efdeportes.com

Yo integro, tu incluyes, nosotros... Un reto difícil.
Enrique Rivera García, Carmen Trigueros Cervantes y María del Mar Ortiz Camacho

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 28 - Diciembre de 2000

2 / 2

    El debate previo lo podemos abrir en torno a las "Adaptaciones curriculares" que los maestros y maestras deben realizar para acercar el área a las posibilidades de estos alumnos y alumnas, en este sentido aparece un sentimiento, creemos que compartido por gran parte del colectivo de profesionales, de impotencia por no saber como acometer este espacio desde la previsión:

... alumnos de Educación Especial, alumnos de necesidades educativas especiales no tengo elaborado un Proyecto luego no he hecho una adaptación curricular, primero quería hacer mi Proyecto Curricular para luego adaptarlo, luego no lo he elaborado, y como tenían aquí al educador que hacía una tarea ya a bote pronto ... pues no lo he hecho, eso no lo he tenido en cuenta y las características generales del centro. (1ª entrevista profesor)

    La verdad es que estamos pidiendo probablemente algo bastante complejo, y es que se realicen adaptaciones de algo que aún no esta claro en la mayoría de los profesionales del área, la propia construcción del currículo del área para la Educación Primaria. El problema previo planteado anteriormente se traslada al aula, entrando en una dinámica de solucionar los problemas al ritmo que se van produciendo, lo que propicia un deficiente trabajo con los niños y niñas de necesidades educativas especiales:

... no me lo tengo muy planteado que tengo tres alumnos de integración y que difícilmente, muy difícilmente porque son tres, y cada uno con unas características, en la mayoría de los cursos no sé cómo intervenir con ellos, no sé cómo hacerlo y más si vamos al tercer ciclo ya me empiezan a venir más problemas, cuando vamos al deporte específico o están haciendo tareas específicas, no tengo ni idea de qué hacer con ellos, ... si está el educador sé que si no pueden hacer esto hacen algo paralelo y están con él y aunque no sea muy integrador pues ... (3ª entrevista al profesor)

    Aparece la improvisación, y además siempre queda el recurso de contar con el educador, que llegado el momento puede realizar una actividad paralela con estos niños y niñas. ¿Dónde está el problema?, creemos que en la previsión es donde debe empezarse a dar soluciones, solo así, planteándonos por adelantado en las unidades didácticas y en las previsiones de clase las necesidades de adaptación que se nos presentarán en cada uno de los grupos, estaremos en disposición de realizar un buen trabajo alternativo con el apoyo del educador.

    Toda actuación puntual realizada desde la improvisación del momento, tan solo propiciará dar: "una de cal y otra de arena", intercalando actuaciones puntuales con un claro matiz educativo, con otras actuaciones, no intencionales, que serán discriminatorias y no inclusivas de cara a estos alumnos y alumnas:

... "José" es capaz de lograr hacer la dominación y provoca el júbilo del maestro y educador.

... Los niños de educación especial, explican y demuestran una estación que se improvisa a última hora.

... "Rosa" intenta demostrar en su zona, ante el fracaso del intento, el maestro solicita a otra niña del grupo que ejemplifique esa tarea.

... el maestro pasa a realizar correcciones por las parejas. Dedica bastante tiempo a trabajar con "Rosa".

... "Rosa" y "José" tienen cada uno una pica, el maestro les quita una y los pone por parejas. "José" se enfada y abandona la actividad. (Diario de Observación 4º curso)

... da una tarea alternativa (recoger cuerdas), a un alumno de Necesidades educativas especiales que no puede hacer las tareas del resto.

... El maestro dedica especial atención a un niño de integración. (Diario de Observación 6º curso)

    A través de estos ejemplos hemos querido reflejar nuestra intención a la hora de hablar de dar "una de cal y otra de arena", en la actuación del maestro frente a estos alumnos y alumnas. Las intenciones están clara y manifiestamente explícitas en el maestro, el problema se sitúa a los niveles de cómo poder plasmar en la práctica, las preocupaciones de socialización y aceptación que previamente nos hemos creado frente a estos niños y niñas con claras necesidades educativas especiales.

*R : Con ellos lo único que me preocupa es eso, socialmente y que no sea rechazado y que ... precisamente hoy se lo he dicho, cuando alguien no tocaba el balón, échale el balón de vez en cuando ...

*R : Que el aspecto social es el que prácticamente a mi más me importa, que el niño adquiera una habilidad determinada, la adquirirá poco a poco, pero socialmente es aceptado... (3ª entrevista al profesor)

    En definitiva, no basta con tener claro el destino hacia donde deseamos encaminar nuestros pasos, hay que planificar cuidadosamente la ruta y lo que es aún más importante, andarla. Esta actuación indecisa del maestro en la práctica, propicia en cierta medida que las actitudes de los alumnos y alumnas restantes del grupo, también asumen posiciones titubeantes ante estos niños y niñas. Si son comprometidos desde una decisión previa del maestro, como puede ser la organización de los grupos, suelen mostrar una actitud tolerante y de cooperación ante ellos, especialmente con los niños y niñas con deficiencias psíquicas:

... Realizan las tareas, la colaboración entre ellos es escasa, salvo casos aislados: dos niñas ayudan a "José" a realizar la tarea.

... "Rosa y José" se han integrado muy bien dentro de un grupo, siendo ayudados por sus compañeras en sus ejecuciones.

... Realizan el recorrido de uno en uno. Mientras esperan su turno, se convierten en público y jurado. Aplauden las ejecuciones de sus compañeros; especialmente gratifican a "José" y "Rosa". (Diario de Observación 4º curso)

*P : ¿En las clases de Educación Física no os importa, que vaya con vosotros ?.

*R : A mí no me importa ... a mí sí, porque está todo el rato igual.... A mí no me molesta porque lo enseñamos y todo eso pero que cuando estemos nosotros haciendo algo. (Entrevista alumnas de 4º curso)

*P : ¿"José" molesta a veces?.

*R : Sí, pero está el educador, está allí diciéndole ... Pero hay otra que se llama "Rosa" y también me encanta estar con ella, y es malísima en todos los deportes y es buena ..., o sea, es buena amiga. (Entrevista alumnos de 4º curso)

    Esta actitud manifiestamente colaboradora con los niños y niñas con necesidades educativas especiales, no se muestra con los alumnos y alumnas con deficiencias físicas, las actitudes son de un trato igualatorio, ganándose la aceptación o el rechazo del grupo, en la medida en que son capaces de integrarse desde una relación de iguales con el resto de compañeros y compañeras:

... Organización: En grupos de 4 o 5 alumnos que se forman libremente. Es de destacar los grupos por género y la no integración de los niños con N.E.E. que forman grupo aparte con el educador, salvo el niño del triciclo que si se integra en un grupo de los formados por el resto de alumnos.

... Le pregunto al maestro sobre la niña de N.E.E. y me comenta que es una niña que está muy mal integrada en el grupo de clase, debido a su constante menosprecio de los compañeros. (Va en silla de ruedas). (Diario de Observación 6º curso)

*P : ¿Y por qué cuentas a parte a "Monse" (niña en silla de ruedas) ?.

*R : Porque es un poquillo pesailla. Es muy chivata, es verdad es muy chivata, y se cree la más lista, se cree la más lista, ... (Entrevista alumnas de 6º curso)

*P : ¿Para pegar mejor a quién ?.

*R : Pues a la "culata" ¡ja, ja, ja ... !.

*P : ¿A quién, a quién ?.

*R : A la "cuca" ¡ja, ja, ja ... !.

*P : A ver, a ver explícame mejor eso, que eso no ...

*P : ¿Y por qué os cae mal, eh ?, ¿por qué os cae mal ?.

*R : Es que ... es que yo he hablado con ellas otras veces, ¡es más insoportable !. (Entrevista alumnos de 6º curso)

    Ahora bien, cuando el maestro no toma decisiones previas, los alumnos y alumnas se inhiben, especialmente con los deficientes psíquicos, y procuran no tener en sus grupos de trabajo a alguno de ellos. Esta actitud del todo comprensible es la que hay que tratar de evitar mediante una intervención adecuada en el planteamiento de las tareas y la formación de los grupos de trabajo, propiciando que los niños y niñas con necesidades educativas especiales, no se vean nunca en situación de discriminación frente al resto:

... La pareja de integración es la última que logra completar el cuarteto. (Diario de Observación 4º curso)

... Organización: Se forman grupos de forma libre de 3 o 4 alumnos. Se mantienen grupos de género. Los alumnos de E.E. forman un grupo aparte con el educador.

... Los alumnos de integración nuevamente pasan a formar su pequeño grupo aparte. Alex, abandona su grupo y trata de realizar la tarea con golpeos contra la pared. (Diario de Observación 6º curso)

    Por último deseamos destacar aquí la labor del educador, que desde su posición de no docente, se integra totalmente en las actividades prestando un apoyo y una ayuda al maestro especialista realmente inestimable, a pesar de ello, creo que su labor podría ser altamente rentable si el maestro, previamente a la clase, le facilitara las adaptaciones adecuadas para cada uno de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Esta medida le sacaría de la incertidumbre de tener que decidir él, cual será la adaptación más adecuada a la tarea propuesta:

... Ante la insistencia del educador, "José" se incorpora a realizar la tarea con "Rosa".

... El educador se mantiene de ayuda constante en una zona de trabajo, despreocupándose de las ejecuciones de los niños con necesidades educativas especiales. El educador está pendiente del grupo de los niños de educación especial. (Diario de Observación 4º curso)

*P... ¿en qué medida la presencia del educador en las clases te puede, digamos en cierto modo, hacer que tú te sientas más liberado de la integridad de esa integración ?

*R : En mucha, ... a bote pronto sólo ver lo que alguien puede hacer, ... si está el educador sé que si no pueden hacer esto hacen algo paralelo y están con él y aunque no sea muy integrador pues ... (3ª entrevista al profesor)

    Realizando una última reflexión sobre los aspectos más destacados que han ido apareciendo respecto al tema de la integración, quiero destacar la importantísima labor del maestro o de la maestra responsable del área; si no existe una previsión clara del enfoque que vamos a dar a este aspecto en nuestras clases, si estos presupuestos no se transforman en decisiones puntuales de intervención a la hora de plantear las tareas, nuestro trabajo en el aula respecto al problema de la integración no pasará nunca de la simple aceptación de unos niños y niñas en nuestras aulas, niños y niñas que intentaremos incluir en las tareas de la clase y en los grupos si las circunstancias son favorables, pero que probablemente dejemos a un lado o en manos del educador (siempre que contemos con su presencia en el aula), ante tareas que no presenten unas claras posibilidades de realización por estos niños y niñas de necesidades educativas especiales.


4. Reflexiones finales

    ¿Estamos asistiendo a una verdadera integración en los centros de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, o simplemente podemos hablar de un mero "acogimiento" dentro del espacio físico del centro?. Pensamos que en la mayoría de los centros, tendríamos que hablar de la segunda vertiente. En el aula de Educación Física esta realidad aún se hace más patente, no es extraño ver a estos niños y niñas "aparcados" en una esquina del patio, con la mirada puesta en el infinito y el pensamiento ...

    La integración es una realidad que antes o después debe ser asumida plenamente en las aulas de Educación Física. Es necesario hacer un esfuerzo en este sentido y comenzar a prever las adaptaciones más adecuadas a las necesidades de estos alumnos y alumnas. Solo desde la previsión, podremos acometer una práctica formativa, educativa e integradora de cara a este sector del alumnado.

    Tal como se evidencia en el estudio de casos, nos enfrentamos ante dos tipos de alumnado con necesidades educativas especiales: los que podríamos identificar cómo de integración blanda (niños y niñas que presentan deficiencias motrices, o psíquicas que mantienen el ritmo habitual del aula, salvo en momentos puntuales) y el alumnado de integración dura (incluidos en las clases del área de forma puntual, pero que su espacio principal de trabajo es el aula de educación especial). Actualmente la posibilidad de atender adecuadamente al alumnado de integración blanda, pasa por una mejora de la formación del profesorado, que le dote de las herramientas necesarias para que sean capaces de construir sus propias respuestas de adaptación curricular individualizadas (ACIs). Si a esto le sumamos la ayuda puntual del maestro o maestra que está realizando labores de apoyo, podríamos decir que estamos hablando de miel sobre hojuelas.

    Ahora bien, la respuesta a los alumnos y alumnas de integración dura, no sólo precisa de los recursos anteriormente citados, además es necesaria la permanente presencia del educador/a que facilite la labor del docente y colabore con él en los aspectos de gestión y control de clase.

    ¿De quién es la culpa?. Tenemos un excelente marco legal, pero no mucho más. Los recursos humanos y materiales son escasos, la cualificación profesional de los maestros y maestras en este ámbito deficiente, y lo que parece más grave, el interés de la administración por solventar los problemas, parece francamente escaso. En definitiva, una vez más comenzamos la casa por el tejado, en este caso nos hemos metido a vivir en una vivienda sin tejado, un pequeño detalle, que hace inhabitable la misma. En nuestro área hace falta ver con asiduidad en el patio, junto al maestro o maestra especialista al educador/a o al profesor/a de apoyo, reforzando la labor del mismo. Entendemos que la Educación Física es ante todo un espacio de socialización y movimiento, y por ello ideal para dar respuesta a demandas de integración de estos alumnos y alumnas, pero este trabajo difícilmente es realizable sin los apoyos necesarios.


Bibliografía

  • AGUIRRE CAUCHÉ, S. (1995). The professional stranger. An informal introduction to ethnography. Nueva York: Academici Press.

  • ALLISON, P. (1988). "Strategies of observing during field experiencies". En Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 59 (2), pp. 28-30.

  • ANGUERA, M. T. (1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.

  • COHEN, L. y MANION, L. (1990). "La entrevista". En COHEN, L. Y MANION, L. Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

  • GARCÍA, E., GIL, J. y RODRÍGUEZ, G. (1.996). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona (Málaga). Aljibe.

  • GOETZ Y LECOMPTE. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

  • HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

  • L.O.G.S.E Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. (B.O.E. del 4/10/90)

  • MARTÍNEZ J.B. (1.992). El alumnado y la recontrucción del currículum en la reforma. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.

  • RICHARDS, T et al. (1.992) Nud*ist. 2.3. User manual. Elham, Vic: Replee P/L.

  • RUIZ OLABUÉNAGA, J. L. (1.996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

  • WOODS, P. (1989). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC. (Edición original en inglés de 1986).


| Inicio |

Otros artículos sobre Estudios Sociales
Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 28 | Buenos Aires, diciembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados