efdeportes.com

Desarrollo eficaz de gerentes para el deporte colombiano

Effective development of managers for the Colombian sport

 

Licenciado en Educación Física. Especialista en gerencia

Líder del área del Instituto de Deportes de Medellín

(Colombia)

Jorge Mario Escobar Barrera

jorgemeb@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Una de las principales preocupaciones en el deporte moderno, es la de identificar, encontrar, buscar o entrenar a sus gerentes; y seguramente será la preocupación durante mucho tiempo. La escogencia de estos líderes en el contexto deportivo colombiano pasa por múltiples factores, pero difícilmente se hace un análisis real de lo que se busca, de lo que se quiere lograr o de lo que se desea desarrollar.

          Palabras clave: Gerente. Deporte.

 

Abstract

          A major concern in modern sport, is to identify, find, search or train their managers; and sure to be a concern for a long time. The choice of these leaders in the Colombian sports context goes through multiple factors, but hardly a real analysis of what is wanted, what you want to achieve or what you want to develop is done.

          Keywords: Manager. Sport.

 

Recepción: 08/02/2016 - Aceptación: 26/03/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 21, Nº 215, Abril de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Una de las principales preocupaciones en el deporte moderno, es la de identificar, encontrar, buscar o entrenar a sus gerentes; y seguramente será la preocupación durante mucho tiempo. La escogencia de estos líderes en el contexto deportivo colombiano pasa por múltiples factores, pero difícilmente se hace un análisis real de lo que se busca, de lo que se quiere lograr o de lo que se desea desarrollar.

Jorge Mario Escobar Barrera

    Los gerentes deportivos en Colombia, se escogen para pagar un favor (Normalmente en lo público), o por conveniencia (normalmente en lo privado o asociado).

    Es por eso que debe considerarse necesario, tener bases eficientes para el desarrollo de estos líderes, y encontrar un equilibrio fundamental para el crecimiento de las organizaciones del deporte, que en parte, y es lógico, funciona de acuerdo a quienes las estén dirigiendo.

    Sobre este hecho en particular se ha escrito varias cosas, pero quiero destacar los 5 postulados del profesor Mintzberg para el desarrollo eficaz de gerentes, adaptado lógicamente al contexto deportivo.

1.    Los gerentes no se crean en un salón de clase

    Actualmente en el país se generan múltiples discusiones sobre la necesidad de impartir clases de gerencia al interior de las carreras que tienen que ver con deportes. Sin embargo, la gerencia no puede enseñarse como una ciencia o como una profesión. La gerencia es una práctica, y por eso el título en sí mismo no encierra mucho de las competencias gerenciales que deben tenerse. Es muy importante conocer elementos de la gerencia, pero es más importante ser entrenado desde el punto de vista práctico para dirigir las organizaciones deportivas, y es desde aquí donde nacen y se deben preparar los verdaderos gerentes.

2.     La gerencia se aprende en el trabajo y se enriquece gracias a una variedad de experiencias y desafíos

    Los gerentes deben acumular experiencia. La gerencia es dinámica, altamente estresante, con cualquier cantidad de actividades; un novato en aspectos gerenciales no comprenderá ese tipo de desafíos. Actualmente muchos gerentes en el deporte colombiano llegan para aprender en el cargo, sin entrenamientos ni experiencias previas, eso hace lentas a las organizaciones, se toma mas tiempo identificar las decisiones y nunca tuvo un mentor que le propiciara información adecuada. El deporte colombiano requiere gerentes experimentados, que tengan muchos aprendizajes y que hayan pasado por múltiples situaciones para facilitar el trabajo de sus empresas y de sus dirigidos.

3.     Programas de desarrollo

    Los gerentes deben elegir momentos para fortalecer sus capacidades y competencias, sea en espacios diarios o en temporadas, de manera privada y grupal. Cualquier espacio donde los gerentes puedan intercambiar experiencias y reflexiones, son útiles para aclarar el pensamiento; en un programa formal o en reuniones por fuera de su lugar de trabajo que le permita mejorar constantemente su quehacer.

4.     Poner lo aprendido en el lugar de trabajo

    Todo lo que un gerente aprenda, está orientado a su desarrollo gerencial, pero principalmente al desarrollo de la organización. Todo lo que se aprenda está enfocado a mejorar el desempeño de cada una de sus organizaciones, eso le brindara mayores experiencias, capacidad de resolución. En el deporte no tenemos permanentemente trabajos conjuntos, intercambios de experiencias, hechos significativos y replicables, eso hará que la gerencia en el deporte crezca, se magnifique y se conozca cómo se toman decisiones.

5.     La práctica gerencia debe ser organizada

    La gerencia no se le enseña a nadie – no la hará ningún profesor ni ningún experto en desarrollo, ni ningún entrenador formal o ni siquiera un gerente de gerente. Los gerentes tienen que aprender antes que nada mediante sus propios esfuerzos. Los gerentes que se requieren hoy son aquellos que puedan enfrentarse al caos calculado de la práctica gerencial. Los gerentes de hoy deben preocuparse por desarrollar sus organizaciones.

    Frente a lo anterior, vale la pena señalar igualmente lo que el mismo Mintzberg ha señalado como las 5 perspectivas claves en la práctica de la gerencia. Estas son:

  • Gerenciarse uno mismo.

  • Gerenciar las organizaciones.

  • Gerenciar el contexto.

  • Gerenciar las relaciones.

  • Gerenciar el cambio.

    En el deporte colombiano, es bastante habitual ni siquiera saber manejar ninguna de las cinco perspectivas, y las quiero relacionar en el marco del deporte, precisamente porque cuando se comprendan, este sector tendrá una línea eficiente de orden y de posibilidades para crecer y desarrollarse.

    De nada vale conocer el sector, si ni siquiera un gerente es capaz de manejarse y comportarse como una buena persona, que lidera con ejemplo y liderazgo. En esa misma medida es importante conocer que se gerencia, con quienes lo voy hacer y hacia donde lo voy a llevar.

    Hoy se supone que muchos de los gerentes que llegan al deporte, lo hacen porque “conocen el contexto”, y el contexto desde la perspectiva gerencial, no es solo el hecho de haber sido deportista. Es como si un minero o un perforador de tierras para extraer petróleo, tuviera todas las competencias para gerenciar una organización de ese tipo. Tenemos que ser consecuentes con las reales necesidades de nuestro sector, es necesario tener y buscar un equilibrio de quienes manejan nuestras organizaciones deportivas.

    Es importante que el gerente conozca el contexto, claro que sí; pero también es muy importante que se conozca el mismo, que sepa hacia dónde va, como va a lograr cambios y resultados en las organizaciones, con amplias habilidades comunicativas y de relaciones interpersonales y sociales.

    Un gerente para las organizaciones deportivas, es aquel que se ha desarrollado y se ha preparado para manejarlas, basado en una experiencia en toma de decisiones en esas organizaciones, y que posee un equilibrio en sus capacidades gerenciales múltiples.

Bibliografía

Otros artículos sobre Gestión

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 21 · N° 215 | Buenos Aires, Abril de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados