efdeportes.com

El pensamiento táctico en enseñanza-entrenamiento de 

los ataques simples, sus defensas y riposta en el florete

Tactical thinking in teaching and training of simple attacks, defenses and riposte in foil

 

*Master en Ciencia. Diplomado en Esgrima. Profesor Auxiliar de Esgrima

de la Universidad Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en La Habana

**Master en Ciencia, profesora Auxiliar de la Universidad Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en La Habana

***EPG de Lucha, profesor Auxiliar de Lucha de la Universidad Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en La Habana

****Master en Ciencia, profesor Asistente de la asignatura de Esgrima de la 

Universidad Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en La Habana

*****Licenciada en Cultura Física y Profesora de Educación Física

en la Escuela de Oficios “Mártires de la Coubre”

Martín José Rodríguez Paz*

martinrp@uccfd.cu

Julia Cabrera Gómez**

Alfredo Aristica Tavía***

alfredoat@uccfd.cu

William Francisco Rodríguez Heredia****

Mayrim Rodríguez Guibert*****

osiris@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la esgrima deportiva, como combate cuerpo a cuerpo, la táctica influye de un modo decisivo sobre los resultados de las competencias. Esta influencia se acrecienta, con el hecho de que en la esgrima; a diferencia de las demás especies de combates deportivos cuerpo a cuerpo, la lucha está condicio­nada por la aplicación de una técnica material, o sea, de un arma blanca deportiva, lo que la hace extremadamente condicional y libe­rada de la necesidad de emplear una gran fuerza física en la acción final. La táctica también está condicionada a la característica del reglamento de la esgrima, muy estricto y de mucha convención con respecto a la utilización de la técnica. La aplicación de la táctica en el combate es muy importante, pero siempre sobre la base del respecto a las reglas del arma. No es solamente “tocar sin ser tocado”, ni tocar en tiempo simplemente, sino, tocar de acuerdo con la reglamentación de la acción ejecutada; sin ser tocado y en tiempo. Sobre la utilización de la táctica y la perfección del “Sentido del Arma” en la enseñanza de las acciones simples de ataques, parada y ripostas en floretistas de la categoría de cadetes, versa nuestro trabajo.

          Palabras clave: Esgrima. Pensamiento táctico. Ataques. Riposta.

 

Abstract

          In the sport fencing, like combat body to body, the tactics influences in a decisive way on the results of the competitions. This influence increases, with the fact that in the fencing; contrary to the other species of combats sport body to body, the fight is conditioned by the application of a material technique, that is to say, of a sport steel, what makes it extremely conditional and liberated of the necessity of using a great force physics in the final action. The tactics is also conditioned to the characteristic of the regulation of the fencing, very strict and of a lot of convention with regard to the use of the technique. The application of the tactics in the combat is very important, but always on the base of the one regarding the rules of the weapon. It is not only to "play without being played", neither to simply play in time, but, to play of agreement with the regulation of the executed action; without being played and in time. On the use of the tactics and the perfection of the "Sense of the Weapon" in the teaching of the simple actions of the tactics and the perfection in foil people of the cadets category, versed our work.

          Keywords: Fencing. Tactical thinking. Attacks. Riposte.

 

Recepción: 16/11/2015 - Aceptación: 02/04/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 21 - Nº 216 - Mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La utilización de las acciones simples de ataques, sus defensas y ripostas se hacen cada vez más comunes en la competencia de esgrima a todas las esferas. Se hace necesario, para mantenerse a tono con el mundo, buscar cada día nuevos métodos y medios para que nuestros esgrimistas incrementen su capacidad combativa. Pensamos que una buena preparación del joven que comienza el deporte, teniendo en cuenta el perfeccionamiento de la enseñanza de los elementos técnico-tácticos desde el mismo inicio, tratando de obtener todo la el alumno pueda desarrollar, sería de utilidad para llevar a cobo nuestro propósito. No siempre se utilizan a los mejores profesores de un combinado deportivo para el inicio de una actividad deportiva. Es cierto que no siempre se cuenta con más de un entrenador pero para estos casos se deben plantear y perfeccionar las preparaciones metodológicas donde se traten todos estos conocimientos para una mejor preparación de todos los profesores. Al nuevo le sirve como conocimiento, al experimentado de actualización. La esgrima solamente necesita un poco de entrenamiento y perfeccionamiento pues ella es un deporte que incrementan la rapidez, la destreza y la fuerza y educa las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia. Esto permite situarla como un deporte valiosísimo para la formación de hábitos y cualidades necesarias en la actividad del trabajo y el deporte. Motivo por el cual con una buena enseñanza inicial, un buen entrenamiento y un consciente perfeccionamiento, se puede obtener maravillas del mismo, siempre que no se apure al educando; el inicio es de enseñanza y entrenamiento el tiempo y el perfeccionamiento técnico-táctico hace el esgrimista de alto rendimiento.

Desarrollo

El pensamiento táctico

    Al resolver tareas tácticas el deportista utiliza la variedad del pensamiento humano que ha recibido en nombre del pensamiento operativo; su particularidad consiste en el hecho de que no está orgánicamente vinculado a conceptos abstractos, sino a operaciones de trabajo, dirigidas hacia la solución satisfactoria de una u otra tarea. También son así las características del pensamiento táctico del deportista, donde se pueden distinguir los siguientes indicadores principales:

  • La existencia de un plan táctico de combate,

  • La elección correcta de los medios,

  • El carácter efectivo del pensamiento,

  • La rapidez de los procesos del pensamiento,

  • El apoyo en los conocimientos y las habilidades tácticas,

  • La intensidad de los procesos corticales y

  • El vínculo con los procesos emocional-volitivo.

    El carácter intuitivo, por imágenes del pensamiento táctico en el deporte es una de sus características fundamentales. En las situaciones rápidas en que se desarrollan los combates en la esgrima; sin alcanzar a veces ni siquiera a hacer una valoración verbal de las acciones del contrario, ejecuta la acción de respuesta que más corresponde a la situación que ha cambiado de forma instantánea.

    El carácter efectivo del pensamiento táctico se expresa también en el hecho de que el deportista adopta con frecuencia una decisión (y hasta la cambia por una opuesta) directamente en el curso de la lucha, de acuerdo con las acciones de los rivales por ejemplo: el luchador, después de comenzar a ofrecer resistencia a la realización de una llave del contrario, cambia de decisión y cede con toda intención al principio, para realizar una “contra llave”, etc.

    La particularidad siguiente del pensamiento táctico consiste en su rapidez. Como es lógico, algunas decisiones tácticas se adoptan previamente, no en las condiciones de una rápida lucha deportiva. De este modo, en algunos tipos de deporte el plan táctico estructurado con anticipación puede no cambiar en absoluto en la competencia, y menos aún de “manera urgente”, en los brevísimos instantes de la competencia. En este aspecto ocupan un lugar especial los juegos con pelotas y los deportes de combate

    Hay que señalar que la principal actividad combativa del esgrimista demanda una gran actividad cerebral. El hombre puede satisfacer estas demandas después de una especial preparación. Las dificul­tades del pensamiento táctico están encerradas en el lapso extre­madamente breve, en que tiene que producirse la reflexión:

  • La situación combativa externa que se encuentra en variación incon­fundible e ininterrumpida;

  • La condición psicológica, o sea, la marcha del pensamiento y de la intención del contrario;

  • El pensamiento del esgrimista debe permitir la realización de dos tareas simultáneas: atacar y defenderse exitosamente, es decir, que tiene dos objetivos y, por consiguiente, transcurre en el am­biente de una atención desdoblada.

    Habiendo comprendido y valorado la situación comba­tiva, el esgrimista está forzado a decidir en este momento, las tareas ya concretas: qué y cuándo hacer. La decisión de la primera tarea, qué hacer, se realiza por selección oportuna y por la crea­ción de las acciones técnicas, de los movimientos y de la conducción, o sea, las acciones y la conducción del esgrimista deben estar en corres­pondencia con las acciones y la conducción del contrario. La deci­sión de la segunda tarea, cuándo hacerlo, la realiza mediante la creación de acercamientos inesperados por el adversario, en los cuales, sorprendiendo al contrario con sus acciones repentinas, recibe la iniciativa en la competencia, del hecho del ataque.

    Todos estos actos del pensamiento tienen el carácter de las improvisaciones instantáneas. El pensamiento táctico pues, que posee la forma de un razonamiento desarrollado, sirve habitualmente a la realización de acciones premeditadas y a la preparación de las mismas con éxitos.

  • Lo inesperado y la variedad de las acciones.

  • La alternativa psicotáctica dicta el contenido técnico-táctico de las acciones:

    • ¿Atacar o aguarda el momento más cómodo?

    • ¿Sí ataco, entonces en cual sector?

    • ¿Sí yo ataco, entonces que hará el adversario? ¿ Defenderse o contratacar?

  • Los objetivos concretos del pensamiento táctico son:

    • La observación del contrario y la constitución de la carac­terística combativa en general, y, en momentos determinados del combate en particular.

    • La creación de un plan general de combate sobre la base de sus observaciones y todas las condiciones en que el combate se desarrolla.

    • La organización de las tareas particulares concretas y tác­ticas para la realización de su decisión de atacar al contrario a un sector o al otro.

    • Llevar al contrario a la equivocación, para aligerar la rea­lización de las tareas propuestas (la creación de "trampas" tácticas).

    • El discernimiento de las reacciones y las intenciones del contrario, para la determinación de sus acciones posteriores.

    Es cierto que la división del pensamiento del esgrimista durante el combate, en tales elementos es meramente esquemática, en vista de que a menudo surgen situaciones tan difíciles y diver­sas, que en el desarrollo de las mismas le es muy difícil deter­minar los límites precisos de la marcha de sus ideas. Pero la determinación, a pesar de su esquematismo, ayudará a los esgri­mistas a accionar más reflexivamente dirigiendo su atención sobre la decisión de las tareas tácticas principales y apremiantes que surgen en el proceso del combate.

    Los ataques, defensas y ripostas, las contradefensas y contraripostas son los medios principales para conducir el combate, ya que sobre la base del aprovechamiento motor y lógico del contrario se conforman las intenciones y las acciones que garantizan la realización del principio de justicia durante los toques simultáneos recíprocos conectados.

    Una atención especial tiene la exactitud de la conexión de los toques, especialmente en los ataques y ripostas. En este caso, lo más difícil es lograr un resultado total de las ripostas y de las contraripostas, ya que ellas se ejecutan como regla, cuando el contrario está en asalto, o cuando inicia el cierre desde el asalto al frente o atrás. Sin embargo, en situaciones dadas su tronco se encuentra en una posición inclinada fuerte con respecto a la hoja del floretista que realiza la riposta (contrariposta), lo que crea un ángulo desventajoso para el roce desde la superficie de cuatro líneas. Más difícil aun es conectar una riposta después de una parada de ofensiva que se ejecuta con «flecha», a causa de una reducción brusca de la distancia en el momento de la riposta. Todo esto abre las posibilidades para crearle al contrario dificultades técnicas complementarias a costa de la posición longitudinal del tronco en el momento de ejecutar el ataque (riposta) o de su inclinación al frente.

    Sin embargo, teniendo en cuenta que, durante la inclinación prolongada del tronco al frente en el proceso del ataque, la espalda y los hombros se convierten en un sector para conectar los toques.

    Entre las intenciones tácticas en el duelo de los esgrimistas prevalece la aspiración de utilizar el ataque. De aquí sus volúmenes mayores en los combates que terminan con resultados en comparación con los medios de resistencia a los ataques. Además de esto, una parte determinada de los ataques son recíprocos, se realizan fuera de la superficie de cuatro líneas, no alcanza el objetivo por el repliegue rápido y largo de los contrarios.

Importancia de la enseñanza-entrenamiento de los elementos técnicos para el pensamiento táctico

    La esgrima: Está sujeta a una serie de normas, que regulan el enfrentamiento entre ambos esgrimistas, la indumentaria a utilizar, la pista de combate y el resto de elementos que la componen.

    Las características básicas de este deporte, todas de gran importancia para el pensamiento táctico, son:

  • Material específico, para combatir sin riesgo para los tiradores.

  • Se compite de forma individual o por equipos.

  • Deporte asimétrico, predomina la utilización de un lado del cuerpo sobre el otro.

  • No existe contacto físico entre los tiradores, es un deporte de lucha por medio de tocados con el arma.

  • El terreno donde se desarrolla el combate es una pista, de for­ma rectangular (en forma de pasillo), con unas medidas regla­mentarias.

    Agarre del arma: El “sentido del arma” se comienza a educar con el aprendizaje de los elementos técnico-tácticos del deporte, el primero de ellos, el agarre del arma, luego, las posiciones, el saludo, la enseñanza del toque, las posiciones con la mano armada, los ataques, las defensas y las ripostas; las combinaciones de todo lo estudiado, su entrenamiento y perfeccionamiento.

    Con el “agarre del arma”, se comienza por el primer trabajo de la mano; el primer sentido del tacto; la “Prensilidad”; la cualidad de un apéndice o un órgano que tiene una “Adaptación biológica” para agarrar o sujetar (del término latín “prehendere”, que significa "agarrar").

    El saludo: Una de las tradiciones deportivas más antiguas, es una muestra de respeto por el adversario, reconociéndole como digno competidor.

    Se exige en todo el mundo, sin excepción alguna. Aunque algunos es­grimistas puedan crear su propio estilo, el saludo consiste siempre en llevarse la mano armada al mentón.

    Puesta en guardia: La guardia es una potente posición que nos prepara para las acciones dinámicas ofensivas y defensivas. Al ponernos «en guardia» adoptamos una posición perfilada que nos convierte en blancos más difíciles de tocar, además de permitirnos un mayor alcance.

    Una correcta posición de guardia facilita al tirador una buena apreciación de la distancia, pero debe tenerse en cuenta que esta posición es difícil de conservar durante todo un asalto, por lo que cada tirador adoptará, en el transcurso de aquél, la posición que tácticamente le sea más práctica, aunque en el trabajo técnico deba siempre acercarse lo más posible a la guardia ideal.

    Es importante un buen entrenamiento de la posición de guardia, pues al ser la posición fundamental del deporte, el esgrimista debe dominarla de manera tal que no llegue a resultar una preocupación para el mismo durante los combates, durante una competencia fundamental.

    El fondo y la vuelta a la guardia: El fondo es un movimiento explosivo y el más utilizado para tocar al contrario. Junto con la flecha, es quien define los ataques.

    El movimiento de vuelta a la guardia, tiene como objetivo el regresar a la posición básica o de guardia desde el fondo, para que de este modo se esté en disposición de continuar con las diferentes acciones de esgrima.

    Los desplazamientos fundamentales: El objetivo de los desplazamientos fundamentales, es poder acercarse o alejarse del adversario con comodidad y eficacia.

    Nuestra movilidad es fundamental en esgrima porque el espacio más peligroso en este deporte es aquel en el que permanecemos inmóviles a pie fir­me.

    Para reducir al mínimo este peligro, debe mantenerse en movimiento y cambiando la distancia que media entre su adversario y usted.

    La intención que perseguimos es poseer un completo equi­librio y una fluida movilidad sobre la pista, incluida la capacidad de cambiar de dirección en cualquier momento que así lo dicte la situación, algo que in­crementará la posibilidad de controlar el espacio.

    Un buen juego de piernas es la clave para convertirse en un tirador de alto nivel; si su adversario no puede atraparle, tam­poco podrá tocarle.

    Los desplazamientos fundamentales son el paso adelante y el paso atrás.

    El paso adelante y el paso atrás: Los desplazamientos hacia delante y hacia atrás son imprescindibles para conseguir el objetivo, que es tocar al adversario, antes de que él lo consiga.

    Habrá que tenerlos en cuenta porque gracias a ellos varía la distancia entre ambos tiradores y esto influye en la aplicación táctica, ritmo y velocidad de las acciones técnicas del combate.

    El paso adelante y el paso atrás se combinan en la práctica. Se pueden usar de diversos modos tácticos cambiando la amplitud o el ritmo de los desplazamientos, de modo que el adversario pierda el ritmo o la distancia, lo que ofrece una mayor oportunidad de tocarle, bien en un ataque inoportuno del contrincante (dándonos una mejor oportunidad de defendernos y tocar), o bien en un ataque nuestro medido con precisión.

El pensamiento táctico en las acciones simples de ataque, defensa y ripostas

Características de las acciones simples

    Para llevar a cabo las acciones ofensivas simples, se requiere una correcta apreciación del momento más adecuado para realizarlas.

    La velocidad, la precisión o un error del contrario, posibilitará la ejecución de un buen ataque, mediante diferentes acciones (simples o compuestas).

    Enseñanza del toque: Acostumbrarse al arma y la dis­tancia justa es de capital importancia para el esgrimista porque, el propósito de la esgrima con flore­te es tocar con la punta del arma al adversario desde la distancia correcta, con precisión y en el momento oportuno, antes de que él pueda tocarnos a nosotros

    En la esgrima se entiende por toque a la colocación del extremo del florete en la superficie del área de ataque del adversario, que surge como resultado de un movimiento agresivo del arma, que se encontraba con la mano armada extendida hacia adelante (“punta en línea”).

    Todos los tocados se componen de tres elementos: desplazamiento adecuado, manejo preciso del arma y buenas elecciones mentales y tácticas al seleccionar las acciones apropiadas.

    Para la enseñanza del toque se utilizan los plastrones; superficies rectangulares colocadas en la pared que sirven de blanco, un espejo y un compañero de entrenamiento.

    El plastrón le permitirá a usted «tocar» una y otra vez hasta que pueda sentir la distancia ade­cuada para marcar el toque con firmeza. Se debe tocar con suficiente fuerza para vencer la resistencia de los 500 gramos del resorte de la punta del florete.

    Las diferentes acciones ofensivas son el ataque, la riposta y la contrarriposta.

    El ataque es la acción ofensiva inicial que se ejecuta extendiendo el brazo y amenazando continuamente la superficie válida del adversario, precediendo el desencadenamiento del a fondo o de la flecha.

    El ataque es simple cuando es ejecutado en un solo movimiento: Directo (en la misma línea), indirecto (en otra línea). Puede ser compuesta cuando es ejecutado en varios movimientos

    Se entiende por ataque simple aquel ataque que encierra un movimiento consumado del arma.

    En la esgrima actual los ataques simples son un medio fun­damental para la ejecución del ataque.

    Esto puede ser explicado fácilmente, ya que gracias a la sencillez de este tipo de ataque, cuando es ejecutado oportunamente, puede realizarse con tal rapidez, que la defensa y el contraataque por parte del contrario se ve dificultado.

    La preponderancia del ataque sencillo radica en que este es llevado a cabo comparativamente más fácil y por ello las desventajas en la virtuosidad técnica no pueden tener nefastas consecuencias para su éxito.

    La parada es la acción defensiva efectuada con el arma para impedir que toque una acción ofensiva del contrario.

    La riposta es la acción ofensiva del tirador que ha parado el ataque.

    La contra riposta es la acción ofensiva del tirador que ha parado la respuesta.

Ataques de segunda intención:

  • Se define intención, como deseo deliberado, con un fin.

  • Se define primera intención, como la manera de obrar franca y leal.

  • Se define segunda intención como la manera de obrar solapada y fingida.

    Por la tanto los objetivos de la segunda intención serán obtener provecho de un error de apreciación o reflejo, en el adversario y pro­vocar una reacción del adversario mediante la ejecución de una acción ofensiva, defensiva o contraofensiva y sacar partido de ello.

    Todas las acciones simples, compuesta, contraataques y otras, se pue­den realizar, como una segunda intención.

    La táctica de la segunda intención así como la utilización de la remis y la reprís permitirá desarrollar al esgrimis­ta inteligente, es decir, podrá hacer perder a adversarios con una técni­ca superior. El tirador deberá razonar las diferentes posibilidades en el combate, según el juego del adversario, para conseguir sus objetivos.

Conclusiones

    El esgrimista debe tener una excelente y desarrollada sensi­bilidad, que le permita sentir las posiciones del arma y de todo su cuerpo en cada momento de combate La más pequeña inexactitud de los movimientos, arruina las combinaciones magní­ficamente pensadas y se vuelve en contra del mismo ejecutante, a pesar de haber tenido en consideración todas las demás con­diciones (la elección del momento, de la distancia, de la rapidez), todo no es otra cosa que el “Sentido de Arma” y un buen pensamiento táctico, que se logra a plena capacidad con una buena enseñanza y un férreo entrenamiento.

    El deportista, según hemos descrito, durante el pensamiento táctico, solo opera con los objetos que percibe de manera directa y no con los imaginados, y con aquellos vínculos que están dados directamente en la percepción.

    Su pensamiento está relacionado de forma estrecha con las acciones físicas y no con los conceptos abstractos, una buena enseñanza, un buen entrenamiento y perfeccionamiento de los elementos técnicos, llevan a un buen dominio del pensamiento táctico del esgrimista.

    Este dominio no puede surgir de la nada, debe ser estudiado, entrenado y comenzar a perfeccionarse desde el primer día en que el estudiante llegue al salón. El pensamiento del esgrimista se convierte en táctico, o sea, en una habilidad especial de combate, solo cuando éste se realiza en la acción y es apoyado por él. Se le denomina táctico, considerando su finalidad, que es la victoria.

Bibliografía

  • Arkayev. V. A. (1980). La Esgrima. Ciudad de la Habana: Editorial ORBE.

  • Cheris, E. (2002). Manual de Esgrima: Claves paso a paso para Dominar las técnicas con florete y espada. España: Edición Tutor S.A.

  • Colectivo de autores rusos (2006). Psicología. La Habana: Editorial Deportes.

  • González Rodríguez, M.S. (2001). La preparación psicológica y las percepciones especializadas: una reflexión necesaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 36. http://www.efdeportes.com/efd36/percep.htm

  • Zimkin. N. V. (1995). Fisiología Humana. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 216 | Buenos Aires, Mayo de 2016  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados