efdeportes.com

Estudio del presupuesto estudiantil en 

universidades estatales y privadas de Quito, Ecuador

Budget students study in state and private universities in Quito, Ecuador

 

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Sangolquí

(Ecuador)

Cristina Alejandra Zárate Coronel

kristinazarate3d@gmail.com

Gabriela Nicole Chicaiza Vilema

gaby_nicky@live.com

Maciel Adriana Guerrero Ortiz

macielg45@hotmail.com

Christian Patricio Hernández Bravo

christian1405@hotmail.es

Francisco Jesús Yánez Gamboa

fyanez10@hotmail.com

Angie Fernández Lorenzo

angie821218@gmail.com

 

 

 

 

Resumen
          Para el estudio del presupuesto de los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, ubicada en Ecuador, a comparación de estudiantes de universidades privadas de Quito- Ecuador. Se procederá aplicar una investigación mixta, dentro de la cual constan las siguientes investigaciones: investigación de campo, investigación descriptiva e investigación correlacional, como las más importantes y fundamentales para llevar a cabo la investigación. Para la aplicación de esta investigación se aplicó una encuesta y entrevista a los estudiantes de las universidades de las Fuerzas Armadas, la Universidad Estatal del Ecuador (Estatales) y universidades privadas como la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Para así poder determinar o solucionar el problema propuesto, logrando obtener la información de fuentes directa, evitando mal manejo de datos.

          Palabras clave: Estudiantes. Presupuesto. Universidad pública. Universidad privada.

Abstract

          Budget for the study of students at the University of the Armed Forces - ESPE, located in Ecuador, compared to students in private universities in Quito Ecuador. It shall implement a joint investigation, within which comprise the following investigations: field research, descriptive research and correlational research, as the most important and fundamental to carry out the investigation. For the application of this research a survey and interview was applied to students of universities of the Armed Forces, the State University of Ecuador (Public) and private universities such as the University of the Americas (UDLA), Technological University Equator (UTE) and the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE). In order to determine or solve the proposed problem, obtaining information from direct sources, preventing misuse of data.

          Keywords: Students. Budget. Public university. Private university.

 

Agradecimientos

          Al claustro de profesores de metodología de la Investigación de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Recepción: 14/08/2015 - Aceptación: 22/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad el estudio es indispensable para el desarrollo personal, social, y cultural en una sociedad, por tal motivo es indispensable invertir en nuestra formación como personas y profesionales. Es por eso que podemos decir que es una inversión a corto plazo, ¿pero a que costo?, en el Ecuador el estudio primario, secundario y de nivel superior, es proporcionado por el Estado o por gasto propio, es decir, que dependiendo de las posibilidades económicas, beneficios de las instituciones se puede ingresar a estas.

    Según un sondeo realizado por diario el Telégrafo en el Ecuador a las universidades particulares revela “Que los cobros promedio por carrera están entre $ 2.000 y $ 5.000 anuales más los cobros de matrícula”.

    Como datos relacionados a nuestra investigación encontramos en “la Universidad de las Américas (categoría C) una carrera de periodismo y marketing tiene un costo anual de $ 5.874, más $ 300 de matrícula y $ 35 de inscripción, en la Universidad Internacional SEK (categoría B), el semestre de la carrera de arquitectura cuesta $ 3.150, la de Derecho $ 3.402. Esto más la matrícula semestral que es de $ 312, en la Universidad Internacional del Ecuador el valor promedio en arquitectura y medicina es de $ 6.685 anuales. El pago de matrícula, seguro médico y consejo estudiantil tiene un costo de $ 549” según el mismo estudio realizado.” (Diario el Telégrafo, 23/05/2014)

    Tras el reclamo que hicieron algunos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE) por los incrementos en los aranceles y la disminución del beneficio que recibían a través de las pensiones diferenciadas, Juan Carlos Latorre, director general de estudiantes de la PUCE justificó el incremento del 2,5% en todos los aranceles que cobra este centro de estudios.

    Lo analizaremos institucionalmente para luego hacer un pronunciamiento muy académico, no solamente pensando en la realidad nuestra sino
de todo el sistema nacional de educación superior. (Diario el Telégrafo, 22/05/2014).

    El costo, oferta y afinidad son factores que analizan los bachilleres para decidirse por uno de los centros de educación superior que hay en Guayaquil, tres de ellos financiados en su totalidad con fondos públicos.

    Sin embargo, desde que el desaparecido Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea) categorizó a las universidades, este elemento es tomado en cuenta por los estudiantes en el momento de decidir su futuro profesional.

    Según la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), en Guayaquil y su área de influencia -incluye Samborondón- hay cinco universidades privadas y semiprivadas con categoría D, que son Laica Vicente Rocafuerte (cofinanciada) y las privadas Casa Grande, Pacífico, Metropolitana y Ecotec. En la categoría B están la Católica (cofinanciada) y las autofinanciadas Espíritu Santo y Politécnica Salesiana.” (El Productor, periódico, 21/05/2012)

    Las universidades tienen autonomía y que los costos están regulados, pero son fijados a través de parámetros que permiten un manejo económico saludable y sustentable, que incluye becas que superan el porcentaje exigido por la ley.” (Marcia Gilbert, 21/05/2015).

    El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el Plan Anual de Inversiones (PAI) para el año 2015, de 8 mil millones de dólares, y rechazó las críticas opositoras al gobierno por el gasto público al señalar que su gobierno tendrá que hacer “en pocos años lo que no se hizo en 50 años”.

    La información y el contenido multimedia, publicado por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.” (Rafael Correa, 16/10/2014).

    También vemos que según un estudio realizado por Universidad Argentina para el diario uno, nos muestra los gastos promedio que tiene un estudiante universitario como son:

Almuerzo: En caso de que el alumno por tema de horarios deba comer en la institución educativa, ello implica un gasto de $30 o $40 diarios, lo cual en total puede significar $700 adicionales en el total de días cursados.

Transporte: Hacer una carrera universitaria no solo implica ir a facultad, sino también cursar materias en otros lugares, tales como institutos de investigación u hospitales. En ese caso, el gasto en micros se puede llegar a duplicar o triplicar.

Material de estudio: Los docentes suelen elegir algunos capítulos de determinados libros, por lo que la compra de un libro es sumamente mal vista y entendida como una pérdida de dinero (cuestan de $700 a $800). La solución que han encontrado es fotocopiar los ejemplares en buena calidad.”

    De acuerdo a la bibliografía de Fred R. David Administración Estratégica”, Capitulo 8, Página 287. Presupuestos Financieros nos dice que la administración es el arte de formular y evaluar decisiones que nos permiten alcanzar nuestros objetivos.

    De acuerdo a la bibliografía de Welsch, Hilton, Gordon y Rivera Presupuestos: Planificación y control” 6ª Edición nos dice que concepto Justo a Tiempo, el Costeo basado en actividades y el Método indirecto del flujo de efectivo, así como el papel que juegan los presupuestos dentro de la administración estratégica y los objetivos y el presupuesto flexible. Para ello, la toma de decisiones está basada en la implementación de acciones que solucionen los problemas detectados y perfeccionen las ventajas inherentes al proceso de dirección (Iglesias, Calero y Suárez, 2012), y para ello, es vital detectar las variables claves que influyen significativamente en el proceso (Calero, Fernández y Fernández, 2008; Calero, 2009-2011), como por ejemplo a través de la construcción de escenarios (Calero y Fernández, 2007), lo cual se fundamenta a través de la consulta de expertos.

    El objetivo de la investigación es determinar los costos en una universidad pública y su relación con las universidades privadas, teniendo en cuenta que no se paga la matricula, por lo cual, la investigación se basará en los gastos normales de los estudiantes relacionado con actividades académicas, describiendo los valores pertinentes como campo fundamental de investigación.

Material y métodos

Problema

    ¿Cuál es la diferencia de presupuesto estudiantil entre la Universidad de la Fuerzas Armadas (ESPE) y una Universidad privada?

Hipótesis

    Los estudiantes de las Universidades privadas, tienen un ingreso mayor al de los estudiantes de las universidades estatales, pero al mismo tiempo sus gastos son mayores en el ámbito alimenticio, de transporte y en la adquisición de insumos escolares.

Variable Dependiente

    Diferencia presupuesto estudiantil.

Variable Independiente

    Tipo de Universidad (Privada y Estatal).

Tipo de investigación

    Investigación Mixta: como investigación principal para este tipo de proyecto, ya que aplica varios tipos de investigación para lograr una conclusión más integral y por ende más acabada. Se aplica en las investigaciones sociales, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos.

    Este tipo de investigación la realizamos con el fin de comparar y determinar los factores que influyen en los gastos de los estudiantes universitarios de acuerdo a su situación económica, ya que también es de nuestro interés, para lo cual la investigación mixta es la que nos facilita proceder con nuestro proyecto.

Instrumentos utilizados

    Encuesta de Selección Múltiple:

    Esta encuesta será aplicada en el programa en línea de Survey Monkey, el cual nos permite aplicar dicho instrumento a lejanas distancias y tabular los resultados directamente en línea al momento que los encuestados van respondiendo a las preguntas.

    La encuesta se abrirá automáticamente a partir de este link: https://www.surveymonkey.com/s/S3X2PV6

Muestra estudiada

    El tamaño de la muestra será de cien estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), y cien estudiantes de las Universidades Privadas de Quito antes mencionadas como; la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

    Este tamaño de muestra en total nos daría una de doscientos estudiantes, se hizo en base a que la población de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) es mucho más grande que las poblaciones unitarias de las Universidades Privadas mencionadas.

    Sabiendo que la población es de aproximadamente 8000 estudiantes para la Universidad de las Fuerzas Armadas y de 15000 para las Universidades Privadas a estudiarse.

Tipo de muestreo

    El tipo de muestreo que se aplicar será el Muestro Probabilístico, a través de este método se podrá basar en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño (n) tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.

    La población de la cual hemos seleccionado una muestra apropiada corresponde así, de acuerdo a las universidades de estudio, partiendo de un aproximado de 8000 estudiantes en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en el campo de Sangolquí, y 15000 estudiantes en las universidades privadas, entre ellas la Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

    Por lo tanto la muestra seleccionada la más apropiada de acuerdo con la siguiente fórmula estadística √N = n en la que N=Población y n=muestra obtenida así concluimos que nuestra muestra es de 100 estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas y 100 estudiantes de las Universidades Privadas antes mencionadas.

Resultados y discusión

Tabla 1. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número uno

    De 61 encuestas realizadas, 25 a universidades privadas obtuvimos como resultados que el 16% de los estudiantes gasta + 5USD, y el 84 % gasta – 5 USD, en materiales escolares. De las 36 encuestas realizadas en universidades estatales el 23.53% de los estudiantes gasta + 5USD, y el 76.47% gasta – 5 USD, en materiales escolares.

Tabla 2. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número dos

    Obtuvimos como resultados que el 84% de ingresos a los estudiantes son recibidos por sus padres, y el 16% recibe sus ingresos de sueldos o salarios propios. De las 36 encuestas realizadas en las universidades estatales el 100% de los estudiantes reciben sus ingresos por parte de sus padres.

Tabla 3. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número tres

    Obtuvimos como resultados que el 60% de los estudiantes gasta diariamente + 5USD, y el 40 % gasta diariamente – 5$ para sus actividades. De las 36 encuestas realizadas en las universidades estatales el 41.16% predestina gastar diariamente y el 58% predestina gastar – de 5$.

Tabla 4. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número 4

    De 61 encuestas realizadas, 25 a universidades privadas obtuvimos como resultados que el 60% suele tener gastos imprevistos diariamente, y el 20 % no tienen gastos de imprevistos. De las 36 encuestas realizadas en las universidades estatales el 82.24% de los estudiantes suelen tener gastos imprevistos y el 11.76% no los tienen.

Tabla 5. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número 5

    De 61 encuestas realizadas, 25 a universidades privadas obtuvimos como resultados que el 75% de los estudiantes gasta de lo predestinado menos de 3$ y el 25% gasta más de 3$. De las 36 encuestas realizadas en las universidades estatales el 80% gasta de lo predestinado menos de 3$y el 20% gasta más de 3$ de lo predestinado en su día.

Tabla 6. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número 6

    Según las Encuestas aplicadas los resultados nos dieron que los estudantes de Universidades Privadas el 56% poseen excedentes de dinero y el 44% no, se puede decir que por desarrollarse en un medio mucho más costoso se podría dar este fenómeno.

    Mientras que en la Universidad estatal estudiada se da un 64.71% que suelen tener excedentes de dinero y un 35.29% que no lo tienen.

Tabla 7. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número 7

    Se dan algunas variales en esta pregunta a las cuales las Universidades Privadas en su mayoría respondieron que lo que hacen con sus excedentes de dinero es que lo Ahorran Personalmente con un 45.45%.

    En la Universidad de las Fuerzas Armadas que es la universidad de estudio, vemos que en su mayoría también lo ahorran de manera personal con 41.94%, y en último lugar que lo ahorran en entidades bancarias.

Tabla 8. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número 8

    Vemos que en las Unversidades Privadas su excedente de dinero en su mayoría es de +20.00 USD, con un 44% de mayoría mientras que en la Universidad estatal si bien es la mayoria +20.00 USD lo es con el 31.25% un porcentaje menor que en las universidades privadas.

Tabla 9. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número 9

    Podemos ver que que en los dos tipos de estudiantes la mayoría no termina su mes con un deficit sin embargo las Universidades Privadas superan en porcentaje a la Universidad Estatal, con un 76% contra un 71.43%.

Tabla 10. Frecuencias Absolutas (FA) y porcentuales (FP) de la pregunta número 10

    Vemos que de los estudiantes que tenía déficit en sus ingresos que eran muy pocos, la mayoría presenta déficit de -10.00 USD, es decir que no superan a los -30.00 USD en déficit.

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires, Diciembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados