efdeportes.com

La preparación técnico-táctica de ciclistas escolares

The technical-tactical preparation of school cyclists

 

Licenciado en Cultura Física

Profesor de la Sede Universitaria de Florida

(Cuba)

Lic. Kadel Peláez Baryolo

onunez@dpe.cm.rimed.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo se abordan los fundamentos epistémicos relacionados con la enseñanza aprendizaje de los elementos técnico-tácticos básicos del ciclista escolar: De este modo resulta imperativo que el niño desde edades tempranas se familiarice con esta disciplina a través de los distintos medios y se motive por aprender de ella, que sienta interés y se incline por su práctica.

          Palabras clave: Ciclismo. Preparación técnico-táctica. Enseñanza. Aprendizaje.

 

Abstract

          In the present article the essentials tackle epistemic related to the education learning of the basic technical-tactical elements of the school cyclist: This way it turns out to be imperative that the child from early ages familiarizes himself with this discipline across the different means and get motivated to hears it, get interest and inclines for its practice.

          Keywords: Cycling. Technical-tactical preparation. Education. Learning.

 

Recepción: 25/09/2015 - Aceptación: 04/12/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad el nivel que posee el ciclismo requiere de un trabajo arduo y sistemático que tenga como objetivo el desarrollo de las cualidades físicas de los practicantes en lo general y lo especial, así como una alta maestría en el dominio de los elementos técnico-tácticos del deporte y en lo particular de cada una de sus especialidades. En el ciclismo, como en otros deportes se requiere que sus experiencias prácticas comiencen desde edades tempranas, incrementando con ello el rápido aprendizaje de la técnica, de una positiva adaptación a fuertes tensiones neuromusculares, un alto nivel de precisión en la ejecución de los movimientos, y una elevada y eficaz utilización de los recursos energéticos del organismo, todo esto ligado a una correcta adaptación psicológica, de este modo resulta imperativo que el niño desde edades tempranas se familiarice con esta disciplina a través de los distintos medios y se motive por aprender de ella, que sienta interés y se incline por su práctica.

    El ciclismo está conformado por diferentes aspectos y exigencias como: la preparación física, técnica, táctica, psicológica y teórica, entre otras; aspectos que de una u otra forma son determinantes durante el proceso de preparación del ciclista. Al respecto, el autor considera necesario expresar diferentes puntos de vista sobre la técnica y la táctica como componentes fundamentales e inseparables en el proceso de preparación del ciclista escolar.

    Al referirse a este aspecto, Zech (1971), Martin (1977); Pietka y Spitz (1976); Ovanessian (1971, p. 501), señalan que la técnica es: “…el procedimiento desarrollado normalmente en la práctica para resolver una tarea motora determinada de la forma más adecuada y económica…”. La técnica en cualquier modalidad deportiva tiene gran importancia a la hora de obtener elevados resultados, por ejemplo en el ciclismo, el atleta debe tener la capacidad de dominar las habilidades sobre la bicicleta, pero principalmente con el objetivo de obtener la victoria en una competición. Como bien expresan los autores citados anteriormente, es resolver de la forma más adecuada posible una tarea motora.

    Entre las variadas definiciones que aparecen en la literatura se selecciona la expresada por Matvéev que denomina preparación técnica del deportista a la “enseñanza de las bases de la técnica de acciones realizadas en las competiciones o que sirven de medio para el entrenamiento y el perfeccionamiento de las formas elegidas de técnica deportiva” (1983, p. 331).

Desarrollo

    Como en toda enseñanza, la preparación técnica del deportista representa el proceso de dirigir la formación de conocimientos, habilidades y hábitos (en el caso dado, son conocimientos, habilidades y hábitos que atañan a la técnica de las acciones motoras); en ella se aplican los principios generales de la Pedagogía y los reglamentos didácticos de la metodología de la Educación Física. Las peculiaridades de la preparación técnico-deportiva se determinan con el hecho de que se construyen de acuerdo a las regularidades de la maestría que se adquiere en la modalidad deportiva elegida.

    Al hablar de técnica deportiva para Matvéev hay que diferenciar dos significados de esta expresión. En primer lugar, el “modelo” ideal de la acción de competición (su modelo mental, verbal, gráfica o teóricamente). En segundo, el modo en formación (o ya formado) en el deportista de realizar la competición que se caracteriza por tal o cual grado de utilización eficaz por parte de este, de sus posibilidades para alcanzar el resultado deportivo. Con el fin de evitar la confusión de los conceptos en el primer caso, es mejor utilizar el término “modelo de técnica deportiva” (1983, p. 338).

    Este mismo autor considera que la técnica deportiva como medio de realizar determinadas acciones de competición está vinculada de forma directa a la táctica deportiva como medio de unir el conjunto de las acciones dadas a fin de alcanzar el objetivo de competición (o sea, como forma de organizar la actividad de competición en general. La diferencia entre estos conceptos no es absoluta; en los certámenes la técnica deportiva es prácticamente inseparable de la táctica, lo que se expresa en el concepto acciones técnico-tácticas”; en este sentido la técnica deportiva para V. Diachkov es “… un sistema especial de movimientos simultáneos y sucesivos orientados hacia una organización racional de interacciones de fuerzas internas y externas que influyen en el atleta con el objetivo de aprovechar total y efectivamente estas fuerzas para alcanzar altos resultados deportivos en el deporte…” (1967, p.11).

    Cada disciplina deportiva tiene características disímiles, es por ello que la técnica en cada deporte se define por los especialistas atendiendo a las características de la disciplina deportiva, por lo que se conceptualiza de forma diferente. En este aspecto se hace un análisis de la conceptualización de la técnica hasta llegar a las particularidades que se realizan acerca de la técnica del ciclismo.

    Para Matvéev “…la técnica es el modelo ideal de acción de competición (su modelo verbal, gráfico, matemático u otros), elaborado basándose en la experiencia práctica o teórica…” (1983, p. 163), por su parte Harre (1983) coincide que la técnica es el modelo ideal de un movimiento para realizar un objetivo motor. Grosser y Neumaier definen la técnica como el modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Las investigaciones de autores tales como: Molinuevo (1999), López y Castejón (1997), Weineck (1988), Manno (1991), Dictionary of Sport Science (1987) coinciden en verla también como el modelo ideal.

    Este movimiento ideal para el mismo autor se puede describir, basándose en los conocimientos científicos actuales y en las experiencias prácticas, verbalmente, de forma gráfica, de forma matemática, biomecánica, anatómico-funcional y de otras formas. (1986, p.11), mientras que Ozolín describe “…la técnica como el modo más racional y efectivo posible de realización del ejercicio…” (1983, p. 115).

    Los autores antes citados coinciden al plantear que la técnica es el modelo ideal que permite la racionalidad durante la realización del ejercicio; esta concepción es atinada para aquellas especialidades donde la calidad biomecánica define el resultado deportivo, como es el caso de los deportes individuales de arte competitivo y tiempos y marcas, es por ello que, aunque resulta importante realizar el gesto dentro de los modelos establecidos, es primordial aún la adaptación a la situación que se presenta en cada momento.

    Los criterios existentes respecto de la maestría técnico-deportiva están relacionados con la suposición de que en el proceso de perfeccionamiento deportivo, la técnica del deportista debe aproximarse a cierto ideal que refleje los modos más eficientes de realizar las acciones deportivas; en verdad, la búsqueda de un patrón de referencia de la técnica ideal por ahora ha dado lugar a la revelación de algunas regularidades bioquímicas de las acciones deportivas. En realidad, ante el entrenador y el deportista siempre surge el problema del estudio y corrección de modelos concretos de la técnica deportiva, los que responden a las particularidades morfológicas y funcionales individuales del deportista.

    Estudios precedentes del autor (2008-2010) corroboran el criterio de que, en el proceso de la preparación técnico-táctica de los ciclistas escolares se evidencian debilidades, ya que no se le presta la adecuada importancia a los aportes de las ciencias pedagógicas, psicológicas, biológicas, filosóficas y de la Cultura Física, entre otras que tributan a la formación integral de la personalidad del deportista, por ello el enfoque integral es de vital importancia para el logro de los resultados deportivos.

    Por todo lo antes expuesto se considera prudente citar algunos conceptos que revelan su relación con esta investigación. Según Morales (2000) la técnica constituye el componente primario de la preparación del deportista, pues la perfeccionada ejecución de la misma determina, en gran medida, el resultado deportivo en los deportes; el mismo autor señala que además de ser la que provee al deportista de posiciones, movimientos y acciones, dentro de todo el sistema, ¨…es la esencia, la razón de ser de los deportes, su identidad, el núcleo integrador, es la preparación a las que todas deben rendir tributo…¨

    La preparación técnica en los deportes individuales toma en cuenta al ciclismo, porque aunque se compitan en modalidades de equipos se considera un deporte individual. Parlebás (1986) y Blázquez (1999) coinciden, refiriéndose al deporte individual, en que son aquellos en los que el practicante encuentra solo un espacio donde ha de vencer determinadas dificultades superándose a sí mismo con relación a un tiempo, una distancia o ejecuciones técnicas que pueden ser comparadas con otros que la ejecutan en igualdad de condiciones.

    La técnica es considerada por Meinel (1990) y Blázquez (1999) como procedimientos que conducen de una manera directa y económica a la consecución de altos resultados. Para Verjoshansky (2000, p. 176) “la técnica deportiva es un sistema de movimientos para la resolución de una tarea motora concreta, que en una serie de modalidades deportivas está fuertemente determinada por la reglas de la competición”. Por tal motivo, este autor señala que es un concepto que constituye el objeto de estudio de la biomecánica; sin embargo en relación con la teoría y la metodología del entrenamiento deportivo cobra especial interés el concepto de maestría técnico-deportiva cuando alude que “… es la habilidad del atleta para aprovechar de forma más efectiva su potencial motor en condiciones de entrenamiento y competición…”, cuestiones estas con las que coincide el autor de esta tesis.

    Como se puede apreciar existen diversas definiciones de técnica donde los diferentes autores hacen aportes importantes es sus investigaciones, todos con aplicabilidad al deporte; en el ciclismo según Baigulovel elemento técnico se caracteriza por la gran cantidad de repeticiones donde se combinan según el carácter, la forma exterior, combinación de los parámetros de velocidad y tiempo (1988, p. 5).

    Lo expresado por Kurt Meinel y en plena coincidencia con el autor de esta tesis, deja acentuado que la continua evolución de la técnica permite que la concepción de su tratamiento responda a un proceso a largo plazo, dicho proceso es de perfeccionamiento ininterrumpido que se desarrolla en la práctica, se transforma con ella y se corrige continuamente, perfeccionándose o siendo en parte superada (1977, p. 132).

    El perfeccionamiento de la técnica deportiva constituye un constante sistema de preparación y desarrollo consciente de los movimientos deportivos, así como la precisión y consolidación de acciones técnicas, en este sentido, Verjoshansky (2002, p.142), establece criterios de perfección de la técnica deportiva, aun cuando esta constituya un elemento cambiante, por lo que la técnica puede considerarse perfecta si:

    Si se analiza más detalladamente el papel y la importancia de la técnica deportiva, se comprobaría que existe equivalencia para alcanzar máximos rendimientos deportivos, según Djackov (1968, p. 21) los criterios para la clasificación en diferentes grupos de deportes son de una parte, las características de la forma de actividad del movimiento y de otra parte, las condiciones para determinar y los métodos para apreciar el rendimiento deportivo.

    Vargas (1998: 26) planteó que se denomina preparación técnico-táctica al proceso de la preparación técnica y táctica del deportista. Forteza y Ranzola (1998:5) plantearon que la práctica deportiva exige que la preparación técnica y la táctica se presenten como una unidad de preparación que tiene los objetivos de desarrollar y perfeccionar los hábitos motores necesarios del deporte elegido, asimilar nuevas y más complejas acciones motrices y especializar al deportista en los ejercicios competitivos del deporte y de igual manera Barrios y Ranzola (1995: 12) reconocen la existencia de un aprendizaje técnico-táctico.

    Harre (1983: 56) considera que la táctica deportiva constituye la teoría de la conducción del encuentro deportivo, siendo el comportamiento táctico de un deportista en una competencia un factor determinante del rendimiento que influye en la victoria o la derrota. Acerca del enfoque centrado en la táctica, sugieren que se debería acentuar el énfasis en las estrategias y tácticas cognitivas más que en el desarrollo refinado de las habilidades motrices.

    Utkin (1986: 131) conceptualiza la táctica como el conjunto de formas y procedimientos de la lucha por el triunfo en las competiciones, en tanto Ozolín (1988: 127) considera que la táctica deportiva es el arte de conducir la competencia con el contrario y que su tarea fundamental es la más racional utilización de las fuerzas y posibilidades para lograr la victoria, manifestó además que en condiciones más o menos semejantes, la victoria en los grandes eventos internacionales, fundamentalmente está condicionada, en última instancia, por la madurez del arte táctico. Sagarra (1994: 46) planteó que para obtener el éxito, el factor táctico es determinante en un alto por ciento en la determinación del combate. Así mismo, Gómez y Peñaloza (2001: 11) definen la preparación táctica como el conjunto de situaciones racionales para la solución de problemas que se presentan durante la competencia.

    También Matvéev (1994: 118) se refirió a la importancia de la táctica para la victoria al expresar que el sentido de la táctica del deportista consiste en emplear los modos de conducir los certámenes que permitan materializar con mayor existencia sus posibilidades físicas, psíquicas y técnicas; Gayoso (1983: 71), considera que la táctica constituye el modo pensado racionalizado, económico y planificado de realizar la lucha deportiva.

    Por otra parte, García (1998:46) al hablar de táctica deportiva se refirió a la actividad por la cual el deportista desarrolla todas sus posibilidades físicas, técnicas y psicológicas para alcanzar el mejor resultado en las condiciones de las competencias y ante sus adversarios, mientras que Morales y Álvarez (2000) expresan que la táctica es una habilidad preferentemente de tipo mental, manifestada no solo en saber hacer, sino en crear condiciones para ejecutarla y tomar la decisión de manera efectiva.

    Morales y Álvarez (2000:5) plantearon: “…la preparación táctica proporciona la habilidad intelectual para emplear con éxito la técnica en dependencia de las situaciones y condiciones competitivas, la preparación psicológica aporta fuerza mental y estabilidad psíquica para la calidad de los ejercicios técnicos, la preparación teórica constituye el fundamento, del porqué de las ejecuciones técnicas y tácticas y por su parte, la preparación física imprime vitalidad a todo este sistema, garantizando que la técnica se ejecute de acuerdo a las exigencias de la actividad específica con rapidez, fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad” .

    Autores tales como Utkin (1986), Ozolín (1988), Sagarra (1994), Matvéev (1985), Gómez y Peñaloza (2001) coinciden que la táctica es un factor determinante del rendimiento que permite la utilización racional de las fuerzas para el logro de la victoria. Otros autores como Gayoso (1983), García (1998), Morales y Álvarez (2000) brindan definiciones más completas, al incluir en las mismas, aspectos relacionados con los demás componentes de la preparación deportiva.

    El autor considera que la táctica es una habilidad intelectual que posee el atleta, lo cual le permite ante situaciones emplear de manera eficiente y eficaz el pensamiento táctico, la preparación teoría y física para el logro de la victoria en una competencia, es necesario solucionar correctamente las numerosas situaciones que surgen durante la actividad competitiva, siendo de vital importancia el desarrollo del pensamiento táctico y de los factores que influyen sobre éste para que esa acción pueda ser eficientemente ejecutada, de aquí la necesidad que tiene el atleta de pensar en la acción técnico-táctica más conveniente antes de su ejecución, lo que se requiere de un rápido y efectivo razonamiento y de una alta precisión en la ejecución de las mismas, es sometida a un análisis, la toma de decisión es en milésima de segundo y se ejecuta .esta acción ya sea efectiva o no, se graba en su memoria y se convierte en una experiencia técnico - táctica la cual puede ser aplicada en situaciones similares.

    En relación con el entrenamiento deportivo, Verjonzhansky plantea que “es un proceso pedagógico con aspecto muy variado que tiene una forma específica de organización que lo convierte en una acción sistemática, completa y global sobre el estado físico del sujeto” (1983, p. 85) dentro del entrenamiento se abarca varias teorías que lo complementan como son: Las teorías y leyes de la acción y el comportamiento humano; así como predominio de la calidad de entrenamiento por sobre cantidad. De nada sirve entrenar más, sino entrenar mejor. El entrenamiento eficiente busca los esfuerzos justos, individualmente estableciendo medios, donde el gesto deportivo, la destreza y la coordinación son permanentes protegidos. Hay trabajo pero de acuerdo a las reales capacidades de adaptación y superación humana.

    Según Molnar: “Se debe lograr una mayor humanización del entrenamiento, la necesidad de priorizar la calidad sobre la cantidad, el concebirlo como un proceso pedagógico individual, aplicar permanentemente el concepto de sinergia donde el todo no es más que suma de las partes y atender al hombre como un ser social activo” (2002, p. 32).

    Volviendo a la importancia de aplicar los adelantos de la ciencia y la técnica ya desde Walfon (1986, p. 16) plantea la necesidad de que los entrenadores lo utilicen en función de sus atletas cuando dijo, “un entrenador aplicado debe constantemente tratar de complementar sus conocimientos y de mejorar su educación”. Las oportunidades para que obtenga la idoneidad necesaria se lo proporcionan las publicaciones que se ocupan de los diferentes campos del trabajo práctico-investigativo en el deporte específico (técnica, metodológica, entrenamiento deportivo), la teoría del entrenamiento y otros ámbitos de la ciencia del deporte.

Bibliografía

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 212 | Buenos Aires, Enero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados