efdeportes.com

Análisis de la efectividad en los lanzamientos de los lanzadores 

del equipo de béisbol sub-15 de la provincia 

Matanzas en el Campeonato Nacional 2014

Analysis of effectiveness releases pitchers baseball team sub-15 of the Matanzas province in the National Championship 2014

 

*Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Máster en Ciencias

y Juegos Deportivos, Licenciado en Cultura Física. Profesor Titular

de la Universidad de Matanzas. Profesor Invitado de Bindura University en Zimbabwe

**Licenciado en Cultura Física. Entrenador de Béisbol

de la Escuela de Iniciación Deportiva en la provincia de Matanzas

***Máster en Psicología del Deporte. Licenciada en Cultura Física

Profesora de la Universidad de Matanzas

Dr. C. Islay Pérez Martínez*

Lic. Lázaro Yasmany Sanabria Matachana**

MSc. Ariadna Quintana Díaz***

islaycuba2015@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La posición del lanzador es sin duda la más importante de las posiciones defensivas en el juego de Béisbol. Muchos especialistas le confieren alrededor del 70 por ciento de las posibilidades de victoria de un equipo. Es una posición que requiere de mucho trabajo y dedicación en su desarrollo, sobre todo en las categorías escolares donde se están adquiriendo y desarrollando las habilidades necesarias para ser un jugador de éxito en el futuro. Por estas razones decidimos hacer un estudio en el equipo de Béisbol categoría menores de 15 años de la provincia de Matanzas. Para ello nos propusimos como objetivo: Determinar cómo se comportó la efectividad en los lanzamientos de los lanzadores del equipo de Béisbol sub-15 de la provincia Matanzas en el Campeonato Nacional 2014. Para el desarrollo de la investigación fueron observadas en su totalidad las actuaciones del staff de pitcheo del equipo durante el campeonato nacional del año 2014. Nos apoyamos en el uso de la carta de pitcheo para la recolección de los datos y en la observación como método de investigación.

          Palabras clave: Béisbol. Lanzadores. Rendimiento.

 

Abstract

          The pitcher's position is without a doubt the most important in the defensive positions in the game of Baseball. Many specialists confer around 70 percent of the possibilities of victory of a team. This position requires a lot of work and dedication in its development, mainly in the school categories where they are acquiring and developing the necessary abilities to be a player of success in the future. For these reasons we decide to make a study in the Baseball team category smaller than 15 years of the county of Matanzas. The objective of the investigation was: To determine how the effectiveness behaved in the launchings of the pitchers of the Baseball team of sub-15 of Matanzas in the National Championship 2014. For the development of the investigation they were observed in their entirety the performances of the pitchers staff of the team during the national championship of the year 2014. We lean on in the use of the pitcher letter for the gathering of the data and in the observation like investigation method.

          Keywords: Baseball. Pitchers. Performance.

 

Recepción: 15/07/2015 - Aceptación: 20/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 212, Enero de 2016. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el juego de Béisbol como en todos los deportes de equipo, la victoria solo se puede alcanzar por el aporte y esfuerzo de todos los jugadores; pero una posición defensiva en particular posee vital importancia para el éxito y es la del lanzador. Para muchos especialista el lanzador carga con alrededor del 70 por ciento de las posibilidades del triunfo y aunque este dato es debatible es innegable que posee un tremendo protagonismo dentro del juego.

    Es una de las posiciones que más tiempo requiere en su desarrollo para alcanzar la maestría deportiva y al mismo tiempo requiere de una profunda preparación, física, táctica, técnica, teórica y psicológica para poder aspirar a conseguir buenos resultados.

    Las principales armas de un lanzador de Béisbol son su velocidad y el control sobre sus lanzamientos para esto requiere de un dominio de los elementos técnicos de su posición, preparación física para resistir el agotamiento producto del intenso esfuerzo que tiene que realizar, conocimiento de los rivales a los que enfrentará, así como desarrollo en varios elementos de la preparación psicológica como son percepción de la distancia, control propioceptivo, tolerancia psíquica, distribución y concentración de la atención, motivación por el logro, etc. Estos y otros elementos van a determinar el rendimiento competitivo del lanzador en el juego.

    Una forma de registrar este rendimiento para su posterior evaluación y análisis es a través de las cartas de pitcheo, instrumentos en los que el entrenador va registrando cada lanzamiento realizado y el resultado que se obtuvo. Estudios como estos son muy importantes en las categorías escolares, pues es el momento en que el jugador está en desarrollo y por ende adquiriendo y perfeccionando las cualidades que lo caracterizará en su carrera deportiva. Además la aplicación de este instrumento brinda una información relevante sobre el estado del lanzador, la que sirve de soporte a la hora de planificar su entrenamiento y el trabajo durante el juego.

    La provincia de Matanzas en Cuba ha sido históricamente pródiga en producir grandes jugadores de Béisbol, pero en el área del pitcheo recientemente no se han logrado grandes resultados. Por esta razón se decidió efectuar un estudio exploratorio en el equipo de menores de 15 años para brindar al colectivo de entrenadores la información de cómo se comportó el rendimiento competitivo del staff de lanzadores durante el campeonato nacional de la categoría en el año 2014.

    Para esto se definió el siguiente problema de investigación: ¿Cómo se comportó la efectividad en los lanzamientos de los lanzadores del equipo de Béisbol sub-15 de la provincia Matanzas en el Campeonato Nacional 2014?

Objetivo general

Metodología utilizada

    Para el desarrollo de la investigación, se analizaron los datos recolectados en las cartas de pitcheo en las que se iban registrando cada una de las acciones desarrolladas en los juego por los lanzadores durante el campeonato nacional de la categoría. Los jugadores tenían conocimiento de que eran observados y mostraron interés por saber sus resultados terminada dicha investigación.

Población y muestra

    El estudio realizado en nuestra investigación se circunscribe solo a la nómina del equipo Matanzas que participó en el campeonato nacional de la categoría objeto de estudio. Por tanto el muestreo fue intencional y la muestra utilizada coincide con el total de individuos cuyas características los hacen ser de una misma población. La muestra fue de 9 lanzadores, de los cuales ninguno tiene participación previa en campeonatos nacionales.

Métodos de investigación

Observación 

    Se elaboró un protocolo de observación con los objetivos que se perseguían; se observaron un número de indicadores que nos muestran los resultados obtenidos por parte de los lanzadores y la vez nos permite realizar el estudio propuesto en nuestra investigación.

    En la carta de pitcheo se recopilaron los siguientes datos:

    Lanzador actuante, equipo contrario, orden al bate, clasificación del lanzamiento efectuado, zona a la cual había sido dirigido ese lanzamiento, número del bateador en turno y su clasificación en zurdo o derecho, clasificación de la acción realizada, inning con su total de lanzamientos, tanto bolas como strikes, total de lanzamientos por juego, carreras permitidas.

Técnicas estadísticas

  • Con la utilización de distribuciones empíricas de frecuencia se determinaron las medias y valores porcentuales de los diferentes indicadores de rendimiento.

  • Se determinó la proporción de significación porcentual con la utilización de la prueba: Critical Values of the Sign Test.

Analisis de los resultados

    El análisis de los datos recopilados se realizó a partir de la información recogida en la carta de pitcheo y teniendo en cuenta las estadísticas de los juegos efectuados. El análisis se efectuó tanto de forma individual para cada uno de los jugadores como de forma general para todo el equipo. También se tuvo en cuenta el desenvolvimiento del equipo frente a cada uno de los rivales de la zona del campeonato en la que compitió.

    A partir de las regulaciones de la Federación Cubana de Béisbol el único lanzamiento de rompimiento que podían utilizar los lanzadores fue la curva. Por esta razón el análisis individual del comportamiento de los jugadores se efectuó tiendo como referente solamente los lanzamientos en recta y curva. Se consideraron efectivos los lanzamientos que cayeron en zona de strike o en zona de duda y que servían para dominar al bateador en turno. Un lanzador de experiencia en muchas ocasiones utiliza lanzamientos fuera de la zona de strike a propia intención para confundir a los bateadores rivales; pero en el caso de la categoría menores de 15 años a los lanzadores se les instruye a lanzar en la zona de strike debido a que son adolescentes y están desarrollado las habilidades y capacidades técnicas y físicas que le permiten controlar sus lanzamientos

    La tabla 1 muestra los valores porcentuales de efectividad registrado por cada uno de los 9 lanzadores que participaron en el estudio.

Efectividad de los lanzadores en la utilización de los envíos en recta

    La segunda columna de la tabla 1 refleja el porcentaje de lanzamientos en recta del total de los realizados por cada pitcher. Nótese que salvo en el caso del segundo lanzador todos utilizan más la recta que la curva, resaltando los lanzadores 5, 6 y 8 que utilizaron la recta en más de las tres cuartas partes de sus envíos.

    En los casos de los lanzadores 1, 3, 4, se puede considerar que realizaron una labor positiva con el uso de la recta porque alrededor de dos tercios de los lanzamientos fueron efectivos, lo que se considera un resultado aceptable para esta categoría. El mejor desempeño los obtuvo el lanzador 7 que del 62 por ciento de sus envíos 48 fueron positivos para de esta forma tener efectividad en tres cuartas partes de sus lanzamientos en recta. Los peores resultados los alcanzaron los pitchers 8 y 9; en ambos casos el porcentaje de lanzamientos inefectivos fue superior a los efectivos. Al analizar el promedio del equipo en la efectividad de sus lanzamientos en recta se puede considerar que este es regular. Los valores de efectividad e inefectividad son muy similares, cuando lo ideal sería que al menos dos tercios de los envíos fueran positivos. Aunque desde el punto de vista individual se debe destacar que si excluyéramos del análisis a los lanzadores 8 y 9 el resultado sería superior.

Tabla 1. Resultados de los lanzadores

Lanzador

Envíos en recta

Envíos recta efectivos

Inefectivos

Envíos en curva

Envíos en curva efectivos

Inefectivos

1

66

47

19

34

19

15

2

43

29

14

57

40

17

3

58

39

19

42

30

12

4

67

48

19

33

20

13

5

79

48

31

21

9

12

6

78

41

37

22

18

4

7

62

48

14

38

22

16

8

89

32

57

11

4

7

9

57

13

44

43

10

33

Media

66,6

38,3

28,2

33,4

19,1

14,3

Nota: Los valores se ofrecen en porcentajes

Efectividad de los lanzadores en la utilización de los envíos en curva

    La quinta columna de la tabla 1 refleja el por ciento de lanzamientos en curva efectuados por cada pitcher. En el caso de la efectividad en la utilización de los lanzamientos en curva el resultado fue similar en cuanto al índice general. Los valores de efectividad e inefectividad son muy cercanos lo que hace que se pueda clasificar el desempeño del equipo como regular.

    Los lanzadores con mejor desempeño en la utilización de la curva fueron los números 2, 3 y 6 todos con resultados positivos en dos tercios de sus envíos. Llama la atención que precisamente el lanzador número 6 fuera el de mejores indicadores y a su vez uno de los que menos utilizó este lanzamiento; en curva solo realizó el 22 por ciento de sus envíos siendo efectivo en el 18 por ciento, lo que se traduce en que de cada 5 curvas lanzadas 4 eran strike o dominaban al bateador.

    Con el peor balance se encuentran los lanzadores número 5, 8 y 10; en todos los casos ejecutaron más lanzamientos inefectivos que efectivos

Tabla 2. Resultado general de la efectividad de los lanzamientos

Lanzador

Total de envíos

efectivos

Total de envíos

inefectivos

Significación

estadística

1

66

34

0,001

2

69

31

0,001

3

69

31

0,001

4

68

32

0,001

5

57

43

0,1

6

59

41

0,05

7

70

30

0,001

8

36

64

No hay

9

23

77

No hay

Media

57

43

 

Nota: Los valores se ofrecen en porcentajes

Efectividad general de los lanzadores en la utilización de ambos envíos

    En la tabla 2 se reflejan los resultados generales por lanzador en la utilización de ambos lanzamientos. En ella se reflejan valores que evidencian que el desempeño en el área del pitcheo fue regular pudiéndose clasificar incluso como mala. La media de rendimiento en la utilización de ambos envíos es casi de 50-50 lo que es considerado negativo en el Béisbol incluso en equipos de esta categoría.

    Con los mejores resultados están los lanzadores número 7, 2, 3, 4 y 1 con resultados que se pueden considerar aceptables teniendo en cuenta la edad de los atletas y el nivel de la competencia. En los restantes casos se trabaja para alrededor de un 50 por ciento o incluso inferior en los casos de los lanzadores 8 y 9; sin dudas estos dos los de peor rendimiento en el equipo.

    Es notorio el caso del lanzador 6 que a pesar de poseer una efectividad superior en los lanzamientos en curva solo la utilizó en un 22 por ciento de las ocasiones. En estas categorías se trata de que los lanzadores realicen la mayoría de sus envíos en recta, utilizando la curva y el cambio de velocidad como un complemento; pero en el caso de este jugador pudiera elevarse su desempeño si utilizara las curvas entre un 30 o un 40 por ciento de las ocasiones; sobre todo cuando tuvo un bajo rendimiento con la recta.

    Al aplicarse la prueba de significación porcentual se evidencia nuevamente que los mejores resultados los poseen los lanzadores número 7, 2, 3, 4 y 1 por ese orden. En el caso del lanzador 6 sus resultados poseen cierta significación desde el punto de vista matemático pero llevados al juego de Béisbol para considerarse buenos deben poseer una significación estadística de 0,001; lo que se traduce en al menos ser efectivo en dos de cada tres envíos.

    En sentido general el estudio ha demostrado la necesidad imperiosa de trabajar sobre los diferentes componentes del entrenamiento deportivo que condicionan el rendimiento del lanzador en cuanto a la efectividad de sus lanzamientos durante el juego; haciendo marcado énfasis en los jugadores 8 y 9. Es recomendable además efectuar un estudio para determinar de forma individual las causas que están condicionando los resultados.

Conclusiones

    En sentido general el rendimiento del staff de lanzadores se puede calificar de regular. Al analizar el uso de los lanzamientos en recta y curva en ambos casos los valores de efectividad e inefectividad son muy similares, cuando lo ideal sería que al menos dos tercios de los envíos fueran positivos. Al aplicarse la prueba de significación porcentual cinco de los nueve lanzadores alcanzaron resultados que se pueden considerar aceptables para la edad. Se debe realizar un trabajo individualizado con cada lanzador para determinar las causas que condicionaron su rendimiento en la competencia.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 212 | Buenos Aires, Enero de 2016
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2016 Derechos reservados