efdeportes.com

Propuesta interactiva para comprender textos de interés

An interactive proposal to foster the reading comprehension abilities in interesting texts

 

Profesoras de Español Literatura

Universidad de Granma, Granma

(Cuba)

MSc. Yurvis Reyes Echavarría

MSc. Graciela Rosales Reyes

MSc. Iris María Batista Ramírez

rafaelperez@gr.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se ofrecen valiosos y actualizados elementos relacionados con el proceso intelectual diseñado para acercarse a la comprensión de textos de interés. Se sustenta en la activación de los significados del texto y en la incursión por los niveles de comprensión lectora, teniendo como plataforma científica las dimensiones pragmática, sintáctica y semántica del texto. A partir del potencial comprensivo del lector, se sugieren atractivas maneras para adentrarse en el análisis de textos literarios, fundamentalmente.

          Palabras clave: Comprensión de textos. Significados. Comprensión lectora.

 

Abstract

          This work offers valuable and current elements related to the intelectual process. The proposal was designed to develop reading comprehension. It is based on the activation of meanings and an approach to the levels of reading comprehension, scientifically supported by the pragmatic, syntactic and semantic dimensions of the text. Considering the comprehension abilities of the reader, attractive ways are suggested to get into the analysis of literary texts mainly.

          Keywords: Reading comprehension. Meanings. Reading comprehension.

 

Recepción: 16/11/2015 - Aceptación: 08/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    En el proceso de comprensión de textos con frecuencia los estudiantes se muestran incapaces, temen enfrentarse a un texto determinado, no descifran su esencia. Esto se debe en gran medida a que no dominan cómo se produce este proceso de comprensión. De ahí la necesidad del tratamiento didáctico del proceso de comprensión textual.

    El presente trabajo ofrece elementos teóricos relacionados con el proceso de comprensión textual. Se precisan los significados del texto y niveles, además, se tienen en cuenta las dimensiones pragmáticas, semánticas y sintácticas del texto. Por otra parte se sugieren actividades donde el análisis de los textos responde a diversas tipologías (científicos, literarios), a partir de la orientación pragmática, semántica y sintáctica

    El proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos, ha evolucionado a través del tiempo; se ha transitado de una modalidad que postulaba que el texto posee un solo significado que el lector debía codificar, a la lectura como un proceso interactivo en el que se conjugan los conocimientos previos del lector con la información que aporta el texto para construir el significado y de esta a la concepción de la lectura como un proceso de transacción entre el que lee y el material de lectura, como una relación recíproca y dinámica que depende del lector, el autor, de las circunstancias, del contexto, del tema y de las propias características lingüísticas del texto.

    Uno de los méritos que podemos reconocer en los actuales estudios acerca de la comunicación es la atención que pone en el proceso de comprensión de textos. Las últimas posiciones acerca de la comprensión textual se caracterizan por la valoración del medio social en que se desarrolla el sujeto como contexto del proceso de la comprensión, así como su influencia en el lector. Comprender el texto, se asocia, a la vez, con el aprendizaje, pues se sostiene que en la medida que las representaciones construidas y almacenadas en la memoria episódica interactúen con el conocimiento previo del individuo, será posible construir nuevos modelos que reforzarán dicho conocimiento.

    Al ser capaz de alcanzar este nivel, el individuo logrará, no sólo integrar lo comprendido como nuevo conocimiento, sino también aplicarlo en situaciones diversas. De esta forma, el conocimiento previo, así como la habilidad para utilizarlo en forma adecuada durante la comprensión, son considerados elementos centrales en el proceso.

    En la actualidad existe consenso entre investigadores y profesores acerca del rol central de la comprensión de textos escritos en el ámbito académico como vía fundamental de acceso a todas las disciplinas, no solo en términos de adquisición de conocimientos disciplinares específicos, sino también en lo concerniente a la integración del individuo a la sociedad y el desarrollo de su cultura general integral. Los nuevos enfoques han redimensionado las definiciones en torno al proceso de comprensión textual. En el presente trabajo se presentan algunas definiciones y se analizan sus puntos de contacto de manera que los estudiantes arriben a sus propias conclusiones sobre este proceso.

    La comprensión es, al decir de Rosario Mañalich Suárez (2005) “…un proceso intelectual e interactivo (texto-lector-contexto) mediante el cual el sujeto obtiene, procesa, evalúa y aplica la información a partir de su conocimiento previo, experiencia, grado de motivación sobre el asunto que contiene el texto, concepción del mundo (ideología, creencias, concepción filosófica, actitud ante la vida)”.

    Giovanni Parodi (2005) lo considera un proceso cognitivo, constructivo e intencionado en el que el lector elabora una interpretación y una representación mental de los significados textuales, basándose tanto en la información del texto escrito como en sus conocimientos previos y de acuerdo con un objetivo de lectura acorde con sus propósitos y las demandas del medio social.

    Por otra parte José Emilio Hernández Sánchez (2007) define la comprensión de textos como un proceso complejo, sistémico y organizado, dirigido a elaborar los significados de los textos, fundamentar los juicios obtenidos y valorar la significación socialmente positiva que tienen para el contexto de actuación del lector, mediante la aplicación de múltiples relaciones cognitivo-afectivas entre el lector, el texto y el contexto sociocultural, con el fin de favorecer su formación más plena.

    Si se analizan los puntos de contacto de las definiciones anteriores los estudiantes deberán apreciar que, con respecto a la comprensión de textos existen coincidencias en los siguientes puntos:

  • La comprensión es un proceso complejo, sistémico, organizado, intelectual, cognitivo.

  • La comprensión es un proceso interactivo entre lector-texto y contexto.

  • Durante el proceso de comprensión el lector obtiene, procesa, elabora y aplica los significados del texto.

  • En el proceso de comprensión el lector relaciona el significado del texto con sus conocimientos previos, con su experiencia del mundo.

    En el proceso de comprensión textual se interrelacionan factores semánticos, sintácticos y pragmáticos. Por esta razón se hace necesario abordar la comprensión de textos desde su orientación pragmática, semántica y sintáctica.

Orientación pragmática

    Tiene que ver con la adecuación del texto al contexto, pues los textos no son coherentes de manera abstracta, sin el contexto. El autor construye el texto en función de la interpretación que hace de la situación comunicativa, de su ambiente social, de su contexto. Los conocimientos, opiniones, creencias y supuestos del emisor se hacen evidentes en el texto que construye.

    Durante el proceso de comprensión textual en esta dimensión se abordan los siguientes aspectos:

  • Referente: deviene en aspecto pragmático que enmarca el significado complementario y el sector de la realidad recreado en el texto.

  • Autor: se analiza época en que vive, posición política e ideológica y su repercusión en el texto objeto de comprensión.

  • Contexto: conjunto de variables o circunstancias que dan sentido a la situacionalidad; se estudia la época en que se ha escrito el texto, emisor- receptor, espacio.

  • Conocimiento del mundo o enciclopédico: los conocimientos previos del lector facilitan la comprensión y la adquisición de nuevas informaciones. En este sentido la comprensión del texto es una confrontación continua entre lo que el texto dice y todo lo que la persona sabe, es decir, comprender un texto es el resultado del desafío que se da entre los conocimientos textuales, por una parte, y el bagaje de conocimientos de una persona, por otra.

  • Marco: incluye el tipo al que pertenece el texto. El marco sitúa al texto en una tipología concreta o un tipo de discurso característico según los moldes establecidos en las prácticas sociales de comunicación dentro de una cultura determinada.

  • Intención comunicativa: se corresponde con la actitud que adopta el creador del texto para abordar sus objetivos. Todo texto es resultado de una intención deliberada. Además, guía el proceso de búsqueda de la información y el uso de los recursos más apropiados para lograrla por parte del receptor.

  • Intertextualidad: todo texto se sitúa en un conjunto diacrónico y sincrónico de textos.

  • Implicaciones: información no explícita contenida en un enunciado y que el receptor debe inferir a partir del significado de las palabras. Cada nivel de procesamiento de la información necesita apelar, a través de las inferencias, a conocimientos no explícitos en el texto. La información no expresada se infiere a partir del conocimiento del mundo.

  • Presuposiciones: información no explícita porque el emisor supone que el receptor la conoce. Son creencias que no están expresas en la base textual, es decir, en la superficie del discurso, pero que son necesarias para la construcción de un modelo mental coherente.

Orientación semántica

  • Análisis de la macroestructura del texto: se analizan las ideas en función de la intención comunicativa del autor y del contexto situacional. Todo texto presenta un asunto principal o tema que se desarrolla a través de subtemas o macroproposiciones y estas por medio de proposiciones o ideas principales. No puede haber rupturas, saltos, vacíos.

  • Análisis del léxico: título, palabras claves, figuras lógicas, semánticas y descriptivas (metáforas, símiles). El desconocimiento de vocablos claves puede entorpecer la lectura comprensiva. Esto implica que el lector debe tener un vocabulario suficiente acerca del tema del texto.

Orientación sintáctica

    En el proceso de comprensión de textos, la orientación sintáctica va dirigida a descubrir cómo se estructuran las oraciones y las relaciones de conexión entre ellas. Está relacionada, además, con la organización de lo que se quiere comunicar en textos que se rigen por las normas propias de cada lengua. Requiere tener en cuenta:

  • Estructura del texto: el texto se adapta a reglas, convenciones. Cada tipo de texto tiene una superestructura determinada que viabiliza la estructuración semántica del contenido.

  • Recursos gramaticales: se estudian en su relación con el tema, la intención comunicativa, el contexto y la propia naturaleza del texto. Incluye el análisis de las clases funcionales y su aporte al significado del texto.

  • Modelos oracionales: deben ser estudiados en sus aspectos semántico y sintáctico en el marco interpersonal del emisor y receptor que configura la intencionalidad pragmática. El orden oracional se asocia, generalmente, a un tipo de texto: lógico (texto científico), afectivo (según interés o preferencia) y rítmico (texto poético).

    En el proceso de comprensión del texto el lector debe descubrir los significados presentes en él y transitar por los diferentes niveles de comprensión para lograr su eficacia.

¿Cuáles son los significados que el lector debe descubrir en el texto?

    Todos los textos, según diferentes autores, son portadores al menos de tres significados:

  1. Literal o explícito: Es el que se expresa de manera directa en el texto. Se relaciona con la orientación semántica del proceso.

  2. Intencional o implícito: no se dice literalmente, pero se descubre entre líneas, subyace en el texto. Una vez descubierto se hace explícito. Se relaciona con las implicaciones que aparecen en el texto.

  3. Complementario o cultural: se expresa en la riqueza léxica, profundidad del contenido, cultura general y experiencia del autor reflejada en lo que el texto significa (tratamiento del tema, vocabulario, etc.)

    Aunque los significados se analizan independientemente de los niveles, por una estrategia metodológica en la práctica no ocurre así, sino que quedan implícitos en los niveles de comprensión. La captación de los tres significados es esencial para poder lograr la lectura inteligente que le permite al lector alcanzar el nivel de lectura: la traducción o reproducción de lo que el texto expresa.

    El proceso de comprensión textual transita por diferentes niveles.

    En el primer de traducción o reproducción tiene lugar la comprensión o lectura inteligente del texto. Se relaciona con la captación de los significados del texto, pues el lector no solo capta lo que el texto significa, sino que le atribuye significados a partir de sus conocimientos y experiencias.

    En este nivel el lector realiza las siguientes operaciones:

  • Decodifica el mensaje del texto.

  • Busca el significado de las palabras desconocidas.

  • Encuentra palabras claves que permiten descubrir la intención comunicativa del autor.

  • Descubre los subtemas y proposiciones temáticas.

  • Resume el contenido del texto.

  • Realiza inferencias.

  • Descubre las presuposiciones contenidas en el texto.

    Se responde a la interrogante: ¿Qué dice el texto?

    En el segundo nivel de interpretación tiene lugar la comprensión o lectura crítica del texto. En este nivel el lector asume una actitud de aceptación o rechazo hacia el contenido del texto. Para ello opina, enjuicia, comenta, valora y toma partido a favor o en contra.

    Se responde a la interrogante: ¿Qué opino sobre lo que el texto dice?

    En el tercer nivel de extrapolación tiene lugar la comprensión o lectura creadora. En este tercer y último nivel, el lector aplica el texto a otros contextos, ejemplifica y extrapola. Relaciona con otros textos que ya conoce e inserta esos significados a su universo del saber conectándolos entre sí de manera armónica.

    Se responde a la interrogante: ¿Para qué me sirve el texto?

    El tránsito hacia un nivel superior, implica haber logrado la comprensión en los niveles inferiores.

    El proceso de comprensión lectora logra su máxima efectividad en el lector cuando este utiliza las estrategias de comprensión más adecuadas a su objetivo y al tipo de texto al que se enfrenta.

    A continuación se ofrecen actividades para el análisis de un texto literario a partir de la orientación pragmática, semántica y sintáctica.

  1. Lectura del texto martiano “Sobre los oficios de la alabanza”, que aparece en el periódico Patria, en Nueva York, el 3 de abril de 1892 y responda las actividades que se le orientan. Para ello, siga el siguiente proceso:

    1. Explore el texto, es decir, localice páginas de las Obras Completas donde se encuentra, título, nombre y apellidos del autor.

    2. Proceda a efectuar una lectura general para determinar de qué se trata el texto; qué tipo es según su forma elocutiva (dialogado, narrativo, descriptivo o expositivo); su función comunicativa (texto informativo o referencial, texto expresivo, texto poético o artístico, texto apelativo o conativo) y su estilo: coloquial, oficial, publicístico, científico o literario.

    3. Localice aquellas voces de difícil comprensión para usted y trate de captar su significado por el contexto en que aparece y de no lograrlo, acuda a la Enciclopedia Encarta u otra en soporte digital.

    4. Realice una lectura por los fragmentos o unidades de sentido que le convengan antes de ejecutar las actividades que se le indicarán. Trate de fijar las palabras más significativas, las ideas que considere más importantes.

  2. Responda las actividades que siguen:

    1. Relacione las palabras de la columna izquierda con sinónimos y antónimos que aparecen en la columna derecha. Para ello coloque en el espacio en blanco de la derecha la letra que identifica el inciso.

1.    Seleccione cinco palabras de la columna izquierda y redacte una oración con cada una de ellas.

a. alabanza

__ integridad, decencia, dignidad, honradez, honestidad. Ant. Maldad, indignidad, egoísmo, vicio, corrupción.

b. generosidad

__ fuerte, vigoroso, enérgico, recio, varonil. Ant. Débil, femenino.

c. aspereza

__ cuidado, interés, deferencia, preocupación. Ant. Abandono, despreocupación, negligencia, desatención, indelicadeza.

d. mérito

__ partícipe, implicado, colaborador, favorecedor. Ant. Independiente, desligado.

e. mina

__ lisonja, cumplido, adulación, cortesía, halago. Ant. Crítica, murmuración, ataque, reproche.

f. yugo

__ recato, pudor, rectitud, comedimiento, sencillez. Ant. Presunción, engreimiento, inmodestia, pedantería.

g. vil

__ sujeción, esclavitud, servidumbre, carga, obligación. Ant. Libertad, indisciplina, desobediencia.

h. viril

__ presunción, insolencia, desplante, jactancia, petulancia, engreimiento, pedantería. Ant. Humildad, sencillez, timidez.

i. vicio

__ socava, ahonda, ahueca, debilita, excava. Ant. Fortalecer, enterrar, rellenar.

j. virtud

__ inmoralidad, desenfreno, corrupción, depravación, degeneración, escándalo. Ant. Moralidad, honestidad, virtud, pureza, perfección.

k. cómplice

__ virtud, decoro, cualidad, estimación, valor, valía. Ant. Perjuicio, menoscabo, desventaja.

l. arrogancia

__ esplendidez, largueza, grandeza, derroche, desinterés, desprendimiento, magnanimidad, nobleza. Ant. Tacañería, egoísmo, avaricia, mezquindad, bajeza, ruindad.

m. modestia

__ zalameros, halagadores, aduladores, empalagosos, lisonjeros. Ant. Detractores, calumniadores, murmuradores, criticones.

n. solicitud

__ dureza, rigidez, rigor, severidad, tosquedad, brusquedad, enojo. Ant. Suavidad, blandura, finura, llaneza.

o. turiferarios

__ grosero, bajo, indigno, despreciable, innoble, sinvergüenza, indecente, desleal, traidor, infame, servil. Ant. Decente, honesto, íntegro, recto, digno, fiel.

2.     Examine detenidamente el título del texto, así como su relación con el contenido. Se trata de un texto: (seleccione con una cruz en el espacio en blanco).

Selección

Contenido

No

a. Político

b. Moral

c. Político-Moral

d. Filosófico

e. Económico

f. Literario

    Argumente su selección.

3.     Complete con palabras y frases del texto leído las enunciaciones siguientes. Comente su contenido general.

a. Al corazón se le han de poner____________, no _____________.

b. Desconfíese de quien tiene ______________________ en los labios, porque ese tiene la ____________ en el corazón.

c. …y no hay como tener autoridad o riqueza para que la tierra en torno se cubra de _____________.

Para comentar un texto debe tener en cuenta las siguientes acciones:

4.     Localice del primero al cuarto párrafos las ideas centrales explícitas o claves semánticas del texto martiano. Analícelas con sus compañeros de aula y con el profesor.

5.     Complete el siguiente mapa conceptual para resumir el contenido del texto martiano leído:

6.     Después de haber leído concienzudamente el texto, clasifica en verdaderos o falsos los siguientes enunciados: (coloque verdadero o falso en el espacio en blanco). Si algún enunciado resultare falso, cite y explique su contenido verdadero.

a. ___ La adulación no es vil, y es innecesaria la alabanza.

b. ___ La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más que a quien la hace. La alabanza excesiva repugna con razón el ánimo viril.

c. ___ El corazón virtuoso se apaga con el reconocimiento, y se enciende sin él.

7.     Explique estas afirmaciones categóricas de José Martí:

a. “Sólo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana; y la falta de aprobación mina el mismo corazón heroico”.

b. “Fue suave el yugo de Jesús, que juntó a los hombres”.

c. ”El vicio tiene tantos cómplices en el mundo, que es necesario que tenga algunos cómplices la virtud”.

8.     Como ya está en condiciones de hacerlo, por las actividades realizadas, formule el tema del texto leído, elija una idea que sintetice toda la riqueza conceptual que aborda Martí en ese escrito del periódico Patria dirigido a los cubanos y que responda a esta pregunta: ¿Cuál es la idea básica que ha querido transmitir el autor?

9.     Elabore cuál es el mensaje de este texto martiano, o lo que resulta igual, exprese la finalidad comunicativa del autor

10.     Escriba las cuatro expresiones que completan el sentido de esta otra: “… lo loable es la alabanza”.

11.     En las proposiciones que siguen, subraye con una doble línea la palabra encerrada entre paréntesis y que completa la respuesta correcta:

_______ La totalidad de las expresiones anteriores integran una oración (simple / compuesta).

_______ Ellas, reunidas, forman una oración compuesta por (coordinación / yuxtaposición / subordinación).

    A través del análisis de los elementos teóricos propuestos se pudo comprobar que si se comprenden los textos teniendo en cuenta los significados, niveles y desde una orientación semántica, sintáctica y pragmática, donde se logre una adecuada interacción entre lector-texto-contexto, se favorezca el gusto por la lectura y lectores y se formen lectores competentes como objetivo fundamental del proceso pedagógico, con énfasis en la carrera de Español-Literatura de la Universidad.

    Por la importancia que reviste este trabajo se sugiere que se extienda su propuesta al análisis de otros textos de interés, que respondan a otra tipología textual de acuerdo con el perfil de cada carrera y especialidad.

Bibliografía

  • Batista Ramírez, I. (2013). Estrategia didáctica para el tratamiento integrado de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática en la comprensión de textos escritos en los estudiantes del primer año de la especialidad Español Literatura. (Tesis de maestría inédita). UCP “Frank País García”. Manzanillo.

  • Hernández Sánchez, J. E. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura, pp. 105-157. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Garriga Valiente, E. A. (2003). El tratamiento de los componentes funcionales: comprensión, análisis y construcción. En Acerca de la enseñanza del español y la literatura, pp. 122-131. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Jiménez Mahecha, H. (2005). Alternativa metodológica para desarrollar la comprensión global de la lectura. En Español para todos: Nuevos temas y reflexiones, pp.125-145. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Mañalich Suárez, R., García Sánchez, C. y Frómeta Rodríguez, C. M. (2005). Didáctica de las humanidades: Selección de textos. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Parodi, G. (2005). La comprensión del discurso especializado escrito en ámbitos técnico-profesionales: ¿Aprendiendo a partir del texto? Signos V.38, No. 50, p 221-267, Valparaíso, Chile.

  • Reyes Echavarria, Y. (2010). Estrategia metodológica para favorecer la comprensión de textos escritos en estudiantes de primer año de la especialidad de Transporte Automotor en el Instituto Politécnico Agustín Martín Veloz del municipio Manzanillo. (Tesis de maestría inédita). ICCP. Manzanillo.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados