efdeportes.com
Enfoque globalizador y educación física

   
Maestro especialista en Educación Física. Pinos Puente,
provincia de Granada. Comunidad Autónoma de Andalucía
Asesor de la Consejería de Educación y Ciencia de la
Junta de Andalucía para la valoración de Proyectos Editoriales
(España)
 
Juan Medina López
medilo@hotmail.com

 

 

 

 
Resumen
    El enfoque globalizador sigue siendo, sobre todo en la etapa de la Educación Primaria, la apuesta metodológica más significativa del sistema educativo escolar. En el presente artículo describo cómo fue su génesis, qué modelos interpretativos se han generado en el campo de la práctica, y, propongo un ejemplo que vislumbra las posibilidades didácticas de un enfoque que proyecta una visión integradora y humanizadora de la tarea educativa.
    Palabras clave: Enfoque globalizador. Intradisciplinariedad. Transdisciplinariedad. Transversalidad e interdisciplinariedad.
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 42 - Noviembre de 2001

1 / 2

1. Conceptualización

    A finales de los años ochenta se presenta a la comunidad de enseñantes el concepto de enfoque globalizador (a partir de ahora EG) en un texto pedagógico titulado "Diseño Curricular Base. Educación Primaria" (1989), documento definido como "proyecto a debate" por el Ministerio de Educación y Ciencia, cuya función más importante fue la de mentalizar y sensibilizar al profesorado acerca de la necesidad de una reforma curricular, del cambio en los contenidos y en los métodos de enseñanza.

    Se decía, sobre el citado enfoque, que no era una metodología concreta -no prescribía métodos-, ni comportaba la desvaloración de las disciplinas, sino que constituía la "forma contextualizada en que se presenta y es percibida la realidad, particularmente por el niño de esta etapa, y a cómo nos acercamos a su conocimiento" (ib.: 87).

    Pero, partiendo de esa premisa paidocéntrica, y marcando el acento sobre el cómo permitimos que las niñas y los niños se acerquen al conocimiento de la realidad, el enfoque globalizador, sí propuso, ciertas pautas para organizar los contenidos que en los nuevos currículos iban a ser articulados desde la Administración Educativa. Así, se atrevió a decirles a quienes enseñan que los contenidos deberían ser organizados en torno a ejes o núcleos de globalización, y que, en función de ellos se distribuirían los horarios de forma flexible.

    El EG fue realidad con la promulgación de la L.O.G.S.E.1 Tengamos en cuenta que en la misma se hacía hincapié en el carácter global e integrador de cada una de las áreas que iban a ser obligatorias (art.14).

    La premisa se exportó a las comunidades autónomas con competencias educativas. La Comunidad Autónoma de Andalucía supo recogerla mediante el Decreto 105/922 , Decreto que sigue regulando las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria. En su artículo 5 afirma que las diferentes áreas correspondientes a esa etapa deben de organizarse teniendo en cuenta el enfoque globalizador e integrador que caracteriza al período educativo. Igualmente, el Decreto asume: "...cualquier planteamiento metodológico deberá poseer un carácter globalizador o integrado atendiendo a las características propias del pensamiento infantil en estas edades..." (Orientaciones Metodológicas. Anexo I).

    Concluyendo, el EG consiste en una forma de organizar los contenidos atendiendo a la específica naturaleza psicológica de la mente infantil. También es una manera de enseñar conectada a un modelo educativo constructivista que defiende, como principio básico, la idea del aprendizaje significativo: "Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de forma significativa y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe puede llegar a asimilarse y a integrarse en una estructura cognitiva previa, produciéndose entonces un aprendizaje significativo capaz de cambiar esa estructura previa, al tiempo que resulta sólido y duradero" (cita del Libro blanco realizada por Sarramona, 2000: 252)


2. Enseñar con un enfoque globalizador

    En el libro titulado "Primaria. Orientaciones Didácticas. 2° ciclo" (pág.:84)el Ministerio de Educación y Ciencia esgrimía que enseñar con un EG exigía cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presentar los contenidos en torno a núcleos relacionados con aspectos de la realidad infantil

  2. Hacerlo estableciendo relaciones no artificiosas entre los contenidos de diferentes áreas (interdisciplina)

  3. Tener en cuenta otras formas complementarias de organización de los contenidos que no se pudieran desarrollar en las unidades globalizadas

  4. Adoptar decisiones metodológicas acordes con ese modo de entender la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    A continuación, citaba como métodos derivados del EG: los Centros de Interés, el trabajo por Tópicos, por Proyectos y la Investigación en el Aula.

CENTROS DE INTERÉS
TÓPICOS
PROYECTOS DE TRABAJO
INVESTIGACIÓN EN EL MEDIO
Temas en torno a los cuales se organizan los contenidos de una programación.
Son asuntos que surgen en momentos concretos y que no tienen una relación tan estable y permanente con la programación de aula como la mencionada en los centros de interés.
Los contenidos se organizan en torno al estudio de una situación problemática para los alumnos.
Propuesta basada en la idea de que el conocimiento puede construirse de acuerdo con una secuencia investigativa.

Cuadro n° 1: Fuente: “Primaria. Orientaciones Didácticas. 2° ciclo”. Página 245-248.

    No sé cuántos claustros de maestros y maestras se percataron o fueron informados de tales formas de enseñar que, desde luego, no se presentaban como habituales en los centros escolares de aquel período. Uno de los aspectos más significativos era que presuponían una nueva dinámica de trabajo, una forma de hacer no-individualista, es decir, basada en la colaboración, en el trabajo en equipo. Por esto, muy pronto algunos buenos conocedores de la dinámica profesional docente percibieron la consigna como una dificultad más del proceso de globalización, llegando a manifestar - con respecto al hecho de poner en marcha el trabajo interdisciplinar -que no se trataría de un problema técnico sino de un cambio en la actitud personal y profesional.

    Pero, reconociendo la necesidad e importancia del cambio en la forma de interactuar los claustros y los equipos de docentes, me parece más sobresaliente la visión renovada sobre cómo, ahora, se debe concebir la enseñanza. A este respecto Zabala dice: “Con el término enfoque globalizador, que también podríamos llamar perspectiva globalizadora o visión globalizadora, se concreta la manera de organizar los contenidos desde una concepción de la enseñanza en la que el objeto fundamental de estudio para el alumnado es el conocimiento y la intervención en la realidad. Aceptar esta finalidad quiere decir entender que la función básica de la enseñanza es potenciar en los chicos y las chicas las capacidades que les permitan dar respuestas a los problemas reales en todos los ámbitos de desarrollo personal, ya sean sociales, afectivos o profesionales, y que sabemos por su naturaleza que jamás serán simples”. (1999:30)

    Es evidente que el paradigma globalizador demanda nuevas “aptitudes” para enseñar, aprender y, seguro, que nuevas concepciones de ser y pensar. La Educación Física, por tanto, como área implicada, debe adoptar un papel de responsabilidad y emprender un nuevo camino que la conduzca, o nos conduzca, en esa dirección. Lo que quiero decir es que la Educación Física, esa que se define como área en el contexto de la escuela formal, tiene un nuevo sentido, “el de educar a través de lo físico” (Decreto 105), despegándose, ¡ya!, de didácticas que sólo potencian la confección de seres humanos “mecánicos”, sin espíritu ni función crítica. Sí de verdad queremos sumarnos a ese proyecto no podemos seguir considerando a nuestra área como una materia políticamente neutra y puramente centrada en aspectos físico-corporales puesto que esta mentalidad sólo consigue paralizar sus posibilidades humanizadoras (Balboa, 2000:20).


3. Didáctica globalizadora en la Educación Física de la escuela

    ¿Qué puede ser una didáctica globalizadora en el seno de la Educación Física Escolar? Desde luego no puede ser un mecanismo para enseñar donde las filas, los pitidos, las órdenes, la rutina, el aburrimiento, las notas, los espacios restringidos, los castigos y los juegos de competición o eliminación sean los elementos predominantes (ib.: 21) y sí debe consistir en un planteamiento donde los objetivos educativos no incluyan solamente a la dimensión motriz, donde los contenidos tengan una organización y presentación adecuada a los intereses, edades y preconocimientos de las alumnas y los alumnos, donde las situaciones de aprendizaje se desarrollen considerando al que aprende como un ente activo, capacitado para tomar y expresar decisiones, donde también esas situaciones motrices velen por la integración de los menos dotados o más necesitados, y donde la evaluación tenga mucho más en cuenta el cómo se aprende que el resultado final o producto de una serie de acontecimientos controlados por quien “instruye”.

    El enfoque globalizador conecta con una didáctica como la expuesta y de este modo, mediante la activación de una práctica curricular visible e intencionada, participa en el proyecto de crear personas cada vez más justas, libres y comprometidas.

    Bien, dicho esto, expondré la representación que del EG se ha generado en el aula de Educación Física. Advierto que el aula es la mía y que la interpretación nace al amparo de lo predicho.


4. Modelos didácticos de enfoque globalizador

    Bajar al “escalón” de los hechos, al nivel de la práctica educativa requiere una capacidad interpretativa que no suele ser uniforme sino dependiente de la “persona educadora” protagonista y, sobre todo, del contexto donde esta realice su labor.

    La premisa sirve para justificar que, desde mi experiencia, la principal dificultad para implantar el modelo didáctico globalizador surge no en el procedimiento técnico sino en la variable organizativa relacionada con la colaboración. Cuando la concreción del proyecto o de la unidad didáctica de enfoque globalizador “nos obliga” a adecuar tiempos de reunión específicos con otros y otras docentes el plan adquiere su dimensión más compleja porque compromete a todas y todos en el diálogo, en el desarrollo coordinado de la experiencia y en la reflexión conjunta, comportamientos que, hoy, todavía estamos aprendiendo.

    Teniendo en cuenta lo antecedente, todo el continuo de modelos didácticos que aquí presento puede formalizarse en la programación didáctica del área de Educación Física de forma conjunta e interrelacionada o en propuestas diferenciadas y, siempre, desde una estructura curricular donde objetivos, contenidos, metodología y evaluación ayuden en la visión global del plan educativo.

Modelos
Criterios de dificultad
Colaboración
Áreas implicadas
Tiempo lectivo
Recursos...
I Intradisciplinariedad
Educación Física (EF)
EF
EF
EF
II Transdisciplinariedad
EF
EF y otras áreas
EF
EF
III Transversalidad
EF y, todas las que deseen participar en la unidad o proyecto
EF y otras áreas
EF y otras áreas
EF y otras áreas
IV Interdisciplinariedad
EF+ Conocimiento del Medio + Lengua + Educación Artística + ...
EF + otras áreas
EF + otras áreas
EF + otras áreas
Y: Pertinencia y voluntariedad     +: Coparticipación.     

Cuadro n° 2: Modelos didácticos del enfoque globalizador y criterios de dificultad


Primer nivel: intradisciplinariedad (Galera, 2001:131)

    Es el nivel básico. Significa establecer una relación interactiva entre los contenidos que forman los diferentes bloques del área de Educación Física. Aquí es, por tanto, donde comienza el tratamiento global consistente en la integración del mayor número de aspectos posibles recogidos dentro de los diferentes núcleos de contenidos.3 La técnica es sencilla: establecemos un “eje organizador”, que coincide con uno de los bloques del área. A continuación acudimos al resto de bloques y observamos si sus contenidos pueden enlazarse con el principal.

Cuadro n° 3: Primer nivel: intradisciplinariedad


Segundo nivel: Transdisciplinariedad

    Exige superar la separación artificial entre las áreas y decidir que una de ellas -en este caso la Educación Física- asuma el tratamiento simultáneo, mediante procedimientos específicos, de contenidos propios y ajenos en el espacio lectivo que le corresponda. Imaginemos que aprovechamos la realización de diferentes tipos de conducciones con balón para explicar, con la misma importancia, los siguientes contenidos del área de matemáticas: línea recta, curva o quebrada...

Cuadro n° 4: Segundo nivel: Transdisciplinariedad


Tercer nivel: Transversalidad

    El centro de interés ya no es el área de Educación Física sino los denominados temas transversales.4 Estos son contenidos educativos referidos a aspectos de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad...Constituyen ejes de valores, de contenidos, de objetivos y de principios de construcción de aprendizajes que dan coherencia y solidez al currículo (Lucini, 2001:123).

    La Educación Física, junto al resto de las áreas, tiene una responsabilidad transversal que deviene de sus objetivos generales. Cada uno de ellos exige un compromiso con realidades de la vida diaria, con intereses mundanos que influyen en nuestras vidas y que debemos acometer en el aula. Programar teniendo en cuenta la transversalidad es, por tanto, un hecho de extraordinarias consecuencias y una obligación ineludible para quienes desean educar.

Objetivos generales del área de Educación Física
Temas transversales asociados
1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás
Educación Moral y Cívica, Educación para la Igualdad entre Sexos, Educación para la Paz...
4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre
Educación para la Salud, Educación para la Igualdad entre Sexos, Educación Sexual, Educación del Consumidor...
6. Conocer y valorar diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno en que se desarrollan
Educación Ambiental, Educación Moral y Cívica...
7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo, y comprender mensajes expresivos de ese modo
Educación Moral y Cívica, Educación para la Igualdad entre Sexos, Educación para la Paz...
Cuadro n° 5: Relación entre Objetivos Generales y Temas Transversales
Fuente: Decreto 105/1992


Cuarto nivel: Interdisciplinariedad

    Es la modalidad más compleja del enfoque globalizador. Exige la colaboración entre diferentes áreas, un horario acordado dentro de la jornada lectiva y una programación conjunta hacia un idéntico interés. Como estrategia didáctica podemos utilizar la metodología de los Centros de Interés, Tópicos, de los Proyectos de Trabajo o de la Investigación en el Aula. Requiere, en definitiva, gran coordinación entre los miembros del equipo docente...

Cuadro n° 6: Cuarto nivel: Interdisciplinariedad


5. Un ejemplo globalizador

    Aun no siendo los más divulgados existen ejemplos de unidades didácticas con enfoque globalizador.5 Quiero proponer uno, de índole transversal, con el que espero hacer reflexionar a quienes aún tengan interés en aventurarse por caminos educativos diferentes a los tradicionales.

    Quizás esta forma de interpretar el currículo no sea bien acogida por considerarla extraña a los intereses de la Educación Física. Puedo comprenderlo, pero comprendan también ustedes que es la visión legítima y consciente de algunos y algunas docentes que desean actuar de otra manera, sin dejar de apoyarse en las prescripciones que actualmente están vigentes en el marco del diseño curricular.


Justificación

    El artículo 8 del Decreto 105 menciona como tema transversal la Educación para la Igualdad entre sexos. Me parece un tema vital que puede convertirse en un centro de interés para el área de Educación Física. El motivo que impulsa esta acción es el siguiente: deseo vislumbrar como la infancia es el momento clave donde adquirimos comportamientos de género que un día nos llevarán a adoptar posiciones de carácter sexista y a utilizar argumentos basados en prejuicios o estereotipos.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 42   sigue Ü