efdeportes.com

El desarrollo y la evaluación de las capacidades coordinativas
del baloncesto. Una propuesta metodológica para la iniciación deportiva

Preparador físico de las categorías inferiores del Club Adecco-Estudiantes
Profesor de la Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid
(Departamento de Expresión Musical y Corporal)

Juan del Campo Vecino
jdelcampovecino@yahoo.es
(España)

    En la preparación física de los deportes de equipo comúnmente son desarrolladas las capacidades físicas, sin embargo, tan importante o más para el rendimiento deportivo son las capacidades coordinativas y, en muchos casos, no son tratadas con la amplitud y profundidad que su importancia en el juego exige.
    En el artículo se expone el trabajo llevado a cabo con jugadores de las categorías inferiores (con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años) del Club de Baloncesto Adecco Estudiantes, con objeto desarrollar sus capacidades coordinativas.
    A la dificultad inherente del baloncesto, que se deriva de la importancia de los factores perceptivos y decisionales, hay que añadir la de unos deportistas, que durante los años a los que nos referimos, sufren un crecimiento acelerado, con las dificultades que esto conlleva para la formación de un esquema corporal definido, y para el desenvolvimiento rítmico y armónico del movimiento y el manejo de móviles.
    La experiencia nos ha llevado a plantearnos la necesidad de poner en práctica un trabajo específico extra de coordinación fuera de la cancha, a través de juegos adaptados y tareas seleccionadas para tal propósito, siempre bajo dos principios que deben regir el entrenamiento en el deporte infantil de competición: la multilateralidad orientada y la transferencia positiva para aprendizajes posteriores.
    En el presente se da a conocer la progresión, que en lo que se refiere al grado de dificultad de las tareas, deben tener cada una de las sesiones. Se especifican los ejercicios, los juegos propuestos, así como los test utilizados para la valoración de las capacidades coordinativas.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 6 - N° 31 - Febrero de 2001

1 / 2

1. Introducción

    Cuantas veces habremos oído en una cancha de baloncesto a un entrenador soltar todo tipo de improperios dirigidos hacia ese niño que no ha cogido el rebote, que no es capaz de recepcionar el pase de un compañero, que repetidas veces comete pasos etc... Esta situación se repite día a día en los entrenamientos y competiciones y, en muchos ocasiones, la solución tomada ha sido la repetición sistemática de ese gesto o acción fallida de forma aislada hasta el aburrimiento. Sin embargo, pocas veces nos hemos planteado el por qué ha fallado, que causas le han llevado a no lograr el fin deseado, ¿no podrá haber existido un problema de percepción, ya sea de los compañeros, rivales o de la propia trayectoria del balón en el espacio o en el tiempo? ¿ la decisión tomada era la más correcta en función de las circunstancias del partido?

    La dificultad del control motor de la técnica deportiva se encuentra directamente relacionada con el tipo y la cantidad de información que sea necesario manejar, la estructura lógico-cognitiva que sea adecuada para alcanzar las metas previstas y el esfuerzo físico que se requiera (Bañuelos, 1994)

    El baloncesto se encuentra entre los deportes perceptivos (Knapp,1963), en este tipo de actividades el entorno es variable y los cambios son constantes. Poulton, atendiendo al tipo de regulación, define estas tareas como de carácter abierto, porque para su realización es necesario un “feedback externo”.

    Este deporte implica la movilización de un objeto, en caso de estar en posesión del mismo, o la recuperación de él, y una lucha por un espacio que es necesario ocupar o por evitar que sea ocupado, todo ello en colaboración u oposición con unos compañeros y rivales que continuamente modifican su situación en el campo, lo cual implica un gran número de estímulos a los que atender. A esto se le une la rapidez con la que es necesario tomar una decisión, lo cual le convierte en un deporte de los que podríamos definir como de gran complejidad perceptiva y decisional, como punto de partida para una ejecución correcta.

    En el caso de la iniciación estamos hablando de jugadores que están experimentando un crecimiento continuo y, en muchos casos, acelerado, con las dificultades que esto conlleva para la formación de un esquema corporal definido y para el desenvolvimiento rítmico y armónico del movimiento y el manejo de móviles.

    En estos deportes, tan importante es el desarrollo de las capacidades condicionales (resistencia, fuerza..) como el de las capacidades coordinativas, que permitirán al deportista una ejecución lo más fiel posible al modelo (programa motor).


2. Coordinación: definición y clasificación

    La coordinación motriz se puede definir como “ la organización de acciones motoras ordenadas hacia un objetivo determinado” (Schnabel y Meinel,1988).

    Blume (1981), propone la siguiente clasificación de las capacidades coordinativas:

Capacidad de dirección y control
Capacidad de aparejamiento de los movimientos
Capacidad de diferenciación
Capacidad de equilibrio
Capacidad de orientación
Capacidad de adaptación
Capacidad de ritmo
Capacidad de reacción
Capacidad de transformación


3. Coordinación y baloncesto


Capacidades coordinativas

Acción técnica en la que se manifiesta la capacidad
Grado de importancia de la capacidad en el baloncesto (+...++++)
Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos. Esta capacidad permite conectar habilidades motoras automatizadas, por ejemplo, carrera y salto. La coordinación segmentaria forma parte de esta actividad. El propio entrenamiento bilateral, o la formación ambidiestra, es un componente de este tipo de coordinación
Cambios de mano con balón en carrera (cambio por la espalda, cambio por delante)
++++
Capacidad de orientación espacio-temporal. Es la capacidad que permite modificar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo, con referencia a un espacio de acción definido (del cuerpo respecto a objetos en movimiento, del cuerpo respecto a puntos de referencia fijos)
Cambios de dirección y ritmo en juego sin balón (por delante, de reverso)
++++
Capacidad de diferenciación cinestésica, permite controlar de manera sutilmente diferenciada los parámetros, dinámicos, temporales y espaciales del movimiento, dando lugar a un movimiento eficaz y eficiente
Recepción en carrera y tiro en suspensión
+++
Capacidad de equilibrio, es la capacidad de mantener el cuerpo en una postura de equilibrio, y de recuperarlo después de amplios movimientos o solicitaciones
Ayuda, defensa y recuperación
++++
Capacidad de reacción, permite responder a estímulos, ejecutando acciones motoras adecuadas como respuesta a una señal
Trabajo de rebote (desde que el balón toca el aro)
++++
Capacidad rítmica. Es la capacidad de organizar cronológicamante las prestaciones musculares en relación al espacio y al tiempo
Distintas entradas a canasta (dos apoyos, pérdida de paso, canasta pasada, etc...)
++
Capacidad de transformación de los movimientos, hace posible adaptar o transformar el programa motor sobre la base de variaciones repentinas e inesperadas
Trabajo del defensor ante fintas (salida, pase y tiro)
+++

Arredondo y del Campo, 1998


4. ¿Cómo trabajar la coordinación?

    Lo que diferencia al jugador de baloncesto experimentado del niño que comienza, al margen de su nivel de desarrollo de las capacidades condicionales, es la posibilidad de realizar movimientos con un menor gasto energético (coordinación intermuscular) y el hecho de seleccionar, entre un gran repertorio de gestos técnicos que domina, y llevar a cabo con gran rapidez, aquel que es más adecuado para cada situación, en función de un correcto análisis y anticipación de los acontecimientos.

    Las capacidades coordinativas tienen su desarrollo más intenso hasta el inicio de la adolescencia, disminuyendo progresivamente las posibilidades de su desarrollo a partir de esta edad. Por ello, debemos intentar trabajar éstas en las primeras edades de forma prioritaria respecto al resto de las capacidades condicionales.

    Todo movimiento, por nuevo que sea, se ejecuta en base a antiguas coordinaciones.

    "Así, cuanto más rico es el repertorio gestual en coordinaciones automatizadas, más descargado está el sistema nervioso central de parte de su tarea, y el movimiento se desarrolla más según el modelo automatizado" (Weineck, 1988)


5. Características de la sesión

    Dada la gran importancia de los aspectos coordinativos, en un deporte de carácter abierto como es el baloncesto, será necesario prestar la máxima atención posible, en las categorías inferiores a esta capacidad, llevando a cabo un trabajo específico extra, fuera de la cancha. En este tipo de trabajo es necesario considerar:

  1. Debemos variar las situaciones externas y materiales (canastas a distintas alturas, terrenos reducidos, balones con distinto tamaño y bote...)

  2. Las actividades deben permitir el empleo de la lógica motriz para solucionar problemas planteados, en los que el propio deportista elige la solución más correcta a su entender.

  3. Las actividades deben tener un carácter lúdico y motivante, puesto que para el jugador supone una sesión más, con lo que esto conlleva. Deben predominar las acciones jugadas y variadas y los juegos adaptados, frente a la repetición sistemática.

  4. Las tareas propuestas deben tener una transferencia positiva para aprendizajes técnicos posteriores, para lo cual será necesario partir de un análisis de las necesidades del deporte, y plantear situaciones que reclamen dichas necesidades. ¿Por qué trabajar siempre la velocidad de reacción a través de estímulos auditivos?. ¿Por qué no introducir ejercicios de técnica de carrera botando distintos tipos de balones? ...

  5. Las actividades planteadas deben seguir una progresión en dificultad:

Grado de dificultad (progresión dentro de una sesión)
Jugador estático y objeto en movimiento (autopases de una pelota de tenis con recepciones a distintas alturas)
Jugadores estáticos y objeto en movimiento (un jugador pasa un frisbee y el otro realiza distintos tipos de recepciones)
Jugador en movimiento y objeto en movimiento (desplazarse llevando un balón de fútbol dando un toque con cada pie)
Jugadores y objeto en desplazamiento (realizar un contraataque de tres con un balón gigante)
Introducir el factor tiempo o el manejo de distintos móviles

Fits (1975), modificado


6. Propuesta de tareas fuera de la cancha para el desarrollo de la coordinación

1. Capacidad de combinación y aparejamiento de los movimientos

    Implica la combinación de habilidades básicas (correr-saltar-lanzar) y la coordinación segmentaria y bilateral

Tareas propuestas:

  • Carrera, al “ya” salto arriba y vuelta de espaldas (desplazamientos de frente, de espaldas, lateral) Idem con balón

  • Carrera en amplitud y frecuencia (marcando las distancias con cuerdas o aros) y finalizar con tiro en suspensión o entrada a canasta.

  • Carrera apoyando dentro de aros de colores situados a distintas distancias, en los aros rojos pisar con la derecha y en los azules con la izquierda (ej. D-D-I-D-I-I-D-I). En el último, parada con los dos pies, salto arriba y carrera.

  • Bote de dos balones a la vez (balones de distinto tamaño y bote), en estático y en desplazamiento.

  • Desplazamiento botando un balón y conduciendo otro con el pie.

  • Bote mientras recepciono una pelota de tenis, que me le lanza un compañero, con la otra mano (comenzar con pase picado)

  • Contraataque de dos, llevando un balón controlado con el pie.

Juego adaptado:
Partido de tenis con un balón de goma utilizando las manos y los pies, se permite un bote.

2. Capacidad de orientación espacio-temporal

    Esta capacidad permite modificar la posición del cuerpo en el espacio y en el tiempo en relación a un punto de referencia o en relación a un objeto.

Tareas propuestas:

  • Salto de obstáculos muy bajitos realizando cuarto de giro, medio giro y giro completo.

  • Idem lanzando un balón al aire.

  • Lanzar una pelota arriba e intentar recogerla después de una voltereta.

  • Lanzar un balón arriba, saltar con giro completo y al recepcionar lanzar a introducirla en alguno de los aros de color colgados de la pared, en función del color que indique el entrenador.

  • Carrera, bote en un minitramp y pirueta (medio giro, giro completo, salto agrupado).

  • Carrera, bote en el minitramp y golpeo de un balón lanzado.

  • Idem recogiendo el balón y lanzando o devolviendo el pase (el entrenador puede variar su posición después de dar el pase).

Juego adaptado:
Partido de baloncesto con cuatro canastas (dos más en cada campo en los lados opuestos) y cuatro equipos. Cada equipo defiende una canasta y ataca en la opuesta. Al “ya” cambias de canasta en el sentido que se indique (a favor o en contra de las agujas del reloj). Si encesto 2 puntos, y si lo hacen en mi canasta -1.

3. Capacidad de diferenciación

    Se basa en la percepción precisa de los parámetros espaciales, temporales y de fuerza durante la ejecución motora, y el resultado es un movimiento económico y eficaz.

Tareas propuestas:

  • Lanzar un frisbee a introducirlo en una canasta, un aro colgado, una caja...

  • Contraataque de dos con un frisbee que debe entrar cada vez entre dos picas verticales (cuatro pases para cruzar el campo).

  • Salto de obstáculos a distintas alturas.

  • Salto de obstáculos a distintas alturas botando un balón en medio, al “ya” (que puede ser desde cualquier obstáculo) tiro a canasta. Utilizar balones de distintos pesos y tamaños.

  • Saltos de obstáculos, a pies juntos, a distintas alturas lanzando el balón al caer al entrenador, que estará situado al final de las vallas e irá devolviendo el balón al jugador. Hacerlo en suspensión

Juego adaptado:
ultimate, con frisbee, globo, balón de baloncesto, balón de voleibol... si encesto desde fuera de la zona tres puntos, si recibo dentro deben dejarme tirar, si encesto dos puntos.

4. Capacidad de equilibrio

    Permite mantener el cuerpo o volver a colocarlo en equilibrio después de amplios movimientos.


Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 6 · Nº 31   sigue Ü