efdeportes.com

Motivos de participación en la iniciación deportiva y

su relación con el abandono de la actividad deportiva

Statement of participation in the sports initiation and the relationship with the abandonment of sports activity

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Educación Física - Universidad Isabel I de Castilla, Valladolid

David Sinovas Cabezas

teo_sino@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El objeto del presente estudio es llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de los motivos de iniciación deportiva y determinar su relación con las causas de abandono de dicha actividad. En el estudio participaron un total de 24 personas (18 varones y 6 mujeres), con edad comprendidas entre 8 y 23 años, que respondieron a dos cuestionarios validados y utilizados por Gills y cols. (1983) y por Salguero (2002). El estudio compara los motivos por los cuales se comienza a hacer deporte y por los que se produce un abandono del mismo, llegando a encontrar nexos entre estos motivos, como pueden ser el tiempo libre que se tiene en edades infantiles y el que no se tiene al estudiar o trabajar, las ganas de convertirte en tu ídolo deportivo y la frustración de darse cuenta de que no tienes el nivel de este último, y la necesidad de hacer amistades de niño a la no necesidad de esto al ser mayor, ya que tienes amistades consolidadas.

          Palabras clave: Educación física. Deporte. Salud. Motivos abandono. Motivos participación.

 

Abstract

          The purpose of this study is to conduct a first approach to understanding the motives of sport initiation and determine its relation to the causes of abandonment of such activity. The study included a total of 24 people (18 men and 6 women), aged between 8 and 23 years, who responded to two questionnaires validated and used by Gills et al. (1983) and by Salguero (2002). The study compares the reasons why you start playing sports and for which there is a turning away from it, coming to find links between these motifs, such as the free time you have in ages and children who do not have to study or work, the desire to become a sports hero and the frustration of realizing that you do not have the level of the latter, and the need to make friends as a child to not need it to be higher, and you have consolidated friendships.

          Keywords: Physical education. Sport. Health. Abandonment reasons. Participation motives.

 

Recepción: 31/01/2016 - Aceptación: 18/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Entre los diversos problemas que tenemos en España a día de hoy, podemos destacar, en relación a nuestro ámbito profesional, el gran número de adolescentes con sobrepeso, lo que trae consigo unas graves consecuencias para nuestra salud.

    Este problema viene dado por dos causas principales: La mala educación alimenticia y la ausencia de actividad física, producida en la mayor parte de los casos por un abandono de la actividad deportiva.

    “España posee el dudoso honor de ser el país europeo con un mayor índice de obesidad (12%) y sobrepeso (25%) en jóvenes y adolescentes, lo que está haciendo que patologías hasta ahora típicas de adultos comiencen a aparecer en los jóvenes. Son el caso de la diabetes tipo 2, el aumento de triglicéridos y disminución del colesterol HDL, así como la hipertensión arterial” (Dalmau, 2011).

    Si buscamos información acerca de los motivos por los cuales los jóvenes y adolescentes comienzan a realizar actividad deportiva podemos encontrar que dicho proceso de iniciación viene dado por tres clases de motivaciones que hacen que los escolares se acerquen a la práctica deportiva. Por un lado, los alumnos comienzan la práctica deportiva como un inicio hacia el deporte de competición, siguiendo unos patrones culturales actuales, ya que lo “común” en la sociedad actual es realizar deportes de competición para poder ser como nuestros ídolos deportivos. Por otra parte, el inicio de la práctica deportiva también se puede relacionar con el tema de la salud, tanto física como afectiva-emocional. Como tercer motivo de iniciación deportiva encontramos que los alumnos comienzan sus prácticas por afinidad social con sus compañeros, practican deporte para poder estar con sus compañeros y amigos de clase (Fraile y de Diego, 2006).

    Por otro lado podemos ver que el abandono deportivo es evidente en España, especialmente en los últimos años de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato), lo que sitúa cierta decisión entre los 15 y 20 años. Podemos constatar en estudios que este abandono deportivo es más fuerte en el caso de las mujeres, aunque los motivos principales son iguales para ambos sexos, siendo el más destacado la falta de tiempo libre, o el preferir aprovechar ese tiempo en otra actividad de ocio (Macarro, 2010).

2.     Método

2.1.     Participantes

    El universo objeto de la investigación está formado por un grupo de jóvenes y niños residentes en Castilla y León (León y Valladolid), de edades comprendidas entre 8 y 23 años. El procedimiento de elección de la muestra fue un muestreo no probabilístico por causa de comodidad a la hora de elegir personas por motivos de confianza y relación personal (amigos entrenadores y amigos ex deportistas).

    En el estudio participaron un total de 24 personas (18 varones y 6 mujeres), con el siguiente rango de edades: 8-10 años (58.3%), 18-21 años (20.85%) y 22-23 años (20.85%). Los datos se analizaron, tras ser tabulados y mecanizados informáticamente, mediante el paquete estadístico SPSS para Windows (versión 15, de prueba). La muestra la dividimos en dos secciones: Una formada por 14 recién iniciados deportistas de entre 8 y 9 años de edad, jugadores del equipo de Fútbol 7 C.F. Parquesol (Valladolid), y la otra parte de la muestra, constituida por 10 ex deportistas de diversas modalidades deportivas (Fútbol, Baloncesto, Natación y Balonmano) con edades comprendidas entre 18 y 23 años.

2.2.     Instrumentos de medida y procedimiento

    Para este estudio he utilizado dos cuestionarios, uno ligado a los motivos de participación y otro a los motivos de abandono de la actividad física:

    El Cuestionario de Motivos de Participación (PMQ) de Gills y cols. (1983) en su versión española. Esta versión en español del Cuestionario de Motivos de Participación Deportiva utilizada para el presente estudio constaba de 35 ítems, cada uno de los cuales supone un posible motivo de práctica a valorar en importancia por parte del sujeto en función de su situación particular. Para graduar las respuestas de cada ítem nos valemos de una escala Likert de cinco puntos, desde 1 que equivale a “nada importante”, hasta 5 que equivale a “muy importante”.

Tabla 1. Ítems que componen los distintos factores del Cuestionario de Motivos de Participación Deportiva 

(se muestran entre paréntesis el porcentaje de la varianza y la raíz característica para cada factor)

 

Tabla 2. Ítems que componen los distintos factores del Cuestionario de Causas de Abandono

    El cuestionario de Causas de Abandono Deportivo de Salguero (2002), que consta de 29 ítems con respuestas acordes al grado de relación con la afirmación planteada, cada uno de los cuales supone un posible motivo de práctica a valorar en importancia por parte del sujeto en función de su situación particular. Para graduar las respuestas de cada ítem nos valemos de una escala Likert de cinco puntos, desde 1 que equivale a “nada importante”.

    La recogida de los datos se realizó antes del inicio de un entrenamiento para el grupo que realizó el cuestionario PMQ, y para los que realizaron el cuestionario de Salguero (2002) se les repartió a cada sujeto un cuestionario que días después sería recogido completado.

3.     Resultados

    El objeto de estudio era la búsqueda de posibles motivos que relacionen el inicio de la práctica deportiva con su posterior abandono de la misma. Podemos observar que los motivos fundamentales que provocaron que los sujetos del estudio comenzaran su práctica deportiva fueron bastante similares en cuanto a importancia (tabla 3).

    Podemos ver que los dos factores más importantes para iniciar la actividad deportiva son la Salud y la Amistad (que tienen como media 4,785 de 5). Se puede ver que todas las otras causas tienen un nivel muy parejo, superando todas el 4. De hecho, la menor, que es la catarsis, tiene una media de 4,3571, que es una media significativamente alta.

    Este dato nos permite apreciar que la desviación entre las diferentes puntuaciones es de 0.4279. Lo que equivale al 8,558%. Este porcentaje nos confirma la idea de que todos los ítems relacionados con los motivos que llevan hasta la iniciación deportiva han tenido una puntuación bastante elevada. Esto puede significar que los sujetos han valorado mucho todos esos motivos, o por el contrario, que para ellos no tienen valor alguno y han rellenado el cuestionario sin “implicarse” mucho.

    Ahora analizaremos la tabla 4, que contiene los resultados base de los cuestionarios del abandono deportivo. Podemos ver claramente como el más elevado sería el relacionado con el rendimiento. Este motivo obtuvo una puntuación 1,6333 y está seguido del motivo de la incompatibilidad (1,5750). Como motivo menos valorado por los sujetos de la muestra nos encontramos la falta de valoración personal (1,3750).

    La desviación existente entre los diferentes ítems es de 0,2583. Lo que equipara a un porcentaje del 5.166%.

    Se ha realizado otro tipo de análisis de los motivos de abandono atendiendo a los grupos de edades y al nivel deportivo.

    Según los grupos de edad (tabla 5), podemos realizar comparaciones entre la tabla “general” (tabla 4) y estos grupos de edades, para ver las siguientes diferencias:

    Los motivos más importantes en el cuestionario en relación al abandono deportivo para el grupo de edad comprendido entre los 18-21 años, son el escaso rendimiento y la incompatibilidad de tiempo. Este dato choca con el que aparece en el da la tabla 4 (en el estudio general), ya que el ítem de rendimiento deja de ser el más puntuado y será el Escaso Rendimiento y la incompatibilidad quienes ocupen su lugar.

    También el dato resultante del ítem menos valorado, en relación con el abandono, es diferente al estudio general. Ahora la falta de valoración personal ha dejado de ser el ítem menos votado, siendo sustituido por la falta de espíritu de equipo.

    Si nos vamos al otro grupo de edad, 22-23 años, podemos ver como los motivos más puntuados son los del rendimiento. Para este grupo, la falta de espíritu de equipo es más importante que para el anterior grupo de edad, dejando como motivo menos importante la falta de valoración personal.

    Las discrepancias entre ambos grupos de edades son mínimas, ya que coinciden en gran parte en sus valoraciones, dejando como media general que el motivo más importante para el abandono de la práctica deportiva sea el Rendimiento y que el que menos influye en su abandono es la falta de valoración personal.

    Analizando los datos según el nivel deportivo de los sujetos (tabla 6), vemos como a nivel regional el ítem más puntuado es el de falta de valoración personal, y el que menos puntuación recibe es el de falta de espíritu de equipo (este ítems es valorado con la nota más baja en referencia al motivo de abandono).

    A nivel Nacional el motivo más importante será el Rendimiento y la falta de espíritu de equipo, siendo el que menos la falta de valoración personal.

    Por último, a nivel Internacional, los más importantes serían la Incompatibilidad y la presión, y no podríamos hablar del menos importante ya que son 3 los que coinciden.

    Como media total, vemos que el principal motivo de abandono, independientemente de la categoría sería el Rendimiento, como citamos anteriormente.

4.     Discusión

    En relación a la iniciación deportiva podemos ver que lo más valorado son motivos de salud y amistad. Esto tiene como explicación lo siguiente:

    La salud. Si atendemos a la edad media de la muestra que realizó este cuestionario, 9 años, podemos sacar ciertas conclusiones de por qué escogieron como más importante este motivo. Entre ellos cabe destacar dos puntos importantes:

    Una correcta impartición de clases de Educación Física primaria, donde se inculca la cultura física a los niños, enseñándoles que el deporte es bueno para la salud y se les enseña las consecuencias y beneficios del mismo. También es respaldada esta teoría por la poca “capacidad de decisión” que tienen los niños de estas edades, siendo influenciados por sus padres y madres, quienes les apuntan a deportes por el bien de los niños, por darles buenos hábitos de salud.

    La amistad. Para este motivo debemos ser conscientes igualmente de la edad de los sujetos, ya que es una edad temprana en la que hacen todo lo que hacen sus amigos porque quieren pasar el máximo tiempo posible jugando con ellos. Por tanto, si un niño se apunta a una actividad deportiva es fácil que sus mejores amigos también lo hagan. También es posible que a estas edades aún no se tengan amigos “fijos”, por lo que una buena opción para solventar este problema es apuntarse a un equipo deportivo para hacer amistad con los compañeros, y como hemos dicho anteriormente, los padres saben de esto y son ellos quienes verdaderamente meten la idea en la cabeza a los niños.

    En relación al abandono deportivo, podemos observar que las principales causas son el rendimiento y la que menos les influye a la hora de abandonar un deporte es la falta de valoración personal.

    Para analizar esto, obviamente tendremos en cuenta, como antes, la edad de la muestra, entre 18 y 23 años. Esto explicaría fácilmente el por qué es la falta de valoración personal el motivo menos significante para dejar el deporte, ya que a estas edades se tiene gran autoestima y un ego muy fuerte. También podemos ver como es el Rendimiento, el factor fundamental por el que dejan de hacer actividad física. Esto lo justificaría el que en estas edades, el deporte de nivel, tiene una gran criba. Es en estas edades cuando los jugadores que de verdad “valen”, se encaminan al alto rendimiento, para cumplir uno de sus propósitos iniciales de cuando empezaron a hacer deporte, convertirse en uno de sus ídolos deportivos. Por tanto, los deportistas que participan en deportes que tienen modalidades en alto rendimiento, y ven que no van a llegar a esta élite deportiva, desisten y dejan de lado el deporte.

    Esto se ve muy bien en la tabla que separa a los sujetos según su nivel (tabla 6). Los que están en categoría regional abandonan la práctica deportiva a causa de una falta de valoración personal, que puede justificarse en que ellos se ven en una categoría bastante inferior y alejada a la de élite o alto rendimiento.

    Los que están en categoría Nacional abandonan su deporte por la falta de espíritu de equipo y su rendimiento. La falta de espíritu de equipo puede explicarse con que a estas edades, 18-25 años, y a este nivel, Nacional, los jugadores están comenzando a cambiar constantemente de club, de entrenadores, de compañeros, lo que choca con la idea que tenían del club en el que estuvieron la mayor parte de su carrera deportiva, en el que todos eran casi siempre los mismos, el entrenador también solía ser el mismo y tenían creados unos lazos y vínculos de amistad que, a priori, chocan con cualquier equipo de élite, ya que ellos, según su edad, son los nuevos en los equipos y los que les costaría más encajar.

    Por último, la categoría Internacional, desvela que su principal motivo de abandono es la presión. En esta edad, 18-25 años, a un nivel de élite, es igual de importante ser bueno física, técnica, y psicológicamente. Muchas futuras estrellas se quedan atrás a causa de no ser fuertes psicológicamente.

    También es interesante hacer una discusión de la tabla 5, la que divide a los sujetos según sus rangos de edades.

    En ella encontramos que los sujetos de edades comprendidas entre 18 y 22 años, tienen como principal motivo de abandono deportivo la incompatibilidad. Este motivo puede surgir a causa del cambio total que se realiza en sus vidas. Es en estas edades cuando algunos comienzan a trabajar y otros deciden continuar con sus estudios a otro nivel, universitario, lo que suele ocupar gran parte del tiempo de los sujetos. Esta teoría la podemos respaldar con el trabajo de Macarro Moreno, Romero Cerezo y Torres Guerrero (2010), donde las conclusiones de su trabajo pueden coincidir con las nuestras, el abandono deportivo está ligado a la falta de tiempo libre que deriva de los estudios.

    El motivo menos valorado por éstos sería la falta de espíritu de equipo, lo que concuerda con la teoría que antes anuncié, la que explica que estos sujetos están en el equipo de “toda la vida”, en el que tienen grandes lazos emocionales con los participantes del grupo.

    En los sujetos que tienen una edad comprendida entre 22 y 23 años, el motivo que acusa el abandono deportivo es el rendimiento. Esto tendría la explicación ya dada en el punto anterior, en el que se explicaba que estas edades son en las que se produce “el salto” al deporte de élite o el abandono por frustración.

    Entonces, intentaremos relacionar estos dos temas, los motivos de iniciación y de abandono de la práctica deportiva.

    Por un lado, se ve claramente una conexión: Los niños empiezan a hacer deporte sobre los 8 años de edad, en la que ninguno de ellos trabaja, y sus estudios no requieren mucha exigencia ni mucho estudio en casa, por lo que disponen de bastante tiempo libre, lo que les hace estar con los amigos, y he aquí uno de los principales motivos de la iniciación deportiva: la amistad.

    Por otro lado, cuando estos niños crecen, llegan a la edad donde más se produce el abandono deportivo: 18-23 años. Es en estas edades cuando algunos de esos niños que antes disponían de bastante tiempo libre para cultivar sus amistades, comienzan a trabajar o dan el paso a la universidad, donde tendrán una mayor demanda de tiempo para estudiar en casa, realizar trabajos, etc. También es importante destacar que a estas edades, 18-23 años, ya se tienen amistades consolidadas, por lo que no se requiere de apuntarse a equipos para mantener o hacer nuevos amigos.

    Esta falta de tiempo libre es lo que será denominado Incompatibilidad, que fue el segundo motivo más importante a la hora de abandonar el deporte.

    Por otro lado, para justificar el principal motivo de abandono deportivo, el rendimiento, ligándolo a las causas iniciales que llevaron a los sujetos a iniciarse en el deporte, podemos hablar de la teoría de Fraile y De Diego (2006), en la que los niños empiezan a hacer deporte para convertirse en uno de sus ídolos deportivos.

    Esta ilusión de ser un deportista de élite en potencia se ve frustrada en torno a los 18-23 años de edad, cuando es el momento de la verdad, donde los jugadores buenos promocionan y los que no valen para el alto rendimiento se ven obligados abandonar el deporte o bajar de categoría.

    Por tanto podemos hablar de dos relaciones principales entre estos dos temas:

  • Tiempo libre utilizado para cultivar amistades (en la iniciación) y la no necesidad de cultivar amistades y la falta de tiempo libre (en el abandono).

  • Ilusión de convertirse en uno de sus ídolos deportivos (en la iniciación) y la frustración al ver que no tienes el rendimiento que esperabas (en el abandono).

5.     Conclusión

    Hemos podido relacionar los motivos de iniciación deportiva y de abandono de la misma, siendo dos relaciones las más importantes a la hora de tomar una u otra decisión:

  • Iniciarse en el deporte para hacer amigos, ya que siendo niño se dispone de mucho tiempo libre, y abandonar ese deporte al no tener la necesidad de hacer amigos de mayor, porque tus amistades son sólidas, y no disponer de tanto tiempo libre como cuando eras un niño.

  • Comenzar a hacer un deporte porque quieres ser igual que tu ídolo deportivo y abandonar ese deporte al ver que tienes la edad de tus ídolos deportivos y ser consciente de que no tienes su mismo nivel.

Bibliografía

  • Dalmau, J. (2011). La diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial son patologías de adultos que cada se ven con más frecuencia en los menores. Asociación Española de Pediatría.

  • Fraile, A. y De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Revista Internacional de Psicología Vol. LXIV, Nº 44, Mayo-Agosto, 85-109.

  • Macarro Moreno, J. Romero Cerezo, C. y Torres Guerrero, J. (2010). Motivos de abandono de la práctica de actividad físico-deportiva en los estudiantes de Bachillerato de la provincia de Granada. Revista de Educación, 353. Septiembre-Diciembre, pp. 495-519.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires, Abril de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados