Creando Juegos.
Resultado de la investigación-acción participativa:
Juegos ecológicos participativos

Stela M. Ferrarese,
Alicia Milanessio y
Silvia Precioso

sferrarese@centenario.neunet.com.ar
(Argentina)

Duración del proyecto: 1994-1997
Ubicación Geografica: Barrio Islas Malvinas de la Ciudad de Neuquén.
Unidad Ejecutora: Escuela Provincial Primaria Nº 1 de la ciudad de Neuquén

Equipo del Proyecto:
    Lic. (Ma) Stela M. Ferrarese, Prof. Alicia Milanessio y Prof. Silvia Precioso
    Coordinadora del Proyecto: Stela Maris Ferrarese. E-mail: sferrarese@centenario.neunet.com.ar
    Depositos del Derecho de autor y resguardo de obra inédita: Expte. 887743 del 10/12/97; Nº de depósito: 111124
    Participantes del Proyecto: 5º A y B Turno Mañana, 1994
Daniel Acuña, María A. Arranz, Julio Cerda, Emanuel Barrera, Luciano Ferreira, María Cárcamo, Gabriela Herrera, Alejandro Cayul, Analía Jara, José Contreras, Diego Labourdette, Esteban Díaz, Maximiliano Landogna, Ariel Gutiérrez, Solange Lares, Belén Iraira, Jasmine Mack, Rodrigo Lerín, Ivan Martini, ElbioMartinez, Hugo Melo, María Mauri, Gonzalo Mercado, Gladis Mella, Flavia Müller, Ismael Molina, Ricardo Ortega, Luis Morales, María Panes, Beatriz Obreque, Pablo Riffo, Carla Pereira, Marcelo Rivera, Noelia Ramos, Romina Rosales, Violeta Sánchez, Mario Rosas, Yanina Soria, Francisco Rovia, Rocío Vega, Nadia Sandoval, Javier Velázquez, Yesica Soria, Eliana Zanga, Luciano Zanga y Mariano Zuñiga

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000


Introducción

    El jugar es una actividad que los seres humanos desarrollamos desde nuestro nacimiento, los juegos son una creación intelectual que se vuelve acción: jugar juegos. Estos tienen un inicio, desarrollo y fin. Además están regidos por normas o reglas inamovibles, en algunos casos, en otros la recreación del juego las hace movibles o cambiantes en tanto así lo deseen los jugadores.

    El jugar espontáneo hace que cualquier elemento se convierta en juguete y se vaya delineando un juego que puede ser abandonado en cualquier momento y cuando se retoma es otro jugar.
Algunos juegos, ancestralmente, formaron parte de ritos sagrados no pudiendo ser modificada la estructura total de los mismos durante su práctica. Los niños conocían esos juegos y podían practicarlos en su vida cotidiana como un principio de iniciación a ese futuro rito comunicacional con los Dioses en la búsqueda del reordenamiento del Mundo o Universo, además conocían y practicaban otros juegos.

    Para Huiziuga el juego es el originador de la cultura de la humanidad. El Cosmos es un gran juego en el que los seres humanos juegan al igual que los Dioses, pero existe un juego que se ve, según Fink, y otro que no se ve, que es el de los Dioses. Este solo se hace visible en los ritos.
El juego ha ido perdiendo su verdadero rol « lúdico » en la sociedad occidental desde el siglo XIX en que comenzó a ser prohibido y resurgió clandestinamente.

    Actualmente se lo considera en algunas áreas de la ciencia y en ellas la pedagogía tradicional, como lo inútil, propio para el tiempo libre. Pero el ser humano de este siglo XX no juega, corre detrás de un consumismo que no le permite disfrutar, el placer ha desaparecido hasta para los niños que deben jugar según la moda lo que se vende como juguete es lo que aparece en los medios de comunicación.

    Además los programas televisivos han desvirtuado degradando el jugar juegos de la humanidad. Los juegos de Azar han contribuido también a ese camino desvirtuado al jugar con la ansiedad económica, los degrada.

    La escuela, en una época, expulsó al juego de sus aulas y se lo entregó exclusivamente a la educación física.

    Hubo quienes negaron que el juego podía ser un elemento de utilidad para estimular el proceso de aprendizaje de los niños.

    ¿Qué es lo que más le interesa a los niños? Jugar y en ese jugar les interesa jugar juegos. Más allá de las distintas teorías sobre el o los juegos diseñados desde diferentes disciplinas, se debe analizar qué es lo que hace un ser humano hasta sus 12 años, y más en cada momento que le es posible: jugar y el «caballo del tormento», como lo denomina el filósofo francés Alain, sería la escuela.

    El constructivismo recupera la enseñanza mediante el juego. El jugar juegos puede ser un medio por el cual se desarrolle una tarea que luego llevada al plano de reflexión genere conocimiento: saber.

    Así lo pensamos en la Escuela Nº 1 de la ciudad del Neuquén para abordar la enseñanza de la Ecología.

    Pero además incluimos otros temas primordiales, Lengua: redacción, ortografía, estructuración de un relato: juego, en este caso. Auto estima, capacidad creativa, organizativa, diálogo, trabajo en grupo. Educación Física puso al servicio el jugar juegos.

    Y la posibilidad se dio porque existen cuatro (4) horas coprogramáticas los viernes, que entre otros puntos en su reglamentación permite desarrollar proyectos de investigación y aquí se dio por un período de 2 años: 5to. y 6to. y hoy 7mo. grado se plasma la escritura final de este mensaje compartido: «Aprender a través de juegos creados por niños».


El Proyecto

    Este proyecto surge en quinto grado de la Escuela Nº 1 en 1994 en relación a la ecología de la mente humana (Gregory Bateson) en grupo de niños con carencia socioeconómica y afectiva tratando de procurar la recuperación de la autoestima a través de la búsqueda de la identidad del niño que no está presente en el Yo individual llegando a comprobar que cada uno puede ser un creador de algo y puede enseñar algo a los demás como así puede vivir en interacción con los demás en un clima afectivo y no necesariamente siempre de agresión y a su vez entonces tratar de enseñar sobre Ecología (referida al medio ambiente pero en un clima en el que todos los participantes o alumnos de la clase deben interactuar yb alli surge la otra ecología la de los humanos), un tema a veces álgido en cuanto a encontrar la motivación del mismo.

    Los niños de la escuela podían abordar el tema desde una actividad cotidiana infantil: el jugar, dado que la institución escolar trabaja desde el constructivismo.

    Para ello unimos Educación Física y el área de Lengua, diseñamos un proyecto, el cual pretendió llevar una metodología participativa para abordar y desarrollar el tema de interés, «crear juegos ecológicos para aprender y enseñar el tema a otros niños».
El medio ambiente es el todo incluidos nosotros mismos y estas hojas sobre las que escribo.

    Cómo concientizar desde los niños, utilizando el recurso adecuado a ellos: «El Juego». Además de su potencial creativo o sea que Juegos + Creatividad: creación de juegos por niños deseosos de transmitir el cuidado del medio ambiente.

    Los niños pasan por las aulas, las escuelas, y están sentado oyendo o hablando; allí a veces la creatividad por la excesiva cotidianeidad disminuye. De allí que el juego ese elemento tan cotidiano a sus recreos y que les permite la expansión emocional es junto con el conocimiento adquirido teóricamente lo que permitirá una interacción e interiorización mayor en sentarlos a oír o ver conferencias sobre el tema.


Actividades

  1. Motivadora: Juegos en Educación Física sobre el tema. Ellos deben deducir y explicar qué es e indicar o enseñar ese juego.

    1. Etapas de la vida.

    2. Barriles de petróleo flotando.

  2. Charla con una bióloga marina y especialista en medio ambiente (que trabaja en teoría y práctica el tema) partiendo de una conversación Feed back.

  3. Textos movilizadores por grupos de dos, tres o si lo prefieren solos.

  4. Aprender a redactar un texto.

  5. Creación de juegos para explicar los contenidos del texto. - Colaborarles en errores de ortografía.

  6. Aplicación para que comprueben si está bien redactado y se comprende (por parte de otra persona el leerlo

  7. Redacción final.

  8. Compilación.

  9. Aplicarlos con grados de la escuela para enseñarles o darles mensajes sobre el cuidado del medio ambiente.

  10. Procurar que publiquen su trabajo internamente.

  11. Continuar trabajando sobre el tema en redacción.

  12. Evaluación de lo realizado.

    El disparador utilizado fue, por un lado, una visita en Neuquén de la Bióloga Marina María Teresa López, de la Universidad de Concepción, Chile, especializada en Ecología y Medio Ambiente. La misma compartió una mañana de conversación sobre el tema con los niños de 5to. grado.

    Por otro lado se realizaron juegos sobre ecología, en el que ellos vivenciaron el proceso.

    Se realizó una consulta generalizada por lo que les interesó la propuesta.

    Y... manos a la obra. Se juntaron horas y horas con libros, recortes de diarios, est., los días viernes, usando con libertad el espacio libre de la escuela.

    Trabajaron en grupos organizados por sorteo por algunos inconvenientes de caracteres. Así día a día la forma fue surgiendo y se fueron concretando las ideas hasta que tomara cuerpo definitivo.

    Aprendieron a redactar un juego como texto. Allí cada grupo trabajó la redacción definitiva del tema elegido: juego creado.

    Realizado la primer corrección se experimentó enseñar el juego a los compañeros del grado. Se ajustó nuevamente la corrección y fueron pasando y pasando las hojas del almanaque y cuando la primavera despuntaba el perfume de las flores se les enseñó con algunos juegos a alumnos de los segundos y terceros grados de la escuela primaria.

    El año 94 se fue...

    Cuando el 95 llegó se continuó trabajando en la redacción - corrección en lengua con Alicia y se sumó Silvia a la idea.
En Educación Física se les enseñó nuevamente a los niños que ahora estaban en tercer grado, junto con los ecologistas, que ahora estaban en sexto en juegos.

    Allí comenzó otra etapa... larga y novedosa.

    Este año, en segundo grado se trabajó con la técnica de collage, el tema ecología.

    El proyecto fue invitado a Mar del Plata a la XVII reunión Argentina de Ecología del 24 al 28/04/95, por parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

    Luego Neuquén: El Rotary Club Neuquén organizó un concurso para el Día Mundial del medio Ambiente el 5/05/95 y se participó exponiendo y explicando lo que habían realizado.

    Y Siringa libros que siempre ha luchado por el Medio Ambiente y la Ecología, se sumó a la idea exhibiendo las fotos del proyecto por casi un mes.

    La redacción continuó su perfeccionamiento hasta que al final del 95 le dio el retoque definitivo y comenzó el armado del libro para compartir el «aprender a aprender» desarrollado y los juegos que pueden ser elemento disparador o mediatizador para abordar un tema ecológico y medio ambiental.


Salvemos la Tierra

    Aporte realizado por la Dra. María Teresa Lopez para este texto basado en la charla dada a los alumnos de 5to. grado de la Escuela Nº 1 de la Ciudad de Neuquén en 1994.

    Salvemos y cuidemos el planeta Tierra, es la preocupación de mucha gente hoy día.

    Es, también la preocupación de científicos, humanistas, artistas, profesores y de los hombres y mujeres que viven y trabajan en las ciudades, pueblos, en los campos o en las zonas costeras de nuestros países. Ellos son sensibles, igual que ustedes, a los efectos que en el planeta Tierra se ha originado por la acción descontrolada de los seres humanos sobre la vegetación, el agua, el aire, el suelo, los recursos alimentarios, la flora y la fauna nativa. Se tiene así las llamadas enfermedades del planeta: contaminación del aire, del agua, la lluvia ácida, el adelgazamiento de la capa de ozono y la aumulación de basuras que no se están degradando ni reciclando. Ya no es una situación local de una determinada ciudad o región el smog, el calentamiento del planeta, los cambios climáticos; se habla de cambios globales que afectarán por igual cualquier lugar del planeta.

    ¿Pueden ustedes, niños y niñas entender lo que está pasando en el Planeta Tierra?. Seguramente saben de estas cosas y están también preocupados. ¿Cómo hacerles ver a las personas adultas de que ustedes no sólo quieren conocer más de estos fenómenos sino que también pueden ayudar a descontaminar, a cuidar y proteger el medioambiente pero necesitan el apoyo de sus padres, profesores, autoridades, etc.?.

    En nuestra América hay niños como ustedes que conocen sus países y sus Océanos: el Pacífico por el Oeste y el Atlantico por el Este así como el mar Caribe que bordean las costas americanas entregando recursos alimentarios (algas, peces, mariscos) que constituyen fuentes de trabajo para las comunidaes de pescadores y alimento para los habitantes terrestres.

    Nuestro medio ambiente latinoamericano es muy variado en paisajes, en biodiversidad, bosques, parques, ciudades, grandes puertos, fábricas, minería, pisciculturas, etc. y constituye la reserva dealimentos (proteínas y calorías) de la población humana que crece aceleradamente.

    El caso del corredor bioceánico de las regiones de Neuquén (Argentina) y Biobío (Chile) se puede decir que constituye una copia o muestra de riquezas de América Latina. Debemos conocerlas, y en conjunto aprender a cuidarlas.

    Hoy día quiero conversar con ustedes sobre estos temas que afectan al planeta, quiero que investiguen y comenten sobre ellos con material bibliográfico, analicen y mediten lo aprendido con sus maestras y con la dirección de la señorita Stella lo lleven a una dinámica de juego que refleje el pensamiento de ustedes.

    Para ello ustedes inventarán juegos ecológicos que ojalá puedan inetrcambiarse con niños de otros lugares donde existe tanta o más contaminación que en Neuquén en el aire y el agua.

    Los temas para desarrollar son muy variados. Es interesante pensar en los recursos básicos : aire, agua, alimentos, pero también debemos conocer como funcionan los procesos ecológicos donde ellos están incertos, las leyes que manejan los flujos de energía, los ciclos de minerales, la producción de biomasa y de formación para aprender a cuidarlos.

    Recién estamos todos aprendiendo la importancia de saber que estos recursos son limitados.

    En 1992 se realizó en Río de Janeiro la Conferencia Mundial sobre este tema. Asistieron los Presidentes, Gobernantes y autoridades de muchos países. Los países de América latina y del caribe llegaron a un acuerdo con el Rey de España y con el Presidente de Portugal de reunirse periódicamente para discutir y llegar a acuerdos generales en reuniones especiales llamadas Cumbres Latinoamericanas que se han estado desarrollando.

    Sin embargo el proceso es lento y requiere de muchos cambios en las conductas y comportamientos de las personas así como en los contenidos que deberán enseñarse en las escuelas.

    Empecemos por aprender ecología jugando.


Juego: ECO

  • El objetivo fue conocer sobre los debates mundiales existentes en cuanto al tema Ecología.

  • Ejercitar el debate en grupo.

Parte A: Material para leer en grupo según la ECO 92.

Parte B: Reunión y explicación.

  1. Elegir un nombre de país a representar.
    Conocer: bandera, colores, árbol o flor nacional.

  2. Crear (viendo el país en el mapa) las necesidades a nivel Ecológico.
    Se puede inventar.

  3. Reunirse a debatir pautas (explicar los problemas por país).

    LUEGO... hablar ordenamente pidiendo la palabra para hacerlo.

Logros

  • Expresión oral personal y del grupo.

  • Capacidad de debatir.

  • Capacidad de analizar y hacer síntesis.

  • Aprender a organizarse para debatir en clase y/o en cualquier reunión.

Desarrollo

    Los representantes de cada país se deben reunir formando un círculo y elegir un jugador como coordinador. Este conducirá el debate que debe realizarse por turno.

    Para ello se ha de sortear el turno que le toca a cada país (colocar el nombre del país en un papel, doblarlo, colocar todos los papeles en una bolsa y hacer el sorteo).

    Cada país ha de presentar su problema ecológico, los demás representantes pueden hacer preguntas o poner en duda sus explicaciones. Estos han de defender su postura ante los demás.

    Así se sucede cada grupo y se va aprendiendo a debatir y a su vez a conocer más sobre el mundo en su totalidad.


Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 22 | Buenos Aires, junio 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados