Historia del deporte en España y Colombia:
Manuel Usano Martín (1909-1987)

María Eugenia Martínez Gorroño

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 21 - Mayo 2000

3 / 3

    Entre 1941 y 1944 fue Presidente de la Liga de Atletismo del Departamento de Cundinamarca. En 1942 fue fundador del Club Atlético Escolar. Durante dos a os trabajó como Director Técnico del citado club, período en el que se consiguieron importantes triunfos y en el que se erigió como campeón del Departamento.

    En 1945 fue nombrado Director de Deportes de la Universidad Nacional. Este trabajo implicaba numerosas y variadas tareas de responsabilidad. De su actividad dependía la organización de todo tipo de equipos deportivos: atletismo, fútbol, baloncesto, etc. Con su trabajo y su iniciativa personal, debía crear la infraestructura y organización de todas las competiciones de todos los deportes que los medios le permitieran, dentro de la universidad estatal. En esta fecha comenzó su trabajo como gestor y creador del equipo de Fútbol de la Universidad Nacional. Se encargó, igualmente, de la realización de las competiciones dentro del país entre los equipos de similares características que tenían una categoría semiprofesional. En las confrontaciones deportivas que llevó a cabo fueron invitados equipos de otros países iberoamericanos. En abril de 1947, como Director de Deportes de la Universidad Nacional fue designado delegado de la Universidad en la Comisión Nacional de Educación Física.

    En 1945, y estando Manuel Usano prestando sus servicios como Director de Deportes de la Universidad Nacional, Colombia estaba designada como organizadora de los V Juegos Centro Americanos y del Caribe.12

    Faltando menos de un a o13 para que éstos dieran comienzo, fue requerido por el gobierno liberal para que asumiera la organización de los mismos. Sobre este aspecto nos comentaba Rosa Crespo:

"Fue llamado para ir a ver personalmente a Eduardo Santos." 14

    La aceptación de esta gran responsabilidad suponía un delicado compromiso para Manuel Usano: por una parte se sentía obligado a aceptar la propuesta, ya que se encontraba agradecido del apoyo prestado por el Presidente para ser acogidos él y su familia como exiliados políticos. Por otra parte implicaba una enorme responsabilidad y conllevaba la organización de un trabajo muy laborioso que requería asumir una cantidad de tareas muy diversas, con mucha premura de tiempo. Se le estaba requiriendo para encargarse de todo lo necesario con respecto a una celebración de una envergadura internacional. A pesar del poco tiempo que faltaba aún estaban por realizarse múltiples trabajos de importante trascendencia como: la construcción del estadio, del alojamiento de los participantes, la piscina olímpica, comedores, infraestructura del funcionamiento, de comidas, vestuario,etc.

    Manuel Usano aceptó el importante compromiso, siendo nombrado Director Técnico de los V JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE. Para ello, puso la condición de poder elegir personalmente al equipo de profesionales que debían colaborar con él en la organización. Sobre ello recordaba su esposa Rosa Crespo:

"Él conocía de la Universidad Nacional a Humberto Chica Pinzón que era arquitecto, y le nombró para que se encargara de la parte de construcción, los estadios, las habitaciones, los comedores...Después a otro muchacho que tenía allá una tienda de deportes, y que era también una persona muy responsable, le encargó de todo el tema relativo al material" 15

    Gracias al titánico esfuerzo de Manuel Usano, pudieron celebrarse felizmente los eventos deportivos en la ciudad de Barranquilla, siendo inaugurados el 8 de Diciembre de 1946. Su familia recuerda la labor inmensa que llevó a cabo Manuel Usano, que dedicaba sus días y sus noches a ello y al que apenas veían. Su hija Maricel nos relataba que por aquellos meses su madre se encontraba embarazada de su hermana menor que nació en Bogotá.

"Mi hermana nació y mi padre apenas pudo venir a verla. Cuando terminó recuerdo que se había quedado en los huesos" 16

    Como agradecimiento al gran esfuerzo realizado con motivo de este evento, y en reconocimiento al importante servicio prestado a Colombia, le fue entregada, el día de la clausura de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe el 28 de diciembre de 1946, la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA, junto con una carta de agradecimiento. (En su archivo familiar hemos podido ver foto de este acontecimiento, en la que el Sr. Gerlein, Presidente del Comité Organizador, impone la citada medalla a Manuel Usano). Sobre aquel día memorable que recordaba con ilusión y orgullo, nos contaba su viuda Rosa Crespo:

"El día de la clausura de los juegos, cuando todo el estadio estaba lleno de gente, le otorgaron la medalla por la dirección de los juegos, en nombre del pueblo de Barranquilla, porque les sacó del apuro. Tenían una papeleta impresionante, es que no habían hecho nada los primeros que estaban nombrados, no hicieron absolutamente nada, y por eso recurrieron a él" 17

    Esta meritoria labor y este gran esfuerzo de Manuel Usano salvaron de un importante compromiso al gobierno colombiano. Los hechos hablan por sí mismos de una trascendente aportación bien concreta del exilio español en Colombia. De la carta de agradecimiento que le fue remitida por del Comité Organizador en marzo de 1947 firmada por el Presidente Sr. Gerlein extraemos los siguientes párrafos:

    "El Comité Organizador de dichos eventos deportivos deja en el Acta de esta sesión testimonio muy particular de su agradecimiento al señor Profesor Usano por los invaluables servicios prestados la País, a la ciudad de Barranquilla y al Comité, reconociendo de manera tan espontánea como sincera, como homenaje de justicia, que a los talentos y capacidades del Director Técnico, Profesor Usano, a sus profundos conocimientos deportivos, a su versación técnica, a sus grandes dotes organizativas, a su férrea voluntad y constancia, a su inquebrantable fe, a su fervoroso entusiasmo y a su reconocido don de gentes y a sus distinguidas cualidades de caballerosidad, se debe el éxito técnico alcanzado en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que tanto han contribuido a acrecentar el prestigio y las simpatías internacionales hacia Colombia, motivo por el cual el señor Profesor Manuel Usano se ha hecho altamente acreedor al reconocimiento y estimación del Gobierno y del pueblo colombianos."

    Los términos son sin duda bien elocuentes. El gran servicio que Manuel Usano prestó a Colombia en este importante evento internacional fue de gran trascendencia, y nos corrobora igualmente, las características personales y profesionales de Manuel Usano, ya mencionadas por nosotros, y que demostró siempre.

    Toda su estancia en Colombia siguió marcada por la Educación Física y el Deporte y por la demanda continua de sus servicios en eventos deportivos.

    En 1946 fue nombrado, a pesar de que seguía manteniendo su nacionalidad española, Miembro del Comité Olímpico Colombiano. Estimamos que ello era consecuencia de que Manuel Usano ya había demostrado con creces que su nacionalidad no le impedía entregarse a su trabajo con toda generosidad y sin ningún tipo de reticencias, en beneficio del país que le había acogido, y con mayor motivo al ser consciente de lo beneficiosa que su contribución podía ser para Colombia.

    En su expediente de la Universidad Nacional se puede observar que fue designado Delegado de la Comisión Nacional de Educación Física en abril de 1947. En 1949 fue delegado de Atletismo de Colombia en los II Juegos Bolivarianos celebrados en Lima (Perú); y en 1951 en los I Juegos Panamericanos de Buenos Aires (Argentina).

    De la gran dedicación con que siempre se entregó Manuel Usano Martín a su trabajo, hemos podido consultar múltiples documentos. Periódicos de todas las tendencias y documentos escritos que hablan de la importante labor en pro del atletismo, y múltiples deportes en Colombia, de la tenaz labor de organización y estructuración del Deporte universitario, de la generosidad y buen hacer en la organizaciones deportivas en las que participó. Como un ejemplo tan solo transcribimos un párrafo de una Carta de 28 de septiembre de 1962, que le fue remitida por la Asociación Colombiana de Atletismo a Estados Unidos comunicándole la moción aprobada por el Comité Ejecutivo en su reunión del 27 de septiembre que se transcribe textualmente:

"La Asociación Colombiana de Atletismo presenta al señor Profesor Manuel Usano su atento saludo y le expresa su sincera gratitud por la labor que adelantó en nuestra Patria en pro del Atletismo, que hoy gracias a esos grandes anhelos y a sus constantes preocupaciones puede hallarse presente en los II Juegos Atléticos Iberoamericanos, organizados por la Madre Patria en donde la dignidad, el decoro y el espíritu deportivo de nuestros Atletas, constituyan un homenaje a uno de los pioneros de nuestro deporte."

    Hemos de destacar la importancia de éste documento, dado que ya había trascurrido un tiempo considerable (está fechada en 1962) y aún se seguía recordando la labor de Manuel Usano, que se había marchado de Colombia en 1953.

    Comenzó a trabajar como visitador médico de la Delegación en Bogotá de la empresa Hollman La Roche, en donde muy pronto ascendió a Delegado Médico. Este cargo le obligaba a viajar por toda Sudamérica ostentando dicha delegación. Después de varios a os de trabajo en ésta, le fue ofrecido por la empresa norteamericana Laboratorios Pfizer de New York, el cargo de Director Médico de propaganda científica de todos los países de habla hispana en América y de los países latinos en Europa.

    Teniendo en cuenta que ello conllevaba la elevación de sus ingresos enormemente, aceptó el trabajo que le fue ofrecido por la citada industria, por lo cual se trasladó a los Estados Unidos en marzo de 1953 en donde a partir de esa fecha discurrió su vida profesional y familiar, como Director Médico y Supervisor de propaganda científica.


Notas

1. JARAMILLO URIBE, Jaime (1989): La educación en los gobiernos liberales 1930-1946; en TIRADO MEJÍA , Álvaro (Dir): Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá .pág. 91.
2. Ibídem.
3. Ibídem.
4. ARCINIEGAS (1989; pág 363).
5. SOCARRAS, J.F. (1987; pág 55).
6. Aunque es preciso hacer una especial atención a que esta "ampliación" de funciones ya se llevó a cabo en 1941, cuando ya la Normal Superior de Bogotá había reforzado y completado su plantilla con muchos profesores exiliados.
7. SOCARRAS, J.F. (1987; pág 38).
8. ARIZMENDI POSADA, Ignacio (1989). Presidentes de Colombia 1810-1990. Planeta colombiana. Bogotá. pág. 242.
9. Aunque se observa que con respecto a los nombres de los exiliados republicanos que enseñaron en la Normal Superior faltan varios nombres, en esta cita, luego si aparecen en otras partes del libro, en que se mencionan otros aspectos.
10. Los datos que a continuación figuran han sido obtenidos a través de las fuentes orales familiares de Manuel Usano: su esposa Rosa Mª Crespo Giner y su hija Maricel, contrastados con los datos ofrecidos por la múltiple documentación de su archivo personal, prestado por ellas. También han ofrecido datos: su expediente académico de la Universidad de Valencia y el Documento de su Registro Personal de la Universidad Nacional de Bogotá.
11. Cundinamarca es el Departamento cuya capital es Bogotá.
12. Tenemos en nuestro poder, gracias a la generosidad de Maricel Usano, el recorte del periódico "El Tiempo" de Bogotá del Martes 20 de Noviembre de 1945, por el que se hace pública la noticia de que "en el día de hoy se han aprobado por unanimidad en el senado de la república y en la cámara de representantes proposiciones de apoyo a la celebración de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe". Y hace mención de que se "comunica oficialmente al comité internacional olímpico, que los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán en la ciudad de Barranquilla en el mes de diciembre de 1946".
13. Las fuentes orales han mencionado entre seis y ocho meses. En su archivo encontramos una carta del Comité Organizador de fecha 12 de Agosto de 1946 dirigida a Manuel Usano, por la que se le comunica que ha sido nombrado Director Técnico de los mismos.
14. De entrevista con Rosa Crespo ( 9 de octubre de 1991.
15. Ibídem.
16. De entrevista mantenida con Maricel Usano Crespo en su casa de Madrid en Noviembre de 1991.
17. De entrevista con Rosa Crespo ( 9 de octubre de 1991), ya citada.


Bibliografía y fuentes

  • ARCINIEGAS, G. (1989): Eduardo Santos; en TIRADO MEJÍA , Álvaro (Dir): Nueva Historia de Colombia. Tomo I. Bogotá.

  • ARIZMENDI POSADA, Ignacio (1989). Presidentes de Colombia 1810-1990. Planeta colombiana. Bogotá.

  • CONTECHA CARRILLO, L. F. (1999): La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una Historia.Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. Año 4. Nº 17. Buenos Aires, diciembre 1999. http://www.efdeportes.com/.revista digital.

  • JARAMILLO URIBE, Jaime (1989): La educación en los gobiernos liberales 1930-1946; en TIRADO MEJÍA , Álvaro (Dir): Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá.

  • JARAMILLO URIBE, Jaime (Dir. Cient.)(1984): Manual de Historia de Colombia. Procultura. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá. 3 tomos.

  • SOCARRAS, J.F. (1987): Facultades de Educación y Escuela Normal Superior.Su historia y aporte científico humanístico y educativo. Ediciones La Rana y el Águila. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja.

  • TIRADO MEJIA, A.(Dir.Cient) (1989) Nueva Historia de Colombia. Ed. Planeta Colombiana. 10 tomos.

  • VV.AA.(1988): Historia de Colombia. Salvat editores, S.A. Bogotá. 10 tomos

  • VV.AA. (1989): Colombia Hoy. Siglo XXI editores de Colombia. Bogotá. 12 edición.


Otras Fuentes
Entrevistas mantenidas con:

  • José Francisco Socarrás, ex-Director de la Escuela Normal Superior, en Bogotá en noviembre de 1988.

  • Rosa Crespo Giner de Usano, en Madrid el 9 y 18 de octubre de 1991.

  • Maricel Usano Crespo en Madrid 9 y 18 de octubre y noviembre de 1991.

  • Archivo personal y familiar de Manuel Usano Martín.

  • Archivo de la Universidad Nacional de Colombia.


| Inicio |

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 5 · N° 21 | Buenos Aires, mayo 2000  
© 1997-2000 Derechos reservados