efdeportes.com

Determinación de situaciones tácticas de 

colaboración-oposición en el béisbol de alto nivel

Determination of situations tactics collaboration-opposition in the high level baseball

 

*Licenciado en Cultura Física. Especialista en Béisbol.

Miembro de la Comisión Técnica Provincial de Béisbol de Villa Clara.

Aspirante del Programa Doctoral en Ciencias de la Facultad

de Cultura Física de la Universidad Central de Las Villas

**Licenciado en Cultura Física. Máster en Entrenamiento Deportivo

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Coordinador del Área de Formación Deportiva

en el Centro de Estudios de Cultura Física y Deportes y Miembro de la Comisión

de Grado Científico de la Facultad de Cultura Física

de la Universidad Central de Las Villas

EPG. Humberto Marcos Guevara Yervilla*

Dr. C. Antonio Lanza Bravo**

alanzab48@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Es relativamente fácil apreciar, cuando los especialistas profundizan en el tema de la evaluación en los deportes de cooperación-oposición, que existe un denominador común, caracterizado por enfatizar la dificultad de establecer medios y métodos de investigación que puedan ajustarse a las cualidades exigibles por los instrumentos de medidas. Dicho de otro modo es posible que el problema radique en el hecho de que en el estudio de las prácticas de cooperación-oposición no sea suficiente con dar constancia de la validez; en los instrumentos de valoración utilizados no se da la información completa porque aparecen muchas variables a analizar y además existen ciertas tendencias a sobrevalorar algunos aspectos obviando otros que no por ser más difíciles de observar son menos importantes y representativos, es por eso que la propuesta se enmarca en ofrecer las situaciones tácticas ofensivas y defensivas en el juego de béisbol en las cuales ocurren la colaboración y oposición de los jugadores brindando una nueva organización para facilitar el control de las mismas en el juego y su evaluación, centrado en los parámetros característicos y distintivos dentro de la acción.

          Palabras clave: Situaciones tácticas. Colaboración. Oposición. Béisbol.

 

Abstract

          It is relatively easy to appreciate when specialists deepen in sports evaluation issues, like in cooperation-opposition, that there is a common factor characterized by the difficulty to establish media and research methods that could fulfill the expected measurements units. In other words, it is possible that the problem lays on cooperation-opposition studies already done, are not enough to give validly to this item. Perhaps the already analyzed instruments do not give complete information, because there are many variables to be considered. Otherwise, there is a tendency to overvalue some aspects, and to leave out others because of the difficulty to be observed, but not less important and representative. Because of all expressed above, is why our proposal is based on offensive and defensive tactical situations for a Baseball game, in which collaboration and opposition occur. The research gives a possibility to a new way of organizing and to facilitate their control and evaluation, centered in distinctive parameters within action.

          Keywords: Tactical situations. Collaboration. Opposition. Baseball.

 

Recepción: 08/11/2015 - Aceptación: 06/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Si se acude al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cooperar es «obrar conjuntamente con otro u otros para un mismo fin» (Real Academia Española, 2001, p. 16). Algunas fuentes la sitúan en el origen de los primeros grupos sociales humanos, organizados (en función de la coordinación y de la similitud de los miembros del grupo.

    Se llama deportes de oposición y colaboración a aquellas actividades deportivas cuyo principal propósito es el desarrollo de actitudes de trabajo en equipo que permitan resolver problemas relacionados con el entorno, los materiales y las personas. En ellos además, existe una interacción de sistemas complejos organizados, cuyo principal objetivo es ser capaces no sólo de aprender, como individuos sino como equipo. Es muy importante mantener el orden ya establecido por los participantes para lograr ganar.

    Los deportes de cooperación- oposición pueden tener su origen en prácticas de sociedades muy antiguas, distribuidas por todo el mundo; así, se encuentran juegos en la civilización Inca, como el denominado KiuraypokApok, posible precursor del baloncesto; o los juegos de la antigua Grecia, Epyskiros y Harpaston, por citar sólo dos ejemplos.

    Hernández (1985) define los deportes colectivos como “aquellos en que la acción de juego es el resultante de la interrelación entre participantes, producida de manera en que un equipo coopera entre sí, para oponerse a otro que actúa también en cooperación y que a su vez se opone al anterior”.

    Esta relación de cooperación-oposición establece a su vez la de compañero-adversario, solidaridad-rivalidad, la cual permanece constante durante el encuentro. No se puede desconocer otra característica fundamental de estos deportes: la constante incertidumbre, entendida como un factor nacido de la interrelación entre compañeros y adversarios, mediada por parámetros espaciales, temporales y modales que influyen a la hora de tomar la decisión.

    Garganta (1987) define a los juegos deportivos colectivos como un medio formativo por excelencia y que inducen al desarrollo de competencias en varios planos, como:

  • El Táctico-Cognitivo.

  • El Técnico.

  • El Socio-Afectivo.

    Agrega que, para su correcta práctica, se deben tener en cuenta rasgos fundamentales, como:

  • Apelar a la cooperación: en todo lo relacionado con la noción de equipo, entendida como la capacidad de subordinar los intereses personales a los intereses del equipo.

  • Apelar a la inteligencia: en lo que se refiere a la adaptabilidad, entendida como la capacidad de elaborar y generar respuestas adecuadas a los problemas que aparecen en las diferentes situaciones de juego.

    También se deben tener presente sus problemas fundamentales, que se derivan de la oposición del contrario; así, cuando se está en posesión del balón, los jugadores deberán coordinar sus acciones con la finalidad de conservar y hacer avanzar la pelota, teniendo como objetivo crear situaciones para anotar el tanto. De igual forma, cuando no se está en posesión del balón, los jugadores deberán coordinar sus acciones para recuperarlo, evitar el avance del contrario, destruir sus situaciones posibles y proteger la portería.

    De estos grandes problemas fundamentales, según los autores, se derivan sub-problemas en varios planos, entre los que se encuentran aquellos que proceden del plano espacio-temporal, en ambas fases de juego.

    Además, en este tipo de deportes se entretejen una serie de características o conjunto de reglas encaminadas hacia la victoria del juego, entre las cuales se identifican:

  • Una fuerza común: un grupo de jugadores confronta a otro, luchando por intercambiar un objetivo (casi siempre el balón).

  • Elección de habilidades motoras: dominio de cierto rango de respuestas motoras generales u otras respuestas mucho más elaboradas.

  • Estrategias individuales y colectivas: decisiones implícitas o explícitas tomadas por un jugador o grupo con el fin de derrotar al oponente, son situaciones comunes en este tipo de deportes.

    Para un mejor conocimiento y tratamiento de los diversos tipos de los contenidos deportivos de cooperación-oposición, se hace necesario tener en cuenta su clasificación específica. Para ello, se toman como referencia la clasificación que de este tipo de actividades realizaron Blázquez y Hernández Moreno (1985, p. 8) a partir de introducir dos nuevos parámetros en la categoría C.A.Ī., de la clasificación general de las actividades físicas y juegos deportivos que propuso Parlebas (1987, p. 45) actividades socio motrices con compañeros (C) adversarios (A) y sin incertidumbre en el medio (Ī) que son el uso del espacio por los participantes (E) y la forma de intervención o participación sobre el móvil (P). Esta clasificación específica permite agrupar los CDC/O en tres grandes bloques.

Clasificación

Deportes

Contenidos Deportivos con espacio común y participación alternativa

Frontón (dobles)

Frontenis (dobles)

Cesta punta (dobles)

Béisbol

Contenidos Deportivos con espacio común y participación simultánea

Baloncesto

Balonmano

Fútbol Hockey

Rugby

Waterpolo

Fresbee

Balonkorf

Contenidos Deportivos con espacio separado y participación alternativa

Voleibol

Voley-Playa

Tenis (dobles)

Bádminton (dobles)

Tenis de mesa (dobles)

Indiaca

    El Béisbol se encuentra en el grupo uno de dicha clasificación, es decir, pertenece a los deportes con espacio común y participación alternativa aspecto este de singular importancia pues es una característica fundamental a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier análisis de la acción en el juego y nos permite precisar qué roles deben ser analizados para evaluar el rendimiento táctico del jugador de Béisbol.

    La determinación de las situaciones de colaboración y oposición ofensiva y defensiva que se presentan en el juego de béisbol permitirán realizar una nueva organización de las situaciones tácticas, así como el accionar de los jugadores en cada una de ellas especificando cuando es que el atleta coopera con los miembros de su equipo y a la vez cuando es que se opone a la acción del contrario por lo que adquieren una enorme importancia tanto en el control como en la dirección del entrenamiento permitiendo que ambos procesos se realicen de forma más objetiva.

    Para determinar las situaciones y acciones de oposición y colaboración que se presentan en el juego de Béisbol de alto nivel se utilizaron los siguientes métodos y técnicas investigativas:

  1. La revisión documental: Se aplicó con el objetivo de valorar los antecedentes del control de la acción táctica del béisbol de alto nivel.

  2. La entrevista cualitativa: fue aplicada a 16 metodólogos de la Comisión Nacional de Béisbol con el objetivo de crear una bolsa inicial de situaciones y acciones tácticas.

  3. Talleres (2) en seminario nacional con vista a la preparación de la Serie Nacional 2013, con la participación de 96 especialistas asistentes, para mediante la tormenta de ideas determinar situaciones tácticas y acciones tácticas de colaboración- oposición y valorar las situaciones y acciones propuestas.

  4. Se realizó una consulta a expertos para recopilar el nivel de satisfacción con las situaciones y acciones tácticas determinadas, para esto se aplicó una encuesta a la población de los 16 directores técnicos de los equipos participantes en la serie nacional de béisbol 2013-2014.

    Teniendo en cuenta los conceptos descritos anteriormente se arribó a los constructos teóricos descritos en la Tabla 1.

Tabla 1. Acciones de colaboración-oposición en el béisbol

Acciones de colaboración

Son aquellas que se realizan de manera interrelacionada en grupo o colectivo que dan respuesta a las situaciones de juego que se presentan.

Acciones de colaboración ofensiva

Son aquellas acciones ofensivas de grupo en las que colaboran de 2 a 4 jugadores con el objetivo de anotar la mayor cantidad de carreras en un inning.

Acciones de colaboración defensiva

Son aquellas acciones defensivas de grupo y de equipo donde colaboran de 2 a 9 jugadores con el objetivo de impedir la menor cantidad de carreras posibles en un inning.

Acciones de oposición

Son aquellas que se realizan en el enfrentamiento directo con el adversario, de forma directa, deliberada y sistemática, procurando vencerlo y no ser perjudicado por este.

Acciones de oposición ofensiva

Son aquellas acciones ofensivas individuales estando en función de bateador o corredor con el objetivo de embasarse o adelantar al menos una base más.

Acciones de oposición defensiva

Son aquellas acciones defensivas individuales, de grupo y de equipo que se realizan con el objetivo de impedir que el bateador se embase o que el corredor adelante al menos una base más.

Situación táctica

Son los diversos pasajes o sucesos por los cuales transcurre el juego, derivado del accionar ofensivo y defensivo de los equipos que se enfrentan. (La problemática a resolver).

Unidad táctica

Es la relación dialéctica que se establece entre la situación táctica, la solución motriz y el resultado de la misma.

Unidad táctica en el béisbol

Es la relación dialéctica que se establece entre las diversas situaciones tácticas que ocurren en el juego, las acciones de colaboración y oposición que dan respuesta a esa situación y el resultado que se deriva de ellas.

Situaciones tácticas en el juego de béisbol

  • Situaciones tácticas de colaboración ofensiva

    • situación de toque de bola con corredor en base.

    • situación de jugada de robo de bases.

    • situaciones de bateo y corrido (hit and run).

    • situaciones de corrido y bateo (run and hit).

  • Situaciones tácticas de colaboración defensiva

    • toque de bola con corredor en base.

    • wild pitches y passed-balls con corredor en base.

    • corredor sorprendido por el lanzador.

    • doble pisa y corre con batazos de foul fly con corredores en base.

    • pisa y corre con batazos al center field y right field.

    • jugada de corte y tiro de relevo con corredores en base.

  • Situaciones tácticas de oposición ofensiva-defensiva

    • Oposición pitcher-catcher-bateador.

    • lanzar en conteo favorable al bateador

    • lanzar sin conteos.

    • lanzar en conteo desfavorable al bateador.

    • combinar los lanzamientos sin corredores en base.

    • combinar los lanzamientos con corredores en base.

    • lanzar frente a zurdo con corredor en 1ra.

    • lanzar frente a bateador derecho que batea por banda opuesta.

    • lanzar con corredor en 2ª sin out.

    • lanzar con corredor en 2ª con out.

    • lanzar con corredor en 3ª. Con menos de 2 out.

    • lanzar frente a bateadores de 1er lanzamiento.

    • lanzar para evitar bateo por detrás del corredor.

    • lanzar en situaciones de toque de sacrificio.

    • lanzar en situaciones de hit and run.

    • lanzar teniendo en cuenta las debilidades del contrario.

  • Situaciones tácticas de oposición ofensiva del corredor

    • situación de correr desde 1ª.

    • situación de correr desde 2ª.

    • situación de correr desde 3ª.

  • Situaciones tácticas de oposición defensiva del infield y outfield

    • situación de infield profundo sin corredores en base.

    • situación de outfield profundo sin corredores en base.

    • situación de defensa adelantada con corredor en 1ª y 3ª.

    • situación de infild a medio camino con corredor en 3ª ó 3ª y 1ª.

    • situación de defensa mixta con corredores en 1ª y 3ª ó bases llenas y menos de 2 out.

    A manera de conclusión, se puede inferir que la determinación de las situaciones y acciones tácticas de colaboración - oposición da la posibilidad de contar con una nueva organización de las acciones tácticas en función de las situaciones que se presentan en el juego, lo que facilita la evaluación del rendimiento de cada jugador.

Bibliografía

  • Antón García, J. (1998). Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Castejón, F. (2002). Decisión estratégica y decisión táctica. Similitudes, diferencias y aplicaciones en el deporte. Revista de Entrenamiento Deportivo, 16 (4) 31-39.

  • Duarte, A. (2002). A auto-organização da acção táctica: Comentário a Costa, Garganta, Fonseca e Botelho. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 3(3) 87-93.

  • Hernández Moreno, J. (1985). La enseñanza de los deportes. En VV.AA. La educación Física en las enseñanzas medias, teoría y práctica. pp. 485-540. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Hernández Moreno, J. (1995). La diversidad de prácticas. Análisis de la estructura de los deportes para su aplicación a la iniciación deportiva. En: D. Blázquez (comp.) La iniciación deportiva y el deporte escolar. (pp. 287-310). Barcelona: INDE Publicaciones.

  • Parlebas, P. (1987). Perspectivas para una educación física moderna. Málaga: Editorial Unisport.

  • Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Editorial Unisport.

  • Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid. S.E.

  • Sampedro Molinuevo, J. (1999). Fundamentos de Táctica Deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Madrid: Editorial Gymnos.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires, Abril de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados