efdeportes.com

Pensar el área de Educación Física desde las innovaciones educativas.
Hacia una alternativa pedagógica transformista
Henry Portela Guarín

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 33 - Marzo de 2001

2 / 2

    En el artículo 36 del 1.860, se considera la posibilidad de estructurar proyectos pedagógicos, con relación al dominio sobre una técnica, el aprovechamiento del material o equipo, la solución de un caso de vida académica, social, política económica y en general el desarrollo de los intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo, siendo el espacio perfecto para ubicar las innovaciones en nuestro campo o, en una fase posterior, las alternativas curriculares.

    Por considerarla de gran importancia, retomo a Viciana (0p. Cit. p. 3), con la clasificación que presenta sobre las innovaciones realizadas por los educadores físicos españoles, producto del sondeo y revisión de bases de datos, dedicados a la sistematización de dichas experiencias y las cuales trato de adecuar a nuestro medio latinoamericano.

  1. Innovación en la Concepción del Currículo. Parte de la descentralización del Curriculo, lo que significa atender las necesidades implícitas de los microcontextos culturales, a partir de un proceso de diagnostico institucional que desde la resultante de cruzar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA), posibiliten una redimensión del Curriculo; para ello es importante, reconocer el respaldo de la autonomía escolar y el sentir ético del Educador Físico , en nuestro caso.

  2. Innovaciones provocadas por los temas transversales en la Educación Física. Producto de áreas o temas transversales, como la E.F. en el medio natural y en la promoción de la salud; en ese sentido es fundamental desarrollar procesos que induzcan al trabajo interdisciplinario desde su aporte en proyectos de desarrollo comunitario e investigativos en los que necesariamente, no se puede ser monodisciplinares.

  3. Innovaciones en el concepto de aprendizaje de la Educación Física: La Significatividad y el Constructivismo. Aquí se incluyen propuestas para que los estudiantes logren aprendizajes significativos desde sus propios contextos; para ello se recurre a los recursos del barrio y de su contexto próximo para realizar actividad física; lo que va en comunión con una metodología que optimicen la participación, el consenso y el disenso en el desarrollo de nuevas propuestas para la clase.

  4. Innovación en la Concepción de la E.F. Se reconoce lo vivencial, lo experiencial y motivacional, frente al rendimiento, aprendizaje motor y conceptual. Todo ello, desde la planeación horizontal, que permite priorizar contenidos y atender entre otras opciones, los procesos de filogenéticos, ontogenéticos y sociogenéticos del ser humano.

  5. Innovaciones en la continuidad de la practica de E.F y deportiva. Consiste en inculcarle al alumno la utilidad del entorno para la continuidad de la practica de la educación física, franja horaria extraescolar, para ello se han creado centros con horarios extralectivos; es evidente que el concepto de comunidad educativa, implica una institución de puertas abiertas, unos escenarios dispuestos a la masificación de acciones motrices en los horarios habitualmente libres y en los que el liderazgo institucional desarrolle proyectos para toda la comunidad educativa.

  6. Innovaciones originadas por los estilos de enseñanza. Tiene en cuenta como la intervención didáctica, puede generar estilos de enseñanza que permiten corroborar otros estilos de enseñanza para solventar problemas en el aula o resolver objetivos muy concretos y hasta complejos. Aquí la diversidad y la creatividad pedagógica juega un papel de primer orden para repensar los "estilos" obsoletos de llegar a una población ávida de "novedades".

  7. Innovaciones provocadas por la utilización del centro educativo como alternativa al espacio natural no disponible. Cuyo objetivo fundamental es aprender y practicar tareas para transferir dichas destrezas al espacio natural de desarrollo de estas actividades. (deportes de montaña- escalada; de playa-vela con patín-Freesby; de invierno, adaptaciones del esquí, pistas artificiales). En el caso de mi ciudad, Manizales, es muy común el trabajo que se viene desarrollando con los carritos de madera, utilizando las empinadas calles de la ciudad, o el montañismo, actividad deportiva en la que se valida el "ethos" cultural en el que estamos inmersos.

  8. Innovaciones originadas por la creación y utilización de materiales. Ejemplos: Cuaderno del alumno y el profesor, libros de texto, unidades didácticas de contenidos novedosos, planillas de control, sociogramas, desarrollo de la expresión corporal, uso del ordenador y nuevas tecnologías en E.F.

  9. Innovaciones generadas por las adaptaciones curriculares y otras, en torno a la interdisciplinariedad. Adaptaciones de ejercicios, unidades y sistemas de evaluación para alumnado con problemas físicos, psíquicos y sociales; creación y fomento de juegos y deportes especialmente diseñados para diferentes necesidades especiales, adaptación de deportes y juegos tradicionales a las deficiencias del alumno; materiales que intentan solventar el problema de los exentos en E.F; socialización e integración de otras áreas curriculares- semanas culturales, día del patrón, pequeñas experiencias...

  10. Innovaciones en torno al bloque de cualidades motrices y condición física. Ejemplos: Tratamiento integrado con otros contenidos, estudios relacionados con antropometría y edad de los escolares, la condición física como salud.

  11. Innovaciones en torno al desarrollo del bloque de expresión corporal, juegos y deportes. Ejemplos: Bailes de salón, juegos de desinhibición, de presentación, coordinación espacio-cuerpo-tiempo, ritmo, música, aeróbic, juego de roles; juegos competitivos frente a juegos cooperativos; juegos y deportes autóctonos y alternativos.

  12. Innovaciones en torno a la evaluación en E.F. Ejemplos: Análisis si la evaluación debe ser teórico- practica o solo práctica, aplicaciones informáticas para la evaluación, autoevaluación del alumnado y empleo de recursos (fichas, cuaderno del alumno...)


Sugerencias para el desarrollo de innovaciones en el área

    Para la selección de innovaciones, en Educación Física, Recreación y Deportes, se debe tener en cuenta que:

  • La fuerza de una innovación se categoriza si tiene como mínimo tres años, como indicador temporal de su fuerza y su impacto, duración suficiente para a confrontar su aplicabilidad para mejorar, resolver dificultades, generar estrategias de desempeño motor por ejemplo y su reconocimiento en el contexto. Es necesario revisar la articulación de tres componentes: la construcción teórica del nuevo modelo a desarrollar, capaz desde su concepción teórico-practica de desvirtuar el anterior; el cambio de actitud de los administradores, colegas y usuarios desde el ambiente facilitador y la misma convicción con respecto a la propuesta y la apertura a los ajustes en su desarrollo.

  • Para el inicio y desarrollo de la innovación, es necesario mencionar la instrumentación del programa para su buena ejecución, la capacitación del recurso humano comprometido, la instalación sistemática y documentada del modelo innovador, el registro histórico del proceso con sus ajustes y finalmente, la validación de la misma.

  • Debe relacionarse con los distintos componentes del sistema educativo, u otras propuestas innovativas hacia un mayor posicionamiento en el contexto (capacidad de articulación).

    Lo importante aquí, es aprovechar los elementos de Ley que le permiten a cualquier docente que se atreva a formular su propuesta, vivenciarla y darla a conocer. Sugiero con Restrepo (1994), Cerda (1996), Bonilla y Rodríguez (1997) tener presente los siguientes criterios: &

    #191; Hace mejor, más atractiva, más manejable lo que se plantea cambiar? ¿En qué sentido es diferente de lo anterior y lo supera? ¿Qué tipo de recuperación logra la innovación? ¿Cuál es el grado de articulación entre sus componentes..., qué hacer..., para qué hacerlo..., por qué hacerlo..., donde hacerlo..., que tanto se hará..., cuándo se hará..., quiénes lo harán..., con qué medios o recursos se hará? ¿Qué comportamientos produce la experiencia? ¿Se dan de acuerdo con lo buscado? ¿Cómo se comparan los nuevos costos con los anteriores a la innovación? ¿Se analizaron las implicaciones pedagógicas y el costo beneficio- efectividad.? ¿Es viable y generalizable?.


Conclusiones

    No hay duda que están dadas las herramientas para desarrollar innovaciones educativas, en el área, lo que se requiere es una postura de compromiso profesional, ético y cultural al servicio de objetivos pedagógicos para la "escuela".

    Tampoco se puede dudar que las innovaciones deben ser el producto de procesos investigativos inmersos en procesos cualitativos que indaguen en el sentir de la comunidad; o de la sistematización de experiencias propias de la observación, la indagación, la síntesis, el análisis y la propuesta.

    Necesariamente lo optimo sería hablar de la elaboración de alternativas pedagógica, las cuales no propiamente surgen de la innovación y en cambio, si se consolidan como productos genuinamente creativos.

    Finalmente nos queda la tarea en los distintos países, por hacer la investigación sobre las innovaciones, en nuestra disciplina, para reconocer las tendencias que subyacen en las mismas.


Referencias bibliográficas

  • CASTILLO LUGO, Luis Eduardo (1994) El proyecto educativo institucional, una posibilidad investigativa. Kinesis, Armenia.

  • CERDA GUTIÉRREZ, Hugo (1996) Cómo elaborar proyectos. Mesa redonda. Bogotá.

  • COMBESSIE, Jean Claude (1998) La Investigación Educativa como estrategia de innovación. En: Investigación Educativa e Innovación. Editorial Magisterio Nº 72. Santafé de Bogotá.

  • DECRETO NUMERO 1860 DEL 3 DE AGOSTO de 1994.

  • DRUCKER, Peter (1994) La innovación y el empresario innovador. Tercera Edición, Hermes. Barcelona.

  • FLOREZ, Rafael (1994) Hacía una Pedagogía del Conocimiento. McGraw Hill, Bogotá.

  • MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Reflexión sobre los proyectos institucionales. Santa fe de Bogotá, D.C. julio de 1994.

  • ----------------------------------------------------------. Lineamientos Generales de Procesos Curriculares, Documento 1. Punto Exe Editores. Santafé de Bogotá 1994.

  • MURCIA Peña, Napoleón (1998) Prospectiva de la educación física, hacia el tercer milenio. En : Memorias VII Congreso Colombiano de Educación física. Manizales,.

  • PORTELA, Henry y MURCIA, Napoleón (1999) Las Innovaciones Educativas en la Planeación de proyectos de Educación Física. En Revista Educación Física y Recreación No 9. Universidad de Caldas. Manizales, pp. 27-34.

  • RESTREPO GÓMEZ, Bernardo (1994) Materiales Educativos e Innovaciones. SECAB. Icono Editores. Santafé de Bogotá.

  • ROMO, Manuela (1997) Psicología de la creatividad. Paidós, Barcelona.

  • SANCHEZ BUITRAGO, Jorge Oswaldo (1994) Evaluación y desarrollo institucional. Universidad Católica. Manizales.

  • SANCHEZ GAMBOA, Silvio (1998) La investigación como estrategia de innovación educativa: Los Abordajes Prácticos. En: Investigación Educativa e Innovación. Editorial Magisterio Nº 72. Santafé de Bogotá.

  • SOTO AGUILAR, Juan Francisco (1996) De las innovaciones a las alternativas pedagógicas. En: Educación y cultura (documento Maestría en Educación) Universidad Javeriana, Universidad de Caldas. Manizales.

  • TEDESCO, J.C. (1993) Educación y Sociedad en América Latina: Algunos Cambios Conceptuales y Políticas". Revista Colombiana de Educación No. 27. Santafé de Bogotá.

  • VICIANA RAMÍREZ, Jesús (2000) Principales Tendencias Innovadoras en la Educación Física Actual. El avance del crecimiento curricular en Educación Física, En: Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires. Año 5. No. 19.

  • VILLAR Rodrigo (1994) Implementación del programa Escuela Nueva. Documento elaborado el 20 de abril, para la comisión de Naciones Unidas. Bogotá. D.C.


| Inicio |


Otros artículos sobre
Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 6 · N° 33 | Buenos Aires, marzo de 2001  
© 1997-2001 Derechos reservados