efdeportes.com

Características del proceso metodológico en natación

Cátedra de Natación. Escuela Universitaria
de Educación Física de la U.N.Tucumán.

Rubén Alberto Suárez
Ana Mirkin

(Argentina)

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 25 - Setiembre de 2000

1 / 2


    No existen muchos libros que se ocupen de los procesos metodológicos en la enseñanza de la natación. Solo se dan algunos conceptos que varían a veces de acuerdo a tendencias, modas, información limitada o exacerbada de quién la difunde, etc.

    Pero si hay algo que se puede señalar en la conducta de un docente es que no debe asimilarse a las modas, sino que debe tratar de aplicar el sentido común.

    Hoy en día tener sentido común es encontrar el camino más adecuado, simple, comprensible, didáctico y hasta a veces divertido de los pasos metodológicos de un estilo, las salidas, los virajes en las técnicas a aprender.

    Por lo tanto estaremos tratando de encontrar los caminos más prácticos y accesibles para que el alumno no encuentre el aprendizaje de la natación como una materia pendiente.

    Pero a la vez este aprendizaje técnico debe tener un componente con ciertas características lúdicas, de eficiencia de nado y por sobre todo un alto contenido estético.

    Nuestra idea de metodología , contempla distintas fases a considerar, estas son:

  • Aprendizaje

  • Fijación

  • Perfeccionamiento técnico

  • Correctivos

    Cada una de ellas tiene características propias que vamos a desarrollar en este trabajo.


Fase de aprendizaje

    Esta fase representa la primera etapa del proceso metodológico, por lo tanto es necesario determinar las características de los ejercicios de aprendizaje.

    Estos van a estar condicionados por los principios pedagógicos que caracterizan los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes destrezas (o contenidos) tanto en natación como en cualquier otra disciplina.

    Para comenzar, diremos que es necesario tener en cuenta la secuencia de Los procesos didácticos en natación.

    En la enseñanza de cualquier contenido en Natación, es conveniente seguir un ordenamiento que responda a la secuencia lógica de aprendizaje.

    Para ello es necesario considerar una serie de pasos, con el objetivo de que el proceso pueda llevarse a cabo sin mayores inconvenientes. Las mismas están determinadas por el grado de complejidad que implican para el alumno.

    Los pasos son cuatro:

  1. Fuera del agua

  2. Dentro del agua con apoyo fijo

  3. Dentro del agua con apoyo móvil

  4. El contenido completo

    A continuación intentaremos explicar y ejemplificar cada uno de ellos:

Fuera del agua

    Esta fase tiene una gran ventaja, ya que el alumno puede visualizar el movimiento que está realizando.

    Recordemos que el agua es un medio diferente y desconocido y que es necesario explorarlo poco a poco para evitar complicaciones posteriores.

    Por ejemplo, si queremos enseñar el contenido de patada de crol, los alumnos se ubican sentados en el borde de la pileta y realizan el movimiento de las piernas. Aquí tienen la vivencia del movimiento y la visión del mismo.

Dentro del agua con apoyo fijo

    La idea de esta fase es que el alumno pueda concentrarse en el ejercicio que está realizando para aprender un contenido específico, liberado de otros movimientos que puedan dificultar la ejecución.

    Si seguimos con el ejemplo de la patada de crol, en esta fase podría tomarse del borde y ejecutar el movimiento de piernas, con la cabeza dentro del agua ya en la posición sumergida.

Dentro del agua con apoyo móvil

    A medida que se va avanzando en el proceso de enseñanza aprendizaje, las ejercitaciones tienden a lograr los desplazamientos necesarios para la ejecución de las diferentes técnicas de nado. Por ello aquí se habla de un apoyo móvil, que va a variar entre una tabla de nado, un compañero, u otro material disponible de acuerdo a la edad de los alumnos involucrados en el proceso. Podría ser: tomado de una tabla, con desplazamiento, realizar el batido y la respiración frontal.

Contenido completo

    El alumno ya domina en gran parte el contenido, por eso puede realizarlo en forma individual y completo. Para finalizar con el ejemplo propuesto, los alumnos con brazos extendidos adelante, respiración frontal y posición de nado, ejecutan el movimiento de piernas.

Son ejercicios simplificados

    Deben seguir los principios pedagógicos: de lo fácil a lo difícil; de lo simple a lo complejo; de lo conocido a lo desconocido. Siempre debemos comenzar por ejercitaciones sencillas y a medida en que se van asimilando, sumarle dificultades nuevas. Esto le va a facilitar al alumno aprender un contenido liberado de otros movimientos, ej si queremos enseñar el contenido de patada de crol, comenzamos con los ejercicios más sencillos como tomados del borde donde el alumno no tenga que preocuparse de la flotación, del movimiento de brazos, etc. y posteriormente vamos incorporando mayores dificultades.

No saltean etapas fundamentales

    Este es un punto importante dentro del proceso, ya que si no se respetan las etapas, puede suceder que los contenidos no estén asimilados, Y por lo tanto aunque el gesto parezca haber sido aprendido, no están dadas las condiciones para el logro de un dominio total del movimiento. Avanzar a una etapa siguiente es el objetivo que se plantea el profesor y trata de cumplirlo lo más rápido posible. Pero se debe tener toda la paciencia necesaria a fin de que el alumno adquiera todas las vivencias que le permitan no sólo realizar el gesto sino “entenderlo” desde el punto de vista motriz. Todas las actividades que enriquezcan el acervo motor favorecerán el dominio acabado de un movimiento.

    Si esto se cumple el futuro nadador podrá fácilmente a adecuar los gestos a cualquier cambio de situación externo o interno (cambio de ángulos, palancas, etcétera).

Pocas repeticiones para fijar la técnica:

    Cuando se está aprendiendo nuevo movimiento, la realización se hace de manera consciente, o sea con el máximo de concentración para que el gesto desconocido pueda ser ejecutado lo más correctamente posible. Se hacen ejercicios con muy pocas repeticiones a fin de que el alumno pueda poner toda su atención en la ejecución de ese movimiento. La concentración, y sobre todo en los niños dura muy poco por lo que una ejecución prolongada traerá seguramente aparejado errores que dificultan el aprendizaje. Se pueden hacer muchas series de ejercicios pero de pocas repeticiones cada una.

Movimientos técnicamente correctos. No deben dar lugar a aprender fallos

    Los ejercicios que se seleccionen deben partir de la técnica correcta.

    Es importante que el profesor conozca todas las características técnicas del movimiento a enseñar, aunque en esta etapa sólo logre movimientos globales.

    Sólo se podrá enseñar gestos simples correctamente si se tiene a la vista el objetivo final, de lo contrario puede haber ejercicios que sirvan solamente para salvar una situación momentánea y no apunten a una correcta ejecución del movimiento en sus fases superiores.

    Un gesto tendrá toda la simpleza necesaria para que el alumno comprenda; pero toda la riqueza que haga falta para el logro del objetivo final.

    El movimiento no debe inducir a un gesto incorrecto o fallo, pues son conocidas las dificultades para solucionar movimientos mal aprendidos. Es común escuchar a los profesores decir que es más fácil enseñar un movimiento nuevo que corregir uno erróneo.


Fase de fijación

    Los ejercicios de fijación son la segunda etapa dentro del proceso total.

    Al comenzar con estos tipos de ejercicio debemos notar en el alumno que los gestos técnicos están aprendidos globalmente bien.

    ¿A qué nos referimos cuando decimos globalmente bien?

    Cada una de las técnicas consta de determinadas características como por ejemplo: ritmo, fluidez, armonía etcétera., Y cuantitativas como: características cinemáticas, ángulos, velocidades, trayectorias, aceleraciones, impulsos, etc.

    Luego de la observación de las características generales, debemos ver que no existen errores gruesos en la ejecución del movimiento, aunque los detalles de coordinación fina aún no estén logrados.

Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 25   sigue Ü