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Juega y aprende

Play and learn

 

*Master en Actividad Física en la Comunidad. Profesora Auxiliar de la

Facultad de Cultura Física de la Universidad Agraria de la Habana

**Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Titular de la

Facultad de Cultura Física de la Universidad Agraria de la Habana

***Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar

Director del Centro de Estudios en Epistemología Pedagógica

Msc. Edita Carrillo Febles*

editacf@eiefd.co.cu

Dra. C. Teresa Carrasco Jiménez**

tcarrasco@cemat.cujae.edu.cu

Dr. C. Carlos Viltre Calderón***

isuayerom@vru.uho.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este artículo está dedicado al quehacer cotidiano del futuro licenciado en Educación Física y Deporte. Es una herramienta valiosa para los estudiantes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte (EIEFD), brinda una información valiosa que puede ser utilizada por estos en la Práctica Laboral Investigativa ya que contribuye a desarrollar habilidades motrices básicas a la vez que fortalece el trabajo interdisciplinario entre la Física, la Educación Física y el Deporte en la enseñanza media y media superior en las escuelas donde estén insertados, pues ofrece una vía amena de solución a la enseñanza - aprendizaje de la Física, al mismo tiempo que desarrolla paralelamente las cuatro macro habilidades de la lengua (comprensión auditiva, comprensión escrita, expresión oral y la escritura), en el mismo se hace referencia a un conjunto de actividades lúdicas basadas en el enfoque cognitivo, comunicativo y socio cultural en función de la comunicación por lo que se destaca la efectividad al conjugar el componente físico, el comunicativo y el motor.

          Palabras clave: Competencia comunicativa. Actividad lúdica. Habilidades motrices. Enfoque cognitivo Comunicativo.

 

Abstract

          This article is dedicated to the future daily duty licensed in physical education and Sport. A valuable tool is for the students of The International Physical Education and Sport School (EIEFD), he offers a valuable information that can be utilized for these in practice Labor Research a since he contributes to develop driving abilities basic at the same time as he strengthens the interdisciplinary work among the Physical, the physical education and the sport in the secondary education and superior stocking in the schools where insert be, because he offers an amenable solution manner to the teaching - the Physical's learning, at the same time that macro develops parallel the four the tongue's abilities (auditive understanding, understanding once was written, oral expression and he notarizes it) reference is done to a related to games based activities set in the cognitive, communicative focus and cultural member in terms of the communication that he emphasizes him the effectiveness for, in the same one to the combining the physical component, the communicative and the motor.

          Keywords: Communicative competition. Related to games. Activity. Skill driving. Cognitive approach. Communicative.

 

Recepción: 07/12/2015 - Aceptación: 13/04/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    Una posible vía para transformar de manera desarrolladora el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Física, es la inserción de actividades con enfoque lúdico, las que pueden verse como una actitud personal frente a la vida, caracterizada por rasgos tales como la creatividad, la espontaneidad, el optimismo y el buen sentido del humor, rasgos que afloran en las interacciones personales cotidianas y hacen que el sujeto tenga variadas perspectivas del mundo, facilitándole integrarse de diversas formas a la multiplicidad de espacios que socialmente se le presentan.

    Alrededor del concepto de actividades con enfoque lúdico existen muchas teorías. De su estudio se han ocupado psicólogos, pedagogos, filósofos, antropólogos, sociólogos, recreólogos, historiadores y otros. Cada teórico ha abordado dicho concepto desde su propia experiencia en las disciplinas. De igual forma, dicha problemática, ha sido analizada desde un interés reduccionista, que hace que la comprensión de este concepto sea incorrecta.

    Los estudiantes en la EIEFD, se preparan para ser Licenciados en Educación Física y Deportes y es preciso articular esta disciplina con la Física y como parte de ella, las actividades con un enfoque lúdico, por su valor pedagógico, en las que se precisen el componente físico, el comunicativo y el físico-motor los que proporcionarían la enseñanza de la Física desde el contexto de la Educación Física y Deporte. Ante tales elementos, se propone como objetivo: Diseñar un conjunto de actividades, con enfoque lúdico, que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa desde la Física, basado en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, para estudiantes de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.

Desarrollo

    La actividad con enfoque lúdico es una dimensión del desarrollo humano tan importante como la cognitiva, la social y la comunicativa. Se puede ver como una actitud personal frente a la vida, caracterizada por rasgos tales como la creatividad, la espontaneidad, el optimismo y el buen sentido del humor, rasgos que afloran en las interacciones personales cotidianas, hacen que el sujeto tenga variadas perspectivas del mundo, facilitándole esto integrarse de diversas formas a la multiplicidad de espacios que socialmente se le presentan; siendo parte constitutiva del hombre y factor decisivo para enriquecer o empobrecer dicho desarrollo, pudiendo afirmarse que a mayores posibilidades de expresión y satisfacción lúdica corresponden mejores posibilidades de salud y bienestar.

    La actividad con enfoque lúdico fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad, es decir encierra una gama de actividades donde se cruza el placer, el goce, la actividad creativa y el conocimiento, las que se desarrollan articulando las estructuras psicológicas globales (cognitivas, afectivas y emocionales) mediante las expresiones sociales que el estudiante tiene.

    Cada instante que se vive en la escuela está impregnado de lúdica, el disfrute de reír en clase por un comentario jocoso, compartir con los amigos, jugar hasta el cansancio, ir de paseo por la ciudad, hablar con los maestros en los espacios libres, todas estas situaciones están continuamente circundando la realidad educativa, pero son ignoradas y desaprovechadas por los docentes, quienes en su continuo afán por innovar, caen en lo tradicional, desconociendo la simpleza de las experiencias, donde se conserva la verdadera esencia, que responde a todos aquellos cuestionamientos que apuntan a hacer del aprendizaje algo significativo.

    La actividad con enfoque lúdico es algo que se siente y se reconoce en las prácticas culturales. Así mismo como los juegos tradicionales han sido parte de la cultura y son el acto propicio para brindar espacios en los cuales se dé la creatividad y la libertad para hacerlo. La libertad que produce el juego en este sentido es similar a lo planteado por el Dr. Luís Carlos Restrepo en su libro Libertad y Locura: “La libertad es la capacidad que tiene el ser humano de romper su orden simbólico y proponer nuevos modelos de acción y pensamiento”. El tiempo del jugar es efímero y placentero cuando se liga a lo creativo; una tarde llena de juego y diversión parece un suspiro cuando nos entregamos al tiempo de la lúdica. Lo contrario ocurre cuando el juego se vuelve didáctico o se somete a la rigidez de reglas impuestas desde afuera y no negociadas, allí el tiempo para el estudiante o para el sujeto creador se vuelve eterno, son espacios atravesados por el tedio y el aburrimiento producto de una inadecuada concepción del ser humano y de la sociedad en que vivimos.

    La actividad con enfoque lúdico es, además, una actividad donde el estudiante puede desarrollar su imaginación, ser espontáneo en su actuación siempre y cuando cumpla con lo que rige la actividad, propiciándose la educación integral del estudiante como elemento formador y desarrollador, caracterizándose así la creatividad en el aprendizaje.

    Las actividades con un enfoque lúdico desarrollan la competencia comunicativa desde la Física de la manera siguiente.

Actividad lúdica

Temática de

la Física

Nivel de

idioma

Habilidad Motriz

Capacidad motriz

1. Movimiento mecánico

Cinemática

Principiante

Correr, Saltar, Lanzar

Orientación Espacial

2. Lanza y aprende

Cinemática

Principiante

Lanzar

Fuerza

3. Investiga y sabrás

Cinemática

Principiante

Correr

Rapidez

4. Muchas Victorias

Dinámica

Intermedio

Driblear

Rapidez

5. Salta y aprende

Dinámica

Intermedio

Saltar

Fuerza

6. Fuerza-Masa

Dinámica

Intermedio

Correr

Rapidez

1.     Nombre: Movimiento Mecánico

Objetivo: Caracterizar el movimiento mecánico de los cuerpos en diferentes situaciones de comunicación relacionadas con la educación física y el deporte, con independencia cognoscitiva y mediante el trabajo en grupos cooperativos, manifestando sus criterios y mostrando disciplina.

Fundamentación: Esta actividad se basa en las leyes de la Cinemática de los cuerpos donde los estudiantes van a caracterizar los diferentes tipos de movimiento mecánico, teniendo en cuenta las magnitudes físicas que lo describen: tiempo, desplazamiento, velocidad y aceleración, por otro lado los estudiantes realizan actividades físicas que propician un desarrollo de la capacidad motriz de orientación espacial a través de la habilidad motriz de correr, saltar, lanzar.

Instrucciones para su realización

    El docente dividirá el grupo (compuestos por 15 estudiantes) de diferentes nacionalidades, en dos equipos de 7 estudiantes cada uno, posteriormente entrega tarjetas con las acciones a desarrollar en la actividad lúdica, en orden ascendente para cada uno de los equipos y dos pelotas de béisbol que coinciden con los números 2, mientras los estudiantes van pensando en el nombre que llevará su equipo. El estudiante restante tendrá la función de Juez principal, ya que dispondrá de las acciones a ejecutar primero los números 1, luego los números 2, así sucesivamente y el resto debe observar lo que realizan los jugadores, a medida que irá cambiando de posición libremente en el terreno.

Acciones por tarjeta

Equipo “Movimiento”

Tarjeta 1 trayectoria

Tarjeta 2 rectilíneo

Tarjeta 3 acelerado

Tarjeta 4 retardado

Tarjeta 5 velocidad

Tarjeta 6 aceleración

Tarjeta 7 movimiento

Equipo “Reposo”

Tarjeta 1 curvilíneo

Tarjeta 2 parabólico

Tarjeta 3 circunferencial

Tarjeta 4 tangente

Tarjeta 5 velocidad lineal

Tarjeta 6 aceleración centrípeta

Tarjeta 7 reposo

Actividad por tarjeta

Tarjeta 1 corre en línea recta

Tarjeta 1 corre en forma circular

Tarjeta 2 corre con una velocidad constante

Tarjeta 2 lanza un cuerpo con una trayectoria parabólica

Tarjeta 3 corre aceleradamente

Tarjeta 3 corre aceleradamente en forma circular

Tarjeta 4 corre lentamente disminuyendo la velocidad hasta detenerse

Tarjeta 4 rota alrededor de su eje dejando escapar un cuerpo

Tarjeta 5 salta arriba y responde en alta voz que la velocidad es constante

Tarjeta 5 salta arriba y responde en alta voz tangente a la curva

Tarjeta 6 salta al frente y responde en alta voz puede estar a favor o en contra del movimiento

Tarjeta 6 salta al frente y responde en alta voz es radial hacia el centro de la circunferencia

Tarjeta 7 da una vuelta al equipo y responde en alta voz cambio de posición

Tarjeta 7 da una vuelta al equipo y responde en alta voz no hay cambio de posición

Forma Organizativa

    Ejemplo: Cuando el Juez principal diga trayectoria el alumno Nº 1 del equipo que inicia la actividad correrá en línea recta porque es lo que indica su tarjeta.

    Cuando el Juez principal diga curvilíneo el alumno Nº 1 del otro equipo correrá en forma circular porque es lo que indica su tarjeta. Así sucesivamente hasta llegar a la última tarjeta una vez efectuadas todas las actividades el docente junto con el juez principal concluirán la actividad.

Interrogantes para el resumen final

  • ¿Cómo se clasifica el movimiento mecánico teniendo en cuenta la trayectoria descrita al moverse?

  • ¿Qué es trayectoria?

  • ¿Cuántos tipos de movimiento mecánico conoce? Descríbelos

  • ¿Cite ejemplos en los que se pueda apreciar dentro de la actividad con enfoque lúdico que hubo un desplazamiento?

  • ¿Qué entiende por vector de posición? Cite ejemplos

  • ¿Qué es posición angular? Cite ejemplos

  • ¿Qué es período?

  • ¿Qué es frecuencia?

    En esta actividad con enfoque lúdico, el docente tendrá la función de arbitro y al finalizar en conjunto con el Juez principal y los estudiantes harán el resumen de la actividad, expondrán el resultado de los equipos potenciando los valores que más hallan resaltado según el modo de actuación de los estudiantes y pedirá a estos que hagan un juicio crítico del desarrollo de la actividad. Posteriormente se entregará por escrito la tarea de la próxima actividad docente.

Conclusiones

    El estado actual del aprendizaje de los estudiantes de la EIEFD, se ha visto afectado, fundamentalmente, por factores relacionados con las barreras lingüísticas presentes en el aprendizaje de un segundo idioma, y la disparidad académica de los estudiantes al ingresar a la institución.

    El conjunto de actividades lúdicas ofrece una vía de solución al problema del desarrollo de la competencia comunicativa desde la Física y proporcionó la relación interdisciplinaria Física – Educación Física y Deporte en la comunidad de estudiantes de la EIEFD.

    El conjunto de actividades lúdicas destacó su efectividad, lo que confirma que la misma como medio de enseñanza facilita la comprensión y expresión oral, les obliga a hacer uso de las estructuras gramaticales, empleando la Física y en ellas están presentes la actividad física conjugándose en cada una el componente físico, el comunicativo y el motor.

Bibliografía

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