efdeportes.com

El deporte entre los negocios, los estilos de vida, la identidad y la ética.
Entrevista a Ezequiel Fernández Moores y María Inés Mato
Julio Frydenberg

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

4 / 5


    FM: Bueno....en este momento lo cierto es que son los más requeridos. Me parece que tiene que ver con distintas cuestiones, con su calidad y con su adaptación al medio. Me parece que se adaptan bien al medio europeo. Por lo menos en el fútbol la competencia mayor es con los brasileños, y los brasileños tienen más problemas de adaptación porque tienen otras diferencias con el idioma, con el frío... la temperatura....los estilos de vida Parecería que las cuestiones de la adaptación los argentinos las pueden superar un poco mejor, pero... la identidad del fútbol no está muy clara .... si no está muy clara nuestra identidad en general Si es como se dijo alguna vez, que venimos de los barcos, no es fácil construir una identidad.

    A mí me encantaría que nuestra identidad fuera - para simplificar- la que se dice desde el menottismo, de la pelota bien al piso, pero me parece que no es exactamente eso o por lo menos no solamente eso. Que desde hace años existen debates sobre si jugamos fútbol de fuerza o fútbol de técnica. No es nuevo, pero uno revisa los libros y encuentra que en el año treinta ya se debatía eso. Y los hermanos Brown inclusive debatían esas cuestiones. (Los hermanos Brown formaban el mítico equipo de Alumni, campeón entre 1901 y 1911)

    Me parece que con ese ombliguismo que tenemos creemos que es una cosa nuestra, patrimonio nuestro, el menottismo, el bilardismo. Me parece que acá ese debate lo exageramos pero no es exclusividad nuestra. Además, me parece que no está tan claro como se dice desde el menottismo que sea solamente la pelota al piso, la técnica, y , o como se dice actualmente o desde lo que sería el bilardismo, que se acabó todo y que nuestra identidad es la garra y la fuerza.

    Yo creo que un Orteguita, un Saviola, un Riquelme, no surgen casualmente en la Argentina. No es casual que surjan aquí. Pero creo que tampoco son exclusivos. Me parece que hay algún rasgo de una técnica interesante pero me parece a su vez que esto no excluye lo otro, la potencia. ¿Es lo mismo Batistuta que Orteguita? No, son completamente distintos y los dos son argentinos y los dos juegan bien. Los dos ganan.

    Entonces, la polémica por momentos me parecía estéril porque se proponía como que uno tenía que eliminar al otro -que es muy propio de lo nuestro en los debates- que hay que eliminar al que piensa distinto o no existís.

    Pero me parece que el debate gira en torno de las preguntas por identidad del fútbol: ¿cambia? O ¡nada cambia! ' Pero .... ¿Nada cambia?' es la pregunta. Es decir ¿ya no hay más posibilidad de cambio en la técnica del fútbol? ¿qué es hoy el fútbol? Y actualmente, más allá de Menotti y de Bilardo ¿cuál es nuestra identidad?

    En ese sentido me parece que es muy rico el pensamiento de Bielsa en las cosas que dice. Me parece que es bueno y me parece que se lo desaprovecha mucho a Bielsa. Porque Bielsa, en las conferencias de prensa expresa muchas de sus ideas. Algunos se burlan porque duran tres horas. El problema es que Bielsa escapa a la cosa mediática .... comprendo plenamente su actitud, es más, lo aplaudo. Me parece fantástico que juegue sus reglas de juego y no las reglas de juego de los medios. Me parece notable que lo haga, creo que lo ayudan en este momento los éxitos para poder hacerlo y que no lo maten. Porque creo que lo estarían matando por esta política suya de escaparle a los medios.

    Es interesante por que la contradicción la expresa el propio Bielsa. ¡El propio Bielsa! El habla de mecanizar muchos movimientos que hay que mecanizar y a su vez habla de que lo único que desequilibra son los jugadores y la inspiración. Entonces, lo que él hace es prever ... él sostiene que su trabajo consiste en que si la inspiración fracasa, que funcione el sistema. Entonces él tiene que tener todo programado por si la inspiración fracasa.

    Es muy graciosa la contradicción porque a veces es tánto lo que programa que ... opaca a la inspiración .....

    MIM: Bueno, eso es propio de... O sea, en toda disciplina deportiva se dice: en los momentos de dificultad de tu acción deportiva ya sea por cansancio o por estar en desventaja con respecto a un rival, lo que fuere, tenés que focalizarte en una técnica...

    FM: Si...

    MIM: Y bueno, después, una vez lograda otra zona de equilibrio, ver si con lo que no es la técnica podés hacer la diferencia. Siempre volvemos a esta cuestión un poco doble del deporte donde siempre están esas dos caras: el talento y la técnica.

    J: Bueno, en el mismo discurso de Menotti esto estaba. Porque él hablaba por un lado del orden y por el otro lado de la inspiración.

    MIM: A lo mejor es un debate de todo deporte, no es solamente del fútbol.

    FM: Si, no es sólo del fútbol.

    MIM: Lo que pasa es que tiene otro espacio. Ese es un debate de toda actividad deportiva. Lo que pasa es que no hay mucho espacio para hacerlo. Pero si se profundizara un poquitito y creo que ayudaría a enriquecer todo el tema.

    FM: Si. Todos los deportes sufren esta cuestión de la preeminencia física, de hacer del físico cada vez cosas, intentar hacerlas en detrimento de la técnica, de la inspiración ...

    MIM: ... de la estrategia de otro tipo de inteligencia que no tiene que ver con la fuerza solamente...

    FM: Exacto. Un análisis propio de Menotti lo sintetiza... era muy gracioso ¿te acordás cuando le pidieron una vez a Menotti que corriera? Con Griguol jugaban juntos en Atlanta y Griguol le dijo -Che flaco, corré ... Menotti contestó -Ah, encima de pensar ¿querés que corra? ..... (risas) .... Esa me parece una síntesis fantástica de la cuestión, pero bueno, hoy se corre. La cuestión de la potencia, del rendimiento físico por excelencia es lo que está dominando en casi todos los deportes. No sólo en el fútbol.

    J: Pero en eso ¿todos los deportes son iguales? Parecería que en los deportes colectivos y que se desarrollan en un espacio más abierto intervienen variables en las cuales intervienen otros elementos... digo, en el atletismo, la variable potencia parecería ser mucho mayor que...

    MIM: Si, pero es un concepto... ese concepto de potencia, de fuerza física, solamente limitado a Newton es muy limitado

    MIM: Es muy limitado ... porque hay más potencia cuando hay más flexibilidad y sensibilidad. No podés focalizarte en que la potencia solamente la vas a instrumentar a partir de una carga de doscientos kilos de peso.

    J: No, no, bueno, está bien. Corramos un poco el debate. Voy a esto: saquemos lo de potencia, ¿el grado de creatividad en un deporte y en otro es similar?

    MIM: ¡No sabés! ¡Hay zonas! Son los que hacen la diferencia. Si estabas pensando en el récord, que es el que hace la diferencia, ¿dónde se hace la diferencia? ¿Vos creés que se hace en la fuerza física?. Ahí está el tema...

    J: Bueno... ¡convenceme!, en los cien metros llanos y en el fútbol o en el basket... no sé, o lo que vos hacés... a simple vista parecería que el espacio de creatividad es diferente. ¡Me refiero a diferencias que vienen de la propia estructura de la disciplina! Tal vez la creatividad esté puesta en los estilos de entrenarse ..... pero ¿cuando el atleta está corriendo?

    FM: ¿Te parece casual que el fútbol esté consumiendo las mismas drogas que deportes que necesitan casi solamente potencia?

     J: Bueno, pero ahí el argumento es obvio.

    FM: El deporte está consumiendo esas mismas drogas. Porque la excusa del fútbol, cuando no había doping, era que no porque nuestro deporte no es sólo potencia entonces nosotros...no lo necesitamos... hay mucha técnica, no podemos solamente saltar, correr y golpear. No, es distinto. Nuestro deporte es distinto por eso no consumimos... no tenemos el problema del doping.

    Ahora están apareciendo ¡se sabía desde hace tiempo que consumían esas mismas drogas en el fútbol! Pero ahora tenemos los escándalos. Las mismas drogas que toma Ben Johnson las tomó el jugador del Barcelona, Davis el holandés. Entonces ¿un atleta que tiene que correr los cien metros toma la misma droga que un futbolista que tiene que frenarse?... si, la están tomando.

    J: Pero, a ver, yo me imagino que Aimar, no podría correr los cien metros.

    MIM: Seguro.

    J: Y sin embargo está dentro de los cien jugadores mejores que pueda haber sobre el planeta. Desde la super alta competencia... Bochini, un pelado, que parecía un oficinista, era un dotado futbolista ...

    FM: Aimar es una excepción o vos te creés que a Aimar no lo habrán querido, o no lo habrán intentado hacerle eso .... modificarlo. Porque es un físico muy chiquitito para el fútbol, dirían muchos. ¿Cómo se choca con estos grandotes europeos?

    J: Pero por supuesto y ahí entramos en lo mismo que sostienen algunos entrenadores de divisiones inferiores que miden a los chicos y si no si miden un mínimo no los tienen en cuenta. Una cosa son las presiones de esta ultracompetencia y de ciertos metodólogos, pero otra cosa es la propia dinámica del deporte.

    A lo que me refiero es que me imagino la lógica de los cien metros llanos, pienso en que hay deportes con lógicas a veces incomparables entre sí. Pienso que las variables en las que interviene la acción humana en un espacio y un tiempo, en las posibilidades de elección, etc Si llevo al extremo mi argumento podría decir que el grado de elección, de creatividad, es diferente. El margen que tiene el atleta para generar cosas nuevas en los cien metros llanos, que dura nueve segundos parecería ser a simple vista diferente del que tienen los jugadores en un partido de basket ¡Se pueden equivocar mil veces más! Parecería que el peso de lo mecánico, el peso de lo físico se acentúa muchísimo más sobre el atleta tiene menos disponibilidad de hacer cosas nuevas ....

    FM: Yo lo entiendo pero no lo comparto...

    MIM: Yo tampoco.

    FM: y creo que partimos de la ignorancia cuando hablamos del fútbol y vos estableciste como metro comparativo el fútbol es porque del fútbol conocemos mucho.

    MIM: Cada deporte es un universo propio.

    FM: Exacto. Cada deporte y cada cultor de cada deporte tiene un universo propio...

    MIM: Ahí hay cosas que ni se pueden comparar. Yo tengo que respetar. Yo creo que en todos hay algo del orden físico y hay algo del orden de la creatividad. Y que son creatividades diferentes y que son fuerzas diferentes también. En el esquema del pesista que parece que fuera el prototipo de la pura fuerza ... el grado de concentración que tiene que tener para levantar, para hacer esa fuerza en ese momento, hay que ver qué es lo que le pasa. Y uno vé solo que está parado haciendo esa fuera...Es decir, si tiene que hacer la máxima tensión, tiene que hacer un grado de distensión impresionante, y bueno ... en esa zona es en la que él tiene que experimentar y no tiene que ver con la fuerza, tiene que ver con otra cosa....

    FM: Si. Hablando con fanáticos de sus deportes, con cultores de sus deportes, te cuentan cosas que uno no ve. ¡Gestualidades!

    MIM: Las cosas que sienten... El rito previo.

    FM: Te cuentan cosas y uno descubre mundos distintos. Lo que pasa es que el fútbol tiene la presencia que tiene y pareciera ser el arte mayor. Pero me resisto a creerlo. Es el que más entendemos, el más popular pero no le puedo poner la etiqueta del mayor.

    J: Igual no me refería sólo al fútbol sino a juegos colectivos donde aparentemente hay más más amplitud para las decisiones...

    FM: Es cierto que una estrategia colectiva es distinta que la estrategia individual. Es obvio. Es distinto jugar en función de equipo que jugar en función de uno mismo. Esto está clarísimo. Pero en cuanto a esta distinción de la fuerza, de la pura potencia, la técnica, me parece que cada uno tiene su universo y cada deportista sabe lo que está haciendo con su técnica, con su potencia, con su instinto, con su inspiración, con su gestualidad, con su rito.Se dan pequeñísimas cosas que el neófito jamás las comprenderá.

    MIM: También acá habría que pensar el tema de las tipologías. ¿No? De los biotipos, de las especialidades. A mí, lo que más me llama la atención del modelo cubano es que los tipos buscan especializar en el último momento a todos los pibes. Ellos tienen una formación integral de variedad de estímulos y de prácticas deportivas hasta que necesariamente lo tienen que preparar para una competencia juvenil. Pero, en general, si pueden tienden a dar utilidad para varias prácticas... y eso enriquece muchísimo.

    ¿Por qué el biotipo? El cuerpo reconoce variedad de estímulos. Es mucho más rico que vos tengas variedad de estímulos. Vos vas a obtener mejores resultados ¿cuál es el principio de entrenamiento que da cuenta de que un entrenamiento es bueno? Es la variabilidad. Pero la variabilidad no tiene que ver solamente con la disciplina.

    J: Bueno, el deporte nació abjurando de la especialización. Para los ingleses, en un principio, el verdadero deportista era el que podía hacer varios deportes... aunque en realidad tiene que ver con otras cosas: modelos aristocráticos, etc. Pero esto sería una vuelta de tuerca sobre el tema. Porque los deportes populares y profesionales han sido históricamente los especializados, en oposición al aristocrático que, además de andar a caballo debía jugar al golf, al tenis...

    Ellos hacían de la no especialización una institución. En cambio el especialista es el que sólo juega a un deporte por que tiene que ser muy bueno en eso solamente, trabajaba de eso. Ahora la idea sería retomar y volver a discutir el tema pero con el deportista profesional. Porque antes la duda sería: sólo podemos pagar al especialista.

    MIM: Ahora no recuerdo bien qué atleta era, que creo que fue medalla olímpica en Atlanta que hacía dos años estaba en una incertidumbre, en la duda entre deportes que eran absolutamente contradictorios.

    Sucede una cosa muy particular, tiene que ver con esta idea del biotipo. Es en última instancia, es marcar el cuerpo del otro y fijarlo en un lugar ¿porqué tiene que ser así?. ¿Por qué los negros no nadan?... ¿porque destiñen en el agua?

    Se dice que es por una cuestión de la fibra muscular. ¡Que no es por eso! ¡Se sabe que no es por eso! Los negros nunca nadaron. No los dejaban ir a una pileta. Hace muy poquitos años que en EEUU los negros pueden tirarse a las piletas donde se tiraban los blancos. Hace muy poquitos años.

    FM: Me contaba una vez un ex Ministro portugués desterrado en la época de la dictadura en Portugal y lo mandan a Mozanbique, todavía colonia. El tenía cultura deportiva... había sido Ministro de deportes. Entonces dice '¿qué puedo hacer para esta gente? vamos a hacer una pileta'. Entonces, hacen un gran pozo, y lo que hace la gente es tirar la basura. 'No, no, acá vamos a poner agua...' Pone agua, entonces, ¿qué hace la gente?: lava la ropa. Entonces el tipo dice 'tuve que chocar tres veces para darme cuenta de que me estaba equivocando de cómo empezar (...) para que esa gente hiciera deporte, me estaba equivocando. Yo llevaba una cultura distinta'.

    MIM: Para el negro el agua es la muerte de los esclavos. Ese es el horizonte del agua. Todavía hoy los siguen tirando al agua.

    FM: Todavía hoy decimos que el negro corre más rápido por el hambre. ¿¡Decimos que corre más rápido por el hambre!?.

    J: Apelando a su imaginación ¿que escenario futuro para las disciplinas deportivas se les ocurre?

    FM: ¿En Argentina? ¿en el mundo?

    J: Yo diría en el mundo. En Argentina probablemente desaparezcan ..... (risas)...

    MIM: Yo hoy venía por la Av. Juan B. Justo e imaginaba la apertura del Maldonado y una gran escuela de natación ... (Por debajo de la Av. Juan B. Justo, en Buenos Aires, está entubado un arroyo, llamado Maldonado, que cruza el norte de la ciudad)

    FM: El futuro no parece bueno, porque no es bueno lo que pasa en el mundo. La verdad es que en el mundo hay cada vez más pobres y los ricos son cada vez menos y tienen cada vez más riqueza. La verdad es que aplaudo que haya inconformismo social. Lo celebro porque no nos vamos a conformar con esta realidad. Me parece que el deporte no puede escaparle a eso, no le puede escapar a la lógica de la espectacularización, del marketing, de que nos domine todo según una lógica muy perversa que el deporte creó y todavía conserva. Pero para la gente todavía sigue siendo un imán, tiene una atracción en especial por este componente lúdico, este componente amateur, componente de tradición, que se mantiene ... Pero está todo muy lejano a eso. Si me imagino un futuro, no es bueno por todo esto, el futuro que uno se imagina no es bueno.

    Creo que esta política... no sé si de NBA exactamente, pero esta política de controles cada vez menos severos en el tema del antidoping podría ganar espacio. Ahora, supuestamente hay una política de controles más severos. Pero me da la sensación que a los dueños del deporte no les gusta esto.

    A su vez estos dueños del deporte tienden a ser nuestros patrones, porque son los dueños de los medios de comunicación, entonces va a haber cada vez mayor sumisión también nuestra, de los trabajadores de prensa, de los periodistas, a las reglas del espectáculo. Me parece que esta va a ser una sumisión cada vez más generalizada a las reglas del espectáculos. Entonces, esto va a dañar al deporte, a lo que uno cree que podría llegar a ser el deporte.

    J: Es decir que esto que estuvimos hablando antes de que hay dos lógicas: la mediática y la deportiva, digamos, esto acentuaría la distancia entre una lógica deportiva supuestamente esencial... esto que Uds. llaman amateur, que obviamente tiene componentes competitivos...

    FM: Si, claro.

    J: Ahí está todo el tema de algo que yo desconozco realmente que es el tema del del deporte de base. Obviamente que tienen que ver en alguna medida con las políticas estatales. Esa es una vertiente que, supuestamente, podría escapar de alguna manera a la lógica mediática pero que, por el otro lado, está totalmente inmersa ...

    MIM: Está sobredeterminada también.

    J: No hay duda.

    MIM: Un pibe que está puesto en la práctica de cualquier acción deportiva, él siempre tiene como referencia ese que aparece en los medios .... FM: Quiero pensar que hay un mínimo espacio .... porque si los medios fueran dueños de todo... entonces, la verdad... es que me sentiría ya demasiado mal.

    MIM: Yo también tengo una posición muy crítica con respecto a la preparación de los profesores de Educación Física. Creo que son modelos reproductivistas de un modelo excesivamente físico y que la fuerza está muy puesto en juego. No soy optimista en ese sentido. Es una actividad deportiva, reproductiva desde la base... eso es lo que me preocupa; muy disciplinadora desde la base.

    J: Es el paradigma con el que nació el deporte ...

    FM: Aparte, los avances de la ciencia... ya tener el mapa genético va a contribuir bastante a esto también ¿no?

    MIM: Todo el tema del mapa genético yo lo pongo entre comillitas porque bueno, esa es una construcción ideológica muy fuerte...


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 42   sigue Ü