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El juego cognitivo como medio para la vinculación de aprendizajes

esperados en una educación integral y transversal

Cognitive game as a means of linking learning expected in a holistic and cross-education

 

Secretaria de Educación de Veracruz

Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen”

Xalapa, Veracruz

Mtro. Josué Armando Valdés Hernández

caos_3213@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          El juego cognitivo es una estrategia que se basa en la práctica de los términos transversalidad, diversidad, vinculación de aprendizajes esperados y educación integral; generando una alternativa que permite efectuar este proceso desde la perspectiva de educación física, propiciando el interés y la catarsis generada durante las actividades lúdico-motrices, que a su vez permiten el fortalecimiento de sinapsis químicas y eléctricas, las cuales fueron estudiadas en pruebas de campo por medio de mapeos cerebrales y encefalogramas en cooperación de FUNDECER (Fundación para el Desarrollo Cerebral) estableciendo de manera científica los beneficios que se pueden obtener de la actividad física hacia aspectos cognitivos, en este caso, alumnos de educación básica. El juego cognitivo, a diferencia del juego educativo, presenta mayor énfasis en propiciar aprendizajes esperados de la asignatura de educación física, mientras que a la par se da un doble propósito generando ambientes de aprendizaje cognitivo relacionando el resto de asignaturas del aula conforme a los contenidos abordados pero llevándose a cabo de manera práctica y vivencial, lo que permite crear un verdadero aprendizaje significativo; mientras que el juego educativo se ve limitado a valores o materiales didácticos de acuerdo a la mayoría de teóricos y autores referentes al tema.

          Palabras clave: Juego cognitivo. Transversalidad. Educación integral.

 

Abstract

          Cognitive is a strategy game based on the practice of mainstreaming terms, diversity, linking learning outcomes and comprehensive education; generating an alternative that perform this process from the perspective of physical education, promoting the interest and catharsis generated during movement recreational activities, which in turn allow the strengthening of chemical and electrical synapses, which were studied in field trials by EEG and brain mapping in cooperation FUNDECER (Foundation for Brain Development) establishing scientifically the benefits to be gained from physical activity to cognitive aspects, in this case, students in basic education. Cognitive game, unlike the educational game presents greater emphasis on promoting learning outcomes of the subject of physical education while the pair twofold occurs generating environments cognitive learning linking the other subjects in the classroom according to the contents addressed but taking place in a practical and experiential way, allowing you to create a real meaningful learning; while the educational game is limited to values ​​or instructional materials according to most theorists and authors regarding the subject.

          Keywords: Cognitive game. Mainstreaming. Comprehensive education.

 

Recepción: 17/10/2015 - Aceptación: 20/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 211, Diciembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

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    Ante las exigencias que representan las nuevas eras para la humanidad, y dentro de ellas, para los maestros dentro del contexto escolar, se encuentra la innovación educativa, puesto que día a día, los modelos, los métodos, las estrategias, entre otras cuestiones deben irse renovando para estar a la vanguardia y permitir tener mejores resultados notables en los aprendizajes para los distintos campos formativos de cada uno de los alumnos.

    Es por ello que me enorgullece en gran medida presentar este método de innovación dentro del área educativa, pretendiendo compartir un poco de las experiencias y logros que como docente extasiado por la profesión he desarrollado y me ha dado satisfactorios resultados, esperando que estos puedan ser transmitidos a quienes ahora reciben la formación de profesores con gran anhelo, para que posteriormente sean ellos quienes la lleven a la práctica difundiendo en mayor medida el trabajo que he realizado, y de la misma manera también sirva como un estimulo para generar confianza e interés hacia la partida de nuevos proyectos que puedan emprender enalteciendo la labor que tan noblemente desempeñamos, y fomentando los proyectos innovadores que tanto alumnos, docentes e investigadores puedan inducir hacia nuevos métodos de enseñanza, aumentando las posibilidades para desarrollar una verdadera educación integral.

    Este proyecto va dirigido a todos aquellos docentes y docentes en formación que deseen adquirir nuevas estrategias y herramientas para poder brindar con mayor énfasis una educación de calidad, siendo esta, abordada de acuerdo a la reforma integral de educación básica vigente, a los planes y programas de educación básica así como los enfoques con que se conduce el auge pedagógico actual, haciendo una transición en los paradigmas educativos y las metodologías tradicionalistas que hasta nuestros tiempos imperan.

    A su vez, se pretende encausar hacia una metodología de enseñanza más dinámica y atractiva para los alumnos, donde el centro de trabajo este enfatizado en el ludismo, el dinamismo y la catarsis que la actividad física provoca por excelencia, aunado a la colaboración y cooperación entre pares para lograr fines en común y pretendiendo lograr objetivos educativos que contengan las bases del currículo escolar así como de los perfiles de egreso educativos.

    Es cierto que cada modelo educativo va dejando huella dentro de la historia de la educación, y vamos enfrentando grandes cambios así como reformas que permiten actualizarnos, donde se pretende que cada centro escolar de educación básica pueda brindar un servicio de calidad tomando un enfoque de transversalidad educativa que incorpore un aprendizaje integral estructurado desde diferentes aéreas de conocimiento.

    Pero también es cierto que aún estamos lejos de poder brindar una educación plenamente transversal e integral. Esto se debe a diversos factores que en algunos casos llegan a ser ajenos a las posibilidades de los profesores, sin embargo, es nuestro deber tratar de vencer esos obstáculos utilizando y generando diversas estrategias y herramientas que optimicen en medida de lo posible el proceso educativo.

    Pero una de las primordiales circunstancias que se puede encontrar y se debe abatir en múltiples instituciones, es la falta de una actualización verdadera y constante que fomente el trabajo colegiado entre los diversos actores escolares, estableciendo un proyecto institucional como ruta de mejora para el eficiente desempeño docente, en vez de enfocarse a proyectos burdos, carentes de sentido pedagógico y que no generan un verdadero resultado para el desarrollo integral de los educandos. Por lo que se deben estudiar, analizar, evaluar, reorientar y renovar por completo aquellas herramientas y estrategias de antaño que llegan a ser obsoletas, donde lejos de adjudicar un bien hacia los alumnos en conjunto con el profesor, perjudican la estabilidad cognoscitiva desde sus diferentes campos.

    Derivado de las necesidades que en estos tiempos presentan las nuevas generaciones, así como de la transformación educativa a lo largo de los años, actualmente se habla de un gran termino denominado educación integral, el cual se basa en atender las necesidades educativas del individuo desde todas las perspectivas posibles para hacerlo apto y competente para la vida cotidiana, dependiendo de las posibilidades y capacidades individuales de cada persona y atendiéndolas de la misma manera.

    Esto es posible trabajando, principalmente, desde un enfoque que resalte la importancia y los alcances que el juego tiene, el cual, sin embargo ha sido subestimado, haciendo que los alumnos aprendan y comprendan diferentes conceptos, terminologías y lo lleven a la práctica mientras realizan actividades lúdico-recreativas.

    ¿Por qué el juego?, esta pregunta puede ser de completa discrepancia para muchos docentes, puesto que de acuerdo a la educación tradicionalista, se ve al juego como una mera actividad catártica que carece de sentido pedagógico la cual únicamente sirve para recrear y entretener a los alumnos; sin embargo, hoy en día, podemos canalizar esa energía de los alumnos, así como el interés que presentan por el tipo de actividades recreativas para focalizar la atención hacia conceptualizaciones intrínsecas dentro de la actividad, siendo esto un significativo juego educativo de orden pedagógico.

    Siendo el juego un ambiente natural de los niños, se puede mejorar la atención que efectúan ante los aprendizajes esperados que de manera inherente e intrínseca llevará cada actividad, pero que plenamente no estará dirigida de manera directa a un proceso tradicionalista de aprendizaje a base del enfoque auditivo donde toda la atención recae sobre el docente, sino que pretende hacer al alumno protagonista de su propio aprendizaje a través de la exploración, la deducción, la experimentación, la reflexión y el aspecto vivencial.

    Como se menciona, por este medio, los alumnos pueden reflexionar de manera vivencial los aprendizajes esperados que se pretenden lograr, mejorando sus nociones desde otras perspectivas y ambientes de trabajo para aumentar su comprensión.

    Para este trabajo, se toma como principal referente teórico a Gardner con el enfoque de las inteligencias múltiples, puesto que cada individuo es diferente y aprende por diversos estímulos, por ello es necesario buscar este tipo de alternativas, estructurado y consolidando ambientes de trabajo que permitan tener apertura hacia las diferentes características individuales de cada alumno.

    Durante las sesiones de trabajo a realizar, se propondrá un método alternativo de enseñanza con base en el juego educativo donde se abordará cada actividad realizada de manera lúdica con más de un objetivo a la vez, puesto que mientras el alumno puede utilizar su motricidad para llevar a cabo sus nociones corporales y poner en práctica tanto sus capacidades físicas así como sus habilidades motrices, también podrá resolver problemas cognitivos que se le presenten en el campo de las matemáticas, podrá reflexionar acerca de sus acciones derivadas de la temática del juego abordando diversos aprendizajes esperados y utilizando su retención a través de la observación y la repetición canalizada por el interés hacia la catarsis que le provoca el juego se podrá utilizar elementos históricos, ubicaciones geográficas, concepciones lingüísticas y de comunicación entre muchas otras, mientras se acompaña la actividad complementada de la creatividad e imaginación que tanto el docente como los alumnos puedan establecer para mejorar las condiciones de las actividades.

    Es por ello, que a través del juego educativo, y cambiando la perspectiva de valores a la que se le había encaminado; dándole un sentido prioritario al aspecto cognoscitivo, se llevará a cabo una verdadera educación transversal al vincular los aprendizajes esperados que conciernen a diversas áreas educativas, y que a su vez podrán ser abordados desde una asignatura diferente, obteniendo una experiencia vivencial diversa, siendo abarcada desde una perspectiva distinta.

    Las principales asignaturas que se han logrado relacionar con el juego educativo son en el área de las matemáticas, español, historia, biología, geografía, formación corporal, educación artísticas, entre otros campos formativos que basan sus enfoques en individuos desde edad preescolar, pasando por la educación primaria, hasta aquellos que cursan la educación secundaria, dando excelentes resultados adecuando la complejidad de las actividades de acuerdo a las características e intereses de los alumnos.

    Esta propuesta empezó de forma empírica, sin embargo poco a poco se fueron evaluando los resultados obtenidos por medio de diversos cuestionarios y test aplicados previa y posteriormente a las sesiones de trabajo, denotando un avance significativo y considerable en los alumnos.

    Con el avance de la propuesta y gracias a la coordinación, cooperación y colaboración de la Fundación para el Desarrollo Cerebral (FUNDECER), fue posible realizar mapeos cerebrales en ciertos sujetos de estudio que evidencian el favorecimiento de las sinapsis químicas por medio de neurotransmisores como la dopamina, adrenalina, oxitocina, entre otros, segregados por medio de la actividad física, creando un aprendizaje significativo, y por medio de la repetición motora aunada a la concepción conceptual se logran establecer sinapsis eléctricas que complementan el proceso cognitivo del individuo, y otorgándole a esta propuesta la validez para ser analizada desde el lado científico.

    A través de la investigación relacionada, me he permitido formular y publicar dos conceptos, los cuales son “juego cognitivo” diferenciándose del juego educativo en la medida que permite y favorece el aprendizaje conceptual a través de actividades físicas y recreativas, que a su vez da cabida a los “aprendizajes cooperativos” siendo aquellos que se dan dentro de un grupo como apoyo hacia aquellos compañeros que tienen dificultades al descifrar un aprendizaje esperado.

    Por estos motivos y muchos más, se presenta esta propuesta como una excelente estrategia para mejorar la educación transversal e integral en las escuelas de educación básica.

Conclusiones

Bibliografía

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