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Conocimiento y mejora de las acciones técnicas de 

diferentes deportes a través de juegos de oposición

Knowledge and improving of technical actions of different sports through games of opposition

 

*Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en Comunicación Audiovisual

Maestro Especialista en Educación Física, Inglés y PT

CRA Vetonia (Poyales del Hoyo)

**Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Maestro Especialista en Educación Física
CEIP Montes Obarenes (Pancorbo)

***Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Maestro Especialista en Educación Física

IES Francisco de Rojas (Salamanca)

****Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Maestro Especialista en Educación Física
C.E.E. San Francisco (Vigo)

*****Doctor en Ciencias de la Educación

Licenciado en Pedagogía

Maestro Especialista en Educación Física

Profesor Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Universidad Pontificia de Salamanca

Rafael Domínguez Muñoz*

rafidominguez7@gmail.com

Javier Germán Arenas García**

javaregar@hotmail.com

Jesús María Luis Pereira***

jesuspereira77@gmail.com

Carlos Barroso García****

bichi_54@hotmail.com

Dr. Salvador Pérez Muñoz*****

sperezmu@upsa.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Una de las actividades más complicadas de enseñar a nuestros alumnos en la etapa de primaria son las acciones técnicas de diferentes deportes. Para conocer, mejorar y ampliar esas actividades técnicas hemos ideado una serie de juegos de oposición, que además lo hagan de forma lúdica y entretenida. Son numerosos los autores que hablan de las posibilidades de estos juegos que nosotros hemos adaptado a la etapa de primaria, dentro de los modelos modernos de enseñanza.

          Palabras clave: Enseñanza comprensiva. Educación física. Iniciación deportiva. Oposición. Juegos de oposición. Educación primaria. Mejora técnica.

 

Abstract

          One of the most difficult activities to teach our students in the primary stage are technical actions for different sports. To learn, improve and expand these technical activities we have devised a series of games of opposition, most of them single, which also do so in a fun and entertaining. Numerous authors speak of the possibilities of these games that we have adapted to the stage of primary, in modern teaching models.

          Keywords: Comprehensive education. Physical education. Sport initiation. Opposition. Games opposition. Primary education. Technical improvement.

 

Recepción: 06/12/2015 - Aceptación: 03/02/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

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1.     Introducción

    Educar se puede hacer de muchas formas y una de las más utilizadas es el juego, por ello el uso del juego como educativo es uno de las mejores técnicas de enseñanza y de desarrollo integral en todas las edades y especialmente importante en las etapas iniciales.

    Los deportes o actividades deportivas de oposición son aquellas en las que existe un enfrentamiento entre dos o más jugadores, si bien generalmente es en situaciones individuales es decir, de uno contra uno (Hernández, 1994). Ahora bien, la existencia de un oponente enfrentado a otro, para obtener un resultado, hace que conformen un grupo totalmente diferente de aquellos otros deportes individuales donde no se da enfrentamiento directo con ningún oponente (Hernández, 1994).

    El objetivo que tienen en común todos los deportes o actividades deportivas de oposición es la superación directa del adversario, es decir, que el adversario es el objetivo a superar (Hernández, 1994).

    Por lo tanto, los deportes de oposición son aquellos en que el desarrollo de la acción y situación motriz se da siempre en presencia de otro (y no de otros), que lo hace en calidad de adversario u oponente, directo, de manera que todo el comportamiento y la conducta motriz de uno y otro participante tienen objetivos opuestos (Hernández, 1994), y por lo tanto se produce una constante interacción negativa o de oposición entre ambos (Blázquez, 2010).

    Hernández (1994), dentro de este grupo de deportes, señala que la técnica es importante, ahora bien no es menos cierto que los factores estratégicos juegan también un papel importante, al tener que actuar no sólo en función de mis propias decisiones o acciones, sino que tengo que tener en cuenta las acciones del oponente el cual va a mediatizar mis actuaciones.

    Este tipo de juegos y deportes ha sido, generalmente, marginado dentro del ámbito educativo y escolar en todos los ámbitos. Todo ello en respuesta a la visión de los docentes y maestros sobre este tipo de deportes, considerado como violentos (Brousse, Villamón & Molina, 1999; Villamón, Gutiérrez, Espartero & Molina, 2005). En muchos casos, como señalan Dos Santos, Oliveira, Ruiz, De Oliveira y Langa (2011): El hecho de que los discentes no vivencian los Juegos de Oposición, cuando fueron alumnos de enseñanza fundamental y media, apoya esta idea de que el proceso de inserción de los Juegos de Oposición en la cultura de la formación de profesores y la práctica de la Educación Física, sufre una ausencia progresiva en este proceso.

    Sin embargo, se debería considerar como un medio y un recurso más que se tiene en la práctica como desarrollo integral de las personas en todos sus ámbitos, psicológico, psicomotor, cognitivo, afectivo, social y actitudinal (Dos Santos, et. al., 2007).

    Por lo tanto nuestros planteamientos se basan en las aportaciones anteriores, de medio para el desarrollo integral, y en las recomendaciones que realiza Hernández (1994) en el donde hay presentar situaciones motrices en las que los seis parámetros que configuran la estructura entren en juego, en algunos casos de forma simultánea y en otros dando prioridad a uno sobre los otros. Los elementos estructurales que señala son: Técnica, Reglamento, Tiempo, Espacio, Comunicación y Estrategia.

2.     Aplicaciones prácticas

    A continuación se exponen 8 tareas jugadas de oposición en las que se potencian todos los aspectos señalados sobre este tipo de juegos y la transferencia de estos a los distintos deportes que pueden estar implicados. Por lo tanto, además, de exponer las tareas jugadas se busca que puedan servir para una transferencia horizontal a distintos deportes reglados, tanto dentro del área de Educación Física, como al campo de los deportes, especialmente a la iniciación deportiva.

Nombre

Túnel peligroso

Tiempo

15’

Objetivos

- Evitar que las pelotas consigan golpearte cuando vayas por el medio del túnel (velocidad de reacción).

Material

- Pelotas de goma (20)

Espacio de juego

- Espacio determinado por el profesor según la distancia de los lanzamientos. (pasillo de 20 metros de largo y entre 8-10 de ancho)

Organización inicial

- 2 filas colocados formando un pasillo central y los alumnos separados unos 8-10 metros (20). Un jugador en el inicio del pasillo “túnel”.

- Cada jugador en los lados tiene una pelota en la mano (19).

Desarrollo / explicación

- Al pitido del profesor, un jugador pasará por el medio de las dos filas e intentará evitar que le golpeen los balones.

- Cada balón que le consiga golpear será un punto para ese jugador.

- Gana el jugador que menos balones le golpeen.

Reglas

- No se puede hablar con los compañeros.

- Solo se puede tirar la pelota una vez.

- No se puede lanzar a la cabeza ni a los pies.

Variantes

- Intentar coger la pelota en vez de evitarla.

- Distancia de lanzamiento más lejana. (15-20 metros)

- Distinto desplazamiento para pasar por el medio.

- Lanzamientos con mano no dominante.

- Lanzamientos con los pies.

Representación gráfica

Juego con proyección al

Balonmano, el baloncesto, etc.

Fútbol y Fútbol – sala cuando se lanza con los pies.

 

Nombre

Corre que te pilla

Tiempo

10’

Objetivos

- Intentar coger a la pareja que va delante de ti en el circuito diseñado para ello.

Material

- Conos (15), picas (20) y vallas (9).

Espacio de juego

- Delimitado por el profesor 40x20m

Organización inicial

- Por parejas (total alumnos = 20).

- Uno de la pareja se coloca en el lado opuesto del compañero.

Desarrollo / explicación

- Uno de la pareja sale antes que el otro a realizar el circuito y el que va detrás tiene que intentar coger al que tiene delante (gato) antes de que se acabe el circuito.

- Si consigue cogerlo logrará un punto y en caso de no hacerlo no conseguirá punto.

- Después cambian los papeles y el gato pasa a ser el que persigue.

Reglas

- Se tiene que hacer el circuito entero.

- Si el gato lo hace tan rápido que consigue “doblar” al perseguidor se llevará dos puntos.

- Al final del circuito tienes que volver por donde te dice el profesor de nuevo al principio y volver a repetirlo hasta el final del tiempo.

Variantes

- Hacer el circuito con un balón: botando, conduciendo…

- Distintas formas de desplazamiento: Pata coja, saltando a pies juntos, a cuadrupedía…

- Obligar a tocar en un sitio determinado (espalda) para eliminar al gato.

- Obligar que, además, de tocar, se tiene que coger y tumbar en el suelo.

Representación gráfica

Juego con proyección al

Atletismo.

Baloncesto, futbol, fútbol sala o incluso rugby.

Deportes de lucha, cuando se tiene que tumbar al contrario.

 

Nombre

1vs1 al tenis

Tiempo

15’

Objetivos

- Intentar que el balón acabe en el campo del rival y no pueda devolverlo.

-. Mejorar la Coordinación óculo-pédica.

Material

- Una red o vallas, cinta para delimitar el campo y balones (20).

Espacio de juego

- Un rectángulo del tamaño (5x5 metros) que esté dividido en dos campos iguales.

Organización inicial

- Dos jugadores. Uno en cada lado. Total de 20 jugadores.

Desarrollo / explicación

- Uno de ellos sacará el balón con el pie e intentará pasarlo al otro campo, donde el rival lo tendrá que devolver antes de que dé dos botes y solamente con un 2 de toques.

- Si no puede devolver la pelota el rival se lleva un punto y además pone de nuevo el balón en juego.

- Se pondrá un número de puntos (15) y el que los consiga ganaré el juego.

Reglas

- Se puede tocar el balón con cualquier parte menos con la mano.

- Se puede tocar la red, menos en el saque.

- Si toca la red en el saque esté se repetirá.

- Sólo hay una oportunidad de saque.

Variantes

- Darle solamente con alguna parte del cuerpo: pie no dominante, sólo se puede jugar con la cabeza.

- Aumentar o disminuir el número de toques.

- Aumentar el número de botes que puede dar.

- Jugar con las manos y permitir un bote de balón.

Representación gráfica

Juego con proyección al

Fútbol y fútbol sala.

Voleibol.

 

Nombre

Boxeo ficticio

Tiempo

15’

Objetivos

- Intentar que el balón acabe en el suelo.

- Mejorar las Fintas, marcajes y agilidad.

- Desarrollar la velocidad de reacción y fuerza general.

Material

- Cinta para delimitar el campo y balones (20).

Espacio de juego

- Delimitado por el profesor. 3 metros de radio por pareja.

Organización inicial

- Por parejas. Para un total de 20 alumnos.

Desarrollo / explicación

- Cada uno de los miembros de la pareja tendrá un balón. Ambos se meterán dentro del circulo creado por el profesor y no podrán salir del mismo. Cogerán el balón con las dos manos y tendrán que intentar tirar el balón del compañero caiga al suelo sin que el suyo lo haga, para ello con distintos movimientos intentarán chocar el balón uno con otro. Cada vez que se le caiga el balón a alguien, el rival logrará un punto. Ganará el juego el que más puntos consiga en un periodo de tiempo.

Reglas

- No dar con otra parte que no sean los balones al rival.

- Dar solamente al balón, nunca al rival.

- No zancadillear.

- No juntar el balón con el pecho, siempre tienen que estar las manos estiradas.

Variantes

- Coger el balón sólo con una mano e intentar tirarlo con la otra.

- Ampliar o reducir el espacio del juego.

Representación gráfica

Juego con proyección al

Rugby, balonmano o baloncesto.

Deportes de lucha.

 

Nombre

La batalla del balón

Tiempo

15’

Objetivos

- Intentar que el balón acabe en el campo del rival y no pueda devolverlo.

- Desarrollar la coordinación y los lanzamientos.

Material

- Una red o vallas, cinta para delimitar el campo y balones (80).

Espacio de juego

- Delimitado por el profesor. (5x5 metros)

Organización inicial

- Por parejas. Un jugador en cada lado de la red. Total 20 jugadores.

Desarrollo / explicación

- Cada uno tendrá dos balones que deberá lanzar al campo contrario, mientras que el rival pasa los suyos al otro lado y así durante todo el tiempo que dure el juego.

- Ganará el juego el que menos balones tenga en su campo en el momento del pitido final.

- El profesor meterá un quinto balón para que no exista empate.

Reglas

- No parar de lanzar.

- No sacar los balones del recinto escolar.

- No se puede lanzar al contrario para golpearlo.

Variantes

- Jugar con más balones.

- Distintas formas de lanzar el balón, con derecha, izquierda…etc.

- Ampliar o reducir el espacio del juego.

- Lanzar con los pies.

Representación gráfica

Juego con proyección al

Baloncesto, balonmano, voleibol.

Fútbol y fútbol – sala a los lanzamientos con el pie.

 

Nombre

Piso al gusano

Tiempo

5’- 10’

Objetivos

- Intentar pisar los pies del rival antes de que él pise los tuyos. – - Mejorar velocidad de reacción y agilidad del tren inferior.

Material

- Gimnasio o pista polideportiva.

Espacio de juego

- Delimitado por el profesor. (4x4 metros).

Organización inicial

- Por parejas. Total de 20 jugadores.

Desarrollo / explicación

- Los dos miembros de la pareja se ponen uno enfrente del otro e intentan pisar el pie del compañero evitando que pisen el suyo.

- Cada vez que logras pisar al rival se logra un punto y gana el que más punto consigue.

Reglas

- Solo vale pisar, nada de zancadillas.

- Prohibido agarrar al rival.

- Prohibido dar patadas.

Variantes

- Solamente vale con una de las dos piernas.

- Tocar las rodillas con las manos.

Representación gráfica

Juego con proyección al

Fútbol y fútbol sala.

Deportes de lucha.

 

Nombre

Defender el castillo

Tiempo

15’

Objetivos

- Intentar tocar el cono con el balón y tirarlo al suelo.

- Desarrollar la coordinación óculo-manual y óculo pédica.

Material

- Conos (10), balones (10 y cinta para marcar las zonas.

Espacio de juego

- Delimitado por el profesor. (5x5 metros).

Organización inicial

- Por parejas. Uno defiende el cono y el otro con un balón. Total de alumnos 20.

Desarrollo / explicación

- Uno de la pareja tiene en posesión el balón, mientras que el otro intenta defender el cono de los lanzamientos del rival.

- Ninguno de los dos puede entrar en la zona delimitada alrededor del cono, menos cuando tengan que colocarlo.

- El cono estará en el centro de un círculo marcado con cinta adhesiva (2 metros de radio).

- Cada vez que tires el cono vale un punto y gana el que más puntos tenga de los dos al final del tiempo.

Reglas

- No se pueden usar las manos.

- No se puede entrar en la zona delimitada para el cono.

- Se puede defender con cualquier parte del cuerpo menos con las manos.

Variantes

- Jugar con la mano.

- Jugar botando el balón.

- Que cada uno tenga un cono que defender.

- Ampliar el espacio del juego.

- El defensor lo hace con las manos a la espalda.

Representación gráfica

Juego con proyección al

Fútbol y fútbol sala.

Balonmano, Balonmano y rugby.

 

Nombre

El perseguidor mágico

Tiempo

5’- 10’

Objetivos

- Intentar tocar al compañero.

- Mejorar la coordinación óculo-pédica y óculo manual.

- Mejorar agilidad y conducción.

Material

- Un balón por jugador (20).

Espacio de juego

- Delimitado por el profesor. Pista de fútbol-sala (40x20 m)

Organización inicial

- Por parejas. Cada jugador con balón.

-. Uno lleva el balón botando y el otro con el pie, escapa.

Desarrollo / explicación

- El perseguidor mágico lleva botando el balón, y el contrario conducen el balón con el pié por el campo, tiene que intentar escapar.

- Si el que lleva botando el balón consigue tocar al rival se cambian los papeles.

Reglas

- No dejar el balón para dar al rival.

- No salirse del recinto marcado por el profesor.

- No dar con el balón al rival.

- Se puede dar con la mano en cualquier parte del rival para que sea válido.

Variantes

- Jugar con la mano en vez de con el pié, los dos.

- Darle con el balón al rival en vez de hacerlo con la mano.

- Ampliar o reducir el espacio del juego.

- Además, de darle al rival hay que quitarle el balón y lanzarlo fuera del espacio de juego.

Representación gráfica

Juego con proyección al

Baloncesto, fútbol, balonmano, fútbol – sala.

Bibliografía

  • Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva. Barcelona: INDE.

  • Brousse, M., Villamón, M., & Molina, J.P. (1999). El Judo en el contexto escolar. En Villamón M. (Dir) Introducción al Judo. Barcelona: Ed. Hispano Europea

  • Bustos, M. A. (1999). Juegos populares: una propuesta práctica para la educación física. Madrid: Pila Teleña.

  • Contreras, O., De La Torre, E. & Velázquez, R. (2001) Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.

  • Dos Santos, S.L.C., Oliveira, R., Ruiz, L., De Oliveira, S.R. & Langa, M. (2011). Juegos de oposición: nuevas metodologías para la enseñanza de deportes de combate. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7, 45-62.

  • González, C., Anguera, B. & Iglesias, X. (2007). Valores en guardia. Apunts: Educación Física y Deportes, 87. 35-53.

  • Graça, A. & Oliveira, J. (1997). La enseñanza de los juegos deportivos. Barcelona: Paidotribo.

  • Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte: Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.

  • Lasierra, G. & Lavega, P. (2006). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo (Volumen I). Barcelona: Paidotribo.

  • Luque, F. & Luque, S. (1995). Guía de juegos escolares con balones y pelotas. Madrid: Ed. Gymnos.

  • Méndez, A. & Méndez, C. (1996). Juegos de Educación Física para la Educación Primaria. Santander: MEC: Dirección Provincial en Cantabria.

  • Villamón, M., Gutiérrez, C., Espartero, J. & Molina, J. P. (2005). La práctica de los deportes de lucha: un estudio preliminar sobre la experiencia previa de los estudiantes de la licenciatura en ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts: Educación Física y Deportes, 79, 13-19.

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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
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