efdeportes.com

Historia del origen y el desarrollo del masaje
José Carlos Pino Tirado

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

2 / 2


    El conocido GALENO, jefe médico de gladiadores en PERGAMO (131 - 201 de nuestra era) distinguía nueve tipos de masaje. Describió la metódica del roce, la fricción y el amasamiento de los músculos. Los romanos concedieron una especial importancia a la fricción de todo el cuerpo y los médicos aconsejaron esta manipulación del masaje en la vida cotidiana.

    Según evidencias de GALENO, CELSIO (30 A.C. hasta 45 de nuestra era) recopiló una enciclopedia muy voluminosa (más de 20 tomos) "Artes" en lengua latina. En los 8 tomos (VI - XIII) relacionados con la medicina, se le concedió un lugar especial a la higiene (procedimientos por agua, al baño), a la dietética (alimentación), a la terapia, a la cirugía, al masaje, a los ejercicios físicos, etc. CELSIO fue una persona de amplia formación en su época, para la creación de la enciclopedia reunió a un gran número de traductores y copistas, quienes realizaron un enorme trabajo sobre filosofía, medicina, retórica, derecho, tema militar griego, de autores alejandrinos, indios, chinos y otros.

    Los siglos X y XI fueron el renacer de la medicina árabe. Los representantes de esta medicina oriental RAZES AR-RAZI (850-929 d.C.) y ABU ALI IBN-SINA (980-1037 d.C) elaboraron métodos originales de curación de los enfermos sobre la base de los trabajos de HIPÓCRATES, GALENO y otros antecesores. Las obras de AVICENA "Canon de la ciencia médica" y "Libro de la sanación" obtuvieron una gran popularidad en Oriente y en EUROPA. En los trabajos de AVICENA se describieron de forma muy detallada las manipulaciones del masaje, la gimnasia y la dieta. Puede una idea del masaje oriental dar los dibujos realizado y las explicaciones de AVICENA en sus obras. Las ideas de los médicos árabes tuvieron su expansión en los países vecinos: PERSIA, TURQUÍA, BUJARA, ARMENIA, GEORGIA, donde el masaje se realizaba en los baños públicos.

    El desarrollo del masaje en los países de Asia Menor y Central determinó su dirección en su técnica y metódica, que se diferenciaba de la metódica de la Antigua Grecia, Roma, Egipto y recibió el nombre de "masaje oriental".

    Los viajeros por Oriente, con asombro describían el placer que proporcionaba el baño oriental conjuntamente con el masaje.

    T. REVEILLON describe en 1868 las manipulaciones (masaje) empleados en los baños turcos: "… el "fellah" se coloca en la mano un guante de piel de camello y nos fricciona al principio los brazos, después las piernas y por último el torso, después saca agua caliente de la piscina y ducha nuestro cuerpo. Cuando nos hemos secado un poco, de nuevo fricciona el cuerpo con las manos desnudas, después nos ducha nuevamente. A continuación, el "fellah" comienza a golpearnos y restregarnos con largos manojos de estopa, mojados en espuma de jabón …Después de esto nos envuelve en una sábana y nos coloca en el lecho donde somos masajeados por dos niños pequeños. Después nos dan de beber café con limón y miel".

    El masaje también era muy conocido en las lejanas islas del Océano Pacífico. El historiador FOSTER, que acompañaba a KUKA, describe de esta forma el empleo del masaje: "…para eliminar de nosotros el cansancio, chicas jóvenes frotaban nuestros brazos y piernas, tiernamente conduciendo nuestros músculos entre sus dedos. Estas acciones eran beneficiosas en alto grado y reponían totalmente nuestras fuerzas".

    Encontramos la descripción del masaje en el libro "Gazzette des hopitaux (1839). Así, en la isla de TUGA (OCEANÍA), el masaje se realiza de la siguiente manera: "…Cuando, alguien se siente cansado de la marcha o de cualquier otra tensión, se tiende y sus mujeres le realizan, durante un rato, diferentes manipulaciones que se conocen con el nombre de toogi-toogi, mili o fota. La primera de estas palabras significa un ligero golpeteo del cuerpo con los puños, la segunda la fricción con la palma, la tercera es presionar y estrujar la epidermis con los dedos (amasamiento). Para la eliminación del cansancio actuaban sólo sobre los brazos y las piernas. Para los dolores de cabeza amasaban la frente y el cuero cabelludo. También el cansado se tendía en la hierba y se obligaba a tres o cuatro niños pequeños a pisar su espalda".

    En su diario, el viajero ruso N.N. MIKLUJO-MAKLAI describe de esta manera el masaje de los indígenas en NUEVA GUINEA: " Una chica joven vino hacia mi y cogiendo con las dos manos mi cabeza, comenzó a apretarla de forma periódica con todas sus fuerzas. Deja mi cabeza a su total disposición. Pasó de las presiones a la fricción de la piel de la cabeza con dos dedos, después la masajista presionó el lugar amasado, tanto como pudo. Cuando su mano esta cansada, comenzó a hacer esto con la mano izquierda, y aprecié que la fuerza de los dedos de la mano izquierda no era menor que la de los dedos de la mano derecha. La sensación fue placentera: con esto comencé a dejar de sentir el dolor e incluso no pensé en el aceite de coco y ocre con que estaban embadurnadas sus manos".

    Según la descripción de los viajeros, el masaje en calidad de remedio curativo, se adoptó por los indígenas de diferentes tribus de AFRICA DEL SUR. Este masaje en una serie de casos recordaba a una terrible tortura, pero según el convencimiento de los que recibieron el masaje les proporcionó un alivio.

    En la AMÉRICA precolombina, los médicos aztecas ("koleuala") emplearon ampliamente el masaje (en forma de fricciones) con medios vegetales analgésicos.

    El escritor ruso, A.S. PUSHKIN, con motivo de su viaje a ARZRUM en 1829 describió el masaje oriental que él experimentó en los baños de TBILISI : "Hassan… comenzó colocándome sobre un suelo de piedra caliente, después de lo cual comenzó a doblarme los miembros, a estirarme las articulaciones, a golpearme fuerte con el puño; yo no sentía ni el más pequeño dolor, sino un alivio asombroso.

    Los bañistas asiáticos llegan algunas veces a caer en el éxtasis, sentándole sobre los hombros, resbalan con las piernas sobre las caderas y bailan la prisiadka (baile ruso)…Después de eso me frotó mucho rato con una manopla de lana, y salpicándome fuerte con agua, comenzó a lavarme con un lienzo mojado en espuma de jabón. La sensación es indescriptible: el jabón caliente te envuelve como si fuese aire. La manopla de lana y el lienzo con espuma deben ser utilizados en el baño ruso: los expertos van a estar agradecidos con esta nueva introducción.

    Tras la espuma HASSAN me abandonó en el baño y así terminó la ceremonia".

    Para los antiguos eslavos, siendo, según la historia, un pueblo fuerte y sano, que vivió en condiciones de un clima muy severo, el masaje y el baño se empleaba con el objetivo de templar el organismo.

    Por el nivel de la higiene y la sanidad, el antiguo estado ruso en los siglos X - XIV, estaba más adelantado que muchos países de la Europa Occidental.

    Una parte inseparable de la vida cotidiana de la antigua RUS, era el baño ruso de vapor, que desde antiguo se consideraba un excelente método médico. El baño era el sitio más limpio en la hacienda. Por eso en relación con su destino directo se empleaba como lugar donde se paría, se practicaban los primeros cuidados a los recién nacidos, se corregían las luxaciones, se realizaban las sangrías, se aplicaba el masaje y " se colocaban los pucheros", se curaban los resfriados y enfermedades de las articulaciones, se untaban los medicamentos, cocidos de hierbas, aceites, etc.

    En la literatura antigua rusa del siglo XII, se tienen evidencias acerca de mujeres médicos, abuelas curanderas, que practicaban el masaje con habilidad.

    Durante toda la Edad Media, tanto el masaje como los ejercicios físicos, prácticamente dejaron de usarse en Europa por el puritanismo mal entendido de aquella época. Sólo con la aparición en los siglos XIV - XV de los trabajos sobre anatomía de MONDI de SIUCHI, BERTUCHINO y PIETRO EGILAT, apareció cierto interés en la gimnasia terapéutica y el masaje. DE CHOUL, consejero del Rey Enrique II, escribió un libro sobre los baños y ejercicios corporales de los antiguos griegos y romanos. Por su parte A. Rage, fundador de la cirugía, en el siglo XVI, describió el masaje y su acción sobre el organismo humano. En este mismo siglo el conocido MERCULIUS, recopiló toda la literatura de aquel tiempo sobre el masaje y la gimnasia y escribió la conocida obra "Arte de la Gimnasia", en la que describió tres tipos de fricción, suave, fuerte y media.

    Por fin en el siglo XVIII, el masaje de nuevo despertó el interés de los médicos de Europa, entre los cuales se encontraba el inglés Fuller, autor del libro "Gimnasia médica". Poco después el francés Tissot creó "Gimnasia médica o ejercicios para corrección de los órganos humanos según las leyes de la fisiología, la higiene y la terapéutica", en la que de forma muy detallada exponía el uso del masaje.

    El famoso Paracelso en su libro "Liber de vita longa, expone los beneficios del masaje en el cuerpo humano.

    Se podrían seguir citando cientos de ejemplos de obras médicas donde se prescribía el uso del masaje pero sólo citaremos algunos más que son más significativos como por ejemplo el libro chino Cong - Fou (3000 a.C.), traído por unos misioneros en 1776 y que sirvió a P. Ling como base para la creación de la escuela sueca de gimnasia y masaje, aunque nunca mencionó ni una sola palabra acerca del libro y de sus autores. Los trabajos de Ling, sufrieron duras críticas por su falta de formación médica.

    Fue a partir de mediados del siglo XIX que los médicos intentaron dar unas bases científicas a los procesos que tenían lugar en el organismo como consecuencia del masaje.

    Aparecieron por todo el mundo cientos de libros acerca de la importancia del masaje para unas u otras dolencias y sobre los éxitos d su empleo. En el siglo XX, hace su aparición el llamado masaje clásico, cuya creación y fundamentos en bases fisiológicas hay que atribuir al Cirujano ruso ZABLUDOVSKI y a la doctora holandesa J.MEZGER.

    En la actualidad las tendencias predominantes son las del masaje sueco, que integra vigorosas maniobras, trabajando además en intensidad los troncos nerviosos. El masaje alemán es muy concreto y racionalizado en su campo de aplicación y recursos, siendo asimismo vigoroso y energético. El masaje francés, muy moderado y gradual en sus aplicaciones. También en los EE.UU. ha tamado un gran incremento tanto la línea de masaje sueco y alemán junto con otras modalidades autóctonas.

    Por lo que respecta a España, junto a muchas variantes de masajes orientales, en los que predomina el shiatsu, debido a la gran red de centros educativos donde se imparte esta enseñanza, se va imponiendo el Quiromasaje. Aunque su transcripción significaque "masaje manual" se adoptó el nombre de quiromasaje para diferenciarlo del resto de masajes, incluido el masaje clásico, que siempre se ha conocido como "masaje" sin más calificativos.

    Fue el Dr. Ferrándiz quien introdujo el Quiromasaje en España. Formado en los países nórdicos, se fue abriendo camino en tiempos de la post-guerra y es hoy el Dr. Sagrera Ferrándiz, su sucesor, el que por fin está consiguiendo el reconocimiento para esta modalidad de masaje.


| Inicio |


Otros artículos sobre
Rehabilitación de lesiones | Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 42 | Buenos Aires, Noviembre de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados