efdeportes.com

La comunicación, un proceso esencial para los actores sociales

The communication an essential process for the social actors

 

Centro Universitario Municipal de Cabaiguán

Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”

(Cuba)

MSc. María del Carmen Morejón Hernández

mariam@suss.co.cu

MSc. Ania Guelmes Cárdenas

aniag@suss.co.cu

MSc. Sonia Acosta Martín

soniaacosta@suss.co.cu

Dra. C. Raquel de la Cruz Soriano

raquel@uniss.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo tiene como objetivo exponer algunas consideraciones relacionadas con la importancia de la comunicación para los actores sociales. El mismo contiene una fundamentación teórica sobre el proceso de comunicación como elemento necesario para el ser humano y parte de sus relaciones sociales. Como resultado de este estudio se obtuvo información sobre diferentes criterios de autores que abordan el contenido, una síntesis de los diferentes niveles de la comunicación en la que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema, también se hizo referencia a la definición de Comunicación Organizacional y actores sociales tratada por diferentes autores.

          Palabras claves: Comunicación. Actores sociales. Niveles de la comunicación.

 

Abstract

          This article aims to present some considerations related to the importance of communication to social actors. It contains a theoretical foundation for the communication process as a necessary element for human and part of their social relationships. As a result of this study, information is obtained on author who address the content on different criteria, a synthesis of the different levels of communication in that match the most of scholarly researches, also refers to the definition of Communication, Organizational and Social Actors addressed by different authors.

          Keywords: Communication. Social actors. Levels of communication.

 

Recepción: 27/07/2015 - Aceptación: 12/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 214, Marzo de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    “El hombre está inmerso en su contexto cultural, del cual no puede aislarse. La Comunicación es, pues un proceso permanente, que integra múltiples modos de comportamientos: Palabras, gestos, miradas, mímicas, manejo de espacio…” (Ojalvo, 1999).

    Cuando se piensa en el concepto de comunicación, por lo general viene a la mente los medios masivos, tales como la TV, la radio, Internet y la prensa. Sin embargo no es solo eso, es también ese proceso más cercano entre personas, (comunicación interpersonal), a nivel de familia, de barrio, de comunicación. De lo que no hay duda es: que es importantísimo y que además es un tipo de actividad especial, que no sólo lo socializa, sino que además sirve para regular su conducta y la de otros hombres.

    El actor social interactúa con la realidad para transformarla, mediante el acercamiento directo con el ser humano como objeto y sujeto de trabajo, a fin de contribuir con el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.

    Es por ello que necesita conocer cómo comunicarse mejor, qué dificultades constituyen barreras en la comunicación, cómo establecer una buena empatía y dominar el contenido del tema a tratar, hay un viejo adagio de un educador Inglés que grafica muy bien lo anterior: - “Si quieres enseñar Latín a Pedro, ante todo tienes que conocer a Pedro, y en segundo lugar, conocer Latín…”

    Por lo que el objetivo de este artículo es reflexionar acerca de algunas consideraciones relacionadas con la importancia de la comunicación para los actores sociales.

    Según el investigador José R. Vidal, "Comunicación Social es: un proceso en el que intervienen dos o más seres o comunidades humanas que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos; aunque sea a distancia, a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria" (Vidal, 2003).

    Esta definición conduce al análisis de la comunicación social como elemento necesario para el ser humano y parte de sus relaciones sociales. Las aptitudes comunicativas que tienen los individuos por naturaleza, se amplían y modifican por las demandas de la sociedad y el desarrollo cultural. Estos aspectos, al mismo tiempo que modifican las facilidades comunicativas, condicionan la cualidad de las relaciones en la interacción humana.

    Las relaciones sociales y la comunicación son una unidad indisoluble. Las relaciones sociales dependen de la actividad vital real y de la comunicación entre las personas.

Desarrollo

    El interés por la comunicación ha dado como consecuencia diversidades de modelos del proceso, con diferencias en cuanto a descripciones y elementos. Ninguno de ellos puede calificarse de exacto, sino que algunos serán de mayor utilidad o corresponderán más que otros en determinado momento.

    Desde que el hombre comenzó a hablar, la palabra devino el primer y más importante medio de comunicación como envoltura material del pensamiento; pero ya antes de esta renovación racional, el gesto, la acción, los sonidos aún pobremente articulados o los que se producían con palos y pieles estiradas, fueron los primeros medios de que se valieron los hombres para comunicarse entre sí y para hacer llegar a las nuevas generaciones los elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo circundante. “La comunicación también constituye el factor principal, básico y necesario para la integración, sirve para la unidad continua del vehículo cultural”. (Ramos, 1989).

    La comunicación, sin embargo no puede estar al margen del análisis del contenido social, de su orientación, y de cómo se manifiesta en ella la influencia determinante del régimen económico y sociopolítico de la sociedad y, al mismo tiempo, del contenido completo de la información de los valores, las opiniones y los intereses de la comunicación espiritual de los hombres.

    “Del mismo modo que la sociedad no existe como persona aislada al margen de los individuos que la integran, las relaciones sociales no existen al margen de la actividad vital real y de la comunicación de las personas.” (González, 1998).

    Las relaciones de los hombres propiciaron cambios en la forma de producción social, así como en la conciencia social, todos los que estuvieron acompañados de transformaciones en sus procesos comunicativos.

    “La comunicación fue y es un factor fundamental desde el punto de vista social en el desarrollo del hombre, tanto en lo psíquico como en lo sociológico” (González, 1998).

    A través del proceso de comunicación social se transmite el resultado de la actividad psíquica del hombre y desde sus orígenes permitió la transformación de ideas, pensamientos y experiencias vividas, pero también de los conflictos, las necesidades y las aspiraciones de los hombres.

    Hay una distinción importante de conceptos que se hace necesario resaltar llegado a este punto. La información es aquel contenido que resulta desconocido y significativo para el sujeto. En el contexto de las relaciones humanas supone un acto autocrático, de ordeno y mando, sin que el sujeto pueda discernir, aportar, discrepar, es en este caso poco participativo. Por otro lado, la comunicación supone intercambio mutuo y participación. Es diálogo, intercambio, dinámica que ofrece una posición más democrática en tanto se aspira una participación del sujeto que recibe los mensajes.

    Se aborda en la literatura la comunicación en términos de proceso ya que es planificada, dirigida y controlada. Planificada, porque desde antes que se inicie la transmisión de palabras o signos del mensaje ya ha ocurrido un proceso previo de concepción, maduración, codificación y articulación de las necesidades propias de cada canal, como también se ha previsto el efecto que se desea lograr en los que recibirán el mensaje, el público que se considera destinatario principal y las consecuencias previsibles que pudieran desprenderse de su asimilación. Tiene también la característica de ser dirigida porque el proceso comunicativo no es espontáneo, no transcurre por generación propia, sino que se organiza en todas las etapas de su estructura, se procede con la regulación de los componentes que la integran y se puede precisar, en cada momento del proceso, hacia donde van las líneas directrices que lo encaminan. Finalmente resulta también controlado ya que en cada instante se pueden medir sus efectos y sobre esta base se procesa a remodelar el sistema para conseguir mejores efectos o, al menos, mantenerlos en igual nivel de rendimiento si es que se sienten satisfechos con los resultados.

    La comunicación es un proceso complejo, de carácter material y espiritual, social e interpersonal que posibilita el intercambio de información, la interacción y la influencia mutua en el comportamiento humano, a partir de la capacidad simbólica del hombre. La comunicación tiene diferentes escalones, alcanza diferentes grados; a esto le llamamos niveles de la comunicación. La mayoría de los estudiosos del tema señalan la existencia de cinco niveles fundamentales: interpersonal, intragrupal, intergrupal, institucional u organizacional y masivo o global.

    La comunicación Interpersonal (cara a cara): es la interacción que tiene lugar en forma directa entre dos o más personas físicamente próximas y en la que pueden utilizarse los cinco sentidos con retroalimentación inmediata.

    La comunicación Intragrupal: es la que se establece dentro de un grupo específico como por ejemplo la familia, un grupo clase, en una reunión de trabajo.

    La comunicación Intergrupal: es la que se realiza en la comunidad local y está relacionada con la comunicación pública. Es por tanto la que se establece entre dos o más grupos empleando un tema común: la comunidad local. En este nivel la información que se comunica se produce y distribuye por medio de un sistema de comunicación especializado y está destinada a la comunidad como un conjunto.

    La Comunicación Institucional (organizacional) es la comunicación que se establece para dar a conocer la información de la organización en cuanto a políticas, objetivos, lineamientos de trabajo y toda la información que permite el funcionamiento de la organización, tanto la interna para el colectivo laboral como para el público externo con que se relaciona. Son los procesos de comunicación que se dan en una organización o institución, a partir de la labor de un especialista en esa área. Traza políticas de comunicación para lograr buenas relaciones de trabajo que tributen a la eficacia y eficiencia de la institución.

    La comunicación masiva o global; la cual tiene por fuente una organización formal (institucional) y como emisor un comunicador profesional, que establece una relación unidireccional y pocas veces interactiva con el receptor .

    Para identificar los niveles de la comunicación se utilizan factores como: el número de personas que intervienen, su proximidad física, la inmediatez con la que se una respuesta del interlocutor, es decir, la inmediatez de la retroalimentación; y los canales sensoriales que participan en el proceso.

    El nivel interpersonal, en el cual los individuos intercambian contenidos personales tales como sus ideas, conocimientos, emociones y criterios.

    Las relaciones interpersonales son uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se conforman los grupos, y dentro de ellas la comunicación es un elemento clave, pues les permite a los miembros conocerse, identificarse y ponerse de acuerdo en cuanto a las metas y actividades comunes. Una vez formados, las redes de comunicación constituyen uno de los aspectos que más aportan información sobre la vida del grupo. Por todo esto es que al hablar del nivel intragrupal, pudiéramos decir que el mismo contiene al interpersonal. En el nivel intragrupal sencillamente priman los contenidos que tienen un sentido grupal, una cultura grupal.

    Del mismo modo ocurre con el resto de los niveles de comunicación, que se constituyen de acuerdo con los contenidos que se comparten en los diferentes espacios (en el intergrupal de acuerdo con los intereses de los grupos, en el institucional de acuerdo con los intereses y necesidades de la institución/organización, en el masivo por el consenso social) y las interacciones que se producen en los mismos.

    Independientemente que existen cinco niveles para la comunicación es importante destacar que para los actores sociales les resulta de mayor utilidad la interpersonal que permite el intercambio con las personas de manera directa para una retroalimentación inmediata, también es importante la comunicación organizacional, pues de esta depende la eficacia y eficiencia de la institución entre el público interno y externo.

La comunicación organizacional. Principales posiciones teóricas metodológicas

    Existen muchos enfoques en torno a la comunicación organizacional, su objeto de estudio y definición; pero hay que tener en cuenta que es una de las disciplinas más jóvenes de las ciencias sociales y que aún en nuestros días no es muy conocida. Esta surge en los albores de la década de 1950 y se conforma como tal en 1970, con la aparición de la obra "Comunication Within Organizations", del autor norteamericano Charles Redding, a quien se considera el "padre" de la comunicación organizacional.

    Su objeto de estudio, es abordado además por la sociología, psicología social, relaciones públicas, administración, informática, antropología, el desarrollo organizacional y la etnología. Se le denomina también Comunicación Institucional y como toda disciplina tiene detractores y defensores.

    Al respecto, la Dra. Hilda Saladrigas, en su artículo “Comunicación Organizacional: Matrices teóricas y enfoques Comunicativos”, expresa: “La Comunicación Organizacional es una joven disciplina que tiene sus matices conceptuales y teóricas en la psicología social, la psicología y las ciencias de la administración, por ello ha sido explicada a través de enfoques mecánicos, psicológicos, sistémicos, contingenciales, interpretativos y críticos, los cuales han estado escasamente asociados a los cuerpos conceptuales que han estudiado la comunicación masiva a pesar de tener puntos coincidentes. Sin embargo actualmente se aprecian nuevas tendencias en su estudio e interpretación, así como su presencia en lo que se ha dado llamar campos de la comunicación social”. (Saladrigas, 2003).

    La Dra. Irene Trelles, en su libro “Comunicación Organizacional”, plantea: “La Comunicación Organizacional, como disciplina del campo de las ciencias sociales, centra su atención en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, y entre estos y el público externo; fortalecer la identidad y mejorar el desempeño de las entidades” (Trelles, 2001).

    La comunicación siempre tiene una intención o propósito “el propósito de enviar mensajes dentro de la organización hace referencia al porqué son enviados y a qué funciones especificas sirven” (Goldhaber, 1984).

    “Para lograr el perfeccionamiento empresarial es necesario desarrollar y consolidar sólidos valores de la cultura en la organización, pues esto influye poderosamente en el aumento de implicación y compromiso al que aspiramos … Para lograrlo es imprescindible abordar la comunicación de manera coherente, integral, estudiarla, planificarla, organizarla, evaluarla, es decir, aplicar los instrumentos científicos con que nos provee esta joven disciplina de tan poco atractiva denominación y tanta utilidad “ (Trelles, 2000).

    Después de haber analizado la comunicación en las organizaciones sociales se considera que el actor social se integra a una organización para su desempeño, se exponen criterios de varios autores respecto a esta definición llegando a un consenso respectivamente.

    Los Actores Sociales son individuos, grupos, organizaciones o instituciones que actúan en un escenario concreto o fuera de este representando sus intereses. Cada uno de ellos jugará un papel determinado ejercerá un influencia específica (Urrutia, 2004).

    Fuera y dentro de cada escenario se manifiestan uno u otro tipo de relaciones que al consolidarse perfilan determinados pactos más o menos móviles que definen explícita e implícitamente poderes y roles específicos para cada actor social.

    Puede definirse al individuo como actor social dado el carácter que la profesión ha ganado. Es decir, el ser humano como centro, fin y protagonista de su desarrollo, acciona y no espera que otros lo hagan por él.

    Se distinguen los siguientes actores sociales en el tránsito de la sociedad hacia el desarrollo sostenible: el individuo, la familia, la escuela y las universidades, la comunidad, las organizaciones, los centros científicos-educativos, las empresas de producción y servicios, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales.

    Actores sociales son aquellas personas, grupos, organizaciones, e instituciones que de una u otra forma en su contexto social accionan para contribuir a determinado interés de la humanidad. Es por ello que estas personas deben tener y mantener un lenguaje comunicativo eficaz e imprescindible a la hora de tratar con el público interno y externo.

Conclusiones

    Para el actor social, en su quehacer diario, la comunicación eficiente se convierte en un instrumento de trabajo indispensable para desarrollar sus tareas. Desde su primer contacto con las personas, con su comunidad, antes de comenzar e incluso a intervenir con ellos, necesita conocer sus inquietudes, hablarles, preguntarles, apoyarlos, informales y escucharles, para ello necesita ser un modelo de comunicador, llegar de manera agradable, grata, con un tono afectivo, que brinde seguridad y confianza a su interlocutor; de modo que trasmita mensajes efectivos, de ahí la importancia de cuidar cada detalle al pensarlos y emitirlos.

Bibliografía

Otros artículos sobre Estudios Sociales

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 214 | Buenos Aires, Marzo de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados