efdeportes.com

Percepción estudiantil sobre habilidades de 

investigación en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Student perception about research skills at Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

(Ecuador)

Kdte. Tec. Avc. William Cristóbal Clavijo Díaz

william29_clavijodiaz@hotmail.com

Kdte. Tec. Avc. Anthony Daniel Delgado Barreno

addelgado3@espe.edu.ec

Tcrn. Humberto Aníbal Parra Cárdenas

haparra@espe.edu.ec

Dr. C. Angie Fernández Lorenzo

aafernandez2@espe.edu.ec

Ing. Oscar Lenin Chicaiza Sánchez

olchicaiza@espe.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          Las habilidades de investigación de los estudiantes universitarios son de suma importancia, ya que la principal misión de las universidades es la de preparar individuos con habilidades y conocimientos nuevos que tengan una formación académica adecuada en un mundo en acelerado desarrollo; especialmente para los estudiantes militares de instituciones como la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. En el presente artículo se desarrolla una investigación descriptiva correlacional para analizar la percepción de los estudiantes militares sobre sus habilidades de investigación en esta institución, para lo que se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se aplicó una encuesta de autovaloración a una muestra significativa de 53 estudiantes militares, cuyo análisis permitió determinar que estos se evalúan de forma satisfactoria en cuanto al desarrollo de habilidades de investigación; lo cual no se ratifica con la aplicación del Coeficiente R de Pearson, que denota correlaciones bajas entre aspectos como la participación de trabajo en equipo y responsabilidad dentro de un proyecto, el análisis y solución de problemas, la creatividad y presentaciones de la investigación en Power Point, la síntesis y la redacción en español, el uso de internet e investigación, investigación y la sistematización, evaluación y la solución de problemas, la investigación y estructura de un reporte de investigación, la observación y estructura de un reporte de investigación y estructura de un reporte de investigación con el trabajo en equipo.

          Palabras clave: Investigación. Percepción. Habilidades de investigación. Ámbito militar. Ecuador.

 

Abstract

          The research skills of university students are paramount, as universities' primary mission is to prepare individuals with new skills and knowledge who have adequate academic training in a rapidly developing world; especially for military students from institutions such as the University of the Armed Forces ESPE. In the present article a descriptive correlational research is developed to analyze the military students' perception of their research skills in this institution, using theoretical and empirical methods. A self-assessment survey was applied to a significant sample of 53 military students, whose analysis allowed to determine that these are evaluated satisfactorily in the development of research skills; Which is not confirmed by Pearson's R Coefficient, which denotes low correlations between aspects such as participation in teamwork and responsibility within a project, analysis and problem solving, creativity and presentations of research in Power Point, synthesis and writing in Spanish, the use of internet and research, research and systematization, evaluation and problem solving, research and structure of a research report, observation and structure of a research report and structure of a research report with teamwork.

          Keywords: Research. Perception.Research skills.Military.Ecuador.

 

Recepción: 23/02/2017 - Aceptación: 28/08/2017

 

1ª Revisión: 27/07/2017 - 2ª Revisión: 23/08/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes (EFDeportes.com), Revista Digital. Buenos Aires, Año 22, Nº 232, Septiembre de 2017. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La investigación es “un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (Tamayo, 2010, p. 37).

    Se considera que la enseñanza superior debe ser destinada no sólo para ampliar los conocimientos, sino también para formar a los jóvenes para difundir y aplicar el conocimiento científico (Akyeampong, 1998).

    El ser humano cuenta con la capacidad de observación, y de cuestionamiento de la realidad observada así como con el planteamiento de posibles explicaciones al respecto. Cuando este proceso se sistematiza utilizando el método científico.

    Uno de los principales problemas al hacer investigación es el de tomar la decisión de qué tan bien se desea hacerla, puesto que el éxito de encontrar la información pertinente, necesaria y de vanguardia depende tanto de la actitud como de las destrezas de quien hace la investigación (Walker, 2005).

    En el proceso de realizar una investigación, el estudiante se prepara en el área científica y académica y a así, contribuye al logro de aprendizajes significativos para su formación profesional (Villordo, 2004).

    Se reconoce el papel investigativo de la educación superior, tanto en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas, como en la formación de profesionales capaces de estudiar y aportar a la comprensión y solución de los problemas del entorno, es así como se hace necesario desde el pregrado diseñar e implementar programas que favorezcan la formación de habilidades para el desarrollo productivo de actividades de investigación e innovación (Guerrero, 2007).

    La investigación y el desarrollo de habilidades de investigación son tanto un producto como un proceso de la educación universitaria (Barroso, Calero, & Sánchez, 2015). Este proceso involucra que los estudiantes aprendan cómo investigar dentro de una disciplina específica que abarca un continuo que va desde la producción de conocimiento nuevo para el aprendiz hasta el conocimiento nuevo para la humanidad. Los estudiantes pueden estar posicionados en cualquier punto de este continuo (Willison & O'Regan, 2007).

    Las habilidades de investigación son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que llevan a los individuos a convertirse en personas críticas, capaces de abstraer información, convertirla en verdadero conocimiento y segmentar una serie de saberes que llevarán al desarrollo de mejores oportunidades para el resto de personas que conviven en un entorno, donde la investigación se está convirtiendo en el eje fundamental de la vida (Jaramillo, 2015).

    La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE es una institución de educación superior ecuatoriana en la que uno de los ejes fundamentales de su desarrollo es precisamente la investigación e innovación tecnológica (ESPE, 2017), desde el nivel de pregrado hasta el posgrado, bajo un enfoque sistémico que incluya a estudiantes y profesores-investigadores, en especial alrededor de sus líneas de investigación, siendo una de ellas la seguridad y defensa.

    Las Fuerzas Armadas se orientan a enfrentar desafíos del presente y tener una mejor perspectiva del futuro. Esta realidad exige que dentro del entorno de sus sistemas de gestión estratégica (Lorenzo, Martínez, & Morales, 2015), doctrinaria y en la formación, la institución considere en forma continua procesos de modernización y adaptación, que le permitan desarrollar capacidades y habilidades para brindar respuestas oportunas, eficaces y sustentables a los requerimientos de las diferentes Fuerzas así como de los entornos nacional, regional y mundial.

    Para acceder a lo anterior se hace necesario evaluar, revisar, actualizar y retroalimentar en forma permanente el conjunto de normativas fundamentales, que expresadas en forma de declaración, de creencias o sabiduría colectiva de las Fuerzas Armadas, describan y orienten, emitiendo las mejores habilidades para el quehacer institucional y el empleo conjunto.

    El Sistema Doctrinario de las Fuerzas Armadas (CCFA, 2013), actúa formulando las mejores habilidades, aglutinando las especialidades de cada una de las fuerzas y orientando un trabajo sinérgico que permita alcanzar los objetivos estratégicos planteados, tendientes al progreso de la institución y al excelente empleo operacional del elemento militar.

    La doctrina militar compagina con las políticas de Estado, la teoría de la conducción, el desarrollo de habilidades, aplicación de la estrategia militar, los fundamentos del empleo, las características del soporte logístico conjunto y las actividades que ejecutan las Fuerzas Armadas, en el campo de la seguridad y defensa.

    La doctrina para la ejecución de la misión de las Fuerzas Armadas norma la planificación, empleo y conducción de conjuntos, constituyendo una base de entendimiento, lenguaje y unidad de razonamiento, que permite la interoperatividad y la sinergia entre sus elementos.

    Sin embargo, según investigaciones previas (Jaramillo, 2017) aún se manifiesta un bajo nivel de habilidades de investigación en los estudiantes militares en esta Universidad, por lo que el objetivo de la presente investigación es analizar la percepción de los estudiantes militares sobre sus habilidades de investigación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el periodo académico abril-agosto 2017.

Método

    Para cumplir con el objetivo de la investigación se aplicó el instrumento de observación deRivera et al. (2005), adaptado al caso de estudio relacionado con las habilidades de investigación para estudiantes militares. La población de estudiantes militares de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas en el período académico abril-agosto 2017 es de 120, lo que con la aplicación del muestreo irrestricto aleatorio es de 53 (Calero, 2003). El procesamiento de los datos se realizó con Microsoft Excel.

Resultados y discusión

    En la Tabla 1 se muestra el cálculo de frecuencias y proporciones para los indicadores relacionados con los valores, actitudes y habilidades de investigación.

Tabla 1. Cálculo de frecuencias y proporciones

Indicador

Categoría que más se repite (Moda)

Frecuencia relativa

P (Cálculo de proporciones)

Valores y Actitudes

Trabajo en equipo

4

0,5471698

0,3056

Respeto

5

0,6037736

0,042

Responsabilidad

5

0,5660377

0,1525

Lealtad

5

0,6603774

0,0013

Disciplina

5

0,7169811

0

Honestidad

5

0,6603774

0,0013

Auto-control

5

0,3773585

0,0151

Habilidades Cognitiva

Observación

4

0,5849057

0,1025

Análisis

4

0,5283019

0,5381

Síntesis

4

0,5283019

0,5381

Investigación

4

0,4528302

0,3056

Liderazgo

5

0,5283019

0,5381

Voz de mando

5

0,5849057

0,1025

Sistematización

4

0,4528302

0,3056

Evaluación

4

0,509434

0,8373

Solución de problemas

4

0,5849057

0,1025

Creatividad

4

0,5283019

0,5381

Dominio tecnológico básico

Proyect

4

0,509434

0,8373

Excel

5

0,7169811

0

Prezzi

4

0,3207547

0,0003

Power Point

5

0,6981132

0,0001

Internet

5

0,8679245

0

Dominio tecnológico superior

SPSS

5

0,4528302

0,3056

Macromedia

4

0,2830189

0

Matlab

5

0,6226415

0,0151

QM for Windows

5

0,509434

0,8373

Publisher

3

0,2641509

0

Proyect

3

0,2075472

0

Access

5

0,3584906

0,0048

Comunicación Oral

Comprensión de lectura en español

5

0,7735849

0

Comprensión de lectura en ingles

4

0,3584906

0

Comprensión de lectura en chino-mandarín

1

0,8867925

0

Comunicación escritabásica

Ortografía

4

0,6037736

0,042

Caligrafía

4

0,4716981

0,5381

Redacción en español

5

0,5660377

0,1525

Interpretación de códigos y gráficas

5

0,4150943

0,1025

Comunicación oral y escrita superior

Lectura en ingles

4

0,3962264

0,042

Redacción en ingles

3

0,3396226

0,0013

Expresión verbal en ingles

4

0,4716981

0,5381

Estructura de un reporte de investigación

4

0,509434

0,8373

Lectura en chino-mandarín

1

0,9056604

0

Redacción en chino-mandarín

1

0,9056604

0

Expresión verbal en chino-mandarín

1

0,8867925

0

Fuente:Elaboración propia a partir de procesamiento estadístico

Nota: Se empleó una escala de evaluación ascendente entre 1 y 5

    Las habilidades en donde los estudiantes militares se evaluaron con puntajes más altos fueron las relacionadas con los dominios de valores y actitudes, las cuales corresponden a un nivel genérico por lo que son promovidas en los militares desde las diferentes disciplinas y asignaturas. Estas habilidades forman parte del rubro de competencias personales en el ámbito de las competencias profesionales y cada vez son más valoradasa nivel de las Fuerzas Armadas, ya que le dan un orden, una eficiencia, credibilidad y eficacia al trabajo de investigación que se realiza, y por consecuencia a los resultados obtenidos de acuerdo aBecerra (2014).

    Por otro lado uno los dominios con menor puntaje fue el dominio tecnológico superior, lo que nos indica que es necesario capacitar a los estudiantes en esta área que la mayoría de las veces se deja a un lado,sólo se alcanzarán el éxito que de un modo consistente creen nuevo conocimiento, lo difundan por todo el medio y lo incorporen rápidamente a nuevas tecnologías y productos (Nonaka y Takeuchi, 1995). Es por ello que en la actualidad el estudio de los instrumentos que tienen las empresas para la creación de conocimiento y de la gestión de ese conocimiento se hace imprescindible (González, Nieto y Muñoz, 2001).

    Esperar al desarrollo de estas habilidades hasta el nivel que se necesita en las F. F. A. A. implica haber perdido muchos años de oportunidad, pues éstas deberían desarrollarse desde el más temprano desarrollo, tal como lo propone el programa desarrollado por Francés (2004) para el desarrollo de habilidades científicas en preescolares en este caso en las escuelas de formación miliar.

    Entre las posibles explicaciones a las calificaciones altas que los estudiantes se auto atribuyen se puede mencionar el desconocimiento de lo que cada habilidad es e implica, así como la falta de experiencia en materia de investigación, donde pueden creer que dominan determinada habilidad hasta que no se les enfrenta a una tarea que la involucre, mediante la cual demuestren la posesión de la misma (Irigoin, 2003). Esto puede explicarse debido a que los reactivos del cuestionario mencionan el nombre de una habilidad pero no la definen en sí, lo que puede implicar que los estudiantes interpreten determinada habilidad inadecuadamente.

    De igual forma existen puntajes bajos los cuales tiene un resultado significativo ejemplo de ello en la habilidad de “sistematización”, la cual tiene una naturaleza compleja pues requiere habilidades de análisis, síntesis, evaluación, relación de la revisión teórico con los resultados encontrados, habilidades comunicación oral y escrita especializadas, entre otras, de acuerdo a lo señalado por Charavatti (2005) los cuales la investigación arroja resultados no tan altos.

    En la Tabla 2 se muestra el cálculo del coeficiente R de Pearson para los indicadores relacionados con los valores, actitudes y habilidades de investigación.

Tabla 2. Variables relacionadas según Coeficiente R de Pearson

Variables relacionadas

R de Pearson

Tipo de correlación

Lealtad que posee el personal militar y Honestidad dentro de sus valores y actitudes

0,464646465

Correlación positiva moderada

Respeto y Disciplina a sus superiores y a su equipo de trabajo

0,28418373

Correlación positiva baja

Participación de trabajo en equipo y Responsabilidad dentro de un proyecto o trabajo

0,11562631

Correlación positiva muy baja

Observación y Análisis de los procesos de investigación

0,739785089

Correlación positiva alta

Análisis y Solución de problemas

0,515081121

Correlación positiva moderada

Uso de Internet e Investigación

0,103077564

Correlación positiva muy baja

Liderazgo y Voz de mando

0,73950382

Correlación positiva alta

Creatividad y Presentaciones de la investigación (Power Point)

0,292400623

Correlación positiva baja

Síntesis y la redacción en español

0,050122856

Correlación positiva muy baja

Investigación y Sistematización

0,618115937

Correlación positiva moderada

Investigación y Estructura de un reporte de investigación

0,183997957

Correlación positiva muy baja

Evaluación y Solución de problemas

0,658353763

Correlación positiva moderada

Solución de problemas y QM Windows

0,219233429

Correlación positiva baja

Observación y Estructura de un reporte de investigación

0,203632672

Correlación positiva baja

Observación y Sistematización

0,613507844

Correlación positiva moderada

Disciplina y voz de mando

0,445253053

Correlación positiva moderada

Autocontrol y Expresión verbal en ingles

0,067988104

Correlación positiva muy baja

Observación y Disciplina

0,028831017

Correlación positiva muy baja

Estructura de un reporte de investigación y Macromedia

-0,05358166

Correlación negativa muy baja

Estructura de un reporte de investigación y Matlab

-0,060495104

Correlación negativa muy baja

Estructura de un reporte de investigación y Trabajo en equipo

-0,025789645

Correlación negativa muy baja

Fuente: Elaboración propia a partir de procesamiento estadístico

Nota: Se empleó para la clasificación la escala de Suárez (2011)

    A pesar de que la evaluación de la mayor parte de las habilidades estudiadas es alta como se evidencia en la Tabla 1, el análisis de las relaciones entre algunas de ellas (Tabla 2), permite visualizar que existen aún correlaciones bajas entre aspectos relacionados con la investigación que son clave para la formación de los estudiantes militares.

    De acuerdo con los resultados del estudio aplicado se obtiene una correlación positiva muy baja en la relación entre la participación de trabajo en equipo y responsabilidad dentro de un proyecto o trabajo lo cual indica que existe problemas dentro de estas dos variables según el trabajo de investigación de Hayer (2003) el trabajo en equipo es la delegación de competencias. Consiste en delegar responsabilidades en los equipos de trabajo para que puedan concentrarse en su trabajo sin que tengan que estar dirigiéndose continuamente a los niveles superiores dentro de la organización que al parecer los estudiantes militares no lo están empleando.

    En los resultados del estudio se observa que en el análisis y solución de problemas existe una correlación positiva moderada esto señala que se debe trabajar en estas dos variables ya que lo esperado es que el personal militar domine estas dos variables de acuerdo con Pozo (1994) la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas implica no solo un determinado enfoque de la educación sino también introducir como contenidos educativos destrezas y estrategias propias de cada área del currículo.

    Mediante elestudio se observa que la creatividad y presentaciones de la investigación en Power Point tiene una correlatividad positiva baja lo cual significa que existe unproblema con la falta de creatividad a la hora de crear presentaciones utilizando el programa Power Point ya que todos los individuos por naturaleza son potencialmente creativos, y con la experiencia y el conocimiento llegan a construir productos creativos que cumplan con criterios de novedad, a dar soluciones nuevas para ellos mismoso para la sociedad y a salvar situaciones que se nos presentan (Rendón, 2003).

    Se llega a la conclusión que la relación entre la Síntesis y la redacción en español es positiva muy baja lo cual significa que se tiene grandes problemas a la hora de sintetizar ideas para aplicarlos en la redacción de un proceso de investigación ya que la redacción científica tiene un solo propósito informar el resultado de una investigación. La meta no es alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, ni impresionar al lector. La única meta es comunicar el resultado de una investigación (Mari, 2005).

    Aplicando el estudio entre el uso de internet e investigación existe una correlación positiva muy baja lo que significa que el personal militar no explota al máximo las herramientas tecnológicas a la hora de realizar una investigación científica o no sabe cómo hacerlo, de acuerdo con lo señalado por Guayasamín (2004) el Internet se está convirtiendo en la herramienta fundamental para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. La utilización creciente de bases de datos en el ámbito mundial, el uso del correo electrónico, el acceso a los catálogos de bibliotecas, etc. a nuestro parecer el investigador militar debe manejar en el propósito de investigación.

    De acuerdo con el estudio entre la investigación y la sistematización se obtiene una correlación moderada esto significa que se debe trabajar en estos puntos importantes ya que la sistematización se presenta, por lo general, como una alternativa a la evaluación tradicionalmente aplicada a los proyectos sociales y educativos. Del mismo modo, y como una reacción al positivismo predominante, suele presentarse como una respuesta a las insuficiencias de la investigación social predominante analizar las problemáticas que relevan los proyectos de cambio y de intervención social (Martinic, 1998). Por tal razón es de mucha importancia saber que los estudiantes militares carecen de esta habilidad.

    Se analiza que en el momento de realizar una investigación se debe emplear una buena estructura de reporte en donde el marco teórico, denominado par algunos autores simplemente como la revisión de la literatura (Creswell, 2005; Mertens, 2005), es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con el planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación (Yedigis y Winbach, 2005).

    Se obtiene una correlación moderada entre evaluación y la solución de problemas esto significaríaque no se encuentra como un punto fuerte la solución de problemas. La enseñanza de la solución de problemas debería ser un contenido más de cada una de las materias, de importancia variable, según las propias convicciones y el modelo docente puesto en marcha por cada profesor o cada centro de currículo abierto (Pozo, 1994).

    En el anterior estudio se observa que entre la observación y la sistematización existe una correlación moderada, esto significaría que se debe trabajar es estas habilidades ya que según Ander (1995) la base referencial de toda ciencia es la observación y la práctica la investigación de los hechos es inseparable de la teoría y de acuerdo con Jara (2001) la sistematización hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos e informaciones, estructurando de manera precisa categorías, relaciones, posibilitando la constitución de bases de datos organizados, etc. Son dos puntos importantes que se podrían trabajar para realizar una buena investigación.

    Es muy importante que cuando se realiza una investigación, el trabajo en equipo sea muy imprescindible ya que con la sinergia que sea aplica se debería obtener una buena estructura del reporte de investigación y según los resultados de Pearson faltaría mucho para que estos dos indicadores tengan una correlación positiva es por eso que se debería trabajar en estos dos puntos importantes, según indica Coronado (2014). La formación y conformación de equipos de trabajo es fundamental para lograr que los resultados sean los mejores. Los miembros de una unidad que trabajan en equipos tienen un mayor rendimiento en las labores encomendadas, aumentando la efectividad, eficacia y eficiencia a bordo de la unidad, logrando con esto el alcance de los objetivos de la misma y por ende aportando al cumplimiento de los objetivos generales de la flota naval. En nuestro caso de las FF. AA.

Conclusiones

    El desarrollo de habilidades de investigación es uno de los propósitos del modelo de formación del estudiante universitario, en especial en el ámbito de la formación militar.

    El análisis descriptivo realizado permitió determinar una alta valoración por parte de los estudiantes militares de la Universidad de las Fuerzas Armadas acerca de sus habilidades de investigación; sin embargo, con la aplicación del Coeficiente R de Pearson se demuestran correlaciones bajas entre algunas de las habilidades más significativas como son: la participación de trabajo en equipo y responsabilidad dentro de un proyecto, el análisis y solución de problemas, la creatividad y presentaciones de la investigación en Power Point, la síntesis y la redacción en español, el uso de internet e investigación, investigación y la sistematización, evaluación y la solución de problemas, la investigación y estructura de un reporte de investigación, la observación y estructura de un reporte de investigación y estructura de un reporte de investigación con el trabajo en equipo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Investigación

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 232 | Buenos Aires, Septiembre de 2017
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados