efdeportes.com

Homenaje al Profesor
Roberto 'Beto' Cadiboni

Profesores de Educación Física
(Argentina)

Jorge Ricardo Saraví, Marcelo Di Lorenzo y María Esther Fregenal (Argentina)
jorgesaravi@hotmail.com

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 27 - Noviembre de 2000

1 / 1


Roberto Cadiboni en el Barrio de San Fernando (Ludoteca - Biblioteca)
Derecha: Base de Campamento del Delta en el Paraná Miní


     Roberto Cadiboni fue-es nuestro compañero en A.V.N.E. (Asociación Vida en la Naturaleza y Educación) - O.N.G. Argentina que trabaja en el área de la Vida en la Naturaleza, los campamentos y las colonias de vacaciones, miembro de la FICEMEA, Federación Internacional de Centros de Entrenamiento en Métodos de Educación Activa - desde hace muchos años.
     Quienes escribimos estos textos somos profesores de Educación Física, formadores, y por sobre todo, compañeros de ruta de Roberto.
     Este es nuestro homenaje, nuestra despedida.... Dejemos que él sea el protagonista...


BETO


     Se fue Roberto Cadiboni.

     Paradójicamente se fue en un vuelo, él que solía volar con sus proyectos y sus sueños, muchos de ellos concretados y otros en agenda para hacerse algún día realidad.

     Roberto era un profe de Educación Física, pero no era un profe más, era un profe muy comprometido con lo que hacia, que donde empezaba algo ponía toda su energía para que saliera bien.

     Tenia una visión social de la Educación Física y a pesar de que era un hombre del terreno, poseía una formación sólida que le permitía moverse con fluidez tanto en la educación formal como no formal, en lo privado como en lo público.

     Aunque su fuerte era la organización y la gestión, solía dictar cursos de perfeccionamiento donde transmitía su experiencia y su calidez humana.

     Su marco ideológico era muy claro: pensamiento y acción democráticos, solidaridad, trabajo en equipo, consenso-disenso, discusión.

     Su personalidad lo llevaba a poder dirigir y coordinar, y en ese rol pudo concretar lo que a mi juicio fueron tres proyectos enormes que tuvieron mucho que ver con él:

  • La Base de Campamento del Delta de la Dirección de Educación Física de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El la generó, la acompañó en su crecimiento y como coordinador de la misma fue quien hizo que miles de chicos pasaran por ahí con sus profesores (entre ellos mi Escuela 10 de Berazategui y yo en 1989).

  • El Proyecto Globus Franco - Argentino de Desarrollo Barrial en San Fernando. Concebido por AVNE y la FICEMEA (Federación Internacional en Centros de Entrenamiento de Educación Activa), Roberto fue el encargado de conducir como Director el Proyecto a buen puerto; el trabajo de los cooperantes franceses y los argentinos se plasmó en una ludoteca y una biblioteca populares, y aun hoy perdura allí el recuerdo de lo que hicieron (este proyecto se desarrolló entre 1992 y 1995).

  • La Escuela de Educación Media Nº 7 de la Isla Martín García, de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de la cual fue su Director hasta el viernes del accidente. Casi podríamos decir que era su creación personal, ya que su permanencia en la isla (vivía allí desde el 94) fue la que impulsó a un grupo de gente a acompañarlo en ese proyecto, antes del cual los chicos de la Isla debían mudarse a San Fernando a estudiar o viajando varias horas en lancha.


Izquierda: Roberto Cadiboni, Jorge Saraví Riviere, Mónica Corrales, Patricio Calvo Etcheverry,
Claudia Fernández (su esposa), Jorge Ricardo Saraví, María Claudia Saraví y María Luisa Serraiotto.
Derecha: Cadiboni, Saraví, Herrera, Ceresa, Saraví Riviere, Cristensen, Pepe,
Rodríguez, Da Pieve, Corrales, Calvo Etcheverry y Pelegrino.
Encuentro-Taller de Vida en la Naturaleza, Necochea, 1990

     Tal vez una de las cosas que deberíamos aprender de Roberto es como conjugaba con inteligencia lo técnico con lo político, manejándose con suma habilidad para llevar adelante utopías que sin su presencia no hubieran existido. Siendo un muy buen profe, y operando muy bien con su especialidad - la vida en la naturaleza y los campamentos, que eran su pasión -, sabia operar sobre la realidad gestionando y obteniendo, relacionándose con políticos, con funcionarios y con todos aquellos que podían allanarle el camino para cumplir con su objetivo.

     Vivir cerca de la naturaleza, en la naturaleza, pescando, remando en una canoa, junto a un fogón, remontando barriletes al viento, eran también sus pasiones personales y no solo profesionales. Compartir sus momentos libres con Claudia y los chicos, hacer planes para vivir en el campo en algún lugar del "continente " (como dicen en el Isla Martín García) en un futuro cercano - lejano...

     Era un gran docente, pero por sobre todo un gran tipo, corpulento, de abrazo fuerte y mirada profunda; lo caracterizaba su vehemencia y su empuje. Emprendía su vida profesional y personal con una dosis de convicción como pocas veces he visto; miraba la realidad de manera critica, pero sin pesimismo, siempre haciendo mas que diciendo.

     Lo vamos a extrañar, aunque siempre estará presente en nuestro recuerdo muy vívido con su gran sonrisa y su vozarrón tan particular. Tal vez más que nosotros lo extrañen todos los chicos que lo tuvieron de profe, de coordinador o de director, todos esos miles de chicos que recibieron su afecto.

     Seguramente él hubiera querido que lo recordemos con alegría - esa misma alegría y corazón con la que él llevó adelante su vida -, que lo recordemos sonriendo, como en una foto de un brindis entre amigos...

     La Plata, julio de 2000

Jorge Ricardo Saraví
Profesor de Educación Física
Universidad Nacional de La Plata
IEF "Federico W. Dickens"


     No me resulta fácil escribir de Beto.

     Pero sí a Beto.

     Querido amigo: Espero que repuesto de tanto trajinar, ya te encuentre este tiempo detrás de algún proyecto.

     No me puedo olvidar de las discusiones sobre qué hay que hacer?, sobre qué falta?, cómo hacerlo?, ¿qué compromiso se asume para llevar adelante una idea?.

     ¿Té acordás en los cursos, con los estudiantes? Evaluación de la jornada. Siempre faltaba algo para que te sientas satisfecho.

     Discusiones interminables sobre Fogones, Veladas, Juegos, Cancionero. Y la consigna clara ¡tenía que salir mejor!.

     Y fue así no mas, cada año, se mejoro. Se logró brindar calidad, por suerte no solo pedagógica, sino también Humana. Y vos tuviste mucho que ver.

     No me olvidare de tu graduación de Chef Internacional en Francia, volviste a todos locos con tu cocina, india - ítalo - argentina - isleña. Tomando en cuenta que eran comensales de distintos países y que con muchos de ellos nos entendíamos por señas, pero a la hora de cocinar todos conocían al BETU, (así te llamaban) .

     Y ahora tratando de encontrar el camino Latinoamericano junto a los Colombianos, Peruanos y Uruguayos. Algo que vos empezaste y que tendremos que continuar.

     No quiero dejar de reconocerte tu amor, tu entrega, tu pasión hacia todo lo que haces.

     Tarde o temprano nos volveremos a reencontrar en una mesa, rodeados de amigos y con un vaso de vino para compartir.

     Saludos a tu familia, Claudia y los Chicos.

     Un abrazo, Marcelo

Marcelo Di Lorenzo
Profesor de Educación Física
Inspector de Educación Física - Dirección General de Cultura y Educación - PBA
Co - Autor del libro Colonias de Vacaciones (Ed. Nueva Librería 1993)


     Lo conocí a Beto hace casi 25 años porque ambos y muchos otros éramos miembros de la Asociación de Vida en la Naturaleza y Educación (AVNE) creada por el Prof. Jorge Saraví Riviere en 1973. Todos éramos, somos y seguiremos siendo idealistas. Pero Beto era más operativo que el resto: él podía más.


Junto con docentes argentinos y cooperantes franceses y niños del lugar

     Las muletillas enmascaran lo evidente y lo que nos descubre. Beto tenía una muletilla que decía: "…de alguna manera, se puede…" Se las rebuscaba para poder hacer que los demás logren hacer. Él trabajaba mucho y generaba posibilidades para que los que lo rodeábamos podamos crear; nos enseñaba a pescar pero, con su maravillosa magia de "maestrito" nos hacía creer que todos podíamos pescar gracias a nuestras aptitudes naturales, aunque en realidad él estaba detrás.

     Pensaba siempre en los demás, en que los demás puedan y lo lograba. No sé cómo hacía, …de alguna manera…

     Este es un homenaje a una excelente persona, profe, padre, esposo, hijo, amigo que nos pasó la posta que …de alguna manera, se puede

María Esther Fregenal
Profesora de Educación Física. Psicóloga
Profesora e investigadora del IEF Romero Brest - Secretaria de Educación del GCBA


Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 27 | Buenos Aires, noviembre de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados