efdeportes.com

Sus pies, son limitantes de la calidad y cantidad de
actividad física que puede practicar?

M.Sc. Univ. Laval, Canadá
Laboratorio de Metabolismo Energético
Inst. Nutrición y Alimentos. Universidad de Chile

Carlos Saavedra
(Chile)

    Un interesante articulo recientemente aparecido en el Int. J. of Obesity (24;541) entrega una claridad a la incógnita que siempre ha estado latente en quienes guardan relación con la actividad física, la salud y el rendimiento deportivo. Numerosos estudios serios entregados por firmas fabricantes de zapatillas han aparecido en los últimos años que nos ilustran al respecto. El problema de la obesidad infantil también he tratado el aspecto de estructuras y la del pie plantea la interrogante si es la obesidad la que deforma al pie o es el pie deforme el que limita la actividad y por eso los niños engordan?. En los estudios efectuados en nuestra población infantil, siempre nos llamo la atención la deformidad que presentaban los pies y en especial en los niños con sobrepeso y de inmediato surgía el interrogante recién planteado.

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 24 - Agosto de 2000

1 / 1


    La perdida de arco longitudinal y transversal del pie provoca diversos grados de molestias o dolores en las personas y muchas de ellas de manera inconsciente se adaptan a la deformación o al dolor. Músculos y ligamentos del pie ganan consistencia alrededor de los 5-6 años y estos por falta de actividad o por el sobrepeso, ganan en laxitud impidiendo o perdiendo la normal curvatura o arcos del pie.

    El estudio llevado a cabo por investigadores de la Univ. de Wollongong de Australia ha constatado que comparando los pies derecho de niños obesos con los derechos de niños de peso normal, determinado por el IMC, (índice de masa corporal), presentan significativas diferencias entre ambos y lo mismo ocurre con el pie izquierdo. Estas diferencias se establecen mediante dos parámetros: uno que es el ángulo de la impresión plantar derivado entre las líneas transversal del pie anterior (línea a) graficado en la figura, y la línea que une los puntos del primer metatarsiano y el borde interior del talón.(línea a) y la línea angular entre la intersección de a y b y el comienzo de la impresión plantar o concavidad del arco medial.

    El otro parámetro es el índice de Chippaux que es la relación entre el diámetro transversal de la zona anterior del pie (línea b) y la línea o diámetro transversal de la zona previa al inicio del talón (línea c).


Categorías para el ángulo

  • Angulo equivalente de 0 a 30 grados es considerado pie plano

  • Angulo equivalente entre 30 y 35 grados es considerado arco deficiente

  • Angulo equivalente entre 35 y 42 grados es considerado intermedio

  • Angulo superior a 42 grados esta considerado como normal

    Los niños del estudio con sobrepeso poseían un valor de 38 grados versus los de peso normal que presentaban un valor equivalente 46 grados. Esta diferencia es estadísticamente significativa.(!)


Categorías para el índice : c/b.

  • Indice equivalente al 0% indica pie con arco severamente pronunciado.

  • Indice equivalente entre 1 y 30% indica pie dentro de la normalidad

  • Indice equivalente entre 30 y 40% indica un arco intermedio

  • Indice equivalente entre 40 y 45 indica un arco severamente disminuido

  • Indice equivalente o superior a 45% indica un pie morfológicamente plano

    Los niños del estudio con sobrepeso presentaron un arco con un índice igual al 36% mientras que los normopeso presentaron un valor equivalente a 21.5 %. Esta diferencia es estadísticamente significativa (!)

    De esta experiencia cuantificada, objetiva y obtenida científicamente, podemos deducir y especular que los niños con sobrepeso presentan anormalidades importantes en sus pies y que esto podría conformar un cuadro o circulo vicioso en que son obesos por falta de actividad física debido a deformaciones en el pie y esta deformación a su vez favorece una actitud de vida sedentaria. Esto hará muy difícil la terapia de la obesidad y quedara limitada solo a aspectos de dieta. Por otro lado debemos pensar que en la vida adulta esta patología o deformación favorecerá mas aun dicho habito de vida.


Preguntas

  • ¿Se debe incluir el examen del pie en los escolares o mas bien dicho en los pre-escolares?

  • ¿Habrá alguna manera de combatir la tradicional plantilla que prescriben los pediatras ortopedistas y cambiarla por ejercicios de fortificación del arco plantar?

  • ¿No es tiempo de cambiar los programas curriculares de las escuelas formadoras de educadores físicos y hacerlos mas científicos y contemporáneos de acorde a las necesidades de la población de este siglo?


Otros artículos de Carlos Saavedra | Fisiogym.com
sobre Biomecánica| sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 24 | Buenos Aires, agosto de 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados