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El cuerpo y la Educación Física en la escuela
Rodolfo Rozengardt

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 39 - Agosto de 2001

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    El Tercer Ciclo es la etapa adecuada para la inclusión de los niños en el mundo del deporte o en su reconocimiento como objeto cultural que vale la pena conocer y dominar, pues si se enseña deportes, es porque los sujetos que lo aprenden están en condiciones de comprenderlo en su complejidad, con sus valores positivos y los negativos y con el acento educativo puesto en:

  • La idea de la colaboración, la cooperación, el valor de la amistad

  • La crítica a la competencia como modo unilateral de relacionarse entre las personas

  • El valor constructivo del error y del desempeño personal en la búsqueda del mejor desempeño colectivo

  • La importancia de diseñar actividades inclusivas; esto es, que permitan incluir en un mismo juego a varones y mujeres, a diversidades culturales y a diferentes posibilidades de rendimiento

  • El juego como un espacio social que demanda formas progresivas de organización para posibilitar logros comunes

  • En general, el valor de los procesos que se realizan tanto individual como colectivamente, más allá de los resultados de los eventos competitivos que pudieran concretarse

  • La competencia como un momento constitutivo de la práctica deportiva pero no como una finalidad de la misma

    La función educativa que sosteníamos como irrenunciable para la escuela demanda que se reflexione permanentemente y se establezcan mecanismos de vigilancia para que estos procesos se den en la práctica cotidiana y también incluyan al mundo externo a la escuela, con un trabajo a realizar con los padres y la comunidad de influencia de la escuela. Para ello, el deporte escolar debe diferenciarse muy claramente del deporte federativo y debe ser tomado como un contenido de la escuela, más allá de la Educación Física como disciplina, pues es hoy una de las prácticas sociales que con más agrado puede ser aceptada por los niños y como tal es un poderoso instrumento educativo, si tenemos la sabiduría colectiva de darle ese carácter y no nos dejamos vencer por la tentación fácil de proyectar nuestros propios deseos no realizados como adultos viendo a los niños como futuros campeones.


Notas

  1. Se pueden consultar las obras del psicólogo A. Luria y sus discípulos sobre las estructuras funcionales del sistema nervioso superior, los estudios de E. Pichon Riviere y sus seguidores sobre las matrices de aprendizaje y los procesos de internalización de la realidad y también los desarrollos americanos en la línea del interaccionismo simbólico a partir de los trabajos de George Mead

  2. Para ampliar esta idea, ver el texto de Daniel Calmels "Cuerpo y saber", en Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista digital

  3. J. Le Boulch, "Hacia una ciencia del movimiento humano", Paidós, 1972

  4. Como lo hace, por ejemplo, David Le Breton (Antropología del cuerpo y modernidad, Nueva visión)

  5. S. Freud y sus continuadores

  6. Marcel Mauss, Jean Marie Brohm, Michel Bernard entre otros

  7. La variada obre de Michel Foucault

  8. Hoy algunos autores designan a estas prácticas como manifestaciones de la ludomotricidad, por ejemplo F. Lagardera (Introducción a la praxiología motriz, Revista Apunts, Barcelona)

  9. Angel Pérez Gómez (La cultura escolar en la sociedad neoliberal, Morata)

  10. Idem, ibídem

  11. Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi (El ABC de la tarea docente, Aique)

  12. Se puede consultar a Flavia Terigi (Curriculum, Itinerarios para aprehender un territorio, Santillana)

  13. Chevallard (La transposición didáctica, Aique)

  14. Ver el estudio de Ángela Aisenstein (2000)

  15. Citado por Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi (Novedades Educativas N° 94)

  16. Saraví Riviere, (1988)

  17. Citado por Patricio Calvo

  18. Que comenzó a funcionar en 1897, una década antes de los cursos para maestros del Dr. Romero Brest

  19. Citas de Mario Mamonde

  20. Vale aclarar el concepto de dato inmediato no como produciendo inferencias totalmente despojadas de mediadores culturales; por el contrario, el cuerpo, aún desnudo está cubierto por una cantidad de significados que se interponen, a modo de conceptos teóricos, entre un cuerpo y quien lo contempla; de cuerpo a cuerpo funcionan sistemas dobles de intermediación, operando la representación del propio cuerpo que se cruza con las representaciones que la propia representación proyecta en la mirada del otro.
    Esta idea de dato inmediato remite, luego, a la inevitabilidad de encontrarse desde el cuerpo de uno al cuerpo del otro y de expresar todo un conjunto de significados por la sola "portación" de un cuerpo.

  21. Tomado de Bruner


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