efdeportes.com

La estructuración del proceso
formativo en el jugador de fútbol (Parte IV)
Hugo Comesaña

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 40 - Setiembre de 2001

2 / 2


    No olvidemos que la última desestabilización abarca 7 semanas que es la mitad de un bloque.

    Luego de la restauración de la funcionalidad las últimas 7 semanas se dedicarían a volver a los niveles funcionales con que se terminó el año anterior y a consolidarlo más el microciclo de restauración.

    En este período se debieran alcanzar estos objetivos tras ocupar 3 microciclos para la reactivación y restauración funcional, 4 para la vuelta al estadío anterior y estabilización de este y 1 para la compensación.


Ejemplo de un mesociclo con sus microciclos de incidencia
en las distintas capacidades condicionales y los microciclos compensatorios









NOTA:
Fijeste que en la capacidad condicional resistencia se alternan las areas alta y baja intensidad en las respectivas sesiones y relacionadas equitativamente respecto de los microciclos.
Las capacidaes de incidencia en la ejemplificación se referían para su comprensión numérica a una capacidad específica, pero téngase en cuenta que la incidencia en cuanto al número de sesiones se refieren a las capacidades globales (fuerza, velocidad, resistencia) como se explica en el primer cuadro genérico de la parte superior del artículo. Los tres estímulos semanales de las que se habla es la combinación de las capacidades globales (fuerza, velocidad, capacidad, potencia).
Así se puede observar que con alternancias equitativas como se mencionó en las incidencias de la fuerza se ven dos estímulos de fuerza que está referido a la fuerza resistencia y una de fuerza rápida.
Así mismo en la incidencia de velocidad se observan dos incidencias de velocidad y una de fuerza rápida, pero también combinan en las incidencias de fuerza rápida que se relacionan con la velocidad en dos de fuerza rápida y una de velocidad. Pero como esta capacidad está también relacionada con la fuerza en el microciclo de uincidencia de la fuerza hay dos de fuerza y una de fuerza rápida.
Lo que respecta a la resistencia hay una alternancia equitativa en el macrociclo a través de sus microciclos con una prioridad de la potencia y de capacidad alternadamente.


Ejemplo de un microciclo relacionado con
un microciclo de los mencionados en el ejemplo del macrociclo (Microciclo 1)


Análisis del microciclo

    Recordemos que según mencionamos en el pasado artículo en los cuadros de esta sub etapa en los porcentajes de dedicación temporal podían realizarse todas las combinaciones posibles según su necesidad y ubicación de las distintas capacidades y aspectos .

    Acá tenemos un ejemplo en este microciclo donde la duración por sesión es de un promedio de 140’, pero una sesión uno de los días es de 160’ y otro de 120’ a modo de compensación para que el volumen de tiempo en el microciclo sea el indicado.

    También se puede ver que algunos trabajos que corresponden al aspecto condicional se hacen con implementa- ción de fundamentos técnicos sencillos para no alterar la carga que debe imponerse por fallas coordinativas o de impresisión, concordando de este modo con los porcentajes referidos al aspecto condicional y motor deportivo específico.

    Recuérdese que a partir de esta etapa el aspecto deportivo multilateral casi desaparece, y los deportes de conjunto se aplican a partes de alguna entrada en calor o como trabajo recreativo.

    En cambio ejercicios de la gimnasia y el atletismo o el levantamiento olímpico son más aplicables dentro del trabajo condicional general y en algunos casos hasta tienen especificidad metabólica y neuromuscular respecto a las demandas energéticas del fútbol.

    Por lo tanto a partir de esta etapa lo general y específico hace referencia a lo condicional metabólico y de estereotipo motor.

    En el ejemplo del microciclo 1, el día lunes arroja un déficit de 46’ de trabajo técnico respecto de lo estipulado en el cuadro general del macrociclo y microciclos presentado en el anterior artículo.

    El día martes tiene un déficit de 45’.

    En estos casos por ejemplo, el lunes, si para estimular fuerza aplicamos un entrenemiento de 7 estaciones como el mencionado en el ejemplo anterior, incluimos en dos estaciones un trabajo facil de realizar por las razones ya establecidas con el balón, que podría ser en la estación de saltos con golpes de cabeza y en la estación de fuerza de brazos y pectorales con palomitas y caída en secante con flexoextensiones de brazos, o patear balones con una intensidad mediana y canilleras con un ligero peso, o saques laterales con pelotas medicinales etc.

    Con esta aplicación todavía se agregaría al déficit del martes un incremento de 8’.

    En cambio el día martes aplicaríamos al trabajo condicional 6’ de técnica en el trabajo de potencia aeróbica que dura 12’ realizando en este una combinación de trabajo general polivalente utilizando carreras y específico metabólico incluyendo fundamentos técnicos sencillos como el pase, la recepción al ras del suelo y la conducción el línea recta, en parejas etc.

    Luego con la misma metodología en los 33’40’’ de trabajo de la capacidad aeróbica incluimos 10’ de trabajo técnico.

    Para finalizar de los 64’40’’ correspondientes a la velocidad le dedicamos 32’ de trabajo con fundamentos técnicos lo que refiere a una serie de trabajo sin fundamentos y una serie de trabajo con fundamentos técnicos.

    También la entrada en calor contiene los últimos 5’ de trabajo con técnica aprovechando que el aspecto que sigue a la entrada en calor es entrenamiento de la técnica.

   &En los días siguientes la formalidad es la misma.

    También se observa que el último día, el viernes, el volumen de tiempo es de 120’, 20’ menos ya que deben compensarse con el día martes que se trabajó 160’.

* El tiempo mencionado a la velocidad incluye trabajo más pausa pero los porcentuales se mantienen inalterables.


| Inicio |


Otros artículos de Hugo Comesaña
sobre Fútbol | Aprendizaje Motor

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 40 | Buenos Aires, Setiembre de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados