efdeportes.com
Control biomédico de la resistencia anaeróbica
en la lucha grecorromana

   
Especialista de 1er grado en medicina del Deporte.
Instituto de Medicina del Deporte. Ciudad de la Habana.
Médico de la Selección Nacional de Lucha Grecorromana de Cuba.
Miembro de la Federación Cubana de Medicina del Deporte
 
Eliades Luis Moreno Suárez
eliadesmoreno@yahoo.es

 

 

 

 
Se realiza un articulo con el objetivo de informar que tipo de trabajo se realiza con la selección nacional de Lucha Grecorromana de cuba en relación a esta capacidad motora, analizando el estado de salud de los atletas, las pruebas morfo-funcionales que se aplican, así como el control diario de las capacidades a través de las variables tiempo de trabajo, tiempo de descanso, respuestas cardiovasculares y respuestas metabólicas. Se muestran los test específicos para evaluar la capacidades y la adaptación a las cargas de entrenamientos, se adjuntan ejemplos.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

1 / 2

Introducción

    Esta presentación sobre la capacidad motora resistencia anaeróbica está basada en informaciones científicas, en comunicaciones personales con otros profesionales, en experiencias propias, de entrenadores, y de atletas que son los verdaderos protagonistas de este trabajo. Durante años hemos transitado en busca de un objetivo deportivo, entre otras cosas ser más resistentes, más fuertes, más rápidos y más explosivos.

    Así como la fuerza la resistencia o la flexibilidad, la velocidad ha sido estudiada durante muchos años y los motivos particulares de su análisis, cristalizados a través de las investigaciones científicas, constituyen el eje central de este trabajo.

    El entrenamiento de Resistencia Aneróbica supone al respeto un conjunto de metodologías y procedimientos específicos como todas las capacidades motoras.

    Es necesario que entrenadores, atletas y todos aquellos que están sumergidos en este proceso del entrenamiento conozcan entre otras cosas que sistemas energéticos son necesario para sus actividades especificas y que los practicantes estén preparados para desarrollar esfuerzos de forma intensa en dos de los tres aportadores de energía, a partir de la fosfocreatina y a través de la glicolisis anaeróbica, este último con resultados de sustancias tóxicas que limitan la actividad.

    Para que un programa de entrenamiento resulte eficaz debe desarrollar las capacidades fisiológicas requeridas y estimular las aptitudes de cada atleta. El almacén y la provisión de energía (ATP) a los músculos que trabajan representa una importante capacidad fisiológica relacionada con las aptitudes deportivas y con el ejercicio en general.

    El control médico del entrenamiento deportivo es la forma, método o procedimiento mediante exámenes físicos, pruebas médicas de laboratorios o de terrenos, exámenes clínicos o bioquímicos que permitan valorar la aplicación de las cargas, diagnosticar como reacciona el organismo y ofrecerles informaciones y/o recomendaciones a todos aquellos que influyen en el entrenamiento.


Características de la Lucha Grecorromana

    Pedagógicas: Estamos en presencia de un deporte acíclico, de combate por división que, las cuales son:

Divisiones
54 Kg., 58 Kg., 63 Kg., 69 Kg., 76 Kg.,
85 Kg., 97 Kg. y hasta 130 Kg.

    También necesita el entrenamiento directo con el contrario, para lograr una supremacía en la lucha por la victoria.

    Requiere de un gran dominio de la técnica en función de la táctica para obtener la victoria.

    Necesita de un numero de confrontaciones para alcanzar su desarrollo.

    Bioquímicas: Es necesario tener presente la directriz del continuo energético, aquí existe un sistema energético principal, el de la glucolisis anaeróbica con su resultado de A.c. Láctico, aunque está presente el sistema ATP-FC por ser el primero en aportar energía y estar encargado de la explosividad. También tenemos que analizar el aporte de ATP mediante el sistema aeróbico debido a la duración de la actividad.

    Fisiológicas: Es necesario desarrollar las siguientes capacidades: ( Señalaremos las principales)

Clasificación de la Resistencia Aneróbica (capacidad en estudio en este trabajo)

  1. Lactacida (Velocidad).

  2. Alactacida (Explosividad).

Clasificación de la Resistencia Aeróbica

  1. General

  2. Especial

Clasificación de la fuerza

  1. Máxima

  2. Explosiva

  3. Rápida

  4. Resistencia a la fuerza.

    Este trabajo se circunscribe a esta capacidad porque en otras ocasiones analizaremos las demás.


El control médico del entrenamiento deportivo

    Este comienza con:

Confección de una correcta Historia Clínica Médico-Deportiva

    Pensamos que todas las investigaciones ha realizar sobre control médico, tendrán referencia de este acápite, porque consideramos que hay que garantizar un buen estado de salud en los atletas para poder asimilar las cargas de entrenamientos que requiere el alto rendimiento en la actualidad.

    Ella informa el estado de salud, la presencia de alguna contraindicación que sea perjudicial para desarrollar el deporte. También aporta la edad cronológica y deportiva, las caracterizaciones individuales de los atletas, en base a los resultados de las pruebas de laboratorio y de terreno.


Laboratorio Clínico

    Se debe realizar una batería de exámenes complementarios de forma que se refleje el estado actual del atleta.

Hemoglobina
 
 
Clasificación Hematologica
Femenino
Masculino
Optimo
Mayor de 13 g/l
Mayor de 14g/l
Sub-óptimo
Entre 12g/l -- 12.9g/l
Entre 13g/l-- 13.9g/l
Anemia Deportiva
Entre 11g/l-- 11.9g/l
Entre 12 g/l--12.9g/l
Anemia Clínica
Menos de 10.9 g/l
Menos de 11.9g/l

Otros Estudios Hematologicos
 
2). Hematocrito Hombre
De 0.40 a 0.60
Mujer
De 0.37 a 0.47
3) . Proteínas Totales
De 60 a 80 Mmol/l
4). Glicemia
De 3.65 a 5.55 Mmol/l
5). Urea
De 1.70 a 8.33 Mmol/l
6). Creatinina
De 44.2 a 133 Mmol/l

Estudios Lipidicos
 
Lípidos Totales
De 4 a 8 g/l.
Fosfolipidos
De 0.81 a 1.62 Mmol/l.
Triglicérido
De 0.35 a 1.70 Mmol/l.
Colesterol
De 3.87 a 6.50 Mmol/l

Otros Complementarios
 
8). Heces fecales
No se observen parásitos.
9). Orina
Negativas.
10). Serología
No Reactiva.
11). V.I.H.
Realizado.


Estudios Cardio-Respiratorios:

    Se deben realizar todas las pruebas posibles para recibir las informaciones necesarias.


Prueba Ergométrica en el laboratorio

    Para determinar:

  • VO2 Max.

  • VO2/Kg.

  • VO2/F.c.

  • Uman

  • % en el Uman

  • Velocidad en el Uman(Km/h)

  • F.C. en el Uman.

    Esta prueba generalmente se acompaña de respuestas cardiovasculares y metabólicas y se integran con la prueba de potencia aeróbica realizada en el terreno.


Ecocardiografía

    Como método de diagnóstico y para valorar los cambios en las paredes y cavidades del corazón producto del entrenamiento, recodar que el entrenamiento tiene gran influencia sobre estas estructuras.


Electrocardiografía

    Como método de diagnóstico de patologías de base, determinar que tipo de trabajo predomina durante la etapa a través del índice aeróbico-anaeróbico y para valorar la adaptabilidad a las cargas.

    Indice aeróbico-anaeróbico(Indice de CHignon) que consiste en la suma de las ondas S en V1 y V2 sobre el duplo de la onda R en V6.



Evaluación In. Ae-An
Valores
Sistemas Nivelados
De 0.5 a 1
Predominio Anaeróbico
Mayor de 1
Predominio Aeróbico
Menor de 0.5

    Es un método para controlar la capacidad que se desarrolla en cada etapa.

Estudio de las Fracciones Morfológicas del Cuerpo a través de la Composición Corporal.

    Nosotros sugerimos el método de W de Roos y D. Keer, Ademas se incluye la determinación de las áreas de músculos y grasas en los miembros superiores e inferiores (Instituto de Medicina del Deporte de Cuba). Estas fracciones tienen variabilidad con el efecto del ejercicio. La utilizamos con el objetivo de diagnosticar el estado actual y como se comportan después de las cargas de entrenamientos. Se observan cambios en muslos y brazos donde existen disminuciones considerable en el contenido de grasa.

Predicción del tejido graso
Se analiza a través de:
SGrasa
Z Grasa
Masa Adiposa.

Predicción del tejido Muscular
Se analiza a través de:
SMU
Z muscular
Masa Muscular.

Areas totales, de Grasas y de Músculos en: (Método empleado en nuestro instituto)
Brazos
Antebrazos
Muslos
Piernas


Resistencia Anaeróbica-Lactácida

    Se denomina resistencia Anaeróbica a la capacidad orgánica que tiene el atleta para realizar esfuerzos muy intenso de corta o mediana duración con elevada deuda de oxigeno alcanzando valor entre los 50% y 80%.

    Es el procedimiento para entrenar la velocidad, porque a través de este método estimulamos las fibras musculares de contracción rápida y los procesos metabólico encargados de esta capacidad. Recordar que la efectividad de la velocidad está en dependencia de la cantidad de ATP disponible y de su velocidad de utilización.

    Cuando se aumenta la duración de un esfuerzo intenso y las reservas de fosfogenos están agotadas, la energía debe suministrarse por glucolisis, es decir degradación de la glucosa que termina en la formación del ácido piruvico. Al no existir oxigeno suficiente parte de este ácido piruvico se convierten en ATP, pero también existe la formación de productos ácidos que son tóxicos al organismo, siendo el más importante el ácido láctico, limitando la duración del esfuerzo.

    Cuanto mayor es el defecit de oxigeno, mayor es el nivel de ácido láctico y menor será la posibilidad de duración del esfuerzo cuyo valor oscila entre 30 seg. y 2 min 30 seg., alcanzando su máximo nivel al minuto treinta segundo.

    La frecuencia cardiaca de trabajo es entre 95%-100% de la máxima.

    El efecto fisiológico consiste en que prepara al organismo para trabajar con valores elevados de ácido láctico.

    La recuperación debe ser amplia bajando a niveles pulsatiles, entre 90 a 100 p/m, y en un tiempo no superior a los 4 o 5 minutos (recordar que la recuperación muscular es mas lenta que la orgánica).

    En el caso de realizar trabajos repetidos de esta índole en un entrenamiento ademas de mantener el tiempo de recuperación entre ejecuciones, deberá existir un tiempo de 48 a 72 horas para realizar una actividad similar.


El control médico

    Se realiza con la aplicaciones de pruebas especificas que miden la capacidad y mediante el control diario.


Pruebas Especificas

    Los test se realizan al inicio de la etapa en que se desarrolla esta capacidad y se repiten cada 3 o 4 semana, en este tiempo se obtienen los primeros efectos en el organismo, se realiza a través de :

    Pruebas de determinación de la potencia anaeróbica lactacida. Test de Matzudo.
Metodología :
Peso del atleta en Kg.

    Se toma la distancia que recorre en 40 seg. Se aplica la siguiente formula.




Control diario de la capacidad

    Este se realiza mediante la evaluaciones de las cargas diarias y a través de los test propios de la capacidad.


Evaluación de las cargas diarias

Este se realiza mediante las variables siguientes:

  1. Respuesta Cardiaca.

  2. Tiempo de Trabajo.

  3. Tiempo de Descanso.

  4. Respuesta Metabólica

Frecuencia Cardiaca de Trabajo:

    La frecuencia Cardiaca está ligada de forma muy directa con la duración del esfuerzo y la intensidad del mismo, ya que la función del corazón es la de bombear sangre que transporta las sustancias energéticas a las zonas necesitadas, por tanto, a mayor trabajo y como consecuencia de mayor necesidad de energía, mayor frecuencia cardiaca.

Intensidad de trabajo
 
Por ciento de la FC final
Intensidad de trabajo
De 30 % a 50%
Intensidad Baja.
De 51% a 60%
Intensidad Ligera
De 61% a 75%
Intensidad Media
De 76% a 85%
Intensidad Submaxima
De 86% a 100%
Intensidad Máxima

    Cuando las cargas afectan las funciones normales del organismo, donde primero repercuten es en el aparato cardiovascular, reflejándose en la frecuencia cardiaca y en la adaptación a las cargas.

    La frecuencia cardiaca de reposo se altera de forma tal, que existe diferencia con la caracterizada.

    Existe gran desproporción entre la realización de una actividad y las respuestas cardiacas normales, es decir a un ejercicio leve, como realizar 10 cuclillas, responde con cifras exageradas.

    También las pruebas ortostáticas en el terreno, nos informan como se va comportando la asimilación a las cargas de entrenamiento cuando son de intensidad alta. Este resultado refleja la adaptación del sistema neurovegetativo a los cambios de posiciones, recordar la influencia del mismo sobre la frecuencia cardiaca.


Lecturas: Educación Física y Deportes ˇ http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 42   sigue Ü