aeróbica que requiere el Patinaje, correspondiendo los valores mas elevados al grupo de atletas con mas edad deportiva. La comparación entre ambos sexos, arroja valores significativamente superiores para los del sexo masculino.

Tabla 1. Características generales de los atletas de la preselección nacional de Patinaje Fondo

    En la tabla Nº 2 se muestra los resultados del MVO2 para los atletas de Pentatlón Moderno presentando valores bajos, obteniéndose los mayores valores en lo de mas edad deportiva y en los del sexo masculino.

Tabla 2. Características generales de los atletas de la preselección nacional de Pentatlón Moderno

    Al comparar los resultados de los deportes estudiados vemos que las mujeres de Patinaje Fondo presentan mayor MVO2, con menor edad deportiva, que las atletas de Pentatlón Moderno, en el caso de los varones no hay diferencia en relación con la edad deportiva, sin embargo el MVO2 mayor en los atletas de Pentatlón Moderno. Estas diferencias pueden estar dadas por factores inherentes a: características del entrenamiento aplicado a cada deporte, características individuales en cuanto a tipo de fibra muscular predominante en el sistema músculo - esquelético y al potencial genético.

    En la tabla Nº 3 se muestra los resultados de las variaciones de la TA y de la FC al pasar a la posición ortostática de las atletas del sexo femenino de ambos deportes.

Tabla 3. Variaciones de la Tensión Arterial (TA) y Frecuencia Cardiaca (FC) en atletas estudiados. Sexo Femenino.

Patinaje

Pentatlón moderno

    Las atletas de Patinaje mostraron en la posición decúbito supino una FC promedio de 68.2 latidos/min. y al pasar a la posición ortostática se incrementó en el primer y tercer minuto disminuyendo en el quinto minuto a valores muy próximos a los del primer minuto.

    La TAS se mantuvo invariable en el primer minuto, al pasar de la posición decúbito a la ortostática, con una disminución en el tercer y quinto minuto.

    La TAD presentó valores promedios de 72 mm Hg acostado, 76 mm Hg, 76 mm Hg y 70 mm Hg al primero, tercero y quinto minuto respectivamente.

    Estas variaciones explican que la adaptación del Sistema Cardiovascular, al pasar a la posición ortostática, se produjo a expensas de un aumento de la FC, como mecanismo central para suplir el gasto cardiaco al pasar a la posición ortostática. Estos resultados concuerdan con estudios realizados por otros autores, (1, 12, 13, 14)

    En el Pentatlón Moderno la FC se incrementó de manera lineal de valores promedio de 67.5 acostado hasta alcanzar valores de 91 latidos/min en el quinto minuto en la posición de pie.

    Al observar el comportamiento de la TAS y de la TAD que en la posición acostado fue de 110 mm Hg y 67.5 mm Hg respectivamente evidenciándose en la posición ortostática una disminución de ambas cayendo a valores inferiores a las del decúbito supino.

    La FC promedio en la posición decúbito supino entre los atletas de ambos deportes no presentó diferencia significativa.

    El análisis de los datos anteriores demuestran la inadecuada adaptación del Sistema Cardiovascular de este grupo de atletas en las que se constata una hipotensión ortostática. En la literatura se platea que existe una relación inversa entre el MVO2 y los cambios adaptativos del Sistema Cardiovascular a los cambios posturales (3, 8, 10, 15, 16, 17, 18, 19, 20).

    Comparando nuestros resultados con lo reportado por otros autores, encontramos que las atletas de Pentatlón femenino presentan una relación directa entre estas variables, es decir, valores bajos de MVO2 y una respuesta inadecuada del Sistema Cardiovascular durante el ortostatismo. Esta respuesta puede estar condicionada por poco desarrollo desde el punto de vista funcional, presentar una anemia deportiva por su condición de mujer o por ambas cosas.

    En la tabla Nº 4 como se comportaron los valores de ambos deportes.

Tabla 4. Variaciones de la Tensión Arterial (TA) y
Frecuencia Cardiaca (FC) en atletas estudiados. Sexo Masculino
.

Patinaje

Pentatlón moderno

    Los atletas de Patinaje al pasar a la posición ortostática elevaron la FC en el primero y quinto minuto con una disminución en el tercero con respecto al primero. La TAS experimentó un incremento al cambio de posición y la TAD se mantuvo estable en la posición ortostática. Observamos que la adaptabilidad del Sistema Cardiovascular se produjo adecuadamente mediante un aumento de la FC y del tono vasomotor del sistema venoso para elevar el retorno venoso y el gasto cardiaco.

    En el Pentatlón Moderno la FC se incremento durante el ortostatismo en el primero, quinto y tercer minuto con respecto a la posición de acostado. En cuanto a la TAS las cifras fueron de 120 mm Hg, 126 mm HG durante el primero y tercer minuto con ligero descenso a 124 mm Hg en el quinto minuto.

    La TAD en la posición acostado fue de 74 mm HG y de pie fue de 80 mm HG al primer minuto, 82 mm HG al tercero y de 84 mm Hg al quinto minuto. Estos resultados demuestran una adecuada adaptación cardiovascular, es decir que la redistribución del volumen sanguíneo producto de la gravedad fue compensada por la estimulación simpática, tanto a nivel central como periférica. (21, 22, 23)

Tabla 5. Correlación de Pearson

* correlación significativa al 0.05%

    Al hacer estudio de correlación entre las variables estudiadas encontramos que esta fue negativa entre MVO2 y la FC en posición decúbito supino. En cuanto a PAS y PAD solo existió correlación entre el MVO2 y la TAD en el quinto minuto de la prueba ortostática. Al comparar el MVO2 entre los deportes estudiados y sexo encontramos que existe diferencia significativa (p<0.05).


Bibliografía

  1. Stoida M, Gonzalez M. Investigaciones Cardiológicas en atletas cubanos. Ciencia y Técnica, Supl; 16:1-24, 1976.

  2. Maron J.P., et al. Sudden death in young athles. Cir Vol 62:2189-29, 1980.

  3. Savard G.K., Stonehouse M.A. Cardiovascular response to orthostatic stress: Effects of exercise training modality. Can J. Appl. Physiol, 20:240-54, 1993.

  4. Dobreev D. Estudio de los cambios de pulso y la circulación sanguínea durante los cambios de posición del cuerpo. Folleto de Trabajo del ISCF "Jorge Dimitrov", Tomo IV: 89-174, Sofía. Bulgaria. 1975.

  5. Iwase S. et al. Effects of three days of dry inmersion on muscle sympathetic and arterial blood pressure in humans. J Auton Nerv Sist, Mar 15; 79(2-3): 156-164, 2000

  6. Fagard, R.H. Athlete's Heart: A mea-analysis of echocardiogaphy experience. Int J Sport Med, 17: 140-4, 1996.

  7. Chicharro J.L. et al. Heart rate response to profesional road cycling:The Tour of France Int Sports Med, 20,(1): 167-72, 1999.

  8. Levine B Regulation of central blood volume and cardiac filling in endurance athletes The Frank-Starling mechanism as determinant of orthostatic tolerance Med Sci Sports Exerc, Jun 6: 727-31, 1993.

  9. Gilman MB.The use of herat rate to monitor the intensity of endurance traininig. Sport Med, 21: 73-9, 1996.

  10. Raven PB, Pawelczyk JA. Chronic endurance exercise training: a conduction of inade quate blood pressure regulation and reduced tolerance of LBNP. Med Sci Sports Exerc, 25(6): 713-21, 1993.

  11. Lousy F, Jovanin JC. Filling and emptyng characteristics of lower limb venous network in athlletes. Study by postural plethysmography. Int J Sports Med Jan 18(1): 26-9, 1997.

  12. Pavy-Leatraon A, Lovisy F, et al. Contributory factors to orthostatic intolerance after simulated weight lessness. Clin Physiol, Sep, 19(5): 360-8, 1999

  13. Sutton JR. VO2 max-new concepts on an old theme. Med Sci Sports Exerc, 24(1):26-9 1992.

  14. Rivera-Cisneros A E. Effects of orthostatism on heart rate and arterial pressure in sedentary subjects and in those in good physical condition. Arch Int Cardiol Mex, Nov-Dic, 54(6): 585-92, 1984.

  15. Jhonson DG, et al Muscle sympathetic nerve activity during postural change in healthy young and older adults. Clin Auton Res, Feb 5(1): 57-60, 1995.

  16. Covertino V.A. et al. Cardiovascular response during orthostatic:effect of an increase of VO2 máx. Aviat. ASpace Environ Med, 55:702-708, 1984.

  17. Covertino V.A., et al. Elevated control venous pressure: a cosequence of exercise training-induce hypovolemia? Amm. J. Physiol, 206: 277, 1991.

  18. Covertino V.A. Endurance exercise training: conditions of enhanced hemodynamic responses and tolerance to LBNP. Med Sci Sports Exerc, 24(6): 705-12, 1993.

  19. Streete. D.H. Scullard T.G. That venous pooling of the legs was the predominant pathogenic mechanism of orthostatic intolerance. Clin Sci Colch, 90(4): 277-85, 1996.

  20. Mtigani B.C Hainswoprth R. Effects of moderate exercise training on plasma volume, baroreceptor sensitivity and orthostatic tolerance in healthy subjects.Exp Physiol, Jan, 84(1): 121-30, 1999.

  21. Pokan R, et al. Parasympathetic receptor blockade and heart rate performance curve. Med Sci Sports Exerc. 30: 229-30, 1999.

  22. Hoeldkte R.D, et al. Treatment of tachycardia with erithropoietin.Am J Med, Nov. 99 (5): 525-9, 1995.

Otros artículos sobre Entrenamiento Deportivo

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados