efdeportes.com

¿Qué posibilidades podemos ofrecer
a nuestros alumnos con talento o superdotación?

What possibilities can we offer to our talented or exceptionally gifted students?

 

*Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva (TAFAD)

Diplomada en Magisterio Especialidad de Educación Física

Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

**Diplomado en Educación Física. Máster Universitario en Neuropsicología y Educación

Grado en Educación Primaria con mención en Educación Física


Carolina Torrecilla González*

karolinat83@hotmail.com

Enrique Sánchez Alcolea**

alcoleak@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Teniendo en cuenta los tipos de alumnos con altas capacidades que existen a partir del CI, podemos diferenciarlos en superdotados y talentos. Para ello, se ha llevado a cabo este trabajo para conocer las características de ellos y poder así definir a qué tipo de alumnado se refiere, haciendo referencia a los test de inteligencias múltiples y a las entrevistas llevadas a cabo con los padres, ya que dependiendo de esto, se llevarán a cabo un tipo de adaptaciones u otras.

          Palabras clave: Altas capacidades. Superdotados. Talentos. Inteligencias Múltiples.

 

Abstract

          Taking into account the different types of students that we may find from their IC, we are able to separate between exceptionally gifted and talented students. For this, the present work has been carried out to know their characteristics and to be able to determine what type of students refers to, making reference to the multiple intelligences test and to the interviews performed with the parents, as depending on this, the type of adaptation carried out in one form or another.

          Keywords: High capacities. Exceptionally gifted. Talents. Intelligences.

 

Recepción: 09/11/2015 - Aceptación: 06/01/2016

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 213, Febrero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Planteamiento del problema

    Es evidente que dentro de las aulas tenemos muchos alumnos que presentan diferentes tipos de necesidades educativas, entre los que podemos destacar a los alumnos de altas capacidades, y dentro de esta necesidad nos encontraremos con alumnos con superdotación o con alumnos con talentos, los cuales destacarán solamente en alguna de las habilidades intelectuales.

    Aunque sean alumnos con altas capacidades es preciso que se les realicen las adaptaciones pertinentes para que no vean frustradas sus ganas de aprender y su motivación.

Objetivos

    Los objetivos marcados para realizar este trabajo es como conocer y saber diferenciar a los tipos de alumnos que hay dentro de las necesidades educativas de altas capacidades y plantear a partir de los resultados obtenidos los programas de intervención educativa pertinentes para que estos alumnos enriquezcan sus capacidades y conocimientos sobre las determinadas áreas en las que destacan.

Introducción

    Es importante saber que en la actualidad se está teniendo en cuenta cada vez más a los alumnos con superdotación o con talentos, los cuales hasta hace muy poco no se les realizaba a penas ningún tipo de adaptación curricular, lo que tenía como consecuencia que los alumnos se aburriesen y se frustraran ante el aprendizaje, ya que necesitan de motivación y de unos contenidos superiores al resto de alumnos de su edad.

    Para ello hemos de tener presente que ante posibles sospechas de tener en alumno superdotado o talentoso en clase o que presente características que nos hagan sospechar de ello, hemos de derivarlo al equipo de orientación para que se le realicen las pruebas convenientes y poder así diagnosticarlo como tal o no.

Fundamentación teórica

    Para llevar a cabo este trabajo de análisis de los resultados de alumnos en la distinción de talentos y superdotados, hemos de tener en cuenta una serie de conceptos antes de su desarrollo, ya que esto nos va a facilitar la comprensión y el desarrollo del análisis. No obstante, podemos hablar de diferentes capacidades intelectuales, pero realmente las que nos interesan son la de superdotación y talento.

    Hablamos de superdotación para definir a aquellas personas las cuales tienen un coeficiente intelectual por encima de 130.

    Y una persona talentosa es aquella que tiene un CI entre 115-130 y destaca en una o varias habilidades intelectuales.

    La inteligencia depende, en gran medida de la herencia y de las oportunidades del ambiente.

    Según Clark (1997), la persona, cada una, tiene su propia realidad. En función de la herencia de cada uno y de las características físicas, emocionales e intelectuales, puede ir desarrollando todo su potencial, si puede disfrutar de oportunidades de desarrollo en su ambiente.

    Este mismo autor, afirma que la “superdotación” es el resultado de altos niveles de actuación en una interacción enriquecida de herencia y ambiente. Renzulli (1978-1994) plantea la teoría de los tres anillos, en la cual relaciona la superdotación con que estas personas tienen una capacidad intelectual por encima de la media, tienen creatividad y compromisos con las tareas.

    Todo esto anteriormente comentado nos servirá para entender mejor a este tipo de personas y como debemos llevar a cabo las intervenciones pertinentes para potenciar su desarrollo y aprendizaje.

Ejemplificación y recogida de datos

    Para facilitar el entendimiento de las decisiones a tomar, se ha considerado tomar una muestra de 9 alumnos con diferentes coeficientes intelectuales y basándonos además en las inteligencias múltiples para conocer el talento de cada uno de ellos sobre éstas, haciendo más fácil la comprensión de las habilidades intelectuales de los alumnos con talento.

Prueba de CI

Alumno

Curso

CI

Superdotado/Talentoso

1

1

137

Superdotado

2

1

125

Talentoso

3

2

121

Talentoso

4

3

136

Superdotado

5

4

130

Superdotado

6

5

125

Talentoso

7

5

123

Talentoso

8

6

132

Superdotado

9

6

120

Talentoso

    Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente y a partir de los resultados obtenidos en la prueba de coeficiente intelectual, podemos conocer qué tipo de altas capacidades intelectuales presentan estos alumnos, agrupándolos bien en superdotados cuando su CI es superior a 130 y en el grupo de talentos cuando el CI es inferior a 130.

    En la tabla que hay a continuación podremos definir en qué tipo de capacidades intelectuales destacan nuestros alumnos talentosos, normalmente suele ser en una, pero existen casos en los que destacan en varias.

Alum.

Curso

In. Ling

In. Mat

In. Esp

In. Cor

In. Mus

In. Inter

In. intra

1

6

7

4

3

3

5

5

2

6

8

4

4

4

6

6

3

3

6

0

2

3

4

2

4

5

4

3

3

4

8

7

5

6

10

5

4

3

3

4

6

6

6

6

5

3

4

2

7

7

2

2

0

1

3

3

8

8,5

3

4

6

0

9

8

9

7

2,5

3

8

1

2

9

    Para poder definir en qué tipo de inteligencia destacan los alumnos es importante ceñirnos a los siguientes datos que nos muestran los índices de nivel.

Nivel

Puntuación obtenida

Bajo

0 – 2

Medio-bajo

2.5 – 4

Medio

4.5 – 6

Medio-alto

6.5 – 8

Alto

8.5 – 10

    Teniendo en cuenta estos datos, he querido destacar en qué inteligencias destaca cada uno de los alumnos ya sea superdotado o talentoso.

Análisis de datos

    A partir de los datos de las tablas expuestas anteriormente, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Alumno 1: Superdotado, ya que tiene un CI por encima de 130.

  • Alumno 2: Talento matemático, ya que es donde mayor nivel tiene con respecto al resto de habilidades intelectuales.

  • Alumno 3: Según el CI, este alumno es talento, pero no destaca en ninguna inteligencia en concreto, ya que no pasa de la puntuación 6,5.

  • Alumno 4: Superdotado, ya que su CI es superior a 130.

  • Alumno 5: Superdotado, ya que su CI está por encima de 130.

  • Alumno 6: Según el test de CI es talento, pero podemos comprobar que no destaca en ninguna inteligencia determinada, ya que no pasa de la puntuación 6,5.

  • Alumno 7: Talento que destaca en habilidades lingüísticas.

  • Alumno 8: Superdotado ya que su CI es superior a 130.

  • Alumno 9: Talento, destacando en habilidades intrapersonales y en menor rango en habilidades kinestésico-corporales.

Propuestas de programas de intervención

    Existen diferentes formas de llevar a cabo los programas de intervención para los alumnos tanto con superdotación como con talento, se quiere decir con esto, que estos programas pueden realizarse tanto dentro como fuera del centro educativo, teniendo en cuenta las diferentes adaptaciones que se pueden llevar a cabo sobre este tipo de alumnado.

    Estos programas se llevarán a cabo desde el departamento de orientación, estando en plena coordinación tanto con los padres como con los profesores que imparten las diferentes áreas, para trabajar todos de forma coordinada para alcanzar los objetivos que se proponen.

    Todos y cada uno de los programas estará dirigido por el orientador del centro, siendo éste o bien los profesores los que lo lleven a cabo con sus orientaciones necesarias.

    Los planes que se van a llevar a cabo serán informados a los padres en una reunión conjunta del tutor del alumno, con el orientador del centro y el jefe de estudios, el cual estará informado de todo lo que se lleve a cabo.

    Todos los programas que se lleven a cabo con cada uno de los alumnos, tendrá un seguimiento continuo para comprobar que se está realizando adecuadamente y estamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos.

    Para los alumnos con superdotación, desde los centros escolares, se podrán realizar diferentes tipos de adaptaciones, las cuales se comentan a partir de las provisiones educativas que se ofertan mediante programas o apoyos específicos que forman parte del currículo escolar (Prieto, Ferrándiz y Bermejo, 2005) como puede ser:

  • Flexibilización. Se refiere a la posibilidad que tiene el alumno de altas habilidades de aprender a un ritmo superior al de sus compañeros, dentro de su escuela. Ofrece al superdotado la ocasión de seleccionar un programa para trabajar de forma desafiante e interesante. Los superdotados tienen la oportunidad de trabajar a su propio ritmo, progresar a lo largo de la educación primaria, de la secundaria e incluso más allá. La flexibilización activa abrevia el período de aprendizaje al intentar ajustar el potencial del aprendizaje con las capacidades.

  • Individualización. Se le ofrece una serie de oportunidades educativas que no necesariamente se incluyan dentro del currículo ordinario. Entre las actividades que se les asignan tenemos los informes o trabajos de investigación, que obligan al superdotado a utilizar la biblioteca con un cierto dominio, a establecer correctamente todos los pasos exigidos para la confección de un trabajo científico. La enseñanza individualizada exige, muchas veces la intervención de un profesor experto o preceptor para que ayude al niño. Es necesaria la figura del preceptor, incluso fuera de la escuela, sobre todo, cuando el conocimiento del superdotado en algún área determinada sobrepasa al conocimiento que tiene de la misma el profesor de la clase ordinaria.

  • Enriquecimiento curricular en el aula ordinaria. Consiste en ofrecer un conjunto de experiencias que son adicionales y complementarias a lo establecido en el currículo ordinario, que han sido convenientemente planificadas según las necesidades intereses y capacidades de los alumnos. Implica un cambio en la calidad del trabajo a un nivel más elevado que el currículo diseñado para todos los alumnos de la misma edad. Dentro del enriquecimiento se incluyen diferentes procedimientos:

    1. Actividades o tácticas y tareas que se diseñan puntualmente para algunos alumnos más capaces y que desean profundizar e investigar, bajo la tutoría del profesor, sobre algún tema de interés curricular o extracurricular;

    2. Programas de enriquecimiento: se trata de modelos diseñados específicamente para alumnos superdotados. El objetivo es presentar al alumno una serie de tareas estructuradas cuyo principal objetivo es desarrollar habilidades y procesos cognitivos y afectivos, como son: solución de problemas, toma de decisiones, creatividad, pensamiento crítico, juego de roles, etc. Suelen trabajarse dentro del currículo para lograr la transferencia (Prieto y Ferrándiz, 2003; Prieto, Parra, Ferrándiz, Bermejo y Sánchez, 2004);

    3. Aulas enriquecidas: consiste en hacer grupos organizados con alumnos de una o varias clases, con el objetivo de ofrecerles una serie de experiencias más allá del currículo ordinario.

  • Currículo compacto. Consiste en proporcionar al alumno una serie de experiencias de aprendizaje e investigaciones sobre temas del currículo, para poder progresar independientemente.

  • Mentoría. Consiste en recurrir a los expertos de la comunidad educativa para que ayuden al superdotado a desarrollar algún área de interés que no pueda ser satisfecha desde la escuela.

    • Fuera del centro educativo, los alumnos pueden asistir a diversidad de talleres para enriquecer su conocimiento en determinadas áreas, enfocado a adquirir mayor conocimiento sobre determinados temas, los cuales los alumnos suelen destacar o tener mayor interés por ellas.

  • Creatividad. Para este tipo de alumnado es importante desarrollar y tener en cuenta la realización de actividades en las que se vea implicada la creatividad, a través de actividades de tormenta de ideas (Consiste en producir el mayor número posible de soluciones para un determinado problema, aunque aparezcan disparatadas. Entre tantas ideas es posible que aparezca una verdaderamente genial), de sociodramas (permite desarrollar la creatividad mediante la participación en el juego sociodramático, mediante actividades normales y espontáneas que ejecutan los niños en cualquier momento. Desempeñan papeles que les satisfacen en gran manera), etc.

  • Cooperación. Mediante este tipo de actividad se pretende que el alumno participe junto con sus compañeros para que las lograr un fin común aportando ideas conjuntas, beneficiándose de las capacidades de cada uno de ellos, como pueden ser en trabajos de investigación, construcción de objetos, inventarse nuevos utensilios, etc.

    Con respecto a los alumnos con talentos, se enfocará los programas de intervención a las habilidades intelectuales en las que destacan, enriqueciendo de esta forma su conocimiento, motivación e interés.

    Con respecto a los alumnos 2 y 3 les orientaremos acerca de talleres enfocados al área de matemáticas, ya que es aquí donde realmente se consideran talentosos, como podría ser el taller de matemáticas creativas.

    Con respecto al alumno 6, le orientaremos sobre talleres en los que se trabaje a nivel lingüístico, matemático y espacial, como pueden ser el taller de astronomía, taller de matemáticas creativas, taller de artes escénicas y recital.

    Al alumno 7, le orientaremos sobre talleres lingüísticos.

    Y por último al alumno 9, realizará talleres en los que se desarrolle y trabajen las habilidades intrapersonales. Como podría ser el taller de emotional training.

Conclusiones

    Teniendo en cuenta todo el proceso y sabiendo que los programas llevados a cabo son los óptimos para cada uno de los alumnos, lo que se ha pretendido en todo momento es la integración social y educativa de los alumnos, que se sientan motivados por aprender, que la relación con los compañeros sea buena y no se aísle del grupo.

    Es muy importante que se realicen las adaptaciones pertinentes y que tanto los padres como los tutores y el resto de personal docente se involucren en el aprendizaje de estos alumnos y se les facilite todo el material necesario para que puedan llevar acorde el aprendizaje a sus capacidades, motivaciones e intereses personales.

Limitaciones y prospectivas

    Hay que tener en cuenta que los centros educativos no siempre tienen el material idóneo y los recursos necesarios para este tipo de alumnado, que la gran mayoría de veces son los orientadores los que nos han de facilitar todo los recursos y tener una coordinación y cooperación integral con ellos, ya que son los que realmente nos van a poder orientar de todas las adaptaciones que se les puede realizar a este tipo de alumnado y cómo enfocar su aprendizaje.

    Tendremos que tener en cuenta que estos alumnos pueden tener problemas de relaciones con sus iguales, por lo que deberemos fomentar las relaciones interpersonales dentro del aula y la ayuda mutua entre ellos.

Bibliografía

  • Artiles, C. y Jiménez, J. E. (Coord.) (2005). Identificación e intervención educativa y familiar con el alumnado de altas capacidades, Vol. 3. La respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Las Palmas Gran Canarias: Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

  • Asociación Española para Superdotados y con Talento (1992). www.aest.es.

  • Clark, B. (1997). Growing Up Gilted. Columbus, OH Merrill/Prentice Hall.

  • Prieto, M. D. (1997). Identificación, evaluación y atención a la diversidad del alumno superdotado. Málaga: Aljibe.

  • Prieto, M. D. y Ferrándiz, C. (2003). Inteligencias Múltiples y curriculum escolar. Málaga: Aljibe.

  • Renzulli, J.S. (1978). ¿Qué hace superdotación? Reexaminar una definición. Phi Delta Kappa

  • Renzulli, J.S. (1994). Escuelas para el desarrollo del talento: un plan práctico para la mejora total de la escuela. Mansfield Center, CT: Prensa de Aprendizaje Creativo.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 213 | Buenos Aires, Febrero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados