efdeportes.com

El desarrollo científico tecnológico contemporáneo, su 

influencia en la Gimnasia Rítmica como disciplina deportiva

The contemporary scientific and technological development, its influence on Rhythmic Gymnastics as a sport

 

Universidad Nacional de Loja

Área de la Educación el Arte y la Comunicación

Carrera de Cultura Física y Deportes

(Ecuador)

MSc. Yindra Flores Cala

yindraflores@homail.com

Lic. Pablo Heriberto Martínez García

pabloyyindra2bb@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Es evidente que sin la ciencia el hombre moderno no puede resolver los graves problemas que afectan el futuro de la civilización humana y la supervivencia del hombre. Los factores éticos – sociales cobran hoy más que nunca, plena vigencia en el contexto de la ciencia y su interrelación con la tecnología y la sociedad. La relevancia del nexo ciencia – tecnología – sociedad es una de las razones que explican la creciente importancia que en las tres últimas décadas se ha atribuido a los estudios sociales de la ciencia. Esta investigación tiene como tema: El desarrollo científico tecnológico contemporáneo, su influencia en la Gimnasia Rítmica como disciplina deportiva, nos hemos planteado como problema social: ¿Cómo influye el desarrollo científico tecnológico contemporáneo en la Gimnasia Rítmica como disciplina deportiva? Para esto se precisa como objetivo de este trabajo: Valorar la influencia del desarrollo científico tecnológico contemporáneo en la Gimnasia Rítmica como disciplina deportiva, con el proceso de la investigación nos pudimos percatar que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología la gimnasia rítmica ha dado un vuelco en cuanto al espectáculo como disciplina deportiva, y como conclusión se puede abordar que los adelantos científicos técnicos que se han introducido en la Gimnasia Rítmica no están al alcance de los países del tercer mundo por su elevado costo en el mercado internacional y a pesar de los esfuerzos del Sistema Deportivo Cubano por impulsar el desarrollo de la Gimnasia Rítmica, este deporte enfrenta las dificultades emanadas del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos.

          Palabras clave: Desarrollo científico tecnológico contemporáneo. Gimnasia rítmica.

 

Abstract

          It is evident that without science modern man cannot solve the serious problems affecting the future of human civilization and human survival. Ethical factors - social charge more than ever, fully applicable in the context of science and its relationship with technology and society. The relevance of the link science - technology - society is one of the reasons for the increasing importance over the past three decades has been attributed to the social studies of science. This research has as its theme: The contemporary scientific and technological development, its influence on Rhythmic Gymnastics as a sport, we have set as a Social Problem: How does the contemporary scientific and technological development in rhythmic gymnastics as a sport? For this is precisely the objective of this work: To assess the influence of contemporary scientific and technological development in the rhythmic gymnastics as a sport, the process of research we could notice that with the development of science and technology rhythmic gymnastics has a shift in terms of performance as a sport, and as a conclusion we can address the technical scientific advances that have been introduced in Rhythmic Gymnastics are not available to the third world countries by their high cost in the international market and despite the efforts of the Cuban Sports System to boost the development of Rhythmic Gymnastics, the sport faces the difficulties arising from the economic, financial and commercial blockade imposed on our country by the government of the United States.

          Keywords: Contemporary scientific and technological development. Rhythmic gymnastics.

 

Recepción: 12/06/2015 - Aceptación: 21/09/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Uno de los factores más influyentes en la sociedad contemporánea es el desarrollo científico-técnico, sobre lo cual inciden los poderes de los factores que conforman la sociedad, ocupando un lugar predominante, los medios de comunicación masiva.

    A partir de la segunda mitad del siglo XX se han realizado varios esfuerzos para integrar los estudios sociales de la ciencia y la tecnología con una visión interdisciplinaria la que ha sido denominada de diferentes maneras, pero en español se les ha llamado estudios en ciencia, tecnología y sociedad.

    Durante las últimas cuatro décadas el desarrollo de la cultura, la educación y la ciencia han constituido una prioridad fundamental del estado cubano. Esto se ha expresado no sólo en avances significativos en estos campos, sino también en una cierta mentalidad y estructura de valores entre los profesionales, en particular las vinculadas con el campo científico técnico, donde el sentido de responsabilidad social se halla ampliamente extendido. Existe una percepción ético-política del trabajo científico que incluye la clara concepción de que el mismo se realiza sobre todo, para satisfacer las urgencias del desarrollo social y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

    En Cuba no sólo hay conciencia del enorme desafío científico y tecnológico que enfrenta el mundo subdesarrollado, sino que se vienen promoviendo estrategias en los campos económicos, la educación, además de la política científica y tecnológica que intentan ofrecer respuestas efectivas de marcos conceptuales renovadores, dentro de los cuales los enfoques científicos y tecnológicos pueden ser de utilidad.

Puntos de coincidencia

  • Definen la ciencia y la consideran integradora

  • Se relaciona al tema objeto de estudio

  • La ciencia no es un ente aislado, ni arbitrario sino que está subordinada a regulaciones socioculturales

  • Se desarrolla en el contexto de la sociedad y la cultura

  • Nexos con el proceso de su desarrollo, con su integración dentro del sistema de actividades, que está estrechamente vinculado a través de la ciencia política e ideológica y la producción.

  • Se relaciona con nuestra labor profesional.

    Aparejado al estudio de la Ciencia se encuentran las tecnologías, ya que no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan; entre ellas existen un claro estado de simbiosis, es decir, que conviven en beneficio mutuo, aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado; además son procesos condicionados por la economía, la política y la cultura; y los que los une a ellos con la sociedad.

    Núñez Jover (1990) La tecnología está integrada por un conjunto de maquinarias, equipos o elementos materiales artificiales con que se ejecuta una función dada, por los conocimientos, habilidades, métodos, procedimientos manuales, programas y banco de datos, así como por las estructuras, formas organizativas, interacciones y experiencias empresariales sin separar uno de otros, los cuales son imprescindibles en cualquier esfera de la vida social para su dirección. Tecnología es, con frecuencia, el conocimiento científico, pero también conocimiento organizado en otra forma, aplicado sistemáticamente a la producción y distribución de los bienes y servicios”.

Insuficiencias que se manifiestan en la práctica de la Gimnasia Rítmica

  • La falta de entrenadoras con experiencia y alto nivel en el deporte.

  • El abandono de atletas hacia el baile.

  • Las atletas adolecen de participación en competencias preparatorias de alto nivel competitivo.

  • Incremento de los calendarios competitivos en el Continente Europeo y Asiático lo cual encarece nuestra participación.

  • La carencia de medios e instrumentos que se utilizan en las competencias oficiales.

    Teniendo en consideración todo lo planteado es que realizamos este trabajo, que asume como problema social: ¿Cómo influye el desarrollo científico tecnológico contemporáneo en la Gimnasia Rítmica como disciplina deportiva?

    Para esto se precisa como objetivo de este trabajo: valorar la influencia del desarrollo científico tecnológico contemporáneo en la Gimnasia Rítmica como disciplina deportiva.

Desarrollo

    Para el desarrollo de este trabajo creemos importante comenzar por plantearnos algunas interrogantes que nos conducirán a satisfacer algunas expectativas a las que nos enfrentamos hoy.

¿Qué es ciencia y qué es técnica?

    Según el diccionario de Economía Política, “la Ciencia“ es una esfera de la actividad humana que estudia los objetos y procesos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, sus propiedades, relaciones y regularidades, es una forma de la conciencia social. La ciencia no es simple cúmulo de conocimientos sobre los hechos y leyes, sino un conjunto sistémico en el que los hechos y leyes aparecen vinculados por determinadas relaciones que se condicionan mutuamente.

    La importancia que cada día adquieren la ciencia en la sociedad se refleja, entre otras cosas, en los diferentes estudios que realizan especialistas de todo el mundo acerca de la ciencia, tratando de penetrar cada vez más en sus esencias y características. En relación con esto existe una gama de definiciones al respecto que se han podido clasificar en los siguientes grupos (entre otros):

  • Definiciones de ciencia como un sistema de conocimientos científicos.

  • Definiciones de ciencia como institución social.

  • Definiciones de ciencia como fuerza productiva directa.

    Algunas de las definiciones de ciencia son las siguientes:

    “Ciencia es forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social…La fuerza motriz de la ciencia estriba en las necesidades del desarrollo de la producción material, en las necesidades del avance de la sociedad.” M Rosental y PIudin.

    Un elemento esencial en esta definición lo constituye el carácter sistemático de la ciencia y la necesidad de que los conocimientos sean objetivamente comprobados en la práctica.

    Así, el problema de la definición de ciencia ha alcanzado una extrema complejidad en los últimos años, por tanto, más que una conceptualización de la ciencia sería importante considerar desde el punto de vista marxista, las principales tesis acerca de la ciencia como fenómeno social, las cuales se refieren a que:

  • La ciencia es una rama especial de producción espiritual en relación con el proceso histórico y las demandas de la sociedad.

  • El conocimiento teórico es un elemento esencial de la ciencia.

  • Toda teoría científica se vincula con problemas filosóficos e ideológicos.

  • Toda ciencia posee un objeto de estudio específico, leyes, principios y métodos particulares para investigar su propio objeto.

  • Su objetivo fundamental es el desarrollo del conocimiento, profundizar en las propiedades y leyes esenciales de la realidad.

    La ciencia comprende todos los objetos y fenómenos de la realidad. Ella proporciona un conocimiento verdadero de lo que ocurre en la naturaleza y la vida social, es el producto supremo de la razón humana, encarnando su fuerza y poderío. La misma ha demostrado convincentemente por su infinito alcance que ha sido capaz de responder en todo momento a las más disímiles interrogantes que a lo largo de la historia de la humanidad el hombre le viene formulando.

    En la actualidad la ciencia se impone, en los nuevos avances tecnológicos que modifican sustancialmente el contenido de las relaciones humanas en cualquier nación del planeta. Su invariable progreso se evidencia en la creciente ampliación y profundización del cuadro científico del mundo y su impacto en la vida económica política y social de los hombres.

    Por consiguiente la ciencia y la tecnología suministran cuantiosos y efectivos beneficios, amén de que además traen consigo impactos negativos y en algunos casos dañinos a la sociedad. Muchos son indispensables, pero todos ellos expresan valores, aspectos y visiones de los que están preparados para tomar decisiones relativas a la comprensión científico-tecnológica de la sociedad actual en la que nos desenvolvemos.

¿Qué se entiende por tecnología?

    Para una mejor comprensión sobre el concepto de tecnología, por existir determinada aproximación con el concepto de técnica, de acuerdo a juicios de disímiles autores, se incluye primeramente el concepto de técnica.

    La Tecnología es aquella investigación cuyo producto principal es, no un artículo, sino una máquina, un medicamento, un producto o proceso de algún tipo (Price, 1980).

    Posteriormente surge una idea conceptual que expresa: La tecnología son técnicas industriales de base científica (Quintanilla, 1991)

    En resumen, la ciencia se considera un sistema íntegro y coherente que comprende la correlación históricamente móvil de las partes: el estudio de la naturaleza, de la sociedad, la filosofía y las ciencias naturales, el método y la teoría, las investigaciones teóricas y las aplicadas, a diferencia de la tecnología, la cual, ubicada en el campo del hacer, involucra procedimientos propios que no necesariamente tienen que ser productos concretos.

    A la luz de este análisis se impone distinguir a la ciencia de la técnica ya que la primera está asociada al conocimiento, mientras que la segunda está asociada al conjunto de operaciones útiles desde el punto de vista práctico para determinados fines. En una palabra, Ciencia es conocer y técnica, saber hacer.

¿Desde cuándo surge la Ciencia?

    Las premisas del surgimiento de ciencia aparecen en las civilizaciones antiguas (Egipto, Babilonia, Grecia, China, India) en las cuales se produjo una acumulación y racionalización de conocimientos empíricos sobre la naturaleza y la sociedad. En ellas se establecen las bases gnoseológicas de la Astronomía, la Geometría, la Ética, la Lengua, la Navegación, la Construcción entre otras. Ese patrimonio sociocultural fue asimilado y transformado en un coherente sistema teórico en la sociedad griega, donde pensadores, desligados de las concepciones religiosas y mitológicas de la época, se dedica a la ciencia.

    La ciencia ha transcurrido y continúa por una serie de etapas marcando una huella indeleble en la historia de la humanidad, expresada en lo que se conoce como paradigmas, por lo que a través de sus conductos, se han producido los constantes cambios que han generado el desarrollo científico-tecnológico desde los siglos XVI y XVII donde la Revolución Científica dio origen a la ciencia moderna y desencadenó procesos de institucionalización y profesionalización de la práctica científica, así como desarrollos conceptuales y metodológicos que tendría notables efectos sobre la ciencia y su relación en los tres siglos.

    Es a partir de esta etapa donde se enmarca la Primera Revolución Industrial caracterizada fundamentalmente por el surgimiento de la máquina de vapor, dando comienzo al desarrollo, de lo que se conoce como Primera Revolución Científica, infligiendo un saldo cualitativamente superior a las innovaciones fundamentalmente, en la esfera energética.

    En los finales del siglo XIX y principios del XX se produce la II Revolución Industrial con una incidencia también en el desarrollo energético, naciendo entonces las maquinarias de combustión interna.

    En la década de los años 50 del pasado siglo XX, las revoluciones industriales y los profundos cambios tecnológicos que la acompañan, se fundieron a través de la Revolución Científico Tecnológica, impulsada además, por la necesidad de la reconstrucción de Europa después de la ll Guerra Mundial. Pero no es, sino a partir de la década de los 70 del siglo XX, según Mario Fernández Fond, que se produce la II Revolución Industrial, originada por la crisis generada del capitalismo y la inflación, derivándose de esta el nuevo paradigma científico-tecnológico (III Revolución Industrial), basado en el desarrollo de la computación, la informática, los componentes electrónicos y la biotecnología.

Tecnología en el deporte

    Se define tecnología en el deporte, en su sentido más amplio, se podría afirmar “que el deporte no es otra cosa que Ciencia Aplicada”. El deporte no ha sido una excepción y en él también se manifiesta la revolución científico-técnica, la transferencia de sus logros y las limitaciones de ese acto de transferir en la dinámica de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

    Hoy el deporte tiene que ser Ciencia Aplicada, pues se ha llegado a rendimientos no pensados y el afán por mejorarlos continúa, para lo cual se ha ido en busca del apoyo de ciencias que contribuyan a una mejor comprensión de las metodologías y a un accionar más fino, luego entonces el deporte es un tipo especial de tecnología, aplicable y transferible como las demás.

    En la actualidad la ciencia y la tecnología han modificado sustancialmente la relación del ser humano con la naturaleza, así como la interacción entre los seres vivos, jugando un papel elemental en el desarrollo social. El desarrollo científico y tecnológico es uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. No se podría hablar de globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles, siendo, el concepto de globalización mundial muy discutible dependiendo de la óptica de cada uno. Pero, el debate sobre la globalización tiene que pasar por dos esferas importantes: el aspecto científico y el aspecto social.

    Este desarrollo también tiene su impacto en la práctica del deporte y las actividades físicas. El incremento de la práctica de los mismos ha tomado proporciones muy grandes en todo el mundo. Se puede afirmar que el deporte y las actividades físicas han alcanzado un gran auge en la sociedad actual. La diseminación de la tecnología en las ciencias del ejercicio, las investigaciones y el aporte de los medios de Comunicación están cambiando los hábitos de vida de las personas. La expectativa de vida ha crecido mucho en los últimos años, debido también a la preocupación de la sociedad por la atención a los problemas primarios de salud y uno de los medios más fáciles para adquirir y mantener la salud es practicando deportes o actividades físicas regularmente.

    La Revolución Científico-Técnica, también ha tocado al deporte, haciendo que cada vez más, los resultados de los hombres en las competiciones sean mayores, debido a las mejoras en las técnicas de los ejercicios, aplicación de nuevos métodos de entrenamiento y en la tecnología que en cada disciplina se utiliza. El deporte ocupa un lugar cimero entre los habitantes del mundo, ha tenido una gran repercusión en la vida social y política de los pueblos y ha alcanzado un mayor grado de popularidad y avance científico que otras ramas de la actividad física, la educación física y la recreación.

    Después de haber visto algunos apuntes sobre ciencia y tecnología, nos corresponde ver qué es la gimnasia y que significa para las mujeres que la practican el afán de lograr un avance en los resultados alcanzados.

Gimnasia Rítmica

    Dentro del ámbito deportivo constituye una nueva disciplina. Las raíces se remontan a la gimnasia danesa donde aparecen, por primera vez movimientos suaves y ejercicios que se realizan con acompañamiento musical, la misma es un deporte propio femenino, de carácter competitivo y acorde con las particularidades psicofísicas y morfológico funcionales de la mujer.

Aspectos más sobresalientes del sistema internacional de competencias

    Como un importante indicador del desarrollo logrado por la Gimnasia Rítmica, se tiene el actual sistema de competencias que alcanza niveles que hace apenas diez años atrás hubiese parecido imposible, pues si anteriormente la Federación Internacional de Gimnasia y unas cuantas federaciones europeas de Gimnasia, eran las organizadoras y sedes de las mismas, hoy en día muchos son los países que se han sumado a esta condición, porque constituyen una forma eficaz de constatar la preparación deportiva propia y la de las contrincantes, contribuyendo además a la difusión del deporte.

    Sin embargo, por la sistematicidad con que se han venido celebrando los Campeonatos del Mundo, durante más de dos décadas, esto nos permite considerarlos como las Competencias más importantes de este deporte, ya que nos muestran determinadas tendencias que han trazado pautas en la práctica de la Gimnasia Rítmica, inclusive en la actualidad tienen un carácter clasificatorio que se expresa en los diferentes grupos que toman parte en la competencia y en la determinación de las gimnastas que tomarán parte en los Juegos Olímpicos.

De forma resumida expondremos algunos de sus rasgos más sobresalientes:

  • La celebración de dichas competiciones ha estado fundamentalmente enmarcada en Europa.

  • Los antiguos países socialistas fueron mayoritariamente los más destacados en la práctica de este deporte.

  • Los países capitalistas de Europa Occidental han sido las sedes por excelencia de estas competiciones.

  • La cantidad de países que han tomado parte en estas competencias ha experimentado un incremento significativo, así como la cantidad de participantes en las competencias individuales y en las de conjunto.

  • Desde 1991 la celebración de los Campeonatos Mundiales tiene lugar anualmente.

  • La distinción “Gimnasta de Clase Mundial” se otorga desde 1977 por la acumulación de un mínimo de 90% del total de puntos, en dichas competencias.

  • La Habana, Cuba en 1971, ha sido la única capital de un país del tercer mundo en celebrar un Campeonato Mundial.

    Es notable el desarrollo que se observa de esta modalidad en el mundo, aunque es evidente la superioridad del continente europeo, como resultado de una fuerte tradición que ha facilitado la consolidación de los llamados factores de dirección y todo el conjunto de aspectos sistémicos como elementos de clasificación, programas de competencias, programas de preparación deportiva, desarrollo científico-técnico, así como nuevas tecnologías dirigidas al incremento significativo de los resultados deportivos, que han permitido abordar con mayor solidez las nuevas tendencias en la preparación de las gimnastas.

    También debemos citar entre los factores importantes que han fortalecido la práctica de la Gimnasia Rítmica en Europa el desarrollo socioeconómico de esta área del mundo, además de cuestiones tales como la cercanía geográfica, como elementos de gran peso, porque han contribuido a la conjugación de aspectos objetivos y subjetivos favorecedores del nivel alcanzado.

    Una excepción que debemos resaltar fue la celebración del 5to Campeonato del Mundo en Cuba (1971), el cual posibilitó que por primera vez fuera un país de América y del Tercer Mundo el organizador de una competición de esta categoría, lo cual sin dudas contribuyó a promover su práctica en los países del continente.

    Las regiones del mundo donde menos se practica este deporte de acuerdo a los datos y del XII Campeonato Mundial, son África y Oceanía; en América y Asia está en proceso de ascenso.

    La celebración mayoritaria de estas competiciones en países de Europa occidental responde sin dudas, a la gran disponibilidad de recursos que dichos estados pueden movilizar además de las notables ganancias que generan las mismas, al ser un espectáculo de altos componentes estéticos, que permite la venta de los derechos de televisión y otros medios que aumentan considerablemente su rentabilidad.

    Si unido a esto consideramos los altos costos que conlleva la participación en estas competencias, los cuales dependen exclusivamente de los países participantes ya sea por las vías privadas o estatales, nos percataríamos de que existen naciones que tienen escasas probabilidades de participar sistemáticamente y por ende de garantizar el desarrollo sostenible de este deporte.

    Con la introducción de la tecnología en la Gimnasia Rítmica como disciplina, es en concreto un deporte costoso y encarecido por las exigencias que impone la globalización y comercialización del deporte en la actualidad.

    Como parte de la globalización y la comercialización del deporte, las transnacionales son dueñas de los medios de comunicación y monopolizan el proceso de producción y ventas de implementos y medios deportivos. Así amplían su control sobre esta actividad de forma creciente y obtienen ganancias extraordinarias.

    Como en Cuba no se hace negocio con el deporte, el estado se ve obligado a erogar todos los conceptos de gastos en un ciento por ciento.

    Según datos suministrados por el INDER del deporte cubano “el bloqueo arreciado por Washington generó perjuicios económicos superiores al millón 700 mil dólares el año pasado” ya que entorpece y limita la adquisición de recursos e implementos deportivos, para encontrar un proveedor emergente las autoridades deportivas tuvieron que recurrir a terceras personas y países, lo cual elevó el costo en concepto de fletes.

    El INDER realiza grandes esfuerzos con los recursos humanos que dispone para canalizar los problemas apremiantes en las actividades físicas y en particular la de la práctica deportiva, resulta imprescindible destacar que el proceso de entrenamiento en la Gimnasia Rítmica ha transitado por varias etapas de reconceptualización en el que se hace necesario establecer nuevos enfoques para el perfeccionamiento de planes, programas, proyectos de investigaciones.

Ciencias que se relacionan con la práctica del deporte

  • La Pedagogía y la Didáctica con sus estudios han incrementado los conocimientos de los entrenadores sobre la parte educativa y establecen mejoras en la ejecución de las técnicas deportivas.

  • En la Didáctica de la gimnástica hay tres factores determinante que intervienen en el desarrollo: el atleta, el entrenador y el elemento gimnástico.

  • La Biomecánica conjuntamente con el entrenador se ocupa del desarrollo de los movimientos gimnásticos del cuerpo humano y la metodología de la enseñanza en 2 aspectos uno en el laboratorio y el otro en la práctica.

  • En el primer caso el objeto de trabajo es el movimiento problemático, fijado mediante la metodología determinada, en el segundo es el proceso de asimilación de los hábitos motores por las gimnastas directamente en la sala de entrenamiento.

  • La Medicina, también ha hecho aportes que han permitido incrementar los conocimientos acerca de la fisiología del cuerpo de los deportistas, conocer casi con exactitud los estados óptimos, mediante un sin números de pruebas físicas y psicológicas con y sin instrumentos.

Actualmente a nivel internacional con la práctica de la Gimnasia Rítmica, Cuba debe afrontar:

  • El alto incremento del nivel de los oponentes con énfasis en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria, Italia, España, Estados Unidos, México y Brasil.

  • Incremento de los calendarios competitivos en el continente Europeo y Asiático.

  • Presencia continua de entrenadoras de otros países en el área Panamericana.

  • La presencia de un arbitraje parcializado con las mejores atletas del mundo.

  • Inexistencia de cargos internacionales técnicos y de dirección general.

Adelantos científicos-tecnológicos en la Gimnasia Rítmica

  • Cambios en las exigencias del Código de Puntuación y la estructuración del sistema clasificatorio centroamericano, panamericano y olímpico.

  • Cambios en la música la cual puede ser interpretada con voz y palabras solamente para uno de los ejercicios individuales y uno de los conjuntos.

  • El vestuario es con lentejuelas, zaroski y perlas, los leotares se usan con sallitas o tipo vestidos cortos.

  • El jurado se compone para individual y conjunto de dos grupos de jueces, uno de dificultad que participan 4 y el otro de ejecución que participan 5.

  • En el caso de los instrumentos las clavas deben ser de plástico engomado, el aro plástico, las pelotas de brillo con una textura más suave.

  • El tapiz aumentó un metro, ahora debe ser de 13x13 metros.

Situación actual de la Gimnasia Rítmica en la Provincia

  • Se cuenta con recursos humanos que pueden enfrentar con eficiencia la demanda de fuerza técnica en el territorio, 8 Máster, 20 licenciadas y 2 habilitados.

  • 3 cumpliendo misión en el exterior.

  • 18 atletas matriculados en los centros del alto rendimiento, de las cuales 3 están evaluadas de perspectiva inmediata.

  • En las áreas deportivas de Gimnasia Rítmica existen 184 atletas y 29 perspectivas inmediatas.

  • La Gimnasia Rítmica se practica en 3 municipios de la provincia, Santiago de Cuba, Palma y San Luis.

  • Dispone de 5 instalaciones deportivas propias y se utilizan en la actualidad 5, 1 de ellas en buen estado 1 regular y 3 en mal estado.

  • Se cuenta además con 8 jueces, de ellos, Provinciales 2, Nacionales 6, todos son actuales entrenadoras de Gimnasia Rítmica y todas recibieron cursos de arbitraje en el curso 2012-2013.

Acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos de los proyectos de trabajo

  • Perfeccionamiento del trabajo de formación y educación de las atletas y entrenadoras logrando desarrollar con métodos novedosos el trabajo político e ideológico y consolidar la formación de valores.

  • Prioridad del trabajo de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, sumando a nuestros científicos en función del desarrollo de proyectos que permitan dar solución a los principales problemas.

  • Bases de entrenamiento en países de vanguardia del deporte (Rusia, Bielorrusia y Ucrania).

  • Exigencia, control y evaluación de la calidad del proceso docente-deportivo.

  • Superación de entrenadoras y jueces, en cursos cortos aplicando los avances de la Ciencia y la Innovación Tecnológica.

  • Perfeccionar el proceso de selección y atención a las reservas deportivas y optimizar la preparación competitiva para los eventos fundamentales del cuatrienio.

  • Acertada conducción del proceso de matrícula, con énfasis en el desarrollo de la entrega pedagógica.

  • Atención a las atletas retiradas y matricularlas en los centros de formación superiores. EPEF Y UCCFD.

Conclusiones

  • La ciencia y la tecnología han contribuido a elevar y enriquecer el bello espectáculo que deviene de esta disciplina.

  • Los adelantos científicos técnicos que se han introducido en la Gimnasia Rítmica no están al alcance de los países del tercer mundo por su elevado costo en el mercado internacional.

  • A pesar de los esfuerzos del Sistema Deportivo Cubano por impulsar el desarrollo de la Gimnasia Rítmica, este deporte enfrenta las dificultades emanadas del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos.

Bibliografía

  • Basquin, Marcos P. (1962). Las Ciencias Sociales en el Siglo XX. La Habana: Enciclopedia Popular,

  • Kedrov, B. Artículo “La ciencia”, en Historias de las Ciencias e Historia de la Filosofía.

  • Carreño, J.E. y col. (2004). La transferencia de tecnología en la actividad deportiva. Aspectos positivos y negativos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, N° 79. http://www.efdeportes.com/efd79/tecno.htm

  • Castro Díaz-Balart, F. (2000). Ciencia, innovación y futuro. La Habana: Ediciones Especiales, Instituto Cubano del Libro.

  • Castro Díaz-Balart, F. (2004). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización (Science, Technology and Society. Towards sustainable development in the Globalization Era), La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Castro Ruz, F. (1990). Ciencia tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Política.

  • Colectivo de autores (1999). Grupo de Estudios Sociales de la Tecnología: Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial “Félix Varela”.

  • Gómez, R. Los paradigmas de Kuhn. Disponible: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.5.htm. Consultado: 24-09-2013.

  • González, M. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.

  • IDICT: Problemas de Investigación de la Ciencia. Academia de Ciencias de Cuba, la Habana, Nº 5, Mayo.

  • Iglesias, B. Historia de la Tecnología: La Revolución Industrial. Disponible: http://www.historiacultural.com/2010/07/las-revoluciones-industriales.html. Consultado: 24-09-2013.

  • Ilisástigui, M. (1999). Sistema de selección deportiva para los centros de alto rendimiento en Gimnasia Rítmica. Tesis de doctorado. La Habana.

  • Kuhn, T. (1982). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Marx, C. (1971). El Capital T.1. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

  • Medina, M. (1995). Tecnología y filosofía: más allá de los prejuicios epistemológicos y humanistas, ISEGORIA, Nº 12, octubre, Madrid: CSIC.

  • Núñez Jover, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial “Félix Varela”.

  • O'Farrill Hernández, A. y Santos Bouza, A. (1983). Gimnasia Rítmica Deportiva I. Ciudad Habana: Editorial y Educación.

  • Prensa Latina (2012). Deporte cubano: víctima recurrente del bloqueo. Ciudad de la Habana: Periódico Granma.

  • Pruna, P.M. et al (2006). Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Revista Tablero (1997). Ciencia y Tecnología. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Editorial Gente Nueva, Nº 56.

  • Sánchez, C.J. Biografía Thomas Samuel Kuhn. Disponible en: http://www.webdianoia.com/contemporanea/kuhn.htm. Consultado: 24/09/2013.

  • Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1978). La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

  • Viches Peña, C. y col. (1999). Ciencia, Tecnología y Sociedad: Sus Implicaciones en la Educación Científica del siglo XXI. La Habana: Editorial Academia.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires, Noviembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados