efdeportes.com

La protección ocular en los deportes de montaña y nieve
Alberto Mínguez Viñambres

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 46 - Marzo de 2002

2 / 2


    En un estudio realizado por el Departamento de Óptica de la Universidad de Granada (1995) se cogieron al azar 30 lentes de establecimientos de óptica para evaluar las capacidades de protección frente a las diferentes radiaciones solares. Los resultados fueron muy variados predominando las gafas que protegían de un 90% a un 100% de las radiaciones U.V., sin embargo 8 de los productos protegían desde un 90% llegando hasta un 40% únicamente.

    Posteriormente, en 1995, la CEE sacó una certificación para las gafas solares (CE prEN-1836) en la que se garantiza que todas las gafas de protección solar que lleven esta homologación garantizan una protección del 100% frente a las radiaciones U.V. y responden a las exigencias de tests de resistencia mecánica y su rendimiento está asegurado en condiciones normales de utilización. Esta homologación viene especificada en el cristal de las gafas indicando el índice que le corresponde. Hay 5 índices de protección:

  • Índice 0: muy débil protección. Producto para rayos débiles.

  • Índice 1: corresponde a una luminosidad débil. Estos cristales absorben entre el 20 y el 56% de la luz visible.

  • Índice 2: está adaptado para luminosidades solares moderadas. Absorben de un 57 a un 81% de la luz visible.

  • Índice 3: corresponde a una utilización en condiciones de fuerte luminosidad solar. Estas gafas absorben entre un 82 y un 91% de la luz visible.

  • Índice 4: recomendada para las luminosidades extremas. Estas gafas absorben entre un 92 y un 97% de la luz visible. Son filtros específicos para montaña y deportes de nieve.

    Como conclusión diremos que en el mercado encontramos una gran variedad de lentes solares de distintas calidades y, puesto que no existe una normativa que regule su distribución y venta, es el óptico diplomado o el distintivo de homologación de la CEE quienes deben de proporcionar la información adecuada sobre las cualidades que han de tener las lentes que se adquieran y sobre el uso que se les va a dar.


Conclusiones sobre la correcta elección de filtros solares para los deportes de montaña

    Hemos ido viendo a lo largo de este estudio que son muchos los factores que influyen en la elección de unas lentes protectoras adecuadas para la práctica de deportes en la montaña o con nieve.

    Debido a las condiciones de altura, luminosidad y tiempo de exposición a la luz solar se hace imprescindible una adecuada protección para evitar lesiones que en muchos casos son poco importantes pero, en otros, pueden acarrear dolencias importantes del aparato ocular u otras lesiones indirectas.

    Antes de empezar a ver los detalles o características que deben de reunir unas gafas adecuadas comentaremos los procesos más importantes que sufre la visión en grandes altitudes3:

  • Disminuye la agudeza visual.

  • El campo visual periférico se reduce a partir de los 4.500 mts. El tiempo de reacción a los estímulos visuales periféricos también disminuye.

  • La sensación cromática se altera con la hipoxia. Esto ocurre normalmente a partir de 3.000 mts.

  • La visión nocturna se perturba. A partir de 5.000 mts se puede perder hasta un 40% de esta visión.

    Como vemos el sentido de la vista se puede alterar en muchos aspectos con la altitud lo que, unido a los peligros inherentes a los deportes de montaña, hacen que se tenga un cuidado especial con este sentido, el de la vista. Si a estas alteraciones le sumamos las producidas por unas lentes no adecuadas podemos estar provocando indirectamente peligros muy graves para la práctica de este tipo de deportes.

    A continuación se van a detallar los aspectos que deben de tener cada parte de las gafas de sol para la montaña.

Cristales

    Es fundamental que los cristales filtren como mínimo el 85% de las radiaciones U.V., siendo aconsejable que sea siempre el 100%. Una protección inferior puede causar las lesiones oculares ya nombradas, lo que dependerá, en cualquier caso, del tiempo de exposición, altura, cantidad de luz,...

    No deben de tener ningún índice refractivo ya que esto distorsionaría levemente la realidad y podría acarrear peligros adicionales, además de provocar fatiga en la visión.

    Entre material mineral u orgánico es preferible el segundo por dos causas:

  • Ligereza

  • Resistencia a los golpes (recordamos que estamos ante unas actividades deportivas de mucho manejo de material, normalmente) y al rayado.

    Es importante que las lentes tengan un filtro polarizador o, en su defecto, espejado. Con ello, y como se ha visto, reduciremos los reflejos, ya que son muchos los producidos por el terreno o el material utilizado.

    El color recomendado por los fabricantes es el marrón, aunque puede ir en gustos por la capacidad de adaptación de cada persona. Los filtros amarillos son muy recomendados para días nublados, con poca luminosidad o actividades nocturnas o en penumbra.

    En cualquier caso y, siempre y cuando los cristales tengan la homologación descrita de la CEE, adquiriremos para estos deportes unas lentes con el índice 4 de dicha homologación.


Características de la montura

    La montura debe de reunir varias características:

  • Ligereza.

  • Comodidad. Hay que tener en cuenta que normalmente se van a llevar puestas durante un prolongado periodo de tiempo.

  • Con protecciones laterales o, en su defecto, con forma anatómica. Es mucha la luz que puede entrar por los laterales e ir produciendo lesiones y molestias directas de la luz.

  • Con terminaciones de las patillas en forma de alambre o moldeables. Se producen movimientos bruscos en muchas ocasiones que pueden producir la pérdida de las gafas. También se pueden utilizar cintas posteriores para una adecuada sujeción.


Ventilación

    Es un elemento muy importante ya que la sudoración se da con mucha frecuencia y esto produce que se empañen las gafas, produciendo molestias y peligros para el deportista. Muchos fabricantes no tienen en cuenta esto y son muchos los modelos que no poseen una ventilación adecuada. En cualquier caso es difícil que cualquiera de los sistemas existentes garantice una ventilación total. Sistemas:

  • Agujeros en las protecciones laterales.

  • Agujeros en la montura.

  • Separación ligera de los cristales con la montura, produciendo así un pequeño flujo de aire continuo.


Equipo improvisado en caso de pérdida o rotura de las gafas de sol

    Debido a las características de este tipo de deportes pueden producirse accidentes o caídas y con ello producir la pérdida o rotura de las gafas. Ante ello es importante conocer medios de fortuna para, en alguna medida, reducir los efectos del sol en el aparato ocular. Algunas de ellas son:

  • Hacerse manualmente una pantalla ocular, agujereando un papel de chocolatina, pañuelo o algodón. Los pueblos Eskimos se fabrican unas tiras de piel con pequeños agujeros a modo de gafas.

  • Mirando a través de la malla de un tejido fino, como pudiera ser un pañuelo o similar. Los Sherpas y los habitantes del altiplano tibetano suelen dejarse amplios flequillos de cabello que les caen a forma de cortina delante de los ojos.

  • Frotarse con jabón los pómulos, los párpados alrededor de los ojos y las aletas de la nariz, con lo cual se elimina la luz refleja de estas zonas y disminuye la cantidad que nos llega a los ojos.

  • En el comercio se encuentran máscaras faciales de neopreno que son muy útiles tanto para el frío extremo como para la radiación solar. En su defecto, el uso de pañuelos o similares puede proteger lo suficiente.

    Para concluir anotar y remarcar la importancia de utilizar unas adecuadas gafas de sol para los deportes en estas condiciones y buscar en ellas la funcionalidad de sus características como medida fundamental.

    Esto es por el bombardeo de las modas en este tipo de material, primando para el consumidor muchas veces más la estética que otras características mucho más importantes. Además, si prima la estética, mucho mejor.


Notas

  1. Tomado de Barrientos Mena J.F. Absorción de ondas solares por medios ópticos compensadores. IX Jornadas Andaluzas sobre la Visión; 11,12 y 13 de febrero de 1994. Marbella; 1994, p.38.

  2. Tomado de Florido Tomé, M. Protección solar. Gaceta Óptica 1995; 282 (Supl. 8), p. 16.

  3. Tomado de Richalet J.P., Rathat C. Pathologie et altitude. Ed. Masson; 1991, p. 36.


Bibliografía

  • Barrientos Mena, J.F. Absorción de ondas solares por medios ópticos compensadores. IX Jornadas andaluzas sobre la visión; 11,12 y13 de febrero de 1994. Marbella; 1994

  • Florido Tomé, M. Protección solar. Gaceta Óptica 1995; 282 (Supl. 8).

  • García Monlleó, R. Normativa y cualidades de las lentes denominadas solares. X Jornadas andaluzas sobre la visión; 18 y 19 de febrero de 1995. Granada; 1995.

  • Gil del Río, E. Óptica fisiológica clínica. 5ª ed. Barcelona: Ed. Toray; 1984.

  • Jiménez del Barco, L.M. Filtros polarizadores y protección ocular de la radiación solar. X Jornadas andaluzas sobre la visión; 18 y 19 de febrero de 1995. Granada; 1995.

  • Les lunettes de haute montagne. Montagnes magazine 1994; 167:67.

  • Morandeira J.R., Martinez-Villén G., Masgrau L., Avellanes M. Manual básico de medicina de montaña. Zaragoza; 1996. p. 153-157.

  • Richalet J.P. Rathat C. Pathologie et altitude. Ed. Masson; 1991.p. 35-37.

  • Romero Mora J. Radiación solar, filtros y visión. X Jornadas andaluzas sobre la visión; 18 y 19 de febrero de 1995. Granada; 1995.

  • Soleil: attention danger. Montagnes magazine 1997; 201: 87-91.


Otro artículo de Alberto Mínguez Viñambres

| Inicio |

Otros artículos sobre Aventura en la Naturaleza

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 8 · N° 46 | Buenos Aires, Marzo 2002  
© 1997-2002 Derechos reservados