efdeportes.com

Efecto del incremento de intensidad y frecuencia semanal de actividad física 

que proporcionan los programas de ejercicios funcionales con bandas elásticas,

 sobre la velocidad de procesamiento cognitivo en personas mayores activas

Effect of increased intensity and frequency of weekly physical activity programs that provide 

functional exercises with elastic bands on the speed of cognitive processing in older active people

 

*Docente de la Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Salud

Carrera de Cultura Física (Ecuador)

**Alumno del Doctorado en Actividad Física y Salud

de la Universidad de Granada (España)

PhD. Hernán Leopoldo Ponce Bravo*

hernanponcebravo@gmail.com

Ms. Christian Hernán Ponce Franco**

christian.natacion@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Este estudio examina el impacto de un programa de ejercicio funcional con banda elástica de resistencia, en comparación con un programa de ejercicio recreativo, sobre los tiempos de reacción en personas mayores activas de más de 60 años. Cincuenta y cuatro voluntarios residentes en la comunidad edad (70,57 ± 5,46 años); fueron asignados a un programa específico de ejercicio: Programa de actividad funcional (centrado en las actividades conjuntas multi-resistencia de banda elástica; grupo experimental, GE), y un programa de actividad física recreativa (actividades de motricidad gruesa y de contenido lúdico; grupo control, GC). Antes y después de la intervención, se determino la velocidad de procesamiento cognitivo en términos de tiempo de reacción simple (TRS), y tiempo de reacción de elección (TRE). Los tiempos de reacción fueron mejores sólo en GE (15,74% en TRS, p<0,01) y de (17,76 %, en TRE, p<0,01), después de la correspondiente intervención de entrenamiento físico. Nuestros hallazgos indican que un programa de ejercicio funcional utilizando una banda de resistencia mejora el rendimiento cognitivo en personas mayores sanas.

          Palabras clave: Envejecimiento. Tiempo de reacción. Programa de actividad física. Velocidad de procesamiento cognitivo.

 

Abstract

          This study examines the impact of a program of functional exercise with elastic resistance band, compared to a recreational exercise program on reaction times in older active people over 60 years. Fifty-four volunteers community residents age (70.57 ± 5.46 years) were assigned to a specific exercise program: Program functional activity (centered in joint multi-resistance elastic band; experimental group, EG), and a program of recreational physical activity (gross motor activities and entertainment content; control group, CG). Before and after the intervention, cognitive processing speed in terms of simple reaction time (SR-T) and choice reaction time (CR-T). The reaction time were better only in EG (15.74% in SR-T, p <0.01) and (17,76% in CR-T, p <0.01) after the corresponding intervention of physical training. Our findings indicate that a functional exercise program using a resistance band improves performance cognitive in healthy older people.

          Keywords: Aging. Reaction time. Physical activity program. Cognitive processing speed.

 

Recepción: 09/08/2016 - Aceptación: 02/12/2016

 

1ª Revisión: 19/11/2016 - 2ª Revisión: 30/11/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 223, Diciembre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    De acuerdo con estimaciones de la ONU, el grupo etario de mayores de 60 años representa en la actualidad (2014) el 12% de la población y las estimaciones predicen que pasará al 21% en el 2050, aunque en los países desarrollados crecerá todavía más llegando al 25% de su población. Se prevé que para el año 2050, alrededor de 2000 millones de personas, uno de cada cuatro será mayor de 60 años de edad.

    El principal problema de este grupo de edad es el deterioro de las funciones generales y en especial de las que proporcionan autonomía para desenvolverse en las actividades de la vida diaria: la motora y la cognitiva, produciendo una merma importante en su calidad de vida.

    Los procesos cognitivos, son aquellos procedimientos que le permiten al ser humano asimilar y procesar datos. Procesos en los que intervienen facultades como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. El organismo vivo procesa interiormente la información que recibe del entorno, crea representaciones, toma decisiones y desarrolla conductas.

    La influencia de la actividad física sobre el procesamiento cognitivo en los mayores no ha sido suficientemente estudiada, aunque autores como Liu-Ambrose & Donaldson (2009), Williamson et al. (2009), Angevaren, et al. (2008), Colcombe & Kramer (2003), Blain et al. (2000), consideran que tiene una relación directa. En este contexto, la rutina ejercicio físico juega un papel importante en la calidad de vida y la esperanza de los adultos mayores (Blain et al, 2000; Katula et al, 2008; Poon & Fung, 2008; Vogel et al., 2009).

    Los estudios que relacionan la actividad física y el procesamiento cognitivo, tienen protocolos de intervención con un volumen semanal de 2 a 3 días de entrenamiento (Fabre et al., 2002; Bakken, et al., 2001; O’Dwyer et al., 2007), con sesiones de 30 a 60 minutos. En cuanto a la orientación de las sesiones, se ha estudiado principalmente los programas de ejercicios aeróbicos junto a otras tareas motoras o cognitivas (Gálvez, et al., (2011) y León, et al, (2015), en los que se utilizó para medir la velocidad del procesamiento cognitivo el tiempo de reacción (TR).

    De hecho, diferentes programas de ejercicio parecen lograr cambios proporcionales en la condición física y la cognición en adultos mayores (Berryman et al, 2014). Sin embargo, la vía fisiológica de estos resultados muestra una gran variedad de mecanismos relacionados con su impacto cognitivo, que hoy en día debe aclararse (Berryman et al, 2014;. Voelcker-Rehage et al., 2010).

    De la bibliografía consultada se puede deducir que el volumen, duración temporal, sesiones semanales y duración de las sesiones de los programas parecen ejercer una influencia directa sobre la velocidad de procesamiento cognitivo (Colcombe et al., 2004a; O’Dwyer et al., 2007). Por ejemplo, sesiones de menos de 30 minutos no se han mostrado eficaces para disminuir el TR (Colcombe & Kramer, 2003; Berryman et al., 2014).

    Sin embargo, no existe un consenso general en cuanto a los detalles del programa de entrenamiento físico más adecuado (incluyendo el mejor tipo de intervención, la duración del programa de ejercicio, duración de la sesión, etc.), o de sus efectos sobre los indicadores de la función cognitiva. Algunos de estos indicadores son tiempo de reacción simple (TRS) (Dustman et al. 1984), y de tiempo de reacción de elección (TRE) (Van Boxtel et al., 1997), o las tareas visuales y espaciales (Shay & Roth, 1992), los cuales son considerados como marcadores clave de la independencia funcional de los ancianos (Colcombe & Kramer, 2003).

    La orientación de los programas, en su mayoría lúdico recreativa, tienen efectos diferentes sobre las funciones motoras y cognitivas en los mayores de más de 60 años. Normalmente los programas con enfoque lúdico recreativo no mejoran la condición física de los mayores (Pereira, 2011; Gálvez, 2012) y en algunos casos tampoco la cognitiva (Paas et al., 1994; Powell, 1983), aunque tienen una importante influencia social sobre el comportamiento del mayor.

    Algunos autores proponen la inclusión de ejercicios funcionales (ejercicios que ejecutan movimientos multiplanares y poliarticulares, en los que intervienen tanto los músculos agonistas del movimiento como los que se encargan de mantener la postura y el equilibrio) en las intervenciones previstas para los adultos mayores (de Bruin & Murer, 2007), aún no se han establecido sus efectos sobre el rendimiento cognitivo.

    Este estudio fue diseñado para determinar el impacto en la velocidad de procesamiento cognitivo con un programa de ejercicios funcionales utilizando bandas elásticas en comparación con un programa de actividades lúdico-recreativo en adultos mayores activos de más de 60 años de edad.

Metodología

Participantes

    La muestra se obtuvo de entre la población que asistía a clases regulares de actividad física para adultos mayores del Ayuntamiento de Maracena (Granada-España). Cincuenta y cuatro participantes fueron escogidos (edad 70,57 ± 5,46 años; peso 72,96 ± 10,54 kg; altura de 1,56 ± 0,09 m; 6 hombres, 48 ​​mujeres). Los criterios de exclusión fueron: Un diagnóstico de una somática progresiva o enfermedad psiquiátrica, o cualquier enfermedad que impida la participación en actividades físicas. Se contó con el consentimiento informado de cada uno de los participantes. El protocolo de estudio se adhirió a los principios de la Declaración de Helsinki.

Diseño del estudio

    En un estudio longitudinal experimental, los datos previos y posteriores a la intervención fueron comparados entre el grupo experimental (entrenamiento funcional, GE) y el control (lúdico recreativa, GC). Los efectos de los dos programas de entrenamiento sobre la velocidad de procesamiento cognitivo (los tiempos de reacción simple (TRS) y elección (TRE)) se determinaron por comparaciones intra e inter-grupos de medias. El muestreo se realizó a través de un procedimiento de conveniencia no probabilística intencional.

    Los participantes inscritos fueron asignados a dos grupos emparejados en función de una línea base de sus tiempos de reacción, así como del programa de entrenamiento de compatibilidad: un grupo experimental (GE; n = 22) y un grupo control (GC; n = 32). Los participantes en cada grupo completaron un programa de entrenamiento de 8 semanas de duración que consto de 5 sesiones semanales de 50 minutos cada uno. Antes y después de la intervención de entrenamiento, se evaluó la velocidad de procesamiento cognitivo (TR) en cada participante.

    En esta intervención e incluyo un programa de actividad multidimensional (resistencia, fuerza, equilibrio, motricidad gruesa, agilidad, y entrenamiento de la flexibilidad), que se considera óptima para beneficios funcionales y de salud en las personas mayores (Cress et al., 2005). Las diferencias entre los grupos de entrenamiento se deben a la naturaleza de los ejercicios empleados (multi-articular vs mono-articular) y al enfoque de las sesiones (acondicionamiento físico vs lúdico-recreativo). Se aplicaron dos tipos de sesiones: 1) sesión de acondicionamiento físico por medio de ejercicios funcionales con bandas elásticas, tareas motoras múltiples (de Bruin & Murer, 2007; de Vreede et al., 2005), y con una intensidad moderada-vigorosa según escala de Chodzko-Zajko et al, (2009); y 2) Sesiones lúdico recreativas por medio de ejercicios analíticos, con una intensidad de leve a moderada (Chodzko-Zajko et al, 2009) aplicados de forma variada.

    El rendimiento cognitivo se evaluó mediante el registro de los tiempos de reacción simple y de elección mediante el sistema de medición FT-3130 (Takei TKK & Company, LTD, Tokio, Japón). Este sistema se compone de una unidad central de procesamiento, un displey que emiten señales luminosas de diferente color (rojo, amarillo y azul) y una mesa con tres botones. Para determinar el TRS, los participantes se sientan en la mesa con las manos a cada lado de los botones y frente a las luces. La prueba consisten en pulsar un botón, con cualquiera de las manos, tan pronto como sea posible, después que una bombilla se encienda. Cuando el participante está listo, el evaluador pone en marcha el sistema, que después de un tiempo aleatorio entre 1 y 3 s se activa automáticamente encendiendo la luz. El resultado se registra en milisegundos.

    Para determinar TRE, se siguió el mismo procedimiento, pero los participantes respondieron a los tres posibles colores pulsando un botón diferente (izquierda, centro, derecha) para cada color del estímulo visual. Tres intentos se les permitió por prueba y el valor más bajo se registró como resultado.

Procedimiento de prueba

    Antes, y después de las intervenciones de entrenamiento, se realizaron todas las mediciones en un mismo día.

Los programas de intervención

    La intensidad y la dificultad de los programas de entrenamiento se incrementaron en base a la adaptación de los participantes a cada nivel de ejercicio. Las sesiones siempre fueron supervisadas por un experto en deportes.

    En el grupo experimental, cada sesión comenzó con 5 minutos de introducción, organización y calentamiento. En la parte principal de la sesión (40 min), los participantes realizaron los ejercicios funcionales con bandas elásticas: aeróbicos (8 min), habilidades de motricidad gruesa y de acción/rapidez de reacción (7 min) y ejercicios de suelo (25 min). Cada sesión terminó con 5 min de ejercicios activos de relajación. Las cargas de entrenamiento se ajustaron de acuerdo con las recomendaciones de Chodzko- Zajko et al. (2009). En las semanas 1, 4, 5 y 8, se realizaron 8 repeticiones de cada ejercicio con intensidad moderada, 5-6 en una escala de 0 a 10. En las semanas 2, 3, 6 y 7, se realizaron 12 repeticiones a intensidad vigorosa, de 7-8. Estas intensidades se registraron y fueron prescritas de acuerdo a la percepción de los expertos en cada sesión de entrenamiento

    Las sesiones de entrenamiento para los participantes en el grupo de control comenzaron con un calentamiento (10 min) de juegos y ejercicios mixtos. La parte principal de cada sesión (30 min) consistió en ejercicios aeróbicos tradicionales (20 min) y actividades recreativas (10 min). Todas las sesiones terminaron con 10 min de ejercicios de relajación. En las semanas 1, 4, 5 y 8 se realizaron 6 repeticiones por ejercicio a una intensidad baja de 3-4 en la escala de 0 a 10 y en las semanas 2, 3, 6 y 7 se realizaron 8 repeticiones a intensidad moderada de 5-6 (Chodzko-Zajko et al., 2009).

Análisis estadístico

    Los datos se proporcionan como la media (X) y la desviación estándar (SD). Se utilizó el test de Shapiro-Wilk para determinar la distribución de los datos. Para evaluar el efecto del tratamiento sobre las medidas de capacidad cognitiva de cada grupo, se utilizó una prueba de comparación de medias para datos apareados (pre vs post intervención), o el test de Wilcoxon para variables no distribuidas normalmente. La prueba t de Student para muestras independientes o la prueba de Mann-Whitney fueron utilizados para comparar las diferencias producidas en cada variable (valor post- intervención menos valor pre intervención) entre GC y GE. La homogeneidad de los grupos se determinó mediante el test de Levene. Para las comparaciones no homogéneas, se empleó el test de Welch. Las pruebas estadísticas se realizaron utilizando el software SPSS versión 20.0 (SPSS, Chicago, IL, EE.UU.) y Microsoft Excel 2007. El intervalo de confianza se fijó en 95%.

Resultados

    Antes de la intervención, los grupos experimental (GE) y control (GC) fueron homogéneos en términos de la velocidad de procesamiento cognitivo (p>0,05), (Tabla 1). Las comparaciones de los resultados pre-post de las variables registradas en cada grupo (véase Tabla 2).

    En las comparaciones inter-grupos al final del tratamiento, el GE presento un menor TRS, TRE al nivel de p<0,001. Lo que nos sugiere que la realización de ejercicios funcionales reporta una mejora mayor de estas capacidades que los programas lúdico-recreativos (Tabla 1).

Tabla 1. Comparación de los resultados de los programas de intervención. Datos expresados como medias

    En las comparaciones por programas de ejercicios, en el GC, con aumentos de 5 y 50 ms en TRS y TRE, se produjo un empeoramiento del 0,97 y 8,80% respectivamente; en contraste el GE presento una disminución de 74 y 100 ms que indujo una mejora de un 15,74% en TRS (p<0,01) y e 17,76 %, en TRE (p<0,01), (véase Tabla 2).

Tabla 2. Respuesta al programa de intervención en los grupos experimental y de control

    En las figuras 1 y 2 se muestran los efectos de las intervenciones con los respectivos programas sobre los tiempos de reacción. El GC presentó empeoramiento en el TRS (Figura 1), y en el TRE (Figura 2), lo que nos indica que los programas lúdico-recreativos no inciden sobre la mejora de la velocidad de procesamiento cognitivo de los mayores activos. Por el contrario, el GE, si presentó mejoras, tanto en el TRS (Figura 1), como en el TRE (Figura 2), al final del periodo de entrenamiento, por lo que podemos concluir que los programas con ejercicios funcionales con bandas elásticas si producen mejoras significativas en la velocidad de procesamiento cognitivo en los mayores activos de más de 60 años.

Figura 1. Tiempo de Reaccion Simple Figura 2. Tiempo de Reacción de Elección

Discusión

    Durante el proceso de envejecimiento se produce una disminución de los procesos cognitivos (Wilson et al, 2013) con las consecuencias negativas que ello conlleva para su calidad de vida.

    Nuestro estudio compara una población de mayores activos, sin deficit físico o cognitivo y que cumplieron 2000 minutos de actividad física durante 8 semanas, representa la nueva generación de mayores, más activos y preocupados por su salud, mientras la mayoría de estudios publicados con personas mayores en este ámbito, estudian la diferencia de las intervenciones entre un grupo control sedentario, sano o no, y un grupo experimetal que realiza un programa de actividad durante un corto espacio de tiempo (entre 8 y 16 semanas).

    Nuestro estudio comparó los efectos de dos programas de ejercicio físico (funcionales con bandas elásticas vs lúdico-recreativo) sobre la velocidad de procesamiento cognitivo, medidos en términos de TRS y TRE, en una población de adultos mayores de más de 60 años activos.

    Según la bibliografía, entre el 30 y el 50% de las personas mayores de 65 años sufren problemas de disminución de su capacidad cognitiva, siendo otras tantas las que la conservan durante toda su vida, esto nos hace pensar que los hábitos de vida y las enfermedades tienen una influncia decisiva en el deterioro de estas funciones (Araya et al., 2012). León et al., (2011), observaron que los mayores activos tienen un menor tiempo de reacción que los sedentarios y que la participación en programas de actividad física disminuye el TR de estos. En el mismo sentido diversos estudios (Birren, 1995; Gálvez, 2011), encontraron una disminución de la velocidad de procesamiento cognitivo conforme incrementa la edad y que la actividad física puede ralentizar este descenso al poner en marcha muchos de estos procesos (atención, concentración, percepción, memoria, cálculo, etc.) encontrándose una fuerte asociación entre el nivel de capacidad física y el nivel de autonomía (Gálvez, 2012).

    En nuestro estudio encontramos una respuesta diferente de las variables de TR en función del tipo de actividad realizada. Los participantes en el programa lúdico recreativo (GC) mantuvieron sus parámetros de TRS y TRE con incrementos de 5 y 50 milisegundos (p>0,05), con valores similares a los encontrados por León et al., (2011). Los participantes en el programa de ejercicios funcionales presentaron una mejora significativa de estos parámetros al finalizar el tratamiento de un 15,74% en TRS (p<0,01) y e 17,76 % en TRE, (p<0,01) con disminuciones de 74 y 100 ms. en 8 semanas. Estos resultados parecen coincidir con la opinión generalizada en la bibliografía científica de que la práctica de actividad física mejora las funciones cognitivas en personas mayores, siempre que esté bien programada y dirigida (López et al., 2015; Carpio et al., 2015).

    Los tiempos de reacción (TRS y TRE) más cortos registrados en el GE y la falta de cambio en estas variables observadas en el GC, va de acuerdo con la recomendación dada por Colcombe & Kramer (2003) que el entrenamiento cardiovascular y resistencia se debe combinar con el fin de beneficiar las habilidades cognitivas (Tablas 1 y 2).

    Nuestros resultados indican que 40 sesiones de entrenamiento funcional con bandas elásticas de resistencia induce un mayor impacto en la velocidad de procesamiento cognitivo con una mejoría media de 16,75 % en 8 semanas en los tiempos de reacción (simple y elección) (Tabla 2). Por lo tanto, en sólo 40 sesiones, parece que un programa de ejercicios funcionales con bandas elásticas de resistencia es capaz de mejorar la función cognitiva en ancianos participantes sin deficiencia cognitiva. Estas mejoras juegan un papel muy importante en la prevención del deterioro cognitivo y mantención de la independencia.

    Como conclusiones podemos indicar que los programas que tienen un volumen suficiente (5 sesiones/semana) como el programa de ejercicios funcionales con bandas elásticas produce mejoras en la velocidad de procesamiento cognitivo, por lo que se constituye como una estrategia adecuada para preservar la autonomía e independencia en las AVD de las personas mayores de 60 años. En base a los resultados recomendamos el incremento de la frecuencia semanal y la inclusión de los ejercicios funcionales con bandas elásticas en los programas de actividad física dirigidos a esta población.

Agradecimientos

    Los autores agradecen a las personas mayores de la localidad de Maracena (Granada, España) y al Ayuntamiento de Maracena, por su entusiasmo y voluntad de participar en este estudio.

Bibliografía

Otros artículos sobre Tercera Edad

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 223 | Buenos Aires, Diciembre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados