efdeportes.com

Planificación de la pretemporada para jugadores 

de fútbol juveniles de alta pericia deportiva

Planning preseason youth soccer players sport high expertise

 

*Doctor en Ciencias de la Educación

Licenciado en Pedagogía. Maestro Especialista en Educación Física

Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad Pontificia de Salamanca

**Diplomado en Educación Física. Entrenador de Fútbol

***Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Maestro Especialista en Educación Física

Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad Pontificia de Salamanca

****Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Maestro Especialista en Educación Física

Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad Pontificia de Salamanca

Dr. Salvador Pérez Muñoz*

sperezmu@upsa.es

Celestino Iglesias Hernández**

tiglhe7@hotmail.com

Antonio Sánchez Muñoz***

asanchezmu01@upsa.es

Alberto Rodríguez Cayetano****

arodriguezca@upsa.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En el siguiente artículo se exponen una planificación general llevada a cabo en un equipo juvenil de fútbol con una alto nivel de pericia. Se explica lo que se entiende por planificación y se exponen las fases desarrolladas, desde el análisis del club deportivo hasta la aplicación y la evaluación de la misma, en un equipo de primer y segundo año juvenil de una club de fútbol profesional con alto nivel de pericia deportiva. El objetivo del artículo explicar y desarrollar la planificación de una pretemporada para un equipo juvenil de fútbol con alto nivel de pericia deportiva.

          Palabras clave: Fútbol. Planificación. Objetivos. Contenidos. Entrenamiento.

 

Abstract

          In the following article a general planning carried out at a youth football team with a high level of expertise are exposed. It explains what is meant by planning and developed phases are exposed , from the analysis of the sports club to implementation and evaluation of it, on a first and second junior year of a professional football club with high sport expertise. The purpose of the article explain and develop the planning of a preseason for a youth football team with high level of sports expertise.

          Keywords: Football. Planning. Objectives. Contents. Training.

 

Recepción: 10/07/2016 - Aceptación: 14/05/2017

 

1ª Revisión: 28/04/2017 - 2ª Revisión: 09/05/2017

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires - Año 22 - Nº 228 - Mayo de 2017. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El presenta artículo tiene por objeto mostrar la planificación llevada a cabo en un equipo juvenil con jugadores de primer y segundo año de la de alto nivel de pericia, pertenecientes a un club de fútbol profesional de España, seleccionados por su nivel de juego en España y por tanto son jugadores de alto nivel de pericia (González, García, Pastor & Contreras 2011), de hecho se cuenta con dos jugadores que han sido internacionales con la Selección Española de Fútbol SUB 15 y 6 con la Selección de Castilla y León de Fútbol SUB 15 en la temporada anterior.

    Se centra exclusivamente en la planificación deportiva de la pretemporada por considerarlo el momento de la temporada más importante para la adquisición de los fundamentos técnicos y tácticos a desarrollar a lo largo de la temporada, así como para la adquisición del mejor estado de forma (Bangsbo, 1997; Weineck, 1994) para afrontar con las mayores garantías de éxito a lo largo de toda temporada.

    Planificación que se puede definir, siguiendo a Seirul-lo (2005) como:

    Es el conjunto de presupuestos teóricos que el entrenador realiza, consistentes en la descripción, previsión, organización y diseño de todos y cada uno de los acontecimientos del entrenamiento que deberán ser realizados en un determinado momento de la vida deportiva de un jugador, mientras permanece en este club, así como de los correspondientes medios de análisis y control que permiten modificar estos acontecimientos, a fin de obtener un proceso de entrenamiento cada vez más adecuado que logre la optimización del jugador permitiéndole obtener los resultados deseados en forma ininterrumpida en la competición, de esa determinada especialidad deportiva en la que está implicado.

    Por todo ello, y estando de acuerdo con Seirul-lo (2005), la planificación en cualquier deporte de equipo tiene que cumplir las siguientes características:

  • Única.

  • Específica.

  • Personalizada.

  • Temporizada.

    De esta forma se pueden señalar los siguientes aspectos claves de la planificación (Reverter, Jové, Fonseca & Navarro, 2012):

  • La planificación es una propuesta teórica de todos los elementos presentes en el entrenamiento.

  • La planificación nos permite controlar y reajustar el entrenamiento con el fin de optimizar resultados

  • La planificación deportiva está basada en un modelo, por lo tanto, es hipotética y esta sujeta a diferentes interpretaciones

  • El modelo de planificación nos permite conocer de las propiedades del modelo y formular previsiones sobre el fenómeno modelado, pero sólo se puede verificar el resultado al movilizar empíricamente las propiedades del modelo.

Objetivos

El presente artículo tiene por objetivo principal:

  1. Explicar y desarrollar la planificación de una pretemporada para un equipo juvenil de fútbol con alto nivel de pericia deportiva.

Objetivos operativos:

  1. Llevar a cabo la planificación de la pretemporada.

  2. Explicar lo que se entiende por planificación.

  3. Determinar los objetivos y contenidos de trabajo para el periodo de pretemporada.

Por qué de la planificación

    Según Pérez (2011) la planificación:

    Viene marcado por la necesidad de sistematizar todo el proceso de entrenamiento, reducir el número de errores y sobre todo, no dejar que sean los resultados los que marquen o dirijan, únicamente, los objetivos y los contenidos a desarrollar en los entrenamientos.

    Con la planificación podemos introducir una mayor racionalidad (Ander-Egg, 1984) en el proceso de entrenamiento, siendo uno de los conceptos más usados en la actualidad, para centrar el proceso. De esta forma, se pueden organizar los recursos disponibles, así como que permite tener previstas diversas alternativas y sobre todo, realizar una evaluación de todo lo previsto. Por lo tanto, nos permite determinar a dónde ir y determinar los requisitos para llegar a ese punto (Kaufman, 1973). Ahora bien, para llevar a cabo la planificación, primeramente, tenemos que conocer la realidad en la que trabajar, es decir, hacer un buen estudio diagnóstico de la situación, contexto y jugadores disponibles. En segundo lugar, hay que ajustarse a la realidad contando con todos los recursos disponibles, para no establecer una planificación que no se pueda cumplir. Tras la realización del diagnóstico inicial, hay que establecer la toma de decisiones coherente sobre lo qué queremos hacer, estableciendo los objetivos, contenidos, tareas… que hay que poner en práctica.

    Para Pérez (2011) la planificación presenta tres aspectos que son fundamentales:

  1. Intenta influir en el curso de las acciones.

  2. Es organizar determinadas acciones o procesos, que se van a realizar.

  3. Se concreta en la utilización de una serie de procedimientos.

    Siguiendo con todo este proceso tenemos que evitar lo que nos señala Luna (2002) como las cuatro “i”, lo que nos permitirá, por encima de todo, evitar la “Inconstancia”, “Improvisación”, “Imitación” e “Inatenacidad”. Que está compuesta por siete elementos, que forman parte de todo proceso de planificación (Luna, 2000 citado por Pérez, 2011).

Tabla 1. Elementos que caracterizan un modelo de planificación

1. Como un Proceso: Planificar siempre es una acción continua, que está sometida a revisión y a feed-back continuo.

2. Planificar siempre es algo preparatorio, no es ejecutar, realizar… se planifica antes de que pases las cosas.

3. La Planificación es siempre de un conjunto, se planifica coordinando diversas decisiones, hechos o actuaciones.

4. Siempre es tomar decisiones para una acción, planificar para intervenir.

5. La Planificación siempre es hacia el futuro, siempre hay un objetivo que conseguir.

6. La Planificación siempre está dirigido al logro de objetivos.

7. Siempre debe escoger medios preferibles, propuestos unos objetivos escoge bien los medios.

    En el caso concreto del deporte según Mestre (2004) la planificación consiste en:

    Prever con suficiente anticipación los hechos, las acciones – campeonatos, programas físicos específicos, cursos deportivos, instalaciones, campañas de concentración…- de forma que su acometida se efectúe de una forma sistemática y racional, acorde a las necesidades reales, con aprovechamiento pleno de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro.

    Estamos ante un proceso previo y que nos sirve para anticipar las acciones a llevar a cabo en el entrenamiento. Que está compuesta por tres fases generales: preactiva (donde se establecen objetivos…), interactiva (la puesta en práctica de los establecido) y postactiva (donde se evalúa lo realizado).

1.     Planificación general pretemporada

1.1.     Fase Preactiva

    En primer lugar para poder desarrollar adecuadamente la planificación, del tipo que sea, tenemos que hacer un breve diagnóstico de la situación, tanto en objetivos, recursos… (Cascallana, 1998), del cual extraemos las siguientes cuestiones:

  1. ¿El entrenador y cuerpo técnico nuevo o continua?

    1. Primer Entrenador: continua en el club. Ha entrenado a gran parte de los jugadores en la temporada pasada.

    2. Segundo entrenador se incorpora nuevo al equipo.

    3. Preparador físico continua trabajando dentro de la estructura del club.

    4. Entrenador de porteros que continua dentro de la estructura del club.

  2. ¿Equipo: tipo?

    1. Amateur, pero dentro de la estructura de un club profesional:

      1. Por lo tanto la orientado general es al máximo rendimiento y a la consecución de objetivos deportivos.

      2. Si bien, en esta categoría no sólo será buscar el rendimiento, sino también completar una fase más en la formación y crecimiento como jugadores.

  3. Estructura que presenta el club:

    1. Al ser un equipo profesional.

      1. Consejo de Administración SAD.

      2. Director General – gerente.

      3. Director Deportivo y Secretaria técnica.

      4. Entrenadores profesionales y entrenadores titulados en todas las categorías. Dentro del equipo juvenil:

        1. Entrenador: Título de entrenador Nacional Nivel III.

        2. Segundo entrenador: Título de Entrenador Nivel I.

        3. Entrenador de Porteros: Título de entrenador Nacional Nivel II.

        4. Preparador Físico: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

      5. Servicios médicos profesionales: Jefe de servicios médicos, médico, fisioterapeutas.

      6. Recursos materiales disponibles:

        1. Un campo de hierba artificial.

        2. Gimnasio propio.

        3. Sala de fisioterapia.

        4. Material para entrenamientos: balones, campos, porterías, pesas, bancos, vallas, balones medicinales, conos, chinos, petos, picas, fitball, elásticos…

  4. ¿Cuáles son los objetivos principales?

    1. Ascender de categoría a Liga Nacional Juvenil.

    2. Situarse lo más arriba posible en la clasificación final.

    3. Formar jugadores para el equipo de División de Honor.

  5. Jugadores a los que se va a entrenar:

    1. Hay dos porteros: uno de ellos procede de la temporada anterior y otro es nuevo en el club.

    2. Jugadores de campo: plantilla formada por 16 jugadores, contando con jugadores que han sido seleccionados de forma continuada con la Selección Provincial y seis de ellos con la Selección de la Comunidad y dos con la Selección Nacional de Fútbol.

    3. Por lo tanto, jugadores con alto nivel de pericia.

1.2.     Fase interactiva

    En esta fase, se aplica la planificación del entrenamiento concretándolo en las sesiones de entrenamiento (que se pueden ver desarrollar en el punto 5 con los objetivos y los contenidos).

Tabla 2. Fase interactiva: Distribución, microciclos y sesiones

Fase

Microciclo

Sesiones

Previa

I

1 a 5 = 5 Sesiones

Preparación General

I

6 a 9 = 4 Sesiones

II

10 a 13 = 4 Sesiones

III

14 a 17 = 4 Sesiones

Preparación Especial

I

18 a 21 = 4 Sesiones

II

22 a 25 = 4 Sesiones

Total Pretemporada

25 Sesiones + 5 Partidos de Entrenamiento.

Temporalización

Inicio el primer día del mes de Agosto y finaliza la segunda semana de septiembre.

Total periodo: 45 días, incluyendo sesiones, partidos y días de descanso.

1.3.     Fase Postactiva

    En esta fase se lleva a cabo la evaluación de la planificación y de la consecución de los objetivos planteados.

    A la vista de los resultados obtenidos en los partidos y del rendimiento general del equipo, el cuerpo técnico considera que se han cumplido. Además, en la medida de la condición física los jugadores han evolucionado sus resultados desde el inicio de la pretemporada hasta la llegada de la competición.

2.     Objetivos y Contenidos a trabajar en pretemporada

    En las siguientes tablas (4 a 7) se especifican los objetivos y contenidos trabajados en cada una de las fases y microciclos de la pretemporada. Todos ellos hay que entenderlos como interrelacionados entre ellos (Merce, 2000), ya que en la mayoría de los casos se trabajan de forma conjunta en todas las sesiones de entrenamiento (Cano, 2001).

Tabla 3. Objetivos y contenidos técnicos

Fase

Microciclo

Objetivos Técnicos

Contenidos Técnicos

Previa

I

Desarrollar el: pase, control, conducción, regate, habilidad, tiro, entrada y anticipación.

Control; Conducción; Pase corto y medio; Regate; Habilidad; Tiro.; Entrada; Anticipación.

Preparación General

I

Mejorar el: Pase corto, medio y largo;

Desarrollar los Controles orientados y habilidades con pies y cabeza

Aplicar a situaciones de juego y de acciones a balón: Pase, control, regate, tiro y conducción

Pase corto, medio y largo.

Controles orientados.

Habilidades.

Conducción.

Regate.

Tiro.

Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado.

II

Mejorar el Pase, los controles, el regate, la conducción, el tiro, el regate y la pared (como pase-pase).

Aplicar los elementos técnicos a situaciones de juego.

Pase corto, medio y largo.

Controles.

Conducción.

Regate.

Tiro.

Pared (Pase- pase)

Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado.

III

Mejorar el Pase, los controles, el regate, la conducción, el tiro, el regate y la pared (como pase-pase)

Aplicar los elementos técnicos a situaciones de juego y de Acciones a Balón parado.

Pase corto, medio y largo.

Controles.

Conducción.

Regate.

Tiro.

Pared (Pase- pase)

Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado.

Preparación Especial

I

Mejorar el Pase, los controles, el regate, la conducción, el tiro, el regate y la pared (como pase-pase)

Aplicar los elementos técnicos a situaciones de juego y de Acciones a Balón parado.

Pase corto, medio y largo.

Controles.

Conducción.

Regate.

Tiro.

Pared (Pase- pase)

Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado.

II

Perfeccionar el Pase, los controles, el regate, la conducción, el tiro, el regate y la pared (como pase-pase)

Aplicar los elementos técnicos a situaciones de juego y de Acciones a Balón parado.

Pase corto, medio y largo.

Controles.

Conducción.

Regate.

Tiro.

Pared (Pase- pase)

Elementos técnicos en situaciones jugadas y Acciones a Balón Parado.

 

Tabla 4. Objetivos y contenidos tácticos

Fase

Microciclo

Objetivos Tácticos

Contenidos Tácticos

Previa

I

Mejorar los: Apoyos, desmarques, marcaje, vigilancias, paredes, cambios de orientación

Mantener la posesión.

Ampliar la gama de desmarques, marcajes y coberturas.

Aplicar los elementos tácticos a situaciones jugadas

Apoyos; Desmarques apoyo y ruptura. Marcaje; Vigilancia; Posesión; Cobertura; Cambios de orientación; Paredes.

Aplicación de los elementos tácticos a situaciones jugadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparación General

 

 

I

Explicar y aplicar la Zona: teórica y práctica (Mercé, 2001).

Comenzar con las Basculaciones, coberturas y permutas aplicadas a la zona (Mercé, 2001)

Iniciarse en las Acciones Combinadas de ataque simples.

Iniciarse en las acciones a balón parado ofensiva (conocida en el fútbol como estrategia ofensiva)

Zona: teoría y práctica en situaciones jugadas.

Basculaciones, coberturas y permutas aplicadas a la zona.

Acciones combinadas de ataque simples.

Acciones a balón parado ofensivo.

II

Desarrollar el sistema defensivo general.

Desarrollar Acciones Combinadas de ataque simples.

Iniciarse en la salida del equipo con balón desde atrás: laterales, ayudas y circulación (Del Pino y Wanceulen, 2000).

Trabajar por líneas: Basculaciones, cobertura, permutas y reducción de espacios

Mejorar el juego de posesión.

Iniciarse en las acciones a balón parado defensiva (conocida en el fútbol como estrategia defensiva)

Sistema defensivo general.

Acciones combinadas de ataque simples.

Acciones a balón parado defensivo.

Salida de balón

Trabajo por líneas defensivo: Basculaciones, coberturas, permutas y reducción de espacios.

Posesión de balón y sus componentes.

Acciones a balón parado defensivo.

III

Desarrollar la salida del equipo desde atrás mediante la circulación.

Desarrollar sistema defensivo: equilibrios, agrandes y reducción de espacios.

Iniciarse en el sistema ofensivo general.

Desarrollar las Acciones a Balón Parado Ofensivo y Defensivo.

Iniciarse en los Desdoblamientos ofensivos en situaciones de banda.

Salida de balón con circulaciones completas.

Sistema defensivo: equilibrios, agrandes y reducción de espacios.

Sistema ofensivo general.

Acciones a balón parado defensivo y ofensivo.

Desdoblamientos por bandas.

 

Preparación Especial

I

Mejorar el Pressing colectivo.

Mejorar las Acciones a Balón Parado Ofensivo y Defensivo: zonal y mixto.

Mejorar la relación del sistema defensivo por líneas (Mercé, 2001).

Mejorar el juego de ataque por medio de los cambios de orientación, la circulación del balón en defensa y la progresión con el resto de líneas.

Mejorar el juego colectivo aplicado a través de las posesiones y de los elementos implicados: Apoyos, desmarques, ayudas permanentes, posicionamiento en el campo.

Pressing colectivo.

Acciones a balón parado ofensivo y defensivo: Zonal y Mixto.

Relación del sistema defensivo por líneas.

Juego de ataque: cambios de orientación, circulación de balón y progresión.

Juego colectivo-combinativo en posesión de balón: apoyos, desmarques, ayudas y posicionamiento.

II

Perfeccionar el Sistema defensivo y ofensivo, con sus componentes principales

Mejorar posesión y velocidad en el juego.

Perfeccionar las Acciones a Balón Parado Ofensivo y Defensivo: zonal y mixto.

Sistema defensivo y ofensivo, con sus componentes principales.

Posesión y velocidad en juego.

Acciones a balón parado ofensivas y defensivas.

 

Tabla 5. Objetivos y contenidos físico-condicionales

Fase

Microciclo

Objetivos Físico-Condicionales

Contenidos Físico-Condicionales

Previa

I

Iniciarse en el trabajo de la condición física general: resistencia de base y fuerza general.

Mejorar la resistencia aeróbica con balón aplicado al juego, y sin balón.

Mejorar la fuerza resistencia

Condición física general: resistencia de base y fuerza general.

Resistencia aeróbica con balón aplicada al juego y sin balón.

Fuerza resistencia.

Preparación General

I

Evaluar la condición física mediante pruebas físicas.

Mejorar la Resistencia aeróbica aplicada al juego y con cambio de ritmo.

Desarrollar la fuerza resistencia.

Iniciarse en el trabajo de Fuerza compensatoria y preventiva.

Evaluación de la condición física: Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

Fuerza resistencia.

Resistencia aeróbica (potencia) aplicada al juego y con cambios de ritmo.

Fuerza compensatoria y preventiva.

II

Desarrollar la fuerza resistencia.

Desarrollar la Potencia aeróbica aplicada al juego.

Desarrollar Fuerza compensatoria y preventiva

Fuerza resistencia.

Potencia aeróbica aplicada al juego.

Fuerza compensatoria y preventiva.

III

Mejorar la Fuerza resistencia.

Mejorar la Técnica de carrera.

Iniciarse en el trabajo de Resistencia mixta Aeróbica – Anaeróbica aplicada al juego.

Desarrollar en el trabajo de Fuerza compensatoria y preventiva.

Fuerza resistencia.

Técnica de carrera.

Resistencia mixta aplicada al juego.

Fuerza compensatoria y preventiva.

Preparación Especial

I

Desarrollar la Velocidad de desplazamiento y de reacción.

Desarrollar la Resistencia mixta aeróbica – anaeróbica en el juego.

Desarrollar Fuerza específica.

Desarrollar en el trabajo de Fuerza compensatoria y preventiva.

Velocidad de reacción y de desplazamiento.

Resistencia mixta aplicada al juego.

Fuerza específica.

Fuerza compensatoria y preventiva.

II

Mejorar la Fuerza específica.

Iniciarse en la Velocidad resistencia.

Mejorar la velocidad de reacción con toma de decisiones y la agilidad.

Desarrollar en el trabajo de Fuerza compensatoria y preventiva.

Fuerza específica.

Velocidad resistencia.

Velocidad de reacción con toma de decisiones y agilidad.

Fuerza compensatoria y preventiva.

 

Tabla 6. Objetivos y contenidos psicológicos

Fase

Microciclo

Objetivos Psicológicos

Objetivos Psicológicos

 

Previa

I

Atender al entrenamiento.

Mantener la Atención y la concentración en el trabajo a realizas y en el juego.

Atención al entrenamiento.

Atención. Concentración.

Preparación General

I

Sacrificarse y concentrarse en las pruebas físicas.

Atender y mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento.

Motivarse hacía el entrenamiento.

Sacrificio y concentración.

Atención y actitud positiva.

Motivación.

II

Mejorar el sacrificio, la atención, concentración y voluntad.

Mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento y el juego.

Sacrificio, atención, concentración, voluntad y actitud positiva.

III

Mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento y el juego.

Mejorar el sacrificio, la atención, concentración y voluntad.

Sacrificio, atención, concentración, voluntad y actitud positiva.

 

 

Preparación Especial

I

Mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento y el juego.

Mejorar el sacrificio, la atención, concentración y voluntad.

Sacrificio, atención, concentración, voluntad y actitud positiva.

II

Mantener una actitud positiva hacía el entrenamiento y el juego.

Mejorar el sacrificio, la atención, concentración y voluntad.

Sacrificio, atención, concentración, voluntad y actitud positiva.

Conclusiones

    La realización de una planificación es un proceso lento y, muchas veces, costoso, pero a la vez muy eficaz y eficiente si se realiza previamente al inicio de los entrenamientos. Planificar no es sólo poner en un papel lo que se quiere realizar: objetivos, contenidos, posibles resultados…, sino que previamente se necesita realizar un buen análisis del centro de trabajo deportivo, de los recursos humanos y materiales disponibles y de los medios de entrenamiento que se disponen para adecuar la planificación al contexto de trabajo donde se encuentra.

    Por lo tanto, realizar un buen diagnóstico y análisis previo del contexto facilitará la toma de decisiones en el trabajo a planificar. De esta forma la planificación podrá tener visos de consecución de una forma racional, adecuada y única, adaptada a la situación de trabajo y de entrenamiento que se vaya a realizar. Los resultados deportivos obtenidos confirman la importancia de una buena planificación en este y en el resto de periodos de la temporada.

Bibliografía

  • Ander-Egg, E. (1989). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Humánitas.

  • Bangsbo, J. (1997). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Barcelona: Paidotribo.

  • Cano, O. (2001). Fútbol: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Sevilla: Wanceulen.

  • Cascallana. C. (1998). Nuevos sistemas de preparación física en fútbol. Planificación y sesiones desarrolladas. Madrid: Gymnos.

  • Del Pino, J. E. y Wanceulen, A. (2000). Fichas teóricas: Funciones específicas por puestos. Fútbol Cuadernos Técnicos, 16.

  • González, S., García, L. M., Pastor, J. C. & Contreras, O. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 79-97.

  • Kaufman, R. A. (1973). Planificación de sistemas educativos. México: Ed. Trillas.

  • Luna, J. J. (2000). Técnicas de planificación. Universidad Pontificia de Salamanca. Doctor en Pedagogía y Profesor de la Universidad Pontificia. Apuntes inéditos.

  • Mercé, J. (2000). El 1.4.4.2: Su entrenamiento a través de las formas jugadas. Revista Fútbol Cuadernos Técnicos, 16, 3-16.

  • Mercé, J. (2001). Fútbol: los sistemas de juego. Sistema 1.4.4.2. Sevilla: Wanceulen.

  • Mestre, J. A. (2004). Planificación deportiva: teoría y práctica. Bases metodológicas para una planificación de la educación física y el deporte. Barcelona: INDE.

  • Pérez, S. (2011). Planificación general de la pretemporada del trabajo del portero de fútbol profesional. www.futbol-tactico.com, 51, 188-209

  • Reverter, J., Jové, C., Fonseca, T. & Navarro, E. (2012). Análisis de la planificación del entrenamiento en los deportes de equipo. Movimiento humano 3, 79-98.

  • Seirul-lo, F. (2005). Planificación del Entrenamiento. Master profesional en alto rendimiento: Deportes de equipo. Documentos inéditos.

  • Weineck, E. J. (1994). Fútbol total. El entrenamiento físico del futbolista. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 22 · N° 228 | Buenos Aires, Mayo de 2017  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2017 Derechos reservados