efdeportes.com

Ejercicios físicos para reeducar la respiración en niños asmáticos
en la edad comprendida entre 7 y 14 años
en el Combinado Deportivo 2 de 'La Bacanera'

Physical exercise in asthmatic children between 7 and 14 years in the Sport Team Nr. 2 of "La Bacanera"

 

*MsC. en Ciencias. INDER Municipal

Profesora de recreación

**MsC. en Ciencias. Profesor Asistente

Filial de Ciencias Médicas Baracoa Guantánamo

Jefe de departamento de Cultura Física Ciencias Médicas Baracoa

Lic. MsC. Hortensia Moreira Lafita*

MsC.Freddy Durán Montero**

fredd.gtm@infomed.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo fue presentado en el Fórum de ciencias y técnicas del deporte y en la jornada científica de la MNT en el policlínico docente “Hermanos Martínez Tamayo” de Baracoa. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la localidad atendida por el Combinado Deportivo 2 de "La Bacanera" de la Zona de Cabacú perteneciente al Policlínico Universitario: “Hermanos Martínez Tamayo” de Baracoa, con el propósito de determinar la influencia del Asma Bronquial en niños de 7 y 14 años de edad y como esta se comporta en su vida social. El Universo de estudio estuvo constituido por 54 pacientes del cual se obtuvo una muestra de 17 niños que se corresponden con ese grupo de edad, donde se incluyeron en la muestra probabilística todos los individuos de la población con posibilidades de ser tomados para la investigación siempre que cumplan con los criterios de inclusión. Entre las técnicas aplicadas estuvo la encuesta, la entrevista y la revisión de historias clínicas de los pacientes dispensarizados con el diagnostico de Asma Bronquial. Por pertenecer a un sector de la población atendida en el área de la salud con un alto riesgo y las implicaciones para sus vidas en el presente y futuro como jóvenes o profesionales en formación, los niños deben manejar un sin número de conocimientos claros, que estén relacionados con el Asma B, teniendo en cuenta sus limitaciones y es de esta manera que se visualiza desde otra perspectiva la importancia que tiene el estudio demográfico que busca demostrar que la practica de ejercicios físicos sigue siendo un método eficaz para mejorar la calidad de vida de estos niños. Cuando realizamos el procedimiento obtuvimos resultados favorables que nos permitieron llegar a un consenso de que a pesar que esta enfermedad es muy común en niños de nuestro consultorio la podemos controlar con la práctica de ejercicios físicos.

          Palabras clave: Ejercicios físicos. Asmático. Respiración.

 

Abstract

          This work was shown in the Forum of sciences and techniques of sports and in the scientific working day of the MNT in the teaching poly-clinician "Hermanos Martínez Tamayo" of Baracoa. Came true a descriptive transverse study at the locality taken care of by Doctor's Office Nr. 33 of Cabacu's Zone of to the University Poly-Clinician: Brothers Martínez Tamayo of Baracoa, in order to determine the influence of the Spasmodic Asthma in children of 7 and 14 elderly years and like this you behave in his social life. The Universe of study was once of whom was constituted by 54 patients a sign of 17 children that love one another with that age bracket, where they included in the probabilistic sign all of the individuals of the population with possibilities to be taken for investigation provided that they do their job with the criteria of inclusion was obtained. Enter the applied techniques was opinion poll, interview and the patients' revision of clinical stories with the diagnose of Spasmodic Asthma. In order to belong to a sector of the population attended in the area of the health with a loud risk and the implications for his lives in the present and future like young people or professionals in formation, the children must drive one without number of obvious knowledge, that they be related with Asthma B, taking his limitations into account and you are this way that these children's quality of life visualizes from another perspective the importance that has the demographic study that attempts to prove that the practice of physical exercise continues to be an efficacious method for the better itself. When we accomplished the procedure we obtained favorable results that they allowed us to arrive to a consent of than to sorrow that this disease is very common in children of our doctor's office we can control it with the practice of physical exercise.

          Keywords: Physical exercise. Asthma. Respiration.

 

Recepción: 27/09/2015 - Aceptación: 02/01/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El asma es una enfermedad frecuente que varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Es una de las más importantes enfermedades crónicas, es decir, de duración prolongada, en niños. Es más frecuente en el sexo masculino en una relación de 2:1, pero al llegar a la pubertad, esta relación tiende a igualarse. En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de esta, y en parte al aumento de la población mundial.

    Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud reportó que un 8% de la población suiza padecía de asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años.

    La enfermedad tiene un fuerte componente hereditario, expresado como un antecedente familiar de rinitis, urticaria y eccema, por ejemplo. Sin embargo, muchos asmáticos no tienen antecedentes familiares que indiquen una asociación atópica. Hasta el momento no se ha demostrado ninguna de las hipótesis infecciosas propuestas como origen del cuadro.

    Los niveles más elevados de asma mundial, de acuerdo con el Global Initiative for Asthma (GINA) en febrero de 2004 ocurrieron en aproximadamente 30% de los niños en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia o 20% de los niños en el Perú, Nueva Zelanda y Australia (varía dependiendo del método de investigación usado para los cálculos) y aproximadamente 25% de los adultos en Gran Bretaña, Australia y Canadá.

    Objetivo: Demostrar como la realización de ejercicios físicos puede ser un método eficaz para el control del Asma Bronquial en los niños del Consultorio Medico Nº 33 perteneciente al área de Cabacú.

Desarrollo

    El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías respiratorias más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

    Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis grave, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

    El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana .Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento -después de hacer ejercicio- durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes. Los síntomas del asma, que pueden variar desde algo leve hasta poner en peligro la vida, normalmente pueden ser controlados con una combinación de fármacos y cambios ambientales pues la constricción de las vías aéreas suele responder bien a los modernos broncodilatadores.

¿Por qué se realizó el experimento?

    Nos percatamos que en el Consultorio Médico de Familia Nº 33 perteneciente al Combinado Deportivo 2 de “La Bacanera” existe una alta incidencia de Asma Bronquial especialmente en los niños. Basándonos en lo encontrado acerca del tema nos trazamos una línea de investigación.

¿En qué consistió el experimento?

    Primeramente tomamos como referencia a los niños entre 7 y 14 años de edad.

    Le realizamos una encuesta a la enfermera para ver como se comporta esta enfermedad en el consultorio, y luego a los padres o responsables de estos niños, propusimos una serie de ejercicios físicos con el objetivo de mejorar su calidad de vida y reducir el periodo de crisis de esta enfermedad.

    Las crisis de asma son producidas por varias variantes:

  • Asma producida por esfuerzo. Entre 40% y 80% de la población asmática infantil, presenta broncoconstricción durante el ejercicio, de breve duración.

  • Asma nocturna. Es otra presentación, más frecuente en pacientes mal controlados cuya mortalidad (70%) alcanza pico en la madrugada.

  • Asma ocupacional

  • Asma alérgica

  • Asma estacional

  • Asma inestable o caótica

    Basada en los patrones de obstrucción bronquial medida a través de aparatos de registro tipo flujometría o espirometría se clasifica en:

Diseño metodológico

    Se realizó un estudio descriptivo transversal en la localidad atendida por Consultorio Médico Nº 33 de la Zona de Cabacú, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

    El Universo de estudio estuvo constituido por 17 pacientes de los cuales se tomaron los 17 niños entre las edades de 7a 14 años, para el estudio.

    Las causas que provocan el asma bronquial y motivan la respuesta de los mecanismos principalmente inmunológicos se clasifican en:

  • Extrínsecas: Iniciada en la infancia con antecedentes familiares positivos para alergias y se asocia con una hipersensibilidad tipo 1 y otras manifestaciones alérgicas (IgE), inducidas por agentes alérgenos como el polen, lana, polvo, etc., o contaminación atmosférica, materias irritantes, variaciones meteorológicas, aspergilosis y otros. En aproximadamente 50% de los niños con asma y un porcentaje menor de adultos, la exposición a alérgenos es responsable parcial o sustancialmente de la inflamación asmática por medio de reacciones de hipersensibilidad. Las crisis son súbitas, autolimitadas y breves en duración. Cursan con buen pronóstico, responden a la inmunoterapia y a esteroides a largo plazo por vía inhalada con absorción sistémica minúscula, de modo que los efectos sobre el resto del cuerpo son virtualmente inexistentes.

  • Intrínsecas o idiopática. Por lo general comienza en mayores de 35 años y sin antecedentes personales ni familiares. Se inicia por estímulos no inmunológicos, sin elevar IgE, representados por microbios, hongos, tos, trastornos psíquicos, estrés, etc.

  • Mixtas. Combinación con frecuencia de naturaleza bacteriana de factores intrínsecos y extrínsecos.

    La enfermedad presenta cuatro estadios fundamentales.

Estadio I: Estos son casos relativamente leves e intermitentes con síntomas o crisis ocurriendo menos de 1 vez por semana o con síntomas nocturnos unas 2 veces por mes,

Estadio II: Estos son casos relativamente leves pero persistentes con síntomas o crisis ocurriendo más de 1 vez por semana pero menos que 1 vez por día o con síntomas nocturnos más de 2 veces por mes

Estadio III: Estos son casos moderados que requieren el uso de beta-miméticos a diario o con alteración de su actividad física a diario y síntomas nocturnos más de 1 vez por semana.

Estadio IV: Estos son pacientes en franca insuficiencia respiratoria, cianosis, tórax silencioso a la auscultación y un esfuerzo inspiratorio débil. El tratamiento suele ser similar al estadio III con intubación endotraqueal y ventilación mecánica.

    En la mayoría de los casos de asma, la enfermedad produce intervalos de dificultad respiratoria y asfixia, lo cual puede ser desalentador o incluso discapacitante para el paciente y no mortal. Con el tratamiento adecuado y la observancia de las recomendaciones terapéuticas, los pacientes con asma pueden mantener una vida productiva. Ocasionalmente, la enfermedad desaparece espontáneamente. En sus formas más graves, la hiperinflación pulmonar puede progresar en el tiempo hasta eventualmente causar enfisema. Las infecciones bacterianas superimpuestas al asma pueden conllevar a bronquitis crónica y neumonía. En algunos casos menos frecuentes, especialmente en pacientes adultos, el asma no controlada puede producir insuficiencia cardíaca.

Diagnóstico inicial

    Se les aplicó una encuesta a los padres para evaluar el nivel de conocimiento acerca de la duración de la crisis, frecuencia de la crisis y la intensidad de la crisis.

    Luego de la aplicación de la encuesta a los padres y enfermera se corroboro que el 58% le daban las crisis larga, el 64,7% la frecuencia de la crisis eran cada 15 días aproximadamente y el 52.9% le daban con alta intensidad, lo que significa que tenían que acudir al consultorio en busca de tratamiento medicamentoso

Ejercicios para reeducación respiratoria

    La esencia del método son los ejercicios para controlar la respiración conscientemente, reduciendo tanto la frecuencia respiratoria como el volumen del aire inhalado. Muchos profesionales se refieren a la técnica como “reeducación de la respiración” y comparan el método como el montar en bicicleta: una vez que se aprende se hace instintivamente y los ejercicios pueden pasar a otra fase, mientras se alivian los síntomas de la enfermedad.

    La medida de control usada se llama “pausa de control” (CP), y ha sido definida como la cantidad de tiempo que un individuo puede aguantar la respiración de manera cómoda después de una exhalación normal.

Reeducación respiratoria

    Siente al paciente en una silla de espaldar recto y deslícelo unos pocos centímetros hacia delante, de modo que quede ligeramente reclinado. Coloque un cojín en la parte inferior de la espalda ubicando una mano con la palma hacia el ombligo y la otra encima. Sin tratar de modificar la respiración, simplemente observe si el abdomen se dilata o se aplana cuando se inspira. La mejor forma de percibir esta expansión es cerrando los parpados para que realmente pueda concentrarse en esta ejercitación.

    Realice cinco respiraciones, si el abdomen se dilata cuando se inspira, se está respirando en parte con el diafragma. Si el abdomen no se mueve o se aplana cuando se inspira, se está respirando con la región del tórax.

Cambiar de respiración torácica a respiración abdominal

    Inspire profundamente y luego expulse totalmente el aire por la boca, como un suspiro de alivio audible. Cuando lo este realizando observe como se aplana su abdomen, y aplánelo más aún, haciendo salir hasta el último residuo de aire. Ahora deje que la siguiente inspiración fluya por si sola por la nariz, perciba como se dilata el abdomen.

    La técnica de cambiar de respiración torácica a diafragmática consiste en exhalar completamente durante una sola respiración. Esta es la razón por la cual exhalamos por la boca ese primer aire que inspiramos, para desocupar totalmente los pulmones. Esa exhalación completa expulsa todo el aire viciado del fondo de los pulmones, y el consiguiente vacío produce automáticamente una profunda inspiración diafragmática.

Maniobras respiratorias.

  • Respiración Diafragmática.

  • Compresiones (espiración asistida).

  • Percusión (desprender).

  • Vibración (movilizar secreciones y relajar músculos auxiliares de la respiración).

  • Tos (expulsar).

Objetivos de los ejercicios respiratorios

  • Activar el tono muscular general y la circulación sanguínea, favoreciendo una mejor oxigenación.

  • Favorecer una mayor entrada y salida de aire en los pulmones.

  • Lograr una mayor expulsión del aire contenido en los pulmones.

  • Fortalecer los músculos que intervienen en la espiración.

Ejercicios para afecciones del sistema respiratorio

  • Posición inicial: sentado, manos apoyadas en las rodillas, respiración calmada con disminución voluntaria de su frecuencia durante 30-40 segundos.

  • Posición inicial: sentado manos apoyadas en las rodillas, brazos flexionados a los hombros, inspiración, posición inicial, espiración; repetir 8-10 veces en tiempo lento.

  • Posición inicial: sentado, manos apoyadas en las rodillas, flexionar la pierna derecha acercando la rodilla al abdomen, espiración; posición inicial, inspiración; cambio para la pierna izquierda; repetir 5-6 veces.

  • Posición inicial: sentado, manos apoyadas en las rodillas, torsión del tronco a la derecha, brazo derecho lateral con la palma arriba; inspiración; posición inicial, espiración; cambio para la parte izquierda; repetir 3-4 veces.

  • Posición inicial: sentado, manos apoyadas en las rodillas, flexión del tronco a la derecha deslizando el brazo derecho hacia abajo; espiración; posición inicial, inspiración; alternar el movimiento; repetir 3-4 veces.

  • Marcha lenta con respiración dirigida: cada dos pasos; inspiración; a los dos siguientes; espiración (en las clases siguientes se alarga a 3-4 pasos); realizar durante 1 minuto.

  • Posición inicial: parado con agarre al respaldar de una silla; realizar cuclillas; espiración; posición inicial, inspiración; repetir de 4-5 veces.

  • Posición inicial: parado frente a una silla; piernas separadas; brazos en jarra. Flexión al frente, tratando de alcanzar con las manos el asiento de la silla; espiración; posición inicial, inspiración; repetir de 4-5 veces.

  • Aprendizaje de la respiración abdominal o diafragmática.

  • Acostado boca arriba, con ambas piernas flexionadas y manos colocadas sobre el abdomen, espirar presionándose el abdomen con las manos.

  • Inspirar profundamente proyectando al máximo el abdomen hacia fuera.

  • Parado, con las manos en la cintura, inspirar proyectando el abdomen hacia delante. Espirar introduciendo el abdomen al máximo.

  • Parado con las manos en los hombros, inspirar profundo llevando los codos hacia atrás, espirar profundo trayendo los codos hacia delante y comprimiendo el tórax con ambos brazos.

  • Acostado boca arriba, flexionar un muslo sobre el abdomen, espirando. Extender la pierna a la posición inicial, inspirando. Repetir con cada miembro.

  • Acostado boca arriba, flexionar el tronco llevando las manos a la punta de los pies, espirando, retornar a la posición inicial, inspirando

  • Acostado de lado (derecho o abdomen), flexionar el músculo contrario inspirar el abdomen hacia delante. Espirar introduciendo al máximo el abdomen

  • Parado, inspirar profundo elevando los brazos por encima de la cabeza. Bajar los brazos lentamente, espirando y contrayendo los labios (produciendo ruido dicha espiración)

  • Acostado boca arriba, inspirar elevando los brazos por ambos lados del cuerpo.

  • Espirar lentamente al bajar los brazos hundiendo el abdomen

  • Acostado boca arriba elevar ambas piernas extendidas, espirando. Bajar las piernas inspirando.

  • Parado con las manos en la nuca, flexionar el tronco hacia abajo espirando. Inspirar hacia arriba hasta la posición de hiperextención

  • Parado con las manos en la cintura, inspirar llevando los codos hacia atrás. Espirar llevando los codos a adelante.

  • Parado con las manos en la nuca, flexionar el tronco hacia abajo espirando. Inspirar hacia arriba hasta la posición de hiperextención.

  • Sentado en una silla o banqueta, colocar las palmas de las manos en la parte inferior del tórax, inspirar presionando fuertemente el tórax con las manos (haciendo resistencia a la inspiración). A mediados de la inspiración retirar rápidamente la presión sobre el tórax, produciéndose de esa forma una expansión brusca del mismo.

Resultados después de 3 meses de alfabetizar a los niños y a los padres

    Ante la problemática encontrada se procedió a la búsqueda de ejercicios para reeducar la respiración en función de mejorar todos los acápites anteriores recogidos en la tabla y con este la calidad de vida de esto pacientes

    Luego de la aplicación de los ejercicios para reeducar la respiración por un tiempo de 3 meses se realizó una nueva evaluación con los padres y enfermera y se obtuvieron los siguientes resultados que solo 11.7% le daban las crisis larga, el 11.7 % la frecuencia de la crisis eran cada 15 día aproximadamente y el 11.7 % le daban con alta intensidad, lo que significa que tenían que acudir poco al consultorio médico ya que ante una pequeña crisis no se le complicaba pues con la ayuda de los padres lograban aproximar la respiración a la normal y evitar mayor fatiga por exceso de oxígeno en los pulmones los mismo mejoraron su calidad de vida.

Conclusiones

    El asma bronquial es común en personas jóvenes con una historia clínica de catarros recurrentes, o con antecedentes familiares asmáticos, pero si somos capaces de reeducar la respiración podemos mejorar nuestro estado de salud, disminuyendo el periodo de la crisis, la intensidad de la crisis y el tiempo de duración de esta

Bibliografía

  • Asma (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 3 de diciembre de 2008.

  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Datos Básicos sobre el Asma (en español).

  • Cotran, R.S., Kumar, V. and Collins, T. eds. (1999). Pathologic Basis of Disease. Philadelphia, PA: WB Saunders Co.

  • Fauci, A. (2006). Harrison Principios de Medicina Interna. 16ª edición. Capítulo 236. Asma. México: McGraw-Hill.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados