efdeportes.com

Los condicionantes: concertación e
imposición en el desarrollo de la creatividad motriz
Napoleón Murcia Peña

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 38 - Julio de 2001

2 / 4


Metodología

    La investigación acudió a dos momentos: uno cualitativo y otro cuantitativo:

Momento cualitativo

    Para el estudio de las características y formas de control, se consideraron todos los niños y niñas de las Escuelas Públicas de básica primaria de la zona urbana del municipio de Riosucio, Caldas. (Un total de nueve escuelas con 2.113 niños y niñas).

    En este momento de investigación se realizó el acceso que permitió el establecimiento del rapport o nivel de confianza con la comunidad y la selección de los informantes claves. Los informantes seleccionados en cada grupo de las instituciones educativas estaban conformados por: padres de familia, estudiantes activos y maestros que orientaban la Educación física. Posteriormente se aplicaron las técnicas propias de la investigación cualitativa para la recolección de información hasta lograr la saturación teórica (la observación participante y la entrevista a profundidad). Por último se procesó la información recolectada siguiendo un procedimiento manual de codificación y categorización simple, axial y selectiva.

Momento cuantitativo

    El primer momento, permitió seleccionar dos casos típicos: uno donde se daba como mecanismo de control el la imposición y el castigo y el otro donde se daba como mecanismo de control el acuerdo y la concertación. La muestra se tomó con un Se = 0.01, (Error Standard) y una p= probabilidad = 0.98. A partir de esta aproximación se establecieron los porcentajes mínimos válidos y confiables aplicados a cada caso típico:

  • Escuela 1= 201 total a evaluar 20

  • Escuela 2= 286. total a evaluar 28

  • Total de la población muestra = 48


Tests aplicado para la evaluación de la Creatividad Motriz.

    El tests que se aplicó a los sujetos investigados asume las tareas de Torrance adaptadas por Murcia, Puerta y Vagas(op.cit) para determinar las características creativas desde la originalidad, la fluidez y la flexibilidad. Para tal efecto se pide a los niños desarrollar un problema de desplazamiento y uno de la viga de equilibrio. (Ver Murcia et.al 1999) . Se realizó con los datos un análisis Bivariado.

Resultados

Los resultados se pueden considerar de dos tipos:

  • aquellos logrados desde la realidad cultural escolar

  • los resultados de la evaluación de la creatividad motriz.

Resultados del estudio desde la comprensión cultural

Las entrevistas y observaciones realizadas permitieron comprender lo siguiente:

  • Los motivadores utilizados en la escuela son de diferentes tipos y presentan algunos elementos comunes que los caracterizan. Las formas o tipos de motivadores presentados son básicamente dos: los motivadores que acuden a la concertación y aquellos que acuden al castigo y la agresión; sin embargo, estas dos formas de motivar no se presentan aisladas ni se excluyen en los comportamientos observados, por el contrario, en muchos casos, se percibe la utilización de los dos motivadores permanentemente. El estudio permitió ubicar que en algunas de las instituciones objeto de estudio, existía preponderancia de uno de estos, lo cual posibilitó la selección de dos casos típicos. Uno donde preponderaba la concertación y otro donde preponderaba la agresión y el castigo.

  • La concertación, referida a aquellas actitudes que llevaban a solucionar los problemas mediante acuerdos y negociaciones. Y la agresión y castigo como esas actitudes que pretenden solucionar los problemas mediante la fuerza y la imposición. Ambos son de alguna manera, motivadores por que hacen posible un accionar de las personas involucradas en los actos sociales y culturales.

  • El estudio permitió estructurar un abanico de comportamientos que son característicos y definen la forma de manifestarse cada caso en la escuela y en particular en las clases de Educación física.

Características y formas de concertación

  • Amistosidad y ternura. Manifiesta en las acciones de los profesores cuando intentan mediar en la solución de un conflicto y en los estudiantes al colaborar con sus compañeritos.

  • Los acuerdos. Se manifiestan en todas aquellas acciones e interacciones que hacen posible la solución de un problema, sea conflicto o no, acudiendo a la concertación y el diálogo. Es un aspecto que aunque poco utilizado por los maestros y estudiantes, parece generar respuestas muy positivas para ordenar los procesos de clase.

  • La tolerancia. Expresa por los niños básicamente en sus juegos y por los profesores en sus clases, hace referencia a las actitudes que permiten la contradicción, la ambigüedad y buscan salidas que reconocen a todos los actores del proceso social y cultural.

  • La coparticipación en los procesos. Una forma de concertación importante percibida en las instituciones objetos de esta investigación fue la participación de los niños en los procesos de organización, ejecución e incluso control de las clases, lo cual se refleja en una actitud mucho mas abierta y decidida frente a las acciones que en ella se vayan a desarrollar.

Características y formas de agresión e imposición

Agresión verbal

    Es un mecanismo de agresión que es a su ves desencadenante de la agresión física. Es quizá una de las formas mas comunes en la escuela, presentándose tanto en los estudiantes como en los profesores. Sus características se tipifican en insultos, acusaciones, regaños e incluso amenazas. Son escenarios propicios para la agresión verbal los recreos y en ocasiones las clases de Educación física.

Amenaza

    Una forma común de agresión es la amenaza realizada por los estudiantes y algunos profesores y directivos. Esta forma de agresión, generalmente desencadena otro tipo de agresión mas contundente que es la agresión física, la suspensión de las clases de educación física y el descanso o la limpieza de la escuela.

La brusquedad

    Esta es realmente un desencadenante importante de la agresión de todo tipo, es muy común en los juegos, en los descansos e incluso en las clases de Educación física acciones bruscas aun que sin intención aparente de agresión, pero que desencadenan casi siempre las otras formas de agresión:

Física

    Esta es una forma de agresión que, aunque ha sido prohibida por las leyes Colombianas, en las prácticas de algunas instituciones y clases de Educación física aún se mantiene. Es notoria esta forma de agresión entre los niños especialmente en las clases de Educación física y en los descansos o recreos. Generalmente, las agresiones físicas son una respuesta a las agresiones verbales y amenazas, y surgen después de una actitud, acción o interacción de este tipo.

    En muchas ocasiones las agresiones verbales proferidas por los estudiantes aplazan agresiones físicas entre ellos, fuera de la escuela.

Represión de movimiento

    Una forma de violencia muy particular, reconocida por los estudiantes como tal, es la ejercida por los profesores contra los estudiantes al suspenderles las clases de Educación física o los recreos por malos comportamientos, o sencillamente por que deben adelantar trabajos en otras asignaturas o limpiar la escuela.

Un punto de vista para discusión y análisis

    Al intentar representar la estructura de la realidad encontrada en la Escuelas de básica de Riosucio, se podría pensar en el siguiente cuadro:



    En efecto, tal y como lo muestran las manifestaciones y formas de agresión, se comprueba en nuestro medio la influencia preponderante de las formas pedagógicas violentas que han demostrado los estudios de Cajiao y Sandoval; el predominio de esas pedagogías manifestadas a través de la agresión y el castigo. En la escuela dice Cajiao se desconoce lo mas cercano a la vida que es el movimiento, pues se reprime y castiga incluso con el mismo movimiento. Esta contradicción es evidenciada en los procesos observados en algunas escuelas de Riosucio, donde se castiga o sanciona al estudiante, a veces, reprimiéndolo en la posibilidad de hacer ejercicio y en otras ocasiones, castigándolo con la realización de ejercicios. El niño se siente agredido cuando no le permiten realizar su clase de Educación física, o cuando no le permiten salir al recreo. Es importante reconocer que esas son formas de agresión que en muchos casos pasan inadvertidas por los profesores. ¿No es acaso contradictorio que en una clase de Educación física donde la esencia es el ejercicio se reprima al niño - niña por que realiza ejercicio?.

    Pero el estudio confirma, además, aquellas investigaciones que han llevado a comprender que esa unidireccionalidad de la violencia, ejercida otrora por los profesores, se ha volcado contra los que antes la ejecutaban. Son los estudiantes ahora quienes amenazan a los profesores, son los padres quienes ejercen presión y agreden incluso a los profesores. Esto se puede apreciar en eventos como los transcritos en un diario de campo:

... Una señora llega a la institución a hacer un reclamo; ella le comentó a la profesora que el día antes su hijo había sido agredido por una niña, la mas grande de la escuela y que el no le había dicho ni hecho nada a esa niña, la señora se tronaba enojada y le decía a la profesora: ... el niño no está solo, pues muy a pesar que no tiene papá, sí tiene hermanos y mamá, yo pesar de ser sola, nunca lo separo. Si no remedian el asunto no respondo, por que esa niña le dio pata hasta mas no poder, además, se la tuvieron que quitar y a mi casa llegó a mi casa con una oreja colorada y todo raspado. Averígüeme bien y si por el contrario, mi hijo fue el del motivo, infórmeme para darle una pela, para que aprenda a respetar. Es mas de una vez voy a buscar la cubierta...

    Este relato deja entrever además la otra fuente de violencia y agresión con la que tiene que convivir el niño; la agresión y violencia familiar. Es evidente, como se puede apreciar también en el estudio de Murcia, Jaramillo y Castro(1996) que las relaciones familiares son incidentes directos en las manifestaciones de violencia y agresión de los jóvenes adolescentes. Un relato de una profesora, muestra la forma como los maltratos familiares pueden trastornar los comportamientos de los niños y niñas que son sometidos directa o indirectamente a estos:

... en la escuela, por ejemplo, ahora me tocó una niña de tercero, fumaba marihuana y según eso, el papá y la mamá ya sabían ... el papá borracho, a toda hora caído de la borrachera , la violencia familiar por su puesto. La señora trabajaba todo el día y llegaba a la casa tarde y el marido borracho. Los celos del tipo y empezaba el maltrato a la madre delante de los muchachos. La muchachita empezó desde muy temprana edad, desde tercero de primaria, a fumar marihuana y bazuco con otros muchachitos... lógicamente el comportamiento de esta muchachita es muy agresivo, pelea a toda hora y vive en una depresión que da miedo...

    Es evidente que en las manifestaciones de agresión examinadas, se evidencia un importante índice de los niños contra sus propios pares; esto precisamente se puede deber a esas influencias negativas a que el niño está sometido, a ese ambiente familiar inapropiado y en muchas ocasiones a ese ambiente escolar inapropiado. Un ambiente que además de ser permisivo no cuestiona y reflexiona con ellos la naturaleza de los actos que en el se generan. Como se aprecia, es en los recreos donde mas se generan formas de agresión, convirtiéndose en un importante escenario de estudio para examinar lo que ahí está sucediendo. ¿Acaso la reflexión permanente sobre lo educativo, a que hace referencia Flores, se circunscribe a los ambientes cerrados o demarcados por el aula de clase?. ¿Es en verdad el recreo un escenario mas de formación escolar o acaso es un no lugar le descomposición y malos hábitos?

    Pero de forma similar, el premio es un castigo y forma de agresión para los niños, pues la sola discriminación que este produce es reconocido por ellos como agresión. Es castigo para quienes no son premiados y parece generar en ellos antes que la entereza por buscarlo, la desmotivación por no lograrlo, genera cierto resentimiento que evoca en ellos como la incapacidad y la baja autoestima. Evidentemente, las aportaciones de Amabile, Romo y Boden, entre otras, demuestran que esta forma de motivación pertenece a aquellos denominados extrínsecos y que su aplicación es un tanto delicada pues, el interés se centra en el producto externo y no en las sensaciones internas sentidas y vividas al realizar el producto. Este motivador, según los investigadores mencionados se puede considerar como un bloqueador de la creatividad. En un relato, un niño muestra los inconvenientes que desde su perspectiva puede traer el premio que generalmente se utiliza en la escuela:

El único premio que recibí fue cuando me sacaron a izar bandera, cuando estaba haciendo primero, por que había ocupado el primer puesto en todo el grupo. Pero de ahí en adelante me volví malo para el estudio por que no pude ocupar el primer puesto y nunca mas he vuelto a izar bandera... Claro que eso es muy bueno por que cuando uno lo sacan allá s chévere y los compañeros le dicen a uno que muy bien; pero cuando uno no puede salir izar se siente mal, por no ser capaz...

    Existe sin embargo en el estudio realizado un elemento importante a destacar en las formas de convivencia escolar, ese elemento es la concertación, que al igual que la agresión es compartida por estudiantes y profesores en sus procesos cotidianos. Se podría decir que algunos ambientes escolares se tejen entre una trama de agresión y concertación, entre tanto otros ambientes se inclinan mayormente por la concertación y otros por la agresión.

    Esta característica difusa del manejo del poder en la escuela, es considerada también por Gómez(1997), cuando precisa que en la escuela se vive una permanente tensión entre la función conservadora y la función creativa y flexible, y por Foucault, (citado por Orozco1996, 24) al asumir que

“El poder salvo en situaciones de extremo autoritarismo, no se manifiesta como una posición abierta y dirigida, sino de una manera mas bien difusa, a través de una serie de mecanismos como la disciplina, y de tecnologías como los métodos de inculcación, y legitimación del conocimiento de las formas de interpelación de los sujetos sociales, autoritaria o dialogante. El poder, en síntesis, se manifiesta a través de discursos y pedagogías”.

    En las escuelas estudiadas, la concertación se presenta como una forma de motivar al estudiante desde los profesores y desde los mismos estudiantes. Las diferentes observaciones muestran que donde se dan ambientes de concertación, la agresión se disminuye. En las clases donde el profesor procura la concertación se presenta menos agresión y se evidencian manifestaciones de concertación entre pares; mientras que en las clases donde el profesor es impositivo y agresivo, los estudiantes muestran mayores manifestaciones de agresividad. Esta doble relación no es siempre directa, sino que existe preponderancia según los casos mencionados.

    Evidentemente, nos encontramos frente a casos donde la influencia de adecuados procesos comunicación mejoran la relación social y tienden a evitar salidas a los conflictos mediante la agresión y la violencia. ¿Se podría acaso estar hablando de la permanente ruptura que existe entre la razón de interacción comunicativa y la razón instrumental de la educación a que hace referencia Habermas?


Resultados del estudio desde la aplicación del test de creatividad motriz a casos típicos

Análisis y discusión de los resultados

    Dadas Las características del estudio, y puesto que el interés era establecer un parámetro de comparación entre los casos típicos; los criterios para la valoración se estructuraron según medias proporcionales ubicadas en las tres niveles: Poco lograda la dimensión, lograda y muy elevado el desarrollo de la dimensión:

  • FLUIDOS: Poco fluidos = entre 2 y 5 respuestas; Fluidos = entre 6 y 11 respuestas; Muy fluidos = entre 12 y 16 respuestas

  • FLEXIBLES: Poco flexibles = entre 0 y 1 respuesta; Flexibles = entre 2 y 3 respuestas; Muy flexibles = 4 respuestas

  • ORIGINALES: Poco originales = entre 0 y 1 respuesta; Originales = entre 2 y 3 respuestas; Muy originales = 4 respuestas

Tablas comparativas por niveles

1. FLUIDEZ



No se presentan diferencias sustanciales ni significativas entre los dos grupos.


2. FLEXIBILIDAD



No hay diferencias significativas entre los grupos pese a existir una leve tendencia hacia poco flexible del grupo concertación.


3. ORIGINALIDAD



Existen diferencias entre los grupos, presentando mayor nivel de desarrollo de la originalidad el grupo castigo, con un 25% de su población entre original y muy original, siendo importante considerar que un 15% se encuentra como muy original mientras que el grupo concertación ningún sujeto se encuentra en este rango.

    Los resultados derivados de la aplicación de los test de creatividad motriz, muestran que en realidad no existen diferencias significativas entre la creatividad motriz manifestada por los niños- niñas pertenecientes a los casos típicos. Lo cuál abre un gran interrogante en la posibilidad explicativa de esta condición, pues era de suponerse, desde un análisis elemental que en los grupos con mayores posibilidades de concertación existían mejores desarrollos de la creatividad motriz.

    Sin embargo, las teorías que defienden los ambientes adecuados para el desarrollo creativo(De Bono, Stemberg y Lubart, las teorías constructivistas, entre otras) consideran unas características especiales a estos ambientes, en los cuales no basta la concertación sino la ejercitación del pensamiento lateral o de las destrezas propias para la creatividad, como las denomina Amabile.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 7 · Nº 38   sigue Ü