efdeportes.com

Propuesta educativa para el trabajo de las emociones 

a través del área de Educación Física en primaria

Educational proposal for the work of the emotions through the area of Physical Education in Primary

 

Graduada en Educación Primaria. Especialidad en Educación Física

Universidad de Murcia

(España)

Virginia Fuster Muñoz

virginiafm79@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente proyecto, es una propuesta para trabajar las emociones a través del área de Educación Física a lo largo de un curso escolar. Ayudaremos a nuestros alumnos al conocimiento y gestión de sus emociones, al mismo tiempo que trabajaremos todos los contenidos del currículo de Primaria, del área de Educación de Física, para el desarrollo de su competencia motriz.

          Palabras clave: Sentimientos. Emociones. Habilidades motrices. Educación emocional. Educación Física. Inteligencia Emocional.

 

Abstract

          This project shows a proposal to work the emotions through the area of physical education throughout the school year. We help our students to know and manage their emotions, while work all the contents of the primary curriculum, to develop their motor competence.

          Keywords: Feelings. Emotions. Motor skills. Emotional education. Physical Education. Emotional Intelligence

 

Recepción: 07/10/2015 - Aceptación: 11/11/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    “Mens sana in corpore sano”, nos regalaron nuestros antepasados griegos en un precioso e inmortal poema, donde ya nos hablaban de la íntima relación de un corazón y una mente sana unidos a un cuerpo equilibrado y saludable.

    Relación que, a lo largo de la historia de la Educación Física hemos ido olvidando y que es ahora en pleno siglo XXI, cuando debemos recuperar más que nunca, trabajando con nuestros alumnos la adquisición y el manejo de todas sus capacidades y destrezas motrices así como el descubrimiento, la identificación y la diferenciación de las emociones que éstas suscitan, consiguiendo así un objetivo primordial de la educación: personas más equilibradas y felices.

    A lo largo de este propuesta educativa, vamos a trabajar durante un curso escolar, 12 unidades formativas dirigidas a 4º curso de la etapa de primaria.

    En su trascurso serán trabajados todos los contenidos, evaluado todos los estándares de aprendizaje y desarrollado todas las competencias del área de Educación Física, que nos marca el currículo de Educación Física en Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como el conocimiento y la gestión de alguna de sus emociones más básicas de los seres humanos.

    Estas emociones, serán trabajadas en cada una de las sesiones, relacionándolas en todo momento con la actividad física, aprenderemos a identificar y gestionar las emociones que ésta nos genera, ayudando así a controlar nuestro estado anímico, tan íntimamente relacionado con nuestro estado físico y viceversa.

    En cada unidad formativa, compuesta por seis sesiones, daremos a conocer un serie de emociones, los alumnos investigarán y trabajarán sobre ellas, siendo capaces de identificarlas y gestionarlas a la hora de enfrentarse a retos motrices así como a la hora de asumir o disfrutar de los resultados de los mismos, ayudándolos en todo momento a que sean capaces de extrapolar estas emociones y aprendizajes a su vida diaria, clave de su autoaceptación, autocontrol y de un desarrollo psicoevolutivo y motor sano.

2.    Conceptos generales

    Antes de entrar en el desarrollo de la propuesta, debemos clarificar algunos conceptos vitales para comprender el buen funcionamiento del mismo.

    Los primeros que debemos conocer y siguiendo a la psicóloga y psicoterapeuta, Collado Carrascosa (2013), son las emociones, descritas como “los estados afectivos innatos y automáticos que se experimentan a través de cambios fisiológicos, cognitivos y conductuales. Sirven para hacernos más adaptativos al entorno que experimentamos”; y por otro lado los sentimientos, definidos como “la toma de conciencia de esas emociones etiquetadas, sirven para expresar, de forma más racional, nuestro estado anímico”.

    El trabajo de estas emociones y sentimientos, nos va a llevar desde el punto de vista educativo a los conceptos de “educación emocional” e “inteligencia emocional”, Punset (2014), nos aclara esta última: “…el cerebro tiene tres partes, una instintiva, otra emocional, y por encima de estas dos se encuentra la parte racional. Cuando hablamos de inteligencia emocional hablamos de una capacidad importantísima en la vida de las personas de hacer coherente el instinto, la emoción y el pensamiento…”, por lo tanto, la educación emocional entonces tendrá como objetivo fundamental, ayudar a conseguir tal coherencia.

3.     Desarrollo del trabajo

3.1.     Contextualización

    Este proyecto está dirigido a alumnos de 4º curso de la etapa de Educación Primara, que se encuentran en las siguientes etapas evolutivas:

    Según Piaget y a nivel psicoevolutivo: los alumnos de 4º curso se encuentran en el estadio de operaciones concretas, donde han llegado al realismo y comparten metas y responsabilidades. El niño realiza operaciones lógicas, es capaz de colocar cosas y sucesos en un orden determinado y advierte claramente la relación parte-todo, comprende la noción de conservación de sustancia, peso, volumen y distancia. No obstante, todo su pensamiento se circunscribe a los aspectos y características concretas del mundo que lo rodea

    Según Gallahue, a nivel motor: estos alumnos se encuentran en la etapa de los movimientos aplicados al deporte en su fase general, donde han adquirido gran riqueza motriz. El niño desarrolla patrones de perfeccionismo para poder alcanzar altos niveles de rendimiento para los deportes. El alumno adquiere destrezas y debe evitarse la actividad motriz dirigida a un solo deporte. En esta etapa se comienza a participar en pre-deporte reglamentado y en competencia por categorías.

    Y a nivel socio afectivo, este es un periodo relativamente tranquilo y de grandes logros como: la consolidación de su identidad, aceptación de las normas, adopción de comportamientos cooperativos, desarrollo de actividades y comportamientos de participación, respeto reciproco y tolerancia. Por último se produce el paso de la heteronomía moral a la autonomía.

3.2.     Vinculación curricular

3.2.1.     Marco legislativo

    La puesta en marcha de este proyecto, se llevará a cabo atendiendo en todo momento a la legislación educativa vigente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

  • LOMCE, Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

  • Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

3.3.     Temporalización

    El trabajo de las unidades estará distribuido en tres trimestres, se desarrollarán 4 unidades formativas por trimestre, compuestas de seis sesiones.

    Las unidades formativas del primer trimestre, estarán relacionadas con el conocimiento del propio cuerpo y del espacio-tiempo (Capacidades Perceptivo –Motrices) y con la coordinación y el equilibrio (Capacidades Coordinativas), ya que nos servirán de base para la adquisición del resto de capacidades. La unidad formativa de “Salud”, es también una de las primeras ya que en ella establecemos hábitos higiénicos relacionados con la actividad física, que debemos de seguir a lo largo del resto de unidades. En cuanto al trabajo de las emociones, comenzaremos por algunas de las básicas y fáciles de identificar, como son la alegría y la tristeza, pasando por la satisfacción, el placer, la tensión, el alivio y acabando con la aceptación y la incomprensión.

Primer trimestre

1.    “Conozco mi cuerpo, conozco mis emociones”.

    A lo largo de esta unidad, trabajaremos el conocimiento y control de nuestro cuerpo, así como el conocimiento de emociones tan básicas como la alegría y la tristeza a través de actividades lúdicas, debates y reflexiones.

2.     “Mente sana en cuerpo sano”.

    Unidad dedicada al desarrollo de contenidos relacionados con la salud corporal, mental y emocional. En su transcurso, ayudaremos al alumno a conocer e identificar emociones como el deseo, la satisfacción y el placer.

3.     “Equilibrio corporal, equilibrio emocional”.

    Además de trabajar para llegar al perfeccionamiento de las capacidades coordinativas, aprenderemos a gestionar emociones tan importantes como la tensión, el alivio y la serenidad.

4.     “Relaciones espacio temporales, relaciones emocionales”.

    El conocimiento y desarrollo de las relaciones espacio temporales en nuestros alumnos, vendrá acompañado del conocimiento y la gestión de emociones tan importantes en las relaciones entre los humanos como son la aceptación y la incomprensión

    El segundo trimestre lo dedicaremos al desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas, definidas como aquellos actos motores que se llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle. En el trascurso del mismo, los alumnos se acercarán al conocimiento y gestión de emociones como el miedo, la valentía, la ira, la calma, el aburrimiento, la vagancia y la ilusión.

Segundo trimestre

5.     “Me voy desplazando y mi corazón sanando”.

    Unidad dirigida al desarrollo de las habilidades motrices básicas, como son los desplazamientos: marcha, carrera, trepas, reptaciones, cuadrupedias, deslizamientos y arrastres, así como la gestión de emociones como el miedo y la valentía y de cómo éstas pueden influir a la hora de desplazarnos en la actividad física.

6.     “Saltando y girando mis emociones voy transformando”.

    Trabajo de habilidades motrices básicas, como son el salto y el giro, a través de actividades lúdicas dirigidas a su perfeccionamiento, además de la identificación y gestión de la ira y la calma, emociones tan importantes a la hora de enfrentarnos a retos motrices.

7.     “Manejo los objetos, manejos mis emociones”.

    Los alumnos perfeccionarán el manejo de objetos con los segmentos superiores (lanzamientos, recepciones, botes) e inferiores (paradas, conducciones, desvíos), así como el, control y manejo de las emociones tratadas en la unidad anterior: la ira y la calma, tan importantes a la hora de enfrentarnos a cualquier reto motriz o de la vida diaria.

8.     “Reciclando materiales y emociones”.

    A lo largo de esta unidad trabajaremos con materiales reciclados elaborados por los propios alumnos, como una forma de reutilizar objetos y cosas a las que ya no les damos valor, conjuntamente trabajaremos como convertir y reciclar emociones tan usuales en los humanos como son el aburrimiento, la vagancia y la desidia, por otras como la ilusión y la diligencia.

    Para terminar, en el tercer trimestre trabajaremos las habilidades motrices básicas en diferentes entornos y con diferentes materiales alternativos. Además, hemos programado la unidad de “Medio Natural” (actividades al aire libre) ya que necesitaremos buena climatología para su realización. La unidad de “Expresión Corporal” también está programada en este periodo debido a su carácter catártico. Después de trabajar emociones que están más vinculadas a la individualidad, en este trimestre comenzaremos a conocer y desarrollar, emociones que suelen aflorar al trabajar en grupo y al relacionarnos con el mundo que nos rodea, como son la ternura, el amor, la envidia, la empatía y la gratitud.

Tercer trimestre

9.     “Juego, colaboro, siento y me emociono”.

    Dar a conocer a nuestros alumnos juegos de colaboración-oposición, nos llevará sin ninguna duda a la afluencia de emociones como la frustración, euforia, admiración o la envidia. Vamos a trabajar, para que los alumnos sepan cómo gestionar estas emociones, ayudando así a un clima de compañerismo en el aula.

10.     “De oca a oca, es la emoción que toca…”.

    El trabajo de los juegos populares en el aula, nos acercará a la colaboración con las familias, sin duda surgirán emociones como la ternura, la nostalgia y el amor, que trataremos de clarificar y gestionar en el aula.

11.     “Expresa mi cuerpo y mi corazón”.

    A través del trabajo de los contenidos relacionados con el bloque III: “Actividades físico- artístico expresivas”, vamos a dar rienda suelta y afianzar todas las emociones aprendidas hasta el momento.

12.     “Si yo fuese árbol...”.

    El buen tiempo nos llevará, al conocimiento y trabajo de actividades físicas en la naturaleza. No existe mejor escenario para el aprendizaje de emociones un poco más complejas, como son la empatía y la gratitud, hacia todo lo que nos rodea.

3.4.     Ejemplo de unidad formativa

UF Nº

7

Centro de interés:

“Manejo los objetos

y las emociones”

Nº sesiones

6

Temporalización

2º trimestre

Emociones a trabajar:

Ira: rabia o enojo que se expresa a través del resentimiento, de la furia o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina

Calma: estado psicológico y de conducta que se caracteriza por la tranquilidad y el control emocional. La calma evita la crispación y la tensión en el trato hacia los demás en situaciones conflictivas. Permite cultivar un ambiente de equilibrio y paz entre las personas.

Objetivos generales etapa:

K

Contenidos

  • Lanzamiento, recepción y bote: ajuste corporal, desarrollo cualitativo y progresión en dificultad

  • Golpeos, paradas, desvíos y conducciones: ajuste corporal, desarrollo cualitativo y progresión en dificultad.

  • El bote como recurso en el juego.

  • Utilización de las habilidades básicas en contexto lúdico global

  • Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento

  • Compresión de mensajes corporales

  • Aceptación natural de la consecuencia de jugar ( ganar y perder): reflexión y debate

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

CCCC

1. Resolver situaciones motrices con condicionantes espacio temporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz.

1.4. Adapta el manejo de objetos con los segmentos superiores e inferiores a juegos de colaboración y oposición, aplicando correctamente los gestos y utilizando los segmentos dominantes y no dominantes

CMCT

SIEE

2. Resolver retos elementales propios del juego colectivo, con o sin oposición, actuando de forma individual y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en dichos juegos.

2.2. Realiza combinaciones de habilidades motrices básicas ajustándose a un objetivo y a unos parámetros espacio- temporales

CMCT

SIEE

9.Opinar ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás

9.2. muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable

CSC

12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo unos de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área

12.1. utiliza las nuevas tecnologías para localizar y extraer la información que se le solicita

CDIG

13.Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros, en las actividades físicas y en los juegos aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo

13.2. Demuestra autonomía y confianza en diferentes situaciones resolviendo problemas motores con espontaneidad y creatividad

SIEE

 

13.5. Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad.

CSC

Elementos transversales :

Comprensión lectora, expresión oral y escrita.

Emprendimiento.

Atención a la diversidad:

Medidas ordinarias: graduación de las actividades y elección de materiales y actividades

Medidas específicas: adaptaciones curriculares de acceso

Distribución de las sesiones

1. “Evaluación Inicial”: conocer el nivel inicial sobre el tema antes de comenzar la práctica, mediante debates y actividades lúdicas. Conocimiento y toma de conciencia de la ira y la calma.

2. “Lanzo y recibo con alegría y enojo”: desarrollo de los patrones motores de lanzamiento y recepción en situaciones lúdicas. Puesta en práctica de las habilidades trabajadas a través de diferentes estados emocionales, como son la serenidad y la ira.

3.”Botando mi ira voy alejando”: afianzar el bote estático y dinámico en diferentes situaciones lúdicas motrices. Ayudaremos al alumno a ser consciente de como la actividad física nos ayuda a estar más calmados en nuestra vida diaria.

4. “Golpeos y conducciones”: desarrollo de los patrones motores de golpeo y conducción en diferentes situaciones lúdicas motrices relacionándolas en todo momento con las emociones trabajadas.

5. Tarea competencial: ”Cuento motor “: en grupos de 6, los alumnos deben escribir un cuento motor donde los personajes lleven a cabo lanzamientos, recepciones, botes, golpeos y conducciones además de expresar y controlar su ira y su calma”

6. “Evaluación Final”: conocer el nivel de conocimiento adquirido sobre el manejo de objetos y conocimiento y control de la ira y la calma, a través de actividades lúdicas, reflexiones y debates.

    En cada una de las sesiones se abordarán una serie de actividades de enseñanza – aprendizaje para el desarrollo de las emociones mediante el juego, el cuerpo y la acción motriz. Las sesiones se inician con una actividad de conciencia emocional y se cerrarán con una actividad destinada a la regulación emocional, escribiendo en su diario de emociones todo lo sentido a lo largo de la sesión.

3.5.     Metodología

3.5.1.     Estilos técnicas y estrategias

  • Técnicas: instrucción directa e indagación.

  • Estilos: descubrimiento guiado y resolución de problemas.

  • Estrategias: global y global con polarización de la atención.

3.5.2.     Tipos de actividades

  • De detección de conocimientos previos: como debates o cuestionarios, o pruebas de ejecución, utilizadas para las evaluaciones iniciales.

  • De motivación: deben ser vistosas para atraer al alumno hacia la práctica.

  • De desarrollo: servirán para trabajar los contenidos planteados y lograr alcanzar los objetivos, así como desarrollar las competencias básicas.

  • De refuerzo: para aquellos alumnos que presenten dificultades a la hora de alcanzar los objetivos

  • De ampliación: para aquellos alumnos que los objetivos planteados sean demasiado accesibles, y esto pueda conllevar una desmotivación implícita.

  • De evaluación: para valorar el grado de consecución de objetivos y el nivel de desarrollo alcanzado en las competencias básicas

3.5.3.     Recursos y medios utilizados

    Los recursos y medios que se utilizarán, van a depender en todo momento de la actividad que se vaya a llevar a cabo.

  • Recursos impresos: revistas, prensa y libros.

  • Recursos informáticos: ordenador y pizarra digital interactiva.

  • Recursos materiales: material convencional de educación física.

  • Material didáctico: lápices, bolígrafos, rotuladores, folios, cartulinas y cuaderno.

  • Otros materiales: cartones, envases de yogurt, botellas de plástico, corchos de botellas.

3.5.4.     Agrupamiento de los alumnos

    Los agrupamientos del alumnado, dependerán de la actividad y del objetivo a seguir:

  • Individual: lo utilizaremos sobre todo en actividades de evaluación.

  • Por parejas: en actividades de heteroevaluación o juegos cooperativos.

  • Pequeños grupos: será el estilo de agrupamiento más común en las actividades fomentando así la socialización y el trabajo en equipo.

  • Gran grupo: para reflexiones o puestas en común sobre todo en las partes iniciales y finales de las sesiones.

3.5.5.     Instalaciones

    Utilizaremos todas las instalaciones detalladas a continuación, según el tipo de actividad que vayamos a realizar.

  • Pista polideportiva.

  • Pabellón polideportivo.

  • Sala de material.

  • Patio del recreo.

  • Aseos.

  • Aula.

  • Aula Plumier.

  • Biblioteca.

3.5.6.     Feedback

    Según el momento y el alumno utilizaremos uno u otro, haciendo uso de un feedback positivo y afectivo en todo momento.

  • Concurrente.

  • Inmediato.

  • Retardado.

  • Individual.

  • Grupal.

  • Masivo.

  • Evaluativo.

  • Descriptivo.

  • Explicativo.

3.6.     Evaluación

    La evaluación se llevará a cabo atendiendo a la Orden de 20 de noviembre de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, por la que se regula la organización y evaluación de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    La evaluación se realizará sobre tres aspectos:

  • La evaluación del aprendizaje de los alumnos.

    • Al término de cada unidad formativa, tomaremos como referencia los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que nos permitirán comprobar el grado de adquisición de las diferentes competencias clave y de los contenidos trabajados en la unidad o sesión.

  • La evaluación del proceso de enseñanza.

    • Comprobaremos si la programación de contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias clave ha sido la correcta.

  • La práctica docente.

    • Será realizada por nosotros mismos y por nuestros alumnos, comprobando la idoneidad de la metodología empleada en la unidad formativa, nuestra capacidad de motivación o los recursos empleados entre otros aspectos.

3.7.     Atención a la diversidad

    Regida por el Decreto 359/ 2009 de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Para la atención a la diversidad del aula, tomaremos una serie de medidas.

  • Medidas ordinarias

    • La graduación de las actividades.

    • La elección de materiales y actividades.

    • La utilización flexible de espacios y tiempos en la labor docente.

  • Medidas específicas

    • Adaptaciones curriculares significativas: cambiamos, priorizamos, incluimos, modificamos los objetivos en consecuencia podríamos variar los contenidos y los criterios de evaluación.

    • Adaptaciones curriculares de acceso: modificando recursos tanto espaciales como materiales.

4.     Conclusión

    Sin duda, poner en marcha esta propuesta educativa, dará como resultado la mejora de la conciencia emocional, así como la capacidad de regulación ante la actividad física de nuestros alumnos; efectos transferibles en todo momento a su vida diaria y personal.

    Por lo tanto, la Educación Física del siglo XXI, debe crecer encaminada al desarrollo del cuerpo en su globalidad, no solo como un conjunto de huesos y músculos, sino como un cuerpo que se mueve, siente, piensa, se comunica y se expresa.

    Seguir la dirección de este desconocido pero precioso camino, nos hará conocer y comprender mejor a nuestros alumnos, así como a nosotros mismos, mejorando sin duda las relaciones interpersonales de la comunidad educativa, al mismo tiempo que ayudaremos al crecimiento personal del niño, mejorando su autoestima, confianza y personalidad, ayudándolos en definitiva a crecer mejor y más felices.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires, Noviembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados