efdeportes.com

Revisión de las habilidades mentales en boxeadores juveniles

Review of mental skills in youth boxers

 

*Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Educación Física de la 

Universidad Veracruzana Líder del Cuerpo Académico UV-CA-292 “Educación Física y Salud”.

**Licenciada en Educación Física Deporte y Recreación, egresado de la 

Universidad Veracruzana Colaborador del Cuerpo Académico UV-CA-292 “Educación Física y Salud”.

***Profesor de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracrzuana

Miembro del Cuerpo Académico UV-CA-292 “Educación Física y Salud”.

****Licenciada en Educación Física Deporte y Recreación, egresada de la Universidad Veracruzana. 

Estudiante de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la actividad Física

Colaboradora del Cuerpo Académico UV-CA-292 “Educación Física y Salud”

Julio Alejandro Gómez Figueroa*

María Hermelinda Sánchez Martínez**

Alfredo Quintana Rivera***

Alma Rosa Rivera Girón****

alexjfking@hotmail.com

(México)

 

 

 

 

Resumen

          El presente estudio lleva por objetivo revisar como se encuentran las habilidades psicológicas de los jóvenes que practican box a nivel de Olimpiada Nacional en el Estado de Veracruz, la muestra estuvo conformada por 50 participantes, con una edad promedio de 16.62 ± 2.23, con un rango de 8 años ya que el boxeador mas joven tiene 13 y el mayor 21 años, la variación de esta variable es del 14%, el instrumento utilizado fue el Inventario de Habilidades Psicológicas para el Deporte Forma R-5 (PSIS R-5) 1987 de Michael J. Majoney, Adaptado al Español por Jeanette López Walle (2002). Dentro de los resultados se encuentra que; el control de ansiedad se encuentra en un nivel alto con un promedio de 30 ± 5.58, aunque existen boxeadores que califican con niveles bajos al tener datos con valores mínimos de 14, la concentración califica con valores promedio en bajos con 18.23 ± 3.95, sin encontrar valores en niveles altos, pues el máximo es de 26, en la habilidad de confianza, el promedio obtenido es de 28.86 ± 4.92, lo que califica en niveles medios, teniendo boxeadores que tienen valores altos con 40, para esta habilidad psicológica la variación es del 17%. Como conclusión se declara que; los años de práctica del boxeo es un factor importante para el desarrollo de la motivación ya que entre más experiencia tenga el joven a lo largo de su trayectoria en este deporte, plantea sus metas de forma concretas y las fija el tiempo en el que las quiere realizar.

          Palabras clave: Boxeadores juveniles. Habilidades psicológicas. Olimpiada Nacional.

 

Abstract

          This study leads to undertake a review as are the psychological skills of young people who practice boxing at the level of National Olympics in the state of Veracruz, the sample consisted of 50 subjet with an average age of 16.62 ± 2.23, with a range 8 years, as the youngest boxer has 13 and more 21, the variation of this variable is 14%, the instrument used was the Inventory of Psychological Skills for Sport Form R-5 (PSIS R-5) 1987 Michael J. Majoney, adapted to Spanish by Jeanette Lopez Walle (2002). Among the results is that; control anxiety is at a high level with an average of 30 ± 5.58, although there are boxers who qualify to have data with low minimum values ​​of 14 levels, the concentration rate with average values ​​in low with 18.23 ± 3.95, finding values ​​at high levels, as the maximum is 26, in the ability to trust, the average score is 28.86 ± 4.92, which qualifies at average levels, with boxers who have high values ​​with 40, for this variation is the psychological ability 17%. In conclusion it is stated that; years of practice boxing is an important development of the motivation factor, because the more experience you have the young throughout his career in the sport, their goals raises specific shape and sets the time when the She wants to do.

          Keywords: Youth boxers. Psychological skills. National Olympics.

 

Recepción: 30/08/2015 - Aceptación: 20/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Diversos estudios se han realizado en el ámbito deportivo dentro de la esfera de la psicología del deporte, tal es el caso de la investigación realizada por Gómez y Carrera (2013), con una muestra de 50 jugadores de futbol en la modalidad de siete, los cuales tenían una edad promedio de 28.7 ± 7.14 años, con 16 ± 7 años jugando este deporte e iniciando en la práctica deportiva con una edad de 12.7 ± .14. En relación a si fueron jugadores profesionales de fútbol un 18.19% si lo fue y el 75.75% sufrieron algún tipo de lesión deportiva.

    Por otro lado Gómez y Hernández (2014) realizan el análisis de las Habilidades Psicológicas de; concentración, control de ansiedad, confianza, visualización y énfasis de equipo en una muestra de 10 halteristas del estado de Veracruz, los cuales tiene una edad promedio de 17.3 ± 1.94 y su experiencia deportiva es de 3.9 ± 2.23 años. El instrumento utilizado fue la Forma R-5 (PSIS R-5) 1987 de Michael J. Majoney adaptado al español por López (2002). A los datos obtenidos de las variables de años de edad, años a los que iniciaron a practicar la halterofilia y los años de experiencia se les aplico la prueba de correlación llamada r de Pearson, para evaluar su relación positiva o negativa con las habilidades psicológicas. Entre los resultados obtenidos se encuentra una correlación positiva y significativa entre la edad de inicio que es de 13.4 ± 1.9 con la concentración, siendo esta de r=0.537, otra de las correlaciones con significancia positiva con la edad de inicio, es la obtenida con los niveles de confianza, siendo de r=0.705. Como conclusión se declara la necesidad de insertar a un profesional de la psicología del deporte si se desea alcanzar los resultados deportivos, el cual intervenga de forma individualizada con cada uno de los atletas, actué con charlas de concientización a los padres de familia y colaborar con el entrenador durante la planificación del entrenamiento deportivo con técnicas de preparación psicológica.

    En otro estudio realizado por Gómez, Rivera y Chacón (2014), con futbolistas de 3ª división encontraron al analizar los resultados que; al correlacionar la motivación con las demás habilidades psicológicas de los futbolistas, todos los resultados fueron positivos muy significativos, principalmente en los porteros ya que su concentración al estar motivados es de r=0.604, su control de la ansiedad de r=0.514, la confianza de r=0.900, la visualización r=0.736 y el énfasis de equipo r=808. En los jugadores que ocupan la posición de defensas, la correlación de variables con mayor nivel de significancia es entre la motivación y el énfasis de equipo, es decir, cuando ellos están motivados logran realizar buen trabajo de equipo, pues la r=0.423. En los jugadores que se desempeñan en el medio campo, cuando están motivados se dará la dependencia con la confianza r=0.426, así como con la visualización r=0.648 y el énfasis de equipo r=0.666. Y por ultimo los jugadores responsables de ocupar la posición de atacantes, cuando ellos están motivados la habilidad mental donde presentan mayor grado de significancia es con la confianza con r=505.

    Es por ello que se plantea conocer como se encuentran estimuladas las habilidades psicológicas de boxeadores juveniles del Estado de Veracruz.

Participantes

    Se realizó el estudio con 50 boxeadores juveniles del estado de Veracruz, que participan en el programa de Olimpiada Nacional, bajo el objetivo general de revisar si están estimuladas las habilidades psicológicas para el deporte.

Material y método

    Se seleccionó el instrumento para el presente estudio, los cuales fueron aplicados en una misma oportunidad, antes de iniciar el entrenamiento y con el consentimiento de los directivos, padres de familia y boxeadores. El instrumento de valoración de las habilidades psicológicas: Inventario de Habilidades Psicológicas para el Deporte Forma R-5 (PSIS R-5) 1987 de Michael J. Majoney, adaptado al español por Jeanette López Walle (2002).

Tipo de investigación

    Para Haag (2004) la investigación por correlación proyecta sus propósitos descriptivos. Se quiere saber qué relación existe entre las variables de un ambiente complejo, que variables pueden ser determinantes para ciertos resultados en otras variables. Los análisis de correlación pueden guiar hacia una visión interna de situaciones complejas, en las cuales diferentes variables constituyen una red de relaciones. Con esta meta todas las correlaciones son calculadas entre todas las variables que juegan un rol, directa o indirectamente. La matriz obtenida de inter-correlaciones es el futuro estudiada o analizada matemáticamente para lograr una mejor compresión de las interacciones de las variables. En esta fase exploratoria no es necesario tratar de identificar los factores casuales que influyen en estas relacione; aunque si se permite presuponer cuales pueden ser estos.

    En tal sentido la investigación por correlación puede considerarse un paso relativamente rápido y económico para investigaciones futuras. Las variables que no correlacionen con el resto no necesitan ser usadas luego, lo que sería importante en el proceso de eliminación de variables irrelevantes o medidas redundantes.

    Así mismo las correlaciones pueden también proveer la evidencia para eliminar estas variables en futuras investigaciones diferenciales o experimentales. Las variables que correlacionan con otras pueden ser usadas posteriormente. Las correlaciones también pueden indicar la necesidad de controlar ciertas variables en análisis posteriores, para evitar confusiones eventuales o removerlas de la relación de interés. Estos efectos pueden evitarse al producir muestras homogéneas de estas variables confusas.

Resultados

    Posterior al análisis estadístico, se continuará con la presentación de los resultados, para tal fin se utilizarán tablas con valores estadísticos descriptivos y correlacionales, todos ellos generados en el sofware Excel 2010.

    En la tabla 1 se muestran los resultados de las variables de edad la cual tienen un promedio de 16.62 ± 2.23, con un rango de 8 años ya que el boxeador mas joven tiene 13 y el mayor 21 años, la variación de esta variables es del 14%, por lo que la muestra se comporta homogénea, en relación a los años de experiencia, la media es de 2.16 ± 1.71, con una variación del 79%, el boxeador mas novato es de .2 años y el que más experiencia posee es de 6, en relación a la edad en la que iniciaron a boxear es de 14.43 ± 2.53 años, siendo a los 16 la edad con la que mayor frecuencia iniciaron a practicar este deporte.

Tabla 1. Estadísticos descriptivos de las variables de edad, experiencia e inicio en el Box

    En la tabla 2 podemos observar los valores descriptivos de las habilidades psicológicas revisadas en el estudio, el control de ansiedad se encuentra en un nivel alto con un promedio de 30 ± 5.58, aunque existen boxeadores que califican con niveles bajos al tener datos con valores mínimos de 14, la concentración califica con valores promedio en bajos con 18.23 ± 3.95, sin encontrar valores en niveles altos, pues el máximo es de 26, en la habilidad de confianza, el promedio obtenido es de 28.86 ± 4.92, lo que califica en niveles medios, teniendo boxeadores que tienen valores altos con 40, para esta habilidad psicológica la variación es del 17%.

Tabla 2. Estadísticos descriptivos de las Habilidades Psicológicas

    La tabla 3 muestra los resultados de la motivación, la cual tiene valores promedios de 22.66 ± 4.07, es decir niveles medios, con una variación del 18%, cabe señalar que se registraron valores bajos en esta habilidad, pues el mínimo es de 12 pts., al igual que existen boxeadores que registran valores altos con 30 pts., la visualización de los boxeadores se ubica en niveles bajos ya que el promedio es de 19.4 ± 4.41, con una variación del 23%, por lo tanto no hay deportistas con niveles altos, al encontrar registros de 26 como valor máximo dentro de la estadística descriptiva, mientras que; en la habilidad del énfasis de equipo, el promedio es de 31.92 ± 4.21, esto significa que están el niveles altos y la variación es de solo el 13%, aunque se tienen datos de valores mínimos con 16 pts.

Tabla 3. Estadísticos descriptivos de las Habilidades Psicológicas

    Se continúa con el análisis correlacional mostrado en la tabla 4 con las variables de años de práctica y las habilidades mentales de concentración y control de ansiedad, aquí se pude observar que las dos habilidades al correlacionarlas con los años de práctica deportiva, obtienen resultados no significativos e inclusive uno de ellos es negativo, esto quiere decir que no importa que tanta experiencia tengamos en el deporte, eso no quiere denota que vamos a saber controlar estas habilidades si no se estimulan en las sesiones de entrenamiento con el profesional de la psicología del deporte. Por ello se recomienda realizar su trabajo aunque sea un pugilista novato, pues este es capaz de desarrollarlas e incrementarlas, esta acción podría impactar en una correlación perfecta.

Tabla 4. Resultados de la Correlación r de Pearson

    En la tabla 4 se puede observar una correlación significativamente positiva entre la confianza y la visualización con una r=0.403, así como entre la motivación y la visualización teniendo una r=0.386, si se trabajan las habilidades mentales notoriamente todas incrementaran porque unas inciden con las otras.

Tabla 5. Resultados de la Correlación r de Pearson

    En la tabla 6 se puede observar el análisis de las habilidades mentales de concentración y de control de ansiedad en relación con el dato de años de inicio, notamos que si existe una correlación significativamente positiva entre dichas habilidades mentales, mientras que la correlación con los años de inicio es significativamente negativa, esto quiere decir que no importa que tan infantes iniciemos en el deporte.

Tabla 6. Resultados de la Correlación r de Pearson

Discusión y conclusiones

    El resultado de esta investigación arrojó que las habilidades más estimuladas en los boxeadores juveniles veracruzanos son el control de ansiedad y el énfasis en equipo, mientras que las habilidades psicológicas de motivación y confianza presentan un nivel medio, la concentración y visualización califican en valores bajos. Esto es debido al bajo estimulo que existe con el profesional de la psicología del deporte ya que los boxeadores están compitiendo a nivel nacional y no esta siendo considerado el entrenamiento mental.

    Se observa que no existen diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades mentales respecto a las edades de los boxeadores, puesto que no importa que tan menor o mayor de edad sea el pugilista, si él no trabaja en dichas habilidades no habrá mejoría en ninguna.

    También cabe mencionar que los años de práctica del boxeo es un factor importante para el desarrollo de la motivación ya que entre más experiencia tenga el joven a lo largo de su trayectoria en este deporte, plantea sus metas de forma concretas y las fija el tiempo en el que las quiere realizar.

Bibliografía

Otros artículos sobre Deportes de combate

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires, Noviembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados