efdeportes.com

Programa coordinativo para incrementar la 

combinación de brazos y piernas en karate

Coordinative program to increase the combination of arms and legs in karate

 

*Universidad Central del Ecuador

** Institución Educativa Juan Pío Montufar

*** Fuerzas Armadas-Ejército Ecuatoriano

****Unidad Técnica de Ambato del Ecuador

(Ecuador)

Lic. Ana Bayas Cano (MSc.)*

agbayas@uce.edu.ec

Lic. Edith Valarezo Mendoza (MSc.)*

evvalarezo@uce.edu.ec

Lic. Walter Aguilar Chasipanta (MSc.)*

wgaguilar@uce.edu.ec

Lic. Nelson Vaca Martínez (MSc.) **

nelsonuvm@hotmail.com

Lic. Luis Paredes (MSc.)***

rodrip198080@hotmail.com

Lic. Christian Barquin Zambrano (MSc.) ****

cr.barquin@uta.edu.ec

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo de la presente investigación fue determinar la importancia de un programa coordinativo para optimizar la combinación de brazos y piernas, utilizando las dos guardias en kumite, evaluados mediante fichas de observación y revisión de videos con expertos, concluyendo que el dominio o control de las dos guardias con sus combinaciones de brazos y piernas garantiza mayor oportunidad de puntuar o de distraer a su oponente. El estudio realizado determinó que el 90% de los karatecas menores de Pichincha seleccionados en Kumite, en test iniciales dominaban su guardia natural y tenían dos técnicas preferidas en los mejores de los casos. Sin embargo, de acuerdo a su rango de cinturón (expertos), tienen una gama extensa de conocimientos y variantes técnicas, pero no tienen la misma confianza para implementarlas en la práctica, influyendo considerablemente en el desarrollo coordinativo, sin consolidarlas debidamente para que en conjunto con la técnica general, puedan influir positivamente bajo cualquier situación competitiva, combinando brazo-pierna y utilizando las dos guardias. Se realizó un pre y post test coordinativo para la evaluación técnica, valorado por tres expertos en el tema, validándose en un perfil técnico y aplicando un programa coordinativo-técnico durante tres meses y tres semanas, con dos sesiones de entrenamiento por semana y un tiempo de 90 minutos. El procesamiento de datos estadísticos obtuvo resultados significativamente diferentes, muy satisfactorios para el programa y cumplimento del objetivo.

          Palabras clave: Karate. Programa de entrenamiento.Capacidades coordinativas. Técnica. Kumite. Categoría menores. Ecuador.

 

Abstract

          The objective of this paper was to determine the importance of a coordinative program to optimize the combination of arms and legs, using the two guards in kumite, assessed by observation files and video review with experts, concluding that the ownership or control of the two guards with combinations of his arms and legs ensures greater chance of scoring or distract your opponent. The study determined that 90% of karatecas of Pichincha selected in Kumite, in initial tests ruled their natural guard and had two preferred techniques in the best of cases. However, according to their rank belt (experts) have a wide range of knowledge and technical variations, but do not have the same confidence to implement them in practice, significantly influencing the coordinative development without properly consolidate them so that together with the general technique, can positively affect in any competitive situation, combined arm-leg and using the two guards. It was held a coordinative pre and post-test for technical evaluation, valued by three experts on the subject, validating a technical profile and applying a coordinative-technical program for three months and three weeks, with two training sessions per week and time 90 minutes. Processing statistical data obtained significantly different, very satisfactory for the program and fulfillment of the objective results.

          Keywords: Karate. Training program. Coordinative capabilities. Kumite. Category minors. Ecuador.

 

Recepción: 19/07/2016 - Aceptación: 05/10/2016

 

1ª Revisión: 21/09/2016 - 2ª Revisión: 02/10/2016

 

 
Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 221, Octubre de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad el Karate-do está en su plenitud, debido a su próxima presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Sánchez, 2016), siendo una variables adicional que influye en la popularidad que tiene este deporte (Campbell, 2015; Gubbels, Van der Stouwe, Spruit & Stams, 2016), su evolución en la parte “deportiva” exige a toda la familia ecuatoriana karateca mejore su metodología de enseñanza-aprendizaje, e incrementar el nivel técnico-táctico a sus pre-seleccionados. Se ha podido evidenciar campeones nacionales que no tienen mayor trascendencia, porque violaron muchas etapas para lograr un “campeón de momento”, lo cual ha frenado el desarrollo gradual que todo rendimiento posee, por conseguir objetivos de entrenadores y países ajenos a la realidad ecuatoriana. Sin duda alguna, todos los países presentarán a sus mejores exponentes, he ahí la importancia de hacer un plan de entrenamiento a largo plazo, pero con bases sólidas y tangibles.

    La Coordinación como lo mencionan Hafelinger & Schuba (2010), constituye la base de todos los movimientos humanos, siendo responsable del aprendizaje, la regulación y adaptación de los movimientos (Seifert, Button & Davids, 2013; Lisowski & Mihuta, 2013), siendo una capacidad determinante en las artes marciales, dado que los patrones de coordinación en deportes como el karate do tienen marcada influencia en el impacto o no de un blanco determinado, tal y como se afirma en Quinzi, Sbriccoli, Alderson, Di Mario & Camomilla (2014). En programas de entrenamiento donde se aplican tecnologías de evaluación del rendimiento mediante video-análisis, los expertos han determinado la importancia de manejar las dos guardias mediante combinaciones de brazos y piernas, ya que los deportistas de mayor éxito como Rafael Aghayev (cinco veces Campeón Mundial), entre todas sus habilidades se visualizó un dominio de sus dos guardias, relacionada con la combinación de brazos y piernas (WKF, 2016). Estas combinaciones distraen al adversario, infiriendo un éxito adicional en cada una de sus técnicas, talento derivado de su desarrollo motriz y fluidez de capacidades coordinativa; afirmación realizada por el mencionado deportista en el seminario de Karate-do en Cali-Colombia en el 2013.

    En el trascurso de la investigación se encontró se ha evidenciado estudios bibliográficos y experimentales en relación a la evaluación y mejoramiento del aspecto técnico en artes marciales, especialmente en la disciplina de Tae kwon Do. Sin embargo, pocos autores que estudian el Karate nacional han realizado estudios científicos sólidos para mejorar aspectos específicos de la preparación de karateca, aunque se destacan algunos trabajos realizados en la provincia de Ambato para programas de iniciación y otras categorías, relacionadas con las lesiones y los movimientos básicos, entre otros (Pérez, 2013; Chanataxi & Manuel, 2014; Gualpa, 2016; Polak, Kulasa, Vences Brito, Castro & Fernandes, 2016), no así en atletas de altos rendimientos. Por otra parte, se han constatado investigaciones de los movimientos estudiados por separado, como es el caso de análisis biomecánicos en miembros superiores e inferiores (Puentes & Calero, 2014; Quinzi, Camomilla, Di Mario, Felici & Sbriccoli, 2016), dado la importancia que reviste la biomecánica para la optimización de la preparación técnica (León, Calero & Chávez, 2014).

    El incremento del desarrollo coordinativo debe enfocarse en los fundamentos técnicos de kumite (combate), pero sobre todo debe exigir una utilización de las dos guardias de pelea en combinación con técnicas de brazos y piernas, ya que en la actualidad el dominio de las dos guardias, en conjunto con la combinación de técnicas superiores e inferiores en cadena proporcionan mayores opciones y oportunidades de éxito al ejecutor. Por tanto, valorar la efectividad de un programa coordinativo, cuyo fin es optimizar la combinación de brazos y piernas, utilizando las dos guardias en Kumite, es el objetivo fundamental de la presente investigación.

Material y métodos

    El programa propuesto posee una duración de tres meses y tres semanas, con dos intervenciones de 90 minutos en la semana, con una misma muestra de karatecas, a los que se les realizó un pre y post test.

    Se estudia la población de deportistas preseleccionados de la provincia de Pichincha en la categoría menores (12 a 13 años), modalidad Kumite. Sin embargo, se definió la muestra a los 10 deportistas mejores puntuados que participarían en los Juegos de menores organizado por el Ministerio de Deportes en noviembre del 2014. Está selección la determinó el cuerpo técnico de la Asociación de Karate de Pichincha. Es meritorio mencionar que el 70% de los deportistas terminaron su etapa infantil siendo campeones nacionales o interclubes, integrando actualmente la selección de menores.

    Se determinaron tres expertos en kumite (árbitros, entrenadora y dirigente-entrenador) para que la evaluación sea objetiva y precisa, utilizando la ficha de observación diseñada por los investigadores Nuñez, Ochoa, Hernandez & Díaz (2011), en el que se detalla las exigencias técnicas de los fundamentos del kumite, el mismo que concuerda con los criterios técnicos de varios autores que resumen los fundamentos de Golpes: Golpe en persecución: Kisami Tsuki, Golpe Inverso: Gyaku Tsuki, jodan y chudan, Patadas: Semi Circular Mawashi Jodan y Chudan, Patada Frontal: Mae Geri, Patada Lateral: Yoko Geri y estas en Ushiro: de giro y finalmente unificarlas en Combinaciones: Enlaces o cadenas de las técnicas de brazo y pierna. Las técnicas detalladas son las más efectivas y útiles para implementarlas en eventos deportivos según la entrevista realizada a mencionados expertos, jueces nacionales e internacionales, incluyendo la revisión de planillas de arbitraje. Sin embargo, estas combinaciones son flexibles con otro tipo de técnicas de brazos y piernas. Lo importante es que en la aplicación del programa la combinación de técnicas y cambios de guardias sean prioridad en el deportista, siendo un reflejo correcto del movimiento técnico.

Figura 1. Ficha de Observación para evaluar combinaciones

    Para constatar la existencia o no de mejoras significativas en el proceso de investigación, se aplicó la estadística no paramétrica Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon, bajo un nivel de significación de 0, 05

Metodología

Tabla 1. Análisis general de pres y post test en combinaciones (brazo-pierna)

    La escala para la evaluación de las técnicas de kumite, según lo expuesto en la tabla 1, es de frecuencia durante la ejecución de las mismas, los expertos observaron la combinación de las técnicas de brazo y pierna según la ficha de observación, donde:

    Durante 30 segundos los deportista, en parejas uno por uno en movimiento de combate, debían realizar las técnicas combinadas de brazo y pierna, o pierna y brazo de acuerdo a la habilidad del deportista e inclinación por las técnicas preferidas (así como otras combinaciones solicitadas), con 3 evaluadores expertos en el tema a su alrededor, observando y evaluado a los deportistas según indicadores señalados por las ayudantes para que ellos no pierdan de vista los deportistas, siendo la evaluación óptima.

Figura 2. Test de Combinación y evaluadores

Evaluaciones Coordinativas

    Las pruebas coordinativas han sido definidas de acuerdo al perfil y utilización de los fundamentos de karate, mediantes test estándar que fueron aplicados al inicio y final del programa; estos son: Test T40-Coordinación, Flamenco-Equilibrio y Test de la Escalera-Coordinación Óculo-Pédica.

Figura 3. Ejecución del Test T40 Coordinación

    Cada test tiene sus parámetros, formato y tablas para establecer marcas y tiempos. Es necesario el respectivo material para la aplicación de los test.

Tabla 2. Plan Gráfico Coordinativo Técnico de Karate

    La propuesta del programa se la realizó mediante ejercicios coordinativos, óculo pédico, óculo manual, actividades lúdicas y novedosas para los deportistas, como juegos de fuerza, agilidad, utilizando varios fundamentos de karate, valiéndose de material didáctico diverso que complemento el proceso. Estos ejercicios regulan y facilitan la ejecución de la técnica, evidenciando un ahorro de tiempo y energía innecesarios durante las sesiones de entrenamiento. En los ejercicios se hace énfasis en la guardia menos hábil para que la equilibren con su guardia natural, todos los ejercicios mencionados empezaron por la guardia inhábil, y dependiendo la asimilación de las técnicas indicadas, se aumentaba el grado de dificultad en las combinaciones y cambios de guardia con distintas técnicas de brazo y pierna que incluyan giros.

    De acuerdo al problema evidenciado, se propuso contenidos que permitan el desarrollo de las capacidades coordinativas que mejoren significativamente las técnicas de kumite más utilizadas en eventos deportivos, por su puntuación, facilidad y rapidez para ejecutarlas, unificando este dominio con la combinación de las técnicas de brazo y pierna o viceversa, así como el cambio de guardias para ser más precisos en sus estrategias.

    El plan gráfico propuesto tiene como finalidad, estructurar el orden de enseñanza de las capacidades coordinativas y técnicas en karate, especialidad Kumite. En cuanto a su desarrollo está orientado a mejorar constantemente en dependencia de la asimilación y aplicación gradual, mientras continúa su aprendizaje con el aumento de la frecuencia de uso de cada una de las técnicas, permitiendo al deportista la aplicación prudente, espontánea y progresiva de los elementos técnicos y coordinativos en Kumite.

Resultados y discusión

Tabla 3. Test de T40. Prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon

    La Prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon determinó (95 % de confiabilidad), la existencia de diferencias significativas para dos muestras relacionadas (p=0, 000); demostrándose una mejora en la Prueba del Test T40 de Agilidad y coordinación, utilizada antes y después. Es decir, las marcas impuestas por los deportistas mejoraron significativamente después de los ejercicios y actividades realizadas en el Programa.

    El test de la Escalera y Flamenco se ejecutaron por tiempo, a pesar de que se contabilizaba el número de intentos fallidos en este último.

    Los valores expuestos en la tabla 3, representan el análisis general del pres y post test en combinaciones (brazo-pierna), se evidencia una mejora en todos los indicadores. Sin embargo, el rendimiento en este grupo de karatecas es considerado como bajo para los entrenadores de Pichincha. Dado que se aspira a un crecimiento gradual sostenible para perfilarlos a categorías mayores es vital concientizar al claustro de entrenadores de la importancia del crecimiento gradual de las cargas, según diversos principios del entrenamiento deportivo bien fundamentados en obras científicas.

    Por otra parte, se pudo observar que el puntaje más alto, después de haber aplicado el programa propuesto, es de 3, 40 (la que se refiere a un equilibrio en la ejecución de las combinaciones) y el más bajo de 2, 70 (debido a que no ejecutan las combinaciones con las dos guardias, mantienen su guardia natural en la mayoría de deportistas). A pesar de que hubo un incremento considerable, este puede seguir mejorando si se mantiene el programa propuesto, adecuando de ser necesario a los nuevos requerimientos que surjan en el proceso de dirección del entrenamiento.

Figura 4. Puntajes de pre y post test de combinaciones

 

Figura 5. Porcentaje de mejora de pre y post test Coordinativos

    Notamos un porcentaje mayor del 100% de mejora en el Test T 40, el test Flamenco, corresponde al 80% de incrementos de los test iniciales y finales, no así el 10% que no supero sus test iniciales (debido a una lesión leve), y otro 10% mantuvo su propia marca, así como en el test Escalera. Esta mejora de porcentajes en los test coordinativos tiene una consecuencia directa en los tests técnicos, pues la aplicación de la regulación de movimiento, desplazamientos y control motor determina los rendimientos de las capacidades coordinativas, tal y como se afirma en Seifert, Button & Davids (2013), Lisowski & Mihuta (2013) y Hafelinger & Schuba (2010), coindidiendo con la afirmación de Quinzi, Sbriccoli, Alderson, Di Mario & Camomilla (2014), que la coordinación es una capacidad de vital importancia en la planificación del entrenamiento de karateca, dado su correlación con el impacto positivo contra el oponente. Este programa ha permitido un incremento positivo en el proceso de preparación deportiva, logrando cumplir con el objetivo de la investigación en términos de mejorar las técnicas de kumite en los seleccionados menores de Pichincha, pero sobre todo permitir que ejecuten las mencionadas técnicas con las dos guardias y en combinaciones de brazos y piernas, permitirá distraer más a su oponente y aumentara su estrategia y confianza en los combates.

    Los entrenadores de Dojo y de selección deben incentivar al desarrollo motriz de los deportistas de forma integral, no solo evaluado los condicionantes biomecánicos de las técnicas por separado, dado que la integralidad en la ejecución técnica perfecciona el rendimiento final, influenciando en la precisión técnica en eventos competitivos, dado que en el karate actual se debe dominar 50% de brazos y el 50% de piernas para ser integro en su ejecución.

Conclusiones

    La influencia que tiene las capacidades coordinativas en todos los deportes, es determinante, favoreciendo los fundamentos de estos deportes. La exigencia técnica y coordinativa que exige los deportes de combate comprometen el entrenamiento de estas bases, si se pretende formar deportistas en óptimas condiciones coordinativas y técnicas.

    Este programa demuestra a los entrenadores de Pichincha y deportistas seleccionados de la categoría menores, que sí es necesario un buen proceso para desarrollar las capacidades coordinativas al igual que las condicionales, una depende de la otra y viceversa, incluso se puede pretender aplicar este programa en categorías infantiles y mayores siempre y cuando se realicen las modificaciones necesarias, pero este contenido definitivamente debe contar en la planificación del preparador físico y técnico como complemento deportivo para lograr altos rendimientos.

    Se verificó la hipótesis H1 a favor, comprobando que la diferencia estadística de las muestras es significativa, previo al análisis de la prueba de rangos con Signo de Wilcoxon, mediante el software SPSS (“Statistical Product and Service Solutions”). Finalmente, se concluye que el programa propuesto de capacidades coordinativas, incide significativamente en el desarrollo de la técnica de Kumite, otorgándoles facilidad para realizar combinaciones de brazo-pierna o viceversa y cambios de guardias, en karatecas menores de Pichincha.

Agradecimientos

    Al proyecto de investigación: Gestión de competencias para publicaciones científicas en estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Bibliografía

Otros artículos sobre Deportes de combate

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 221 | Buenos Aires, Octubre de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados