Estructura conductual en deportes sociomotores: hockey sobre patines
Antonio Hernández Mendo y María Teresa Anguera Argilaga

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 21 - Mayo 2000

4 / 5

Pulsa para ver ampliada      Todos los patrones obtenidos son lógicos e interpretables con excepción del tercero (c) en el que se produce una transición auto-contingente, y estimada la diferencia entre la probabilidad condicionada y la incondicionada observamos que es una conducta secundaria. En todos ellos, a la conducta criterio TPBO, le sigue una recuperación indirecta (REIN) pudiendo continuar a ésta (1) un tiro de área bien orientado (TABO), (2) un tiro de pasillo lateral bien orientado (TPBO), (3) una pérdida (PERD), (4) una falta directa realizada (FDRE) o (5) un cambio de jugador (CAMJ). Los dos primeros patrones (a y b) y el quinto (e) podemos considerar que son expresión de la eficacia de resolución ofensiva del equipo, el cuarto (d) por el contrario manifiesta una falta de eficacia ofensiva y el último (f) se puede interpretar como una maniobra reglamentaria con el fin de aumentar la capacidad ofensiva del equipo a través de un cambio de jugador.

     3. Si se considera como conducta criterio TPGO (Tiro de Pasillo lateral transformado en Gol) se originan dos patrones. La estructura arbórea tiene asociadas cuatro categorías, presenta un desarrollo lineal hasta el primer retardo (que es común a los dos patrones) produciéndose en este punto una bifurcación diádica en el que los max lag ocupan la posición del segundo retardo. No existe coincidencia con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son:

  1. TPGO-DZOC-REDI

  2. TPGO-DZOC-DZOC

Los patrones obtenidos son lógicos, convencionales e interpretables. A un tiro de pasillo lateral transformado en gol (TPGO) le sigue una defensa zonal en cuadrado (DZOC) y a ésta le sigue (1) una recuperación directa (REDI) o (2) una defensa zonal en cuadrado. El primer patrón puede ser interpretado como indicativo de la efectividad en la acción defensiva. En el segundo patrón se produce una auto-transición que puede ser debida a una interrupción del juego.

     4. Para obtener los siguientes patrones se tomó como conducta criterio TCBO (Tiro de pasillo Central Bien Orientado). La estructura arbórea presenta dos eslabones con una bifurcación triádica en la que los max lag ocupan posición en el primer retardo. Los patrones son lógicos, convencionales e interpretables aunque no coinciden los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. A la conducta criterio o retardo 0 (TCBO) le puede seguir (1) un tiro de área bien orientado (TABO), (2) una defensa individual (DIND) o una defensa en inferioridad numérica (DINF). El primer patrón (a) puede ser exponente de la capacidad ofensiva del equipo en tanto que los dos restantes pueden serlo de transición sin fisuras entre una acción ofensiva a una defensiva.

     5. Considerando como conducta criterio TCGO (Tiro de pasillo Central transformado en Gol) se originan tres patrones que presentan una estructura arbórea, asociada con cinco categorías, en la que una primera parte es de transición lineal entre el retardo 0 y el 1; en este último se origina una bifurcación triádica en la que los max lag ocupan el retardo 2. El retardo 1 es eslabón común a los tres patrones. Ninguno de los patrones obtenidos presenta coincidencia con los resultados del análisis de Permutaciones. Los patrones obtenidos son:

  1. TCGO-DIND-REIN

  2. TCGO-DIND-DIND

  3. TCGO-DIND-PACE

     Todos los patrones son lógicos, convencionales e interpretables. A la conducta criterio (TCGO) le sigue, en todos los casos, una defensa individual (DIND), asociada a ésta puede ir (1) una recuperación indirecta, (2) una nueva defensa individual (DIND) o (3) una acción de portero consistente en detener un tiro efectuado desde el pasillo central (PACE). El primero de los patrones (a) puede ser indicativo de una efectiva acción defensiva aunque atenuada ya que la recuperación se produce de forma indirecta. El segundo (b) presenta una transición auto-contingente que puede venir determinada por una parada o interrupción del juego.


     A. Por lo que respecta a las Acciones Técnico-Tácticas se han considerado como conductas criterios catorce categorías del total que engloba esta macrocategoría.

     1. Considerando la categoría REIN (Recuperación Indirecta) como conducta criterio se generan ocho patrones que presentan una estructura arborescente en dos eslabones, de gran mutabilidad, a la que están asociadas nueve categorías, posee una bifurcación octádica (o de grado ocho) en el que los max lag ocupan posición en el primer retardo. Presenta además una concordancia parcial con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones son:

  1. REIN-TAMO

  2. REIN-TABO

  3. REIN-TPBO

  4. REIN-REIN

  5. REIN-PERD

  6. REIN-FDRE

  7. REIN-CAMJ

  8. REIN-TIRE

     Todos los patrones son lógicos, convencionales y fácilmente interpretables. A una recuperación indirecta (REIN) le puede seguir (1) un tiro de área mal orientado (TAMO), (2) un tiro de área bien orientado (TABO), (3) un tiro de pasillo lateral bien orientado (TPBO), (4) una recuperación indirecta (REIN), (5) una pérdida (PERD), (6) una falta directa realizada (FDRE), (7) un cambio de jugador (CAMJ) o (8) un tiro rechazado (TIRE). Los tres primeros patrones (a, b y c), el sexto (f) y el octavo (h) son expresión de la capacidad ofensiva del equipo. El cuarto (d) presenta una auto-transición que al comprobar la diferencia entre la probabilidad condicionada e incondicionada observamos que se trata de una conducta secundaria. El quinto patrón (e) podemos considerarlo como un patrón de conducta ineficaz, característico de una falta de definición en la posesión de la bola y probablemente de dominio táctico. El séptimo patrón (g) se produce una transición que ya ha sido descrita anteriormente como una estrategia reglamentaria que tiene como posible objetivo el aumento de la capacidad ofensiva. De forma global, podemos afirmar que, en el caso de este grupo de patrones, se produce una gran mutabilidad.

     2. El grupo de patrones generados a partir de la conducta criterio PERD (Pérdida) presenta una estructura arborescente de dos eslabones, gran mutabilidad (aunque menor que en el caso anterior) con una bifurcación poliádica de grado seis y siete categorías asociadas. Los max lag se sitúan en el primer retardo, además dos de ellos son coincidentes (DTRA y DINF) con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son:

  1. PERD-DIND

  2. PERD-DZOC

  3. PERD-DZOR

  4. PERD-DTRA

  5. PERD-DINF

  6. PERD-TAAM

Acciones Técnico-Tácticas

Ilustración 2. Grafo cinemático tomando en consideración
la conducta criterio PERD (Pérdidas)


     Todos los patrones obtenidos son lógicos, convencionales y fácilmente interpretables. En todos ellos, a excepción del último, la conducta criterio (PERD) está asociada a una categoría de carácter defensivo (DIND, DZOC, DTRA y DINF). El último de los patrones (f) presenta una asociación entre la conducta criterio y una categoría de índole reglamentaria -el árbitro muestra una tarjeta amarilla (TAAZ).

     3. Tomando en consideración como conducta criterio la categoría REDI (Recuperación Directa) se origina una estructura arborescente de dos eslabones con gran mutabilidad y once categorías asociadas que presenta una bifurcación polidiádica de grado once, en donde los max lag están situados en el retardo 1. Los patrones encontrados son:

  1. REDI-TABO

  2. REDI-TAGO

  3. REDI-TPMO

  4. REDI-TPBO

  5. REDI-TCBO

  6. REDI-REIN

  7. REDI-PERD

  8. REDI-TIRE

  9. REDI-UVPO

  10. REDI-TAAZ

  11. REDI-CAMJ

     Todos los patrones, a excepción del sexto (f), son lógicos, convencionales e interpretables. En todos los casos a una recuperación directa (REDI) se asocia a (1) un tiro de área bien orientado (TABO), (2) un tiro de área convertido en gol (TAGO), (3) un tiro de pasillo lateral mal orientado (TPMO), (4) un tiro de pasillo lateral bien orientado (TPBO), (5) un tiro de pasillo central bien orientado (TCBO), (6) una recuperación indirecta (REIN), (7) una pérdida (PERD), (8) un tiro rechazado (TIRE), (9) uno contra portero (UVPO), (10) el árbitro muestra una tarjeta amarilla u (11) un cambio de jugador (CAMJ). Los patrones (a, b, c, d, e, h, i) son expresión de la capacidad ofensiva del equipo. Los patrones (j, k) son de carácter reglamentarios. El patrón sexto (f) no es lógico y se comprueba que la diferencia entre la probabilidad condicionada e incondicionada es muy pequeña.

     4. Si consideramos como conducta criterio la categoría ASIS (Asistencia) se origina una estructura arborescente de tres eslabones con un primer tramo lineal desde el retardo 0 hasta el retardo1 (común a los dos patrones que se producen), aquí se produce una bifurcación diádica en el que las categorías max lag ocupan las posiciones pertenecientes al segundo retardo. La estructura en general tiene asociadas cuatro categorías que no tienen correspondencia con los resultados encontrados en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones son:

  1. ASIS-TABO-REDI

  2. ASIS-TABO-DTRA

     Los patrones son lógicos, convencionales y fácilmente interpretable. A la conducta criterio ASIS le sigue un tiro de área bien orientado (TABO) y a ésta se asocia (1) una recuperación directa (REDI) o (2) una defensa en transición (DTRA). El primer patrón puede ser considerado como una expresión de la capacidad ofensiva, en tanto el segundo es una transición de una acción ofensiva a una defensiva.

     5. La estructura generada a partir de la conducta criterio DIND (Defensa Individual) es arborescente de dos eslabones con una bifurcación tetrádica que tiene asociada cinco categorías y en donde las cuatro categorías que ocupan la posición max lag se sitúan en el retardo 1. Los resultados no son coincidentes con el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones estimados son:

  1. DIND-REDI

  2. DIND-DIND

  3. DIND-PAPA

  4. DIND-PACE

     Todos los patrones son lógicos, convencionales e interpretables, esto es, a una defensa individual (DIND) le puede seguir (1) una recuperación directa (REDI), (2)una nueva defensa individual (DIND), (3) una acción de portero en la que realiza una parada a un tiro realizado desde los pasillos laterales (PAPA), (4) una acción de portero, parada de un tiro ejecutado desde el pasillo central (PACE). Hay que destacar la transición auto-contingente del segundo patrón y que, como en casos anteriores, puede venir motivado por una interrupción o detención del juego. Los dos patrones son un exponente de la capacidad y efectividad de la acción defensiva.

     6. Los patrones que figuran a continuación surgen de una categoría, DZOC (Defensa Zonal en Cuadrado), que al igual que la anterior es de carácter defensivo, y la estructura generada a partir de ella es arborescente de dos eslabones, presenta gran mutabilidad y posee una bifurcación polidiádica de grado seis en donde las seis categorías que ocupan la posición max lag se sitúan en el primer retardo. Los patrones son los siguientes:

  1. DZOC-TCMO

  2. DZOC-REDI

  3. DZOC-ASIS

  4. DZOC-DZOC

  5. DZOC-TIRE

  6. DZOC-RECH

     De los seis patrones, tres de ellos (a, c, e) no son interpretables, ya que a una acción defensiva no puede seguir una ofensiva sin que previamente se halla recuperado la posesión del balón. Los tres restantes (b, d, f) dan cuentan de las acciones defensivas, y así a una defensa zonal en cuadrado (DZOC) le sigue (1) una recuperación directa (REDI), (2) una nueva defensa zonal (auto-transición contingente) o (3) un rechace (RECH).

     7. Tomando en consideración como retardo cero la categoría DZOR (Defensa Zonal en Rombo) se produce una estructura arborescente triádica de dos eslabones con cuatro categorías asociadas en donde los max lag ocupan posición en el retardo uno. No hay coincidencia con los resultados de las permutaciones exactas. Los cuatro patrones hallados son:

  1. DZOR-REIN

  2. DZOR-REDI

  3. DZOR-PACE

     Los patrones encontrados son lógicos, convencionales y fácilmente interpretables, esto es, a una defensa zonal en rombo (DZOR) le sigue (1) una recuperación indirecta (REIN), (2) una recuperación directa (REDI) y (3) una parada de pasillo central. Los tres patrones dan cuentan de la acción defensiva.

     8. Tomando en consideración la conducta criterio DTRA (Defensa en Transición) se produce una estructura arborescente polidiádica de grado nueve con diez categorías asociadas, dos eslabones y las categorías max lag ocupan el primer retardo. No hay coincidencia con los resultados de las Permutaciones. Los patrones resultantes son:

  1. DTRA-TCMO

  2. DTRA-REDI

  3. DTRA-DIND

  4. DTRA-DZOC

  5. DTRA-DZOR

  6. DTRA-DMIX

  7. DTRA-PAAR

  8. DTRA-GOAR

  9. DTRA-FDRE

     De los patrones resultantes todos, a excepción del primero (a) son interpretables, lógicos y convencionales. En el patrón (a) la diferencia entre la probabilidad condicionada y la incondicionada indica que no es una conducta primaria. La secuencia del patrón indica que a una defensa en transición (DTRA) se asocia (1) una recuperación directa (REDI), (2) una defensa individual (DIND), (3) una defensa zonal en cuadrado (DZOC), (4) una defensa zonal en rombo, (5) una defensa zonal mixta, (6)una parada de un tiro ejecutado desde la zona del área, (7) un gol encajado desde la zona del área, (8) una falta directa realizada. Los patrones (c, d, e, f) indican una transición desde una construcción defensiva inestable hacia una estable. Todos los patrones en general son exponentes de distintos desarrollos defensivos.

     9. Si consideramos como retardo 0 la categoría DINF (Defensa en Inferioridad de condiciones) se origina una estructura arborescente diádica de dos eslabones con tres categorías asociadas donde las categorías que ocupan la situación max lag ocupan el primer retardo. No existe coincidencia con los resultados obtenidos del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones hallados son los siguientes:

  1. DINF-TABO

  2. DINF-DTRA

     De los dos patrones obtenidos, el primero (a) no es interpretable ya que aunque estadísticamente la asociación sea significativa no se puede admitir esta transición hetero-contigente entre una categoría defensiva y una acción de tiro sin que previamente se haya producido la recuperación de la posesión. El segundo patrón (b) indica la transición de una defensa en inferioridad numérica (DINF) a una defensa en transición (DTRA).

     10. Considerando como conducta criterio la categoría TIRE (Tiro Rechazado) se produce una estructura arborescente triádica de dos eslabones en donde las tres categorías que ocupan la posición max lag están situadas en el primer retardo. La estructura tiene asociada cuatro categorías. No existe coincidencia con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones obtenidos son los siguientes:

  1. TIRE-REDI

  2. TIRE-DTRA

  3. TIRE-TAAM

     Todos los patrones obtenidos son lógicos e interpretables, esto es, a un tiro rechazado (TIRE) le puede seguir (1)una recuperación directa (REDI), (2) una defensa en transición (DTRA), (3) tarjeta amarilla mostrada por el árbitro (TAAM). El primer patrón (a) es indicativo de una incidencia de la acción ofensiva. El segundo por el contrario es indicativo de una transición de una acción ofensiva a una defensiva.

     11. Tomando como categoría criterio RECH (Rechace) se produce una estructura arborescente tetrádica de dos eslabones con cinco categorías asociadas, donde las categorías que ocupan la posición max lag se sitúan en el primer retardo. Existe una coincidencia parcial con el análisis de Permutaciones exactas, en la categoría REDI. Los patrones conseguidos son los siguientes:

  1. RECH-REDI

  2. RECH-DZOC

  3. RECH-GOAR

  4. RECH-PECO

     Todos los patrones obtenidos son interpretables, aunque el cuarto (d) ofrece alguna dificultad debido a la hetero-transición entre una categoría de índole defensiva con una ofensiva. El resto de los patrones son lógicos e interpretables a un rechace (RECH) se asocia (1) una recuperación directa (REDI), (2) una defensa zonal en cuadrado (DZOC), (3) un gol encajado desde la zona del área o (4) un penalty convertido.


     C. Por lo que se refiere a la macrocategoría de Acciones de los Porteros, se consideran seis conductas criterio.

     1. Considerando la categoría PAAR (Parada de Area) como conducta criterio se origina un único patrón lineal de dos eslabones donde la categoría que ocupa la posición max lag se encuentra en el primer retardo. Existe coincidencia con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. El patrón resultante es:

  1. PAAR-REDI

     El patrón es lógico, convencional e interpretable, esto es, a una parada de un tiro efectuado desde la zona del área (PAAR) se asocia una recuperación directa (REDI).

     2. Tomando como criterio la categoría PAPA (Parada de Tiro efectuado desde Pasillos laterales) se origina una estructura que presenta una primera parte de forma lineal hasta el retardo uno (común a todos los patrones), donde se origina una bifurcación triádica. Las categorías que ocupan la posición max lag están situadas en el segundo retardo. Los tres patrones hallados no coinciden con los resultados obtenidos en el análisis de Permutaciones exactas. Los patrones hallados son:

  1. PAPA-DINF-TABO

  2. PAPA-DINF-DTRA

  3. PAPA-DINF-UVPO


Acciones del Portero

Ilustración 3. Grafo cinemático tomando en consideración
la conducta criterio PAPA (Parada Pasillo Lateral)

     El primero de los patrones (a) es interpretable hasta el primer retardo, la hetero-transición del retardo 1 al 2, aunque estadísticamente significativo no es lógico. Los dos restantes son lógicos e interpretables, a una parada de un tiro efectuado desde la zona de los pasillos laterales (PAPA) está asociada una defensa individual (DINF), y a ésta (1) una defensa en transición (DTRA) o (2) uno contra portero (UVPO). De forma general podemos considerar que ambos patrones tienen un carácter eminentemente defensivo.

     3. Considerando como conducta criterio la categoría PACE (Parada de tiro efectuado desde el pasillo central) se origina una estructura en tres eslabones que presenta una primera parte lineal hasta el retardo 1 y aquí se produce una bifurcación polidiádica de quinto orden. Las cinco categorías max lag ocupan posición en el segundo retardo. No existe coincidencia con los resultados del análisis de Permutaciones exactas. Los patrones hallados son:

  1. PACE-PERD-DIND

  2. PACE-PERD-DZOC

  3. PACE-PERD-DZOR

  4. PACE-PERD-DTRA

  5. PACE-PERD-DINF

     Todos los patrones son lógicos, convencionales e interpretables, esto es, a la conducta criterio se asocia una pérdida (PERD) y a ésta (1) una defensa individual (DIND), (2) una defensa zonal en cuadrado, (3) una defensa zonal en rombo, (4) una defensa en transición (DTRA) o (5) una defensa en inferioridad numérica. Todos los patrones tiene un carácter de falta de efectividad defensiva.

Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 5 · Nº 21   sigue Ü