efdeportes.com

Análisis de la estrategia motriz deportiva del ciclismo en ruta
Dr. José Hernández Moreno (director)

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 7 - N° 34 - Abril de 2001

2 / 2


Roles estratégicos motrices

    Siguiendo la definición de rol estratégico motor que hemos dado en el ciclismo en ruta por equipo identificados los siguientes:

  • Corredor sólo 1º de carrera: (Corredor naranja).

  • Corredor 1º de conjunto, 1º de carrera: (Corredor amarillo.)

  • Corredor sólo del resto de corredores: ( Corredor azul oscuro).

  • Corredor 1º de conjunto, resto de corredores: (Corredor azul claro)

  • Resto de corredores de la carrera: (Corredores verdes).

    Hemos asignado un color a cada rol estratégico motor para que su explicación y entendimiento sea más sencillos. También debemos explicar que los colores van de más cálidos (naranja...) a más fríos (azul...) en función de sí se está en la cabeza de la carrera o no, de tal forma que el/los cabeza de carrera (sean un conjunto de ciclistas o un corredor sólo) están representados por los colores más cálidos (naranja y amarillo).

    Tal distinción radica en que consideramos que los ciclistas más adelantados sean uno o varios están en mejores condiciones de obtener la victoria final que el resto a lo que hay que añadir que el conjunto de subroles asociados varia según esta distinción.

    En el mapa de comportamiento estratégico que proponemos más adelante se puede ver estos dos niveles de carrera que comentamos.

    A continuación justificaremos él porque proponemos estos cinco roles estratégicos motores siguiendo el planteamiento de identificar y clasificar los subroles que consideramos no pueden ser ejecutados en función del rol en que se encuentre el ciclista; más adelante y junto a la explicación del mapa del comportamiento estratégico motor, también justificaremos nuestro planteamiento en función del conjunto de subroles que sí se pueden llevar a cabo en cada rol, todo esto en conjunto configura, desde nuestro punto de vista, los cinco roles que describimos.

Identificación, definición y clasificación de los roles estratégicos y los subroles estratégico-motrices asociados

ADELANTAR: (D.R.A..L.E. 3 - Ponerse delante o ganar la delantera a algo o a alguien). Ponerse delante o ganar la delantera a uno o varios ciclistas.

ALCANZAR: (D.R.A.L.E. - Llegar a juntarse con una persona o cosa que va delante). Llegar a formar parte de un conjunto de ciclistas o corredor que le antecede.

AMAGAR: (D.R.A.L.E. - Dejar ver la intención o disposición de ejecutar próximamente alguna cosa). En nuestro caso, sería dejar ver la intención o disposición de ejecutar próximamente una acción motriz estratégica.

ANTICIPAR: ( D.R.A.L.E. - Adelantarse una persona a otra en la ejecución de alguna cosa). Adelantarse uno o varios ciclistas a otro u otros en la ejecución de alguna conducta motriz.

DAR RELEVO: este subrol implica necesariamente estar en la primera posición del grupo o conjunto de ciclistas. Consiste en dejar que otro ciclista pase a tomar la cabeza del conjunto o grupo de ciclistas referido.

DEJARSE ALCANZAR: permitir la reducción de la distancia respecto al ciclista, grupo o conjunto que va detrás de él para pasar a formar un grupo o conjunto con él o ellos.

DESCOLGARSE: abandonar el conjunto de ciclistas al que se pertenece de forma intencionada o forzada quedando rezagados con respecto al mismo.

ESCAPARSE: (D.R.A.L.E. - Quedar fuera del dominio o influencia de alguna persona o cosa). Acelerar de tal manera que se aumenta la distancia respecto al conjunto o grupo de ciclistas al que se pertenecía.
También podemos considerar escapada cuando un corredor viene rezagado, a una velocidad constante, pero mayor que la del conjunto o grupo de ciclistas de referencia, pasando a formar parte del mismo y abandonándolo posteriormente sin que tenga, necesariamente, que acelerar.
DEMARRAGE”: es un tipo de escapada cuyo rasgo caracterizador es el de tratar de dejar el grupo o conjunto de ciclistas a la máxima velocidad posible. (subjetivo)

ESQUIVAR: variar la trayectoria de nuestro desplazamiento para evitar el contacto directo con uno o varios ciclistas o con cualquier obstáculo que se nos pudiera presentar durante el desarrollo de la carrera.

FRENAR: (D.R.A.L.E. - Moderar o parar con el freno el movimiento de un vehículo o máquina). Reducir la velocidad a través de accionar el mecanismo del freno.

INFRINGIR EL REGLAMENTO: ir en contra de las reglas establecidas con una intencionalidad estratégica motriz.

OBSTACULIZAR: (D.R.A.L.E. - impedir o dificultar la consecución de un propósito). Adoptar una disposición espacial determinada impidiendo el avance de uno o varios corredores sin infringir el reglamento, por la acción de un corredor.

PEDALEAR: (D.R.A.L.E. - Poner en movimiento un pedal). Poner en movimiento un pedal con una intencionalidad estratégica determinada.

PERSEGUIR: (D.R.A.L.E. - Seguir al que está huyendo con intención de alcanzarle). Tratar de acortar la distancia con respecto a uno o varios ciclistas (sea conjunto, grupo, etc.) que se encuentran por delante en la carrera. Este subrol implica ser primero de grupo o salvo que se vaya en solitario.

POSICIONARSE: Adoptar una disposición espacial ventajosa con respecto a un ciclista, a tu grupo o al conjunto al que perteneces, con una intencionalidad estratégica motriz determinada.

REBASAR: sobrepasar a uno o varios ciclistas sin la necesidad de formar con él o ellos un grupo o conjunto.

RELEVAR: acción de cambio de posición entre dos o más ciclistas de un grupo donde, necesariamente, se ha de pasar a la primera posición del conjunto o grupo de ciclistas.

SEGUIR: (D.R.A.L.E. - Ir después o detrás de uno). Mantener una distancia próxima con el corredor que le antecede aprovechándose de él (de su velocidad, cadencia de pedaleo, viento, etc.) IR A RUEDA.

TAPONAR: (D.R.A.L.E. - Impedir o dificultar la consecución de un propósito). Adoptar una disposición espacial determinada impidiendo el avance de uno o varios corredores sin infringir el reglamento, mediante la colaboración de dos o más ciclistas.

TEMPORIZAR: (D.R.A.L.E. - Acomodarse al gusto o parecer ajeno por respeto o por conveniencia.). Adecuar la velocidad de carrera a una intencionalidad estratégica motriz.

TIRAR: (D.R.A.L.E. - Hacer fuerza para atraer hacia sí o para llevar tras sí). Acelerar o mantener el ritmo de forma intencionada cooperando con el grupo, es decir, que todos te sigan. Este subrol también implica ser primero de grupo.

VIRAR: (D.R.A.L.E. - Cambiar de dirección en la marcha de un automóvil). Cambiar la dirección de la trayectoria de la bicicleta, principalmente mediante el giro del manillar.

    Tomando como punto de referencia los subroles estratégicos motores que hemos definido consideramos que:

  • El corredor 1º de conjunto 1º de carrera no podrá: Adelantar, Relevar, Seguir, Rebasar, Alcanzar ni Ir a rueda, por la simple razón que no hay otro ciclista/as por delante de él, y si lo hubiera ya no estaría en este rol.

  • El corredor sólo, 1º de carrera no podrá: hacer los subroles estratégicos que tampoco puede hacer el rol descrito anteriormente, por la misma razón explicada, además tampoco podrá: Dar relevo, descolgarse, Obstaculizar, Taponar, Tirar, Posicionarse, todo ello por su condición de ciclista sólo.

  • El corredor sólo del resto de corredores no podrá desempeñar los subroles asociados a otros ciclistas como: Tirar, Dar relevo, Relevar, Taponar, Ir a rueda, además tampoco puede Adelantar, Descolgarse y Escaparse.

  • El corredor 1º de conjunto, resto de corredores no podría: Adelantar, Relevar, Ir a rueda, Seguir y Taponar.

  • Resto de corredores de la carrera: no pueden: Adelantar, Alcanzar, Dar relevo, Perseguir y Tirar, ya que todos estos subroles suponen pasar a una posición más adelantada que uno o varios ciclistas que van más adelantados por lo que pasarían a otro rol o por lo menos (perseguir) supone ir en persecución de otros lo cual conlleva necesariamente ir primero de conjunto o ser corredor sólo.

    También hemos considerado que simultáneamente no pueden darse los cinco roles, ya que en la cabeza de la carrera (primer nivel) o hay un conjunto o un ciclista sólo líder, ambas circunstancias no son coincidentes. El resto de roles sí pueden darse simultáneamente, es más, pueden incluso aparecer varias veces en una misma circunstancia de carrera (varios corredores solos, varios conjuntos dispersados,...). A lo largo de una prueba o etapa la fluctuación de roles es incesante. Hay circunstancias de carrera donde sólo podemos ver dos roles (un único pelotón de ciclistas sin escapados ni rezagados) e incluso un único rol en carrera (el último ciclista que queda en pasar la meta sin estar fuera de tiempo).

    Así mismo hemos observado que sea cual sea el conjunto de ciclistas en la carrera (estén en la cabeza de la misma o en la cola) el conjunto de subroles estratégico motores que pueden desempeñar el resto de corredores en ese conjunto, excluyendo al primero del conjunto (dependiendo del grado de cooperación entre ellos podremos considerarles grupo o equipo), es el mismo; sin embargo desde un punto de vista estratégico esto no es del todo cierto, ya que no es lo mismo pasar a ser primero de conjunto estando en la cabeza de carrera que no estándolo, o no es lo mismo escaparse de un conjunto de ciclistas en la cola (se pasaría a ser ciclista sólo del resto de corredores) que escaparse del conjunto de ciclistas cabeza de carrera, pasando a ser ciclista sólo primero de carrera.

    En las siguientes páginas podremos ver con claridad los subroles estratégico motores que puede desempeñar cada ciclista en función del rol estratégico (cada uno de ellos identificado con un color).

Fluctuación de los roles por la utilización de los subroles

    Pretendemos reflejar en este apartado las formas en que se producen los intercambios o fluctuaciones de roles durante la acción de juego. Este fenómeno propio de la lógica interna pudiera ser fundamental a la hora de interpretar los comportamientos tácticos de los jugadores en las distintas situaciones motrices en ciclismo.

    Estas fluctuaciones nos acercan a interpretar las conductas de decisión que los ciclistas adquieran en cada momento y situación, las cuales se manifiesta por el rol y conjunto de subroles que el jugador asume y pone en práctica en el desarrollo de la acción de juego.

    Existen varias formas de pasar de un rol a otro dependiendo del tipo de subrol o subroles que se apliquen para su consecución. De la misma manera dependiendo de la forma en que se aplique un determinado rol o subroles, podemos encontrarnos con que el jugador puede acabar con un rol determinado u otro. En nuestro caso, NO vamos a plantear las fluctuaciones a partir de realizar una combinación de subroles (dos o más), sino que nos limitaremos a la realización de un único subrol.

    A continuación pretendemos hacer una aproximación a las posibles fluctuaciones de roles en ciclismo en función del uso de los distintos subroles que hemos identificado, asociando para ello un color a cada rol para facilitar la comprensión de este apartado. Para no extendernos, proponemos un ejemplo para cada rol:

  1. Color naranja: corredor sólo primero de carrera.

  2. Color amarillo: corredor cabeza de conjunto primero de carrera.

  3. Color verde: corredor del resto de corredores en conjunto.

  4. Color azul: corredor solo del resto de corredores en carrera.

  5. Corredor celeste: corredor primero de conjunto del resto de carrera.

1. Corredor sólo primero de carrera (Naranja)

Dejarse Alcanzar:

  • Este es el único caso en el que la realización de un subrol por parte del ciclista corredor solo primero de carrera no le va a permitir seguir en el mismo que posee por razones obvias.

  • Dependiendo de la forma en que este ciclista se deje alcanzar podrá pasar a los diferentes roles como ya ocurría en los casos anteriores, dependiendo de la forma en que el conjunto que va detrás tome contacto con el ciclista, pasará a ser corredor cabeza de conjunto primero de carrera (Amarillo) o bien resto de corredores de dicho conjunto (Verde). En el caso de que dicho ciclista no contacte con el conjunto que va inmediatamente detrás de él pasará a corredor solo resto de corredores de la carrera (Azul) o bien a corredor primero de conjunto del resto de ciclistas de la carrera (Celeste) o también a la misma situación que sí pasa al grupo de cabeza pero no en la primera posición, es decir, a corredor resto de corredores de conjunto (Verde).

2. Primero de grupo que es primero de carrera (Amarillo).

Tirar:

  • En este caso el corredor simplemente mantendría su rol (Amarillo).

3. Resto de corredores en conjunto de la carrera (Verde).

    En este rol hemos de tener en cuenta las dos posibles situaciones que se pueden dar y que son: a) que el ciclista con este rol pertenezca al conjunto primero de carrera o b) que el ciclista pertenezca al un conjunto del resto de ciclistas de la carrera, de forma que el pertenecer a un conjunto u otro va a determinar el tipo de fluctuación que se produzca.

Adelantar:

  • Podría quedarse en la misma situación (Verde) en el caso de no pasar a la primera posición cuando se realiza el adelantamiento, pertenezca o no al conjunto primero de carrera.

  • Podría pasar a cabeza de conjunto primero de la carrera (Amarillo) en el caso de alcanzar la primera posición del conjunto si éste es primero da carrera.

  • Podría pasar a cabeza de conjunto del resto de ciclistas de la carrera (Celeste), si ocurre la misma situación que en el caso anterior pero en un conjunto que no sea el primero de la carrera.

4. Corredor solo del resto de ciclistas de la carrera (Azul)

Alcanzar:

  • Podría pasar al resto de corredores en conjunto de carrera (Verde) si al alcanzar lo hiciera entrando en el conjunto en una posición que no sea la de cabeza.

  • Podría pasar a cabeza de conjunto primero de carrera (Amarillo), al realizar este subrol alcanzase al conjunto primero de carrera y lo hiciese pasando directamente a la primera posición del mismo.

  • Podría pasar a corredor cabeza de conjunto del resto de ciclistas de la carrera (Celeste) si ocurriese lo mismo que en el caso anterior pero el conjunto alcanzado no es el primero de carrera.

  • En ningún caso podría mantener su rol, ya que la realización de este subrol, tal y como se especifica en la definición lo imposibilita.

5. Cabeza de conjunto del resto de ciclistas de la carrera (Celeste)

Dejarse alcanzar:

  • Podría quedarse en la misma situación (Celeste), si se deja alcanzar y mantiene la primera posición del nuevo conjunto que se ha formado.

  • Podría pasar a corredor del resto de corredores en conjunto (Verde), si se deja alcanzar con otros ciclistas ya que si se deja alcanzar sólo tendía que realizar previamente una combinación de subroles, como por ejemplo, descolgarse para quedarse solo o cualquier otra posibilidad que lo permita.




Consideraciones finales

  • Una vez identificados, definidos y clasificados los roles estratégico motores y sus subroles asociados en esta modalidad deportiva, no damos a estos una consideración de grupo cerrado, sino que queda abierto a cambios y posibles madificaciones.

  • Propuesto por nuestra parte un mapa estratégico motor de las posibles conductas motrices según la red de roles y subroles estratégicos motores que hemos definido en etapas en conjunto, queremos reseñar que es sólo una propuesta sujeta nuevas consideraciones, es más, queremos que ésta sea considerada como un punto de partida y no como un resultado final.

  • Queda por realizar los mapas de comportamiento estratégico de las contrarreloj individual y por equipos.


Notas

  1. Todas aquellas etapas que no sean contrarrelojes.

  2. Las tonalidades de los círculos indican: Coincidencia, presencia de cooperación; tonos diferentes, contracomunicación.

  3. Diccionario de la Real Real Academia Española.


Bibliografía

  • Ambrosini, G.(1986) La Técnica del Ciclismo. Editorial Hispano Europea.

  • Algarra, J.L. (1991) Preparación Física para la Bicicleta. Editorial Dorleta.

  • Algarra, J.L. y Gorrotxategi, A. (1996) Ciclismo Total. (Tres volúmenes). Editorial Gymnos.

  • Grupo de Estudios e Investigaciones Praxiológicas de la ULPGC. (G.E.I.P.) (1998) Hacia la Construcción de un Paradigma en Praxiología Motriz: Objeto, Campo, Clasificaciones e Ideología. Revista Kinesis, 25:35-41.

  • Grupo Praxiológico de Lérida. (1994) Vocabulario Básico. Documento no publicado.

  • Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del Deporte. Análisis Funcional del Juego Deportivo. Inde.Barcelona

  • Hernández Moreno, J. (1997) Seminario sobre observación en Deportes de Equipo: Baloncesto, Balonmano y Fútbolsala. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Documento no publicado.

  • Hernández Moreno, J. Hacia la construcción de un mapa de la acción motriz en el deporte. R.E.D. Tomo XII, nº 1, pág. 6-12.

  • Hernández Moreno, J. y G.E.I.P. Análisis Praxiológico de las estructuras de los deportes. R.E.D. Tomo IX, nº 2, pág. 27-33.

  • Hernández Moreno, J. y G.E.I.P.Técnica, Táctica y Estrategia en el deporte. R.E.D. Tomo X, nº 1, pág. 19-22.

  • Hinault, B. (1987) Ciclismo con Bernard Hinault. Editorial Martínez Roca.

  • LeMond, G. (1991) Ciclismo Completo. Editorial Hispano Europea. Barcelona

  • Riera Riera, J.(1995) Estrategia, Táctica y Técnica deportivas. Apunts: Educación Física y Deportes. Nº 39, Pág 45-56.

  • Reglamento Técnico de la Real Federación Española de Ciclismo.

  • Reglamento U.C.I. del Deporte Ciclista.


| Inicio |


Otros artículos de José Hernández Moreno
sobre Praxiología

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 7 · N° 34 | Buenos Aires, Abril de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados