El deporte en la literatura: algunos versos
Antonio Hernández Mendo

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 22 - Junio 2000

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DECÁLOGO DEL DEPORTISTA

  1. Cultivar el deporte no como una demostración de fuerza, sino con vistas a un desarrollo inteligente y razonado del organismo.

  2. Liberarse de toda actitud egoísta, entendiendo que el deporte es una disciplina humana con función social.

  3. Actuar con mesura y eludir la violencia. El deporte que niega la cultura no es deporte, sino sometimiento a la bestialidad. Desechar la prepotencia, el encono y la soberbia arrogancia del más fuerte, signos de primitivismo y de irracionalidad.

  4. Enfrentar al contrincante con hidalguía y caballerosidad. En las lides deportivas hay competidores y no rivales ni enemigos.

  5. Someterse a las reglas del juego. Violarlas y desobedecerlas es una forma de dolo que estimagtiza la conducta y ofende la equidad.

  6. Poseer un claro sentido de la justicia, para comprender que la libertad de procederes está sujeta a leyes y reglamentos que deben acatarse y cumplirse.

  7. Practicar el deporte predilecto no como un modus-vivendi sino como un motivo saludable y una distracción recreativa en los que están presentes la vocación y el convencimiento de que el deporte es creador de belleza, fuente de armonía y escuela de cordialidad.

  8. Fijar el concepto de que se va a la brega no en conquista de una victoria sin gloria o de un triunfo desdoroso, sino para servir, antes que nada, los postulados del honor, la hombría de bien y el culto de la amistad.

  9. No dejarse atrapar en las redes de la vanagloria ni marearse con el humo de las efímeras idolatrías. La más perdurable fama es la de una buena conducta puesta al servicio de un limpio ideal.

  10. Ser consecuente con la entidad cuya representación se inviste, a la que se debe servir con lealtad y simpatía y no al dictado de especulaciones de tipo económico y mercenario.

Liga Social Pro Comportamiento Humano


IDEARIO

Esfuerzo: Disco o carrera, pentatlón o salto,
la jabaina que los aires hiende
esfuerzo de la pértiga en lo alto;
todo es igual: la fibra que se tiende.

Gracia: Mejor que el Tíber la pagna Atena,
que el circo rugidor la helena gracia.
No hay sangre del Stadium en la arena,
cruza el mar la Niké de Samotracia.

Forma: Del mármol vivo bajo el puro cielo,
traza el sol igual sobra cada día.
Eterno el Partenón es el modelo
y en el dolor la norma es la armonía.

Fin: Un alma pura y en la vida fuerte.
Un cuerpo fuerte y en la vida puro,
vivir por el Amor sobre la Muerte
y ver sólo en la Muerte lo futuro.
-Juan Becerril- 7


PEQUEÑA ODA EN UNA OLIMPIADA

Tensos ímpetus y ansias bajo un lujo
de cielos en delirios de banderas.
Voz única corriendo sobre el campo,
duro el clarín de las pisadas nuevas,
lejos de ocio y desmayo, en un despliegue
de músculos y estrellas.

¡Capitanes de esfuerzo, firme el brío!

Muerto azar de laureles sin fronteras
cobijado en un huerto
florecido de metas.
Improntas de peligro bajo el triunfo,
mordiendo la sonrisa en la carrera,
sin que se oigan la sangre y el jadeo.

¡Capitanes de esfuerzo, siempre alertas!

Ardoroso de vientos y de soles,
el que camina con la frente enhiesta
tiene el puño, el freno y la zozobra
del músculo en espera;
por su volar ha visto contenidas
espada y bala, tempestad y flecha.

¡Capitanes de esfuerzo, firme el brío!

Claro el rumbo, la aurora se ha hecho piedra
en la seca mirada que retiene
mármol de estatua y fuego de quimera.
¡Un temblor de clarines y un aliento!
Quiebra en el aire un despertar que vuela
sobre pavés de gritos.

¡Capitanes de esfuerzo, siempre alertas!

Luces de gallardetes, voz en ríos
por el ¡hurra! sin fin de cielo y tierra.
Al campeón, la sed de las miradas,
y un fuego de delirios en cadena
para forjar los brazos de la pausa.
(Un paso atrás, suspiros y azucenas).
-José María Alfaro- 8


EL ESTADIO

Es un arco de rostros amarillos
contemplando los músculos, dispuestos
a lo que tiene de verdad la lucha.

Los arco-iris, que se alargan juntos,
suenan en la vorágine del aire
que cada corazón pone en el juego.

Las banderas levantan sus colores
por encima del triunfo de la tierra
y de la carne. Y, contemplada,
en la palpitación del horizonte
que está con ellos dentro del recinto.

La vida sale nueva por la música
agitando los brazos como llamas
de la desenterrada lengua del Olimpo.

Salen los labios húmedos de lluvia,
con ganas de besar el cristal de espejo
y en el fondo abrazar paz de jardines.

Todo un arco de rostros amarillos
y en el centro un rosal, sólo con flores.
-Juan Antonio Villacañas- 9


EPINICIO CORAL PARA EL DEPORTE Y LOS ATLETAS
I

Nombrar he cuidado de mi Estado
a Failos de Crotona, dios terreno,
que vencedor del pájaro y del trueno
hoy vive en el olivo coronado.

Templos levataré, rejas de arado,
las lanzas de la espiga del centeno,
que Failos, el mortal, atleta heleno,
es gema del laurel, mármol sagrado.

Comience el canto pítico el flautista.
Trine la alondra. Acuñen las monedas.
Derríbense los lienzos de murallas.

Y Píndaro, sin voz, sobre la pista
del prodigio, le dicta a los aedas
versos interminables como playas.

V

Lanzadores del disco. Jabalinas
que perforan los aires como halcones.
Mirlos maravillosos. Maratones
corridos por veloces golondrinas.

Pájaros de la tierra, serpentinas
de la pluma y el aire. Campeones
del deporte del trino. Verderones.
Vencejos planeando las esquinas.

Están aquí, en mis ojos. Montañeros
en trance y asunción de enredadera.
Avispas y floretes. Picos de oro.

Todos aquí en las ramas. Ballesteros
del polen rubio. Olimpia verdadera
venida a mi jardin. Árbol sonoro.
-Ángel García López- 10


A LOS ATLETAS

Canto al atleta.
Al poeta de hierro,
del martillo, del aro y la palanca.
Al que con fuerza
sublima la esperanza
de un mundo chato y negro.

Canto al asceta
del músculo y la fibra.
Al cometa
hecho luz como disco o jabalina.

Canto a quienes al fin todo lo alcanzan:
acero y nardo,
quizás ajenjo.

Canto al arquero.
Al de las piernas rápidas.
Al que transpira
sudores que definen fuerzas.

Canto a lo que
sin amarillo pago
se pagan con su hazaña.

Canto al fiero.
A las columnas vertebrales.
Bronces hechos minutos a minutos
por conseguir la palma
airosa del triunfo.

Canto a los reyes
y canto a los mendigos de la esfera
-forma suprema
de todo lo creado-

A las sirenas
y a los delfines canto.
Hendidos y concretos,
en doradas arenas
y en espumas de plata
sexos bellos, mojados.

Canto al moderno auriga de la llanta
y al centauro doblado
sobre los tubulares.
Muelle, alfiler de ropa
-entre aluminio y hueso-.

Canto a los rodios
que levantan, colosos
del músculo y el brío,
las pesas del esfuerzo
sobre las piernas y brazos
-Isaac Mateos Ángel- 11


"...siento pertener a una generación que ha subestimado el deporte..."
-Paul Valery-


    "Pitágoras ganó el trofeo de pugilato con toda brillantez. Eurípides fue coronado en los Juegos de Eleusis. Platón no era solamente un excelente corredor, sino también un magnifico luchador y notable esgrimidor. ¡Cuántos filósofos, como Crisipo, fueron extraordinarios atletas! (...) Sócrates no sucumbió a la encantos de Alcibíados durante sus entrenamientos a la lucha desnudos (...)"
-Fernando Arrabal- 12


Para concluir
    En este breve, y seguro que poco riguroso, trabajo no hemos pretendido buscar la erudición ni descubrir seguramente lo evidente. Hemos pretendido recordar -quizás a nosotros mismos- aquellas alusiones al concepto más amplio del deporte, un deporte unido desde nuestros orígenes al concepto de cultura. Durante largos períodos de tiempo los hombres y mujeres del deporte han sido tachados de poco cercanos al mal entendido concepto de "cultura" dictado por unos mal categorizados "intelectuales" (auto o hetero denominados). Y ahora, cuando a nivel mundial es reconocido el fenómeno social del deporte, los intelectuales de ahora vuelven sus miras hacia lo que antes era despreciado, olvidado y no merecedor del análisis critico... ahora es cuando, haciéndolas mías otras palabras, "No descarto la venganza como móvil, al fin y al cabo pocas veces fueron amables las opiniones de los intelectuales con respecto al fútbol" (Jorge Valdano, 1995, p.13). No pretendemos ser ciegos a nuestras necesidades, es evidente que precisamos del análisis critico y riguroso para seguir avanzando, pero no olvidemos el pasado para no perder de vista el futuro (Boring, 1963), el deporte siempre ha formado parte de nuestro acerbo cultural... no hagamos -nunca más- una separación cartesiana de algo que siempre ha ido unido (Huizinga, 1968).


Notas

  1. El emperador Teodosio, aconsejado por San Ambrosio prohibe las Olimpíadas por considerarlas un conjunto de manifestaciones paganas y decadentes que suponían un obstáculo para el cristianismo.

  2. Aquí consideramos objeto de estudio en el sentido que se investiguen los problemas planteados en el ámbito del deporte y no únicamente los planteados en otras áreas y que encuentran, en el deporte, las circunstancias adecuadas de estudio.

  3. Los textos latinos que aparecen a continuación han sido extraidos del proyecto de investigación "Recopilación, estudio y edición de fuentes relativas al deporte en Grecia y Roma" dirigido por la Prof. Dra. Dulce Estefanía del Departamento de Filología Latina y Griega de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela.

  4. Este verso de Pindaro fue traducido por Fray Luis de León . Ha sido recogido de Aranda (1975).

  5. Este Manifiesto Futurista recoge en dos de sus principios la importancia de utilizar la gimnasia como fuente de inspiración. Asi en el punto 3 se afirma: "Dado que la literatura ha magnificado hasta ahora la inmovilidad pensante, el éxtasis y el sueño, queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio fébril, el paso gimnástico, el salto peligroso, la bofetada y el puñetazo" (Marinetti, 1906, p.1). También en el punto 11 se afirma: "Cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo (...) los puentes de saltos gimnásticos tendidos sobre la cuchilleria diabólica de los ríos soleados (...) (Marinetti, 1906, p.1). Este movimiento conceptualmente se apoya, entre otros, en el Estudio Cronofotográfico de la Locomoción Humana (1886) de Étienne-Jules Marey y las Fotos de Caballo en Movimiento (1889) de Eadweard Muybridge.

  6. Este poema está inspirado en el poema de Jaima de Ercilla, La Araucana. Morales (1974) afirma ver, en este poema, raíces españolas, concretamente de la ciudad de Bermeo, en la utilización de un tronco de árbol como deporte popular. Esta afirmación adquiera cierto grado de verosimilitud si consideramos que la flora descrita por Ercilla en el poema original es en su practica totalidad originaria de Europa, a excepción del árbol de la Araucaria (F. Araucariaceae, ARAUCARIA BIDWILLII Hook. fil (Castro y Freire,1990) ) que es originario de California y Oregón y fue introducida en Europa por Murray en 1854 y Lawson comenzó su cultivo en los viveros de Edimburgo.

  7. De acuerdo con Aranda (1975) este poema tuvo gran influencia en la Olímpiada de Amsterdan. Fue publicado en la La Gaceta Literaria en 1928 y posteriormente en 1945 en el libro titulado Decathlon.

  8. Un año después de la X Olímpiada celebrada en Los Angeles en 1932 se publicó este poema en la revista Campeón.

  9. Este poema se publica en 1965 en homenaje a la XVIII Olímpiada celebrada en Tokyo en 1964 en el libro titulado La llama entre los cerezos.

  10. Estos sonetos fueron publicados en el I Cuaderno de Poesía al Deporte,editado en Sevilla en 1967.

  11. Estos versos fueron publicados en el I Cuaderno de Poesía al Deporte, editado en Sevilla en 1967.

  12. Este fragmento pertenece a un artículo titulado "Sin acariciar figuras fálicas", publicado en El País el 8 de octubre de 1995.


Bibliografía

  • AGUILERA, A. (1996). La E.F. en Platón y Aristóteles. Revista Española de Educación Física y Deportes,1(3), 17-22.

  • ARANDA, E. (1975). Deporte y poesía. Cátedras Universitarias de Tema Deportivo-Cultural, 29, 97-120.

  • BORING, E.G. (1963). Sciencie and the meaning of the history. In R.I.Watson; D.T.Campbell, History, psychology and sciencie: select papers. Nueva York: Wiley.

  • CASTRO, M. & FREIRE, L. (1990). Flora ornamental del albergue juvenil de Gandario. Cuadernos de I.N.I.C.E.,36-37,7-259.

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. (1996). Observación y análisis de patrones de juego en deportes sociomotores. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones e intercambio científico.

  • HERNÁNDEZ MENDO, A. (1999). Acerca del término deporte. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 17, diciembre 1999 http://www.efdeportes.com/efd17/deporte1.htm [Consulta: 16 diciembre1999]. Artículo reeditado con el título Sobre o termo "Desporto" en Desporto, nº 9,10,11,12 de 1999, pp. 24-35.

  • HUIZINGA, J. (1968). Homo ludens. Buenos Aires: Alianza Editorial

  • MARINETTI, F.P. (1909). Le futurisme. Le Figaro,81,1. 20 de febrero.

  • MORALES, L. (1974). El deporte en la literatura. Cátedras Universitarias de tema deportivo-cultural, 20, 111-122.

  • ORTEGA Y GASSET, J. (1966). Origen deportivo del estado. Obras Completas (pp.607-624). Madrid: Espasa Calpe.

  • VALDANO, J. (1995). Cuentos de Fútbol (pp. 301). Madrid: Alfaguara.


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