Entrevista a Marcelo Garrafo,
Secretario de Deporte y
Recreación de Argentina

Julio Frydenberg
alaju@speedy.com.ar
Tulio Guterman

tulio@efdeportes.com
(Argentina)

Integrantes del Area Interdisciplinaria de Estudios del Deporte (UBA)

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 23 - Julio 2000

1 / 3

    - Bueno, yo no sé si usted conoce la revista, en el medio del cual venimos.

    Digamos que no... conozco que... bueno, que es un sitio de Internet, una página, que habla sobre Educación Física y Deportes.

    - Claro. Le explico así brevemente cómo se largó esto. Hace tres años, más de tres años, un grupo de gente tuvimos un proyecto de armar una producción digital en la web, y la idea creó una revista.

    Hace tres años.

    - Más de tres años.

    O sea que son pioneros, ¿no?

    - Si, digamos que cuando entramos no había nada. Incluso el sitio está en un servidor en Canadá, así que... Digamos que hoy habría con quien quizás hablar sobre como para armar un proyecto así porque en aquel momento no había interlocutores, así que bueno, en aquel momento se creó y bueno, y ya lleva 22 números, autores de todos, prácticamente todos los países de habla hispana y portuguesa y que ya es un fenómeno, por lo menos se ha transformado en masivo, un fenómeno, digamos, con cierto nivel de calidad. Así que, bueno, esto es más o menos lo que somos nosotros.

    Claro.

    - Y de alguna manera, bueno, parte de la gente que produce proviene de lo que es el Area Interdisciplinaria de Estudios del Deporte de la Universidad de Buenos Aires, o sea que lo que intentamos es articular lo que es el deporte con el conocimiento, y generar investigaciones, estudios. Digamos que nuestra área se orienta más a eso. No tanto al tema de la información deportiva como resultado, sino encontrar soluciones en torno a deporte y sociedad, historia, informática. Yo soy historiador, él es psicólogo y especialista en informática.

    Espero poder ayudarlos, entonces.

    - Bueno, para empezar, lo que queremos saber es cómo se relaciona, de alguna manera, tu historia deportiva, o sea, lo que vos fuiste; vos fuiste un gran jugador de hockey sobre césped, a posteriori un entrenador exitoso, o sea, si tu cargo hoy, o lo que vos estás haciendo se relaciona de una u otra manera con esta raíz o este origen que vos tenés.

    En realidad, lo que está muy claro es que yo no soy un político, no vengo de la política. En realidad, también yo pensaba, si en este lugar estuviera un político, yo también le haría la pregunta ¿qué relación tiene con el deporte?. Yo me siento muy bien diciendo que mis energías están centradas en el deporte porque mis raíces están fundamentalmente centradas en el deporte. Y es realmente así. Y esto me permite a mí tener un conocimiento de las necesidades en los distintos estamentos del deporte, tener un claro conocimiento de las virtudes que el deporte tiene llevado a lo que es, digamos, el elemento de contención social que significa el deporte, y obviamente, valerme de los técnicos especialistas para poder llevar esas ideas a la ejecución en determinados programas. Y bueno, en lo personal, si es la respuesta que a vos te interesa, bueno, yo estudié Administración de Empresas. En realidad, siempre, mi relación con el deporte no fue solamente practicándolo, sino que mi pasión fue más allá. Siempre me gustó organizar, siempre fui un organizador dentro de áreas de clubes deportivos en mi país y fuera del país, y bueno, yo creo que mi formación profesional, estudié administración de empresas, aunque no terminé ejerciendo la profesión ni mucho menos, lo que tengo muy claro es que muchas cosas que he aprendido en la Facultad las he aplicado organizacionalmente en lo que es el deporte. Hoy por hoy esto también me ayuda. Es la formación, que después sí en la práctica he tenido. Para mi, hoy, me resulta un elemento digamos importante para poder estar en el cargo.

    - Ahora, ¿por qué, por ejemplo, la presentación que vos haces, uno entra en la página web de la Secretaría de Deportes y cuando aparece tu curriculum no figura esto? O sea lo que aparece es mas tu recorrido como deportista exitoso, ya sea como deportista o entrenador ¿Porqué no aparece esta faz de tu labor profesional?

    Porque está también, lo que pasa es que hay que saberlo leer.

    - Aparece más oculto, digamos. No es el punto donde se hace hincapié...

    Tampoco me preocupa andar demostrando nada. Lo que yo tengo que demostrar, lo tengo que demostrar en mis años de gestión, no me interesa el pasado. Digamos, no tengo que justificar nada. Mi curriculum es deportivo y soy un Secretario de Deporte, no un Secretario de Industria. Ese curriculum que sale ahí es el curriculum que yo tengo hace 5 años metido en la computadora, tipeo, lo saco y lo entrego. No tenía porqué hacerlo de una manera diferente para demostrar una imagen diferente. No me interesa en absoluto. Esa es la razón.


El presupuesto: ingresos y egresos

    - Pasando a la cosa específica de la Secretaría, el primer tema que queríamos abordar es el tema del presupuesto. ¿Se podrá clasificar el presupuesto en áreas en las cuales se utiliza? ¿es posible hacerlo?..

    Si, pero te diría que si vos querés tener un detallado...digamos, visión del presupuesto yo tendría que llamarte a un especialista en el tema porque te aseguro que no es sencillo. El presupuesto tiene incisos, fuentes, que si yo intentara explicártelas no me entenderías y no es tan sencillo. Para que tengas una idea, incisos y fuentes que hacen que no puedas tomar de otra fuente, otro inciso, recursos, porque, bueno, porque la estructura del presupuesto así lo impone, y la economía no te permite manejar ingresos que correspondan a otra fuente, fuente 11, fuente 13, son las que manejamos habitualmente en Deporte.

    - Con respecto a la posible o futura ley del PRODE se supone que eso va a producir un ingreso importante a la Secretaría. ¿Hay alguna idea? ¿Tienen - supongo que sí - algún esquema sobre el destino de los futuros ingresos? Es cierto que sería adelantarnos demasiado en el tiempo, pero...

    Todavía estamos manejándonos con el presupuesto asignado a la gestión anterior. Hoy por hoy nuestra preocupación es tratar de cumplir con ese presupuesto. Y la esperanza está centrada en tratar de contar con un presupuesto, digamos, incrementado, por ejemplo a través del Bingo, -es una posibilidad -, y a través del PRODE (Pronósticos deportivos). En realidad los comentarios han sido muy optimistas de los entendidos, de los especialistas del mercado del juego. Yo prefiero ser prudente y mi prudencia me dice, primero que salga la ley del PRODE como corresponde, ¿no?.

    Los entendidos del tema hablan de duplicar los recursos, el presupuesto. Ojalá podamos. Yo no entiendo como hablan con tanta seguridad sobre un tema que tiene que ver con un mercado. Un mercado de juego que, digamos, no hay que olvidarse que el juego del PRODE ha sido derogado en su momento, yo diría, anulado por los otros juegos, ¿no?. Entonces, ahora hay una esperanza de que, bueno, es una modalidad diferente, con posibilidad de, digamos, poder participar en el juego a través de Internet, telefónicamente. Es decir, una serie de facilidades que pueden llegar a suponer un incremento en la obtención de los recursos. También la modalidad, no solamente el fútbol estaría involucrado, sino que la posibilidad de otros deportes y sobre los deportes algunas modalidades diferentes que lo harían, en principio, entretenido. Bueno, bárbaro. Todo eso está fantástico. Yo prefiero ser muy prudente. Esperar primero que salga la ley del PRODE que, aparentemente, si va a salir. Segundo, ver como funciona en el mercado, y una vez que realmente tengamos un panorama de cuál es la cantidad, digamos, el promedio, lo recaudado, poder hacer una proyección, digamos, el destino real de ese dinero. De todos modos no es una preocupación, porque, digamos, proyectos los tenemos..."haciendo cola" los proyectos para poder ser ejecutados a la espera de disponibilidad de recursos.

    Pero bueno, con lo que tenemos, está muy claro lo que queremos hacer y ya lo hemos anunciado. Hemos hecho cuatro conferencias de prensa. En ellas hemos ido enunciando. Primero por supuesto hemos hecho un estado de situación, segundo..., digamos, en esa primer conferencia. Luego hemos anunciado las ideas fuerza donde evidentemente, a través de los distintos programas, bueno, después en las otras conferencias hemos dado cuáles son las situaciones de cada uno esos programas que empezamos a plantear y finalmente viene la ejecución de esos programas. La ejecución es lo más importante, ó lo último importante, pero que depende fundamentalmente de los recursos. Bueno, muchos de esos programas están a la espera de esos recursos, con lo cual, si..., vos decís, bueno nos aparece en el mes de setiembre tanto dinero, quedate tranquilo que vamos a saber como invertirlo porque ya está armado el programa.


La Ley del Deporte

    - Con respecto al tema de la Ley del Deporte que se ha debatido el año pasado ¿hay alguna idea en danza en la Secretaría?

    Mirá, mi conocimiento al respecto, sin ser un especialista en leyes, en primer lugar, la ley tiene un espíritu, y además está compuesta de unos incisos y, digamos, una letra chica, que tengo entendido que en muchos de esos incisos es una ley que es anticuada hoy por hoy, y que está creo que desde el año '74 en vigencia, con lo cual, del el año '74 al año 2000 seguramente habrá cosas que están, digamos, factibles de ser modificadas y cambiadas. Independientemente de ésto, que ya pasa a un terreno meramente legal, lo que sí existe en esta gestión es una clara vocación de cumplir con los pasos más importantes de esa ley, y que es fundamentalmente hacer participar a las organizaciones más relevantes, o que se supone que son las más relevantes en deporte nacional. Con lo cual, eso, yo te diría prácticamente sin leer la ley, eso lo estamos haciendo, lo estamos cumpliendo. Concretamente, en estos 5 meses yo ya he 5 provincias, hemos dado claras señales a las provincias, por ejemplo, ahora mismo, el viernes pasado hemos concretado, más allá de que no estuvieran presupuestados los Juegos Trasandinos, los Regionales, es decir, todos lo juegos que se realizan, los Trasandinos, los de la Araucanía y los Bi-nacionales, más allá de que no estuvieran presupuestados, hemos podido hacer un esfuerzo y dar claras señales de apoyo, porque creemos que, digamos, son unos juegos que cumplen con un escalón importante en el desarrollo del deporte en nuestro país. He estado precisamente ahora en la inauguración de los Juegos Trasandinos en Lima, estuve en Río Gallegos en un acto de los Juegos de la Araucanía y bueno, y finalmente, cuando pensábamos que no íbamos a poder apoyarlos porque no estaban presupuestados, y que estamos con dificultades como para poder cumplir con los compromisos, bueno, finalmente pudimos disponer de una partida que no se utilizaba y pudimos asignarle nuestro apoyo a cada una de las provincias que participan en estos juegos. Es decir, claras señales por ejemplo, a las provincias, de participación en lo que es la política del deporte nacional. Por otra parte ya nos hemos reunido en el mes de febrero, el 4 de febrero con todos los directores de todas las provincias, bueno, un poco para presentarnos, presentarles nuestras "ideas fuerza" y comenzar una relación de continuidad. Creo que en junio, digo creo porque estamos definiendo la fecha, vamos a tener una segunda reunión con las provincias donde quizás entre otros temas vamos a poder compartir un documente, no un documento, un borrador, de política deportiva nacional. Es decir, queremos hacer participar a las provincias. También con los organismos más importantes, evidentemente el Comité Olímpico, uno de ellos. Es decir, que más allá de la letra chica de la ley, que insisto, seguramente los especialistas son los que van a tener que llevar adelante la cuestión de actualizar la ley, el espíritu de esa ley está absolutamente contemplada por esta gestión y demostramos, nosotros tenemos, o tengo, una clara vocación federal respecto a lo que es el deporte.


La capital y el interior

    - ¿Esto incluye pensar, por ejemplo, en hacer todo un Centro de Alto Rendimiento en el interior del país? con apoyo no sólo a atletas sino a personal capacitado, becas, etc. O sea, que el CENARD deje de ser el único Centro, de reclutamiento ¿eso está previsto?

    Si, está previsto, en realidad la capacitación ya está contemplada. Ya se capacita gente dentro del país. Fijate vos, el otro día hablando con el director de Jujuy, hablábamos informalmente y un poco lo que le demandé siempre a las provincias es "Señores, estamos en la Argentina en esta situación. No sabemos si vamos a poder apoyarlos con dinero. Queremos cortar con esta cultura de que las provincias vengan a golpear la puerta para pedir plata. Y ojalá que se la podamos dar, pero esta cultura como única nos parece que es insuficiente. Lo que sí deseamos es generar acciones conjuntas, trabajar conjuntamente". Y bueno, este es el mensaje que permanentemente en estos cinco meses he tratado de instalar en los responsables de deportes de todas las provincias. Fijate vos, la vez pasada el director de deportes de Jujuy me demandaba la posibilidad de poder capacitar a entrenadores de determinados deportes para poder mejorar el nivel, y yo le decía "Mirá, los entrenadores nacionales de los deportes están a vuestra disposición. Lo único que nos tienen que mandar es un calendario de necesidades. El entrenador de voley, de la selección de vóley, si nosotros le decimos -está pago por la Secretaría-, es decir, si nosotros le decimos "mirá, Getzelevich, tenés que irte el jueves y viernes a Jujuy a dar una clínica de voley", o a Sergio Vigil, el entrenador de hockey, "tenés que ir...", bueno, están a disposición de ellos. No se ha organizado y no lo han demandado. ¡y esto no demanda dinero en definitiva!

    - Es parte de la tarea de un entrenador de ese nivel, digamos.

    Exactamente, es así. Pensando en alto rendimiento. Hay capacitaciones en otro nivel también, que existe y se han hecho, que tiene que ver más con las escuelas formativas, que ya funcionan en el interior del país y que este año empiezan a funcionar a partir de junio. Quiere decir que las acciones conjuntas no siempre dependen del dinero. Es cuestión de organizarse. Ellos, en definitiva, tienen ahí un montón de capital que no lo saben aprovechar porque no se organizan o porque. Creo que esas son las acciones que se tienen que hacer en la misma dirección, y se pueden hacer muchas cosas independientemente de los recursos. Está claro, y no somos inocentes, que con los recursos muchas más cosas se pueden hacer. Pero, otro ejemplo: vos hablabas de los centros de alto rendimiento. Yo creo que sería un error. A pesar de que yo creo mucho en la regionalización del deporte en el país, yo creo que sería un error que en el interior del país traten de copiar el CENARD. ¿Por qué digo que sería un error? Porque si vos copias el CENARD, hoy el CENARD, por estar en Buenos Aires, es un polideportivo, es decir, tiene muchos deportes. Entonces, yo creo que... vamos a poner un ejemplo burdo, pero que se entienda muy claro, si en San Juan, vamos a suponer que San Juan es un centro de alto rendimiento o tiene que haber un centro de "mediano" rendimiento, vamos a llamarlo, bueno, tiene que ser un centro de mediano rendimiento orientado hacia los deportes que...

    - Locales

    ...que existen en la región. Entonces, seguramente que el curso de patín estará contemplado en ese centro de mediano rendimiento, y tendrá que elegirse algún otro deporte que, a lo mejor haga... o Mendoza, que esté muy desarrollado en Mendoza o alguna de las provincias de la región, como para que bueno, por lo menos, regionalmente, tengamos un centro de - vamos a llamarlo - "mediano rendimiento", pero no copia del CENARD, sino específico de la región, de los deportes de la región. Bueno, y esto no es que hoy existe, pero, digamos, en lo que a la política deportiva se refiere, nosotros apuntamos a eso, creemos mucho en la regionalización del país. Por eso los juegos creo que son una clara señal de esto, y los centros de mediano rendimiento, yo les llamo de mediano pensando en que es un centro que no va a contar con la tecnología top, porque a decir verdad, ustedes habrán visto algún centro de alto rendimiento en otras partes del mundo ¿Tuvieron oportunidad de verlo?

    - Yo visitar no, pero conozco.

    Bueno, vamos a decir la verdad, porque yo no se que impresión se llevan ustedes, pero, normalmente, la gente cuando entra en el CENARD se lleva una buena impresión, porque es un centro de alto rendimiento que tiene su relevancia. Pero, a decir verdad, los que hemos tenido la suerte de visitar centros de alto rendimiento de países del primer mundo, esto está por debajo de lo que es un centro de alto rendimiento del primer mundo. Yo diría bastante por debajo. Pensando, respetando esta línea, sería un despropósito pensar que en el interior del país pueda llegar a haber un centro de alto rendimiento como éste, que internacionalmente no es top, pero a nivel nacional, seguro que es el mejor. Ahora, pensar que vamos a tener en San Juan, sigo con el ejemplo en San Juan, que vamos a tener un centro de alto rendimiento de esta naturaleza me parece muy ambicioso. Empezaría por uno de mediano rendimiento, y específico a determinados deportes.


Deporte, escuela y clubes

    - Una pregunta: entre las relaciones que hablabas, ¿cómo ves las relaciones con lo que sería el ámbito escolar? O sea, esta es una relación, por lo menos me parece que siempre fue conflictiva en la Argentina, entre lo que sería el área de la educación y el área de deportes. Vos hablaste que de alguna manera la Secretaría está intentando relacionarse, bueno. ¿Cómo ves esta relación?

    Para nosotros es base, dentro de ese documento borrador de política deportiva, lo tenemos como el eje básico. Es el lugar donde tenemos más chicos para practicar deporte, para educar en el deporte. Entonces uno no se explica porqué han pasado tantos años y no se ha podido conjugar una buena relación entre lo que es el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes. Este ha sido nuestro gran desafío: por qué nosotros, en nuestros colegios, cuando éramos estudiantes éramos víctimas la clase de educación física, que dependía un poco de la capacidad individual, y el talento y el carisma individual del profesor circunstancial y que de ninguna manera respondía a una currícula que esté orientada en la misma dirección en todos los colegios. Bueno, precisamente, nuestra base de nuestra política está asentada en el tema del colegio, y esto no son palabras solamente. Estamos ya con acciones y conexiones muy fuertes y hemos avanzado mucho con el Ministerio de Desarrollo Social, del que nosotros somos parte, y el Ministerio de Educación. Y creo que vamos por buen camino. La idea es que nosotros participemos, que el deporte participe en la formación de la currícula de educación, con una clara orientación, con la Secretaría de Deportes, y una clara influencia en esta cuestión, y una acción conjunta como para, en definitiva, digamos, la base escolar tenga lo que nunca tuvo, que es esa cercanía con deporte.

    Después viene el otro paso, que es el traslado de lo que es los chicos del colegio a los clubes. Digo clubes, porque es, más allá de que están en crisis, es otro un tema aparte para tratarlo muy especialmente, más allá de eso, hoy por hoy, en la Argentina, siempre han sido el embrión de nuestro deporte, por lo menos del deporte federado. Obviamente, un tema es el deporte federado, otro tema es el deporte social, pero pensemos que los clubes siguen siendo, y tendrán que seguir siendo, seguramente a través de un proceso de difusión, seguramente a través de un proceso donde los polideportivos dejen de ser polideportivos para ser clubes que a través de que ofrezcan un servicio de deporte minimizado, es decir, especializado hacia dos, tres deportes, y que esto le ayude a reducir una estructura administrativa mucho más pequeña, acotada, más dinámica y seguramente profesional, como para hacer más eficiente en el servicio deportivo.

    Entonces queda, digamos, planteada, bueno, decir, bueno, "¿cuál es, cómo se hace el próximo paso de que estos chicos, llevarlos a estos clubes?" Por un lado están los clubes privados, que muchos de ellos lo hacen en forma privada, aislada, y que obviamente no generan ningún impacto real. Pero nuestro gran desafío va a ser de qué forma llevamos estos chicos del colegio a aquellos clubes privados o a aquellas infraestructuras municipales, gratuitas, que sí existen en el país, y que, bueno, son infraestructuras ociosas, en definitiva, que están mal utilizadas y que, bueno, debería haber un puente entre los colegios y estas dos instituciones, llamémosles, por un lado el club y por otro lado... Cuando hablo de club también metemos al club de barrio, que es un escalón diferente al deporte federado, pero que es un escalón que tiene que ver con los clubes.

Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 23   sigue Ü