efdeportes.com

Efectos emocionales y repercusiones producidas en 

niños de 4-6 años con madres alcohólicas del Ecuador

Emotional effects and impacts produced in children 4-6 years with alcoholic mothers of Ecuador

 

Departamento de Ciencias Humanas

y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas

ESPE Sangolquí

(Ecuador)

Jessica Noemí Logacho Fuel

lokidoki2011@hotmail.com

Andrea Verónica Sánchez Ramos

bellosojitos607@gmail.com

Jacquelin Alexandra García Cevallos

jacquelin18@hotmail.com

Yesenia Carolina Guairacaja Guayracaja

brujita-yesy@hotmail.com

Paulina Ortiz Morales

paulinaortizm@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente proyecto tiene como objetivo evaluar a madres de familia que se encuentran en rehabilitación por consumo de alcohol en el “Centro de Rehabilitación AA” respecto de los Efectos emocionales y repercusiones producidas en niños de 4-6 años en el Ecuador, porque a pesar de ser una causa con muchos perjuicios, en la mayor parte de las poblaciones humanas, no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo, por tanto no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales en el país. Su realización ayudará a identificar el índice de madres que tienen este problema, y que deben enfrentarlo con charlas informativas permanentes de psicólogos especializados, para mejorar y prevenir los estados emocionales de los niños afectados. La investigación es descriptiva, se realizó en el “Centro de Rehabilitación AA” en la ciudad de Sangolquí-Ecuador, durante el periodo 2014-2015. La población investigada comprende a todos los docentes y padres de familia de niños de 4 a 6 años, se realizará encuestas para obtener información acerca de la problemática que produce el alcoholismo de las madres sobre los efectos emocionales de los niños.

          Palabras clave: Efectos emocionales. Alcoholismo. Madres alcohólicas. Campañas educativas.

 

Abstract

          This project aims to assess to mothers who are in rehab for alcohol consumption in the "AA Rehabilitation Center" about the emotional effects and impacts produced in children 4-6 years in Ecuador, because even be a cause many damages in most human populations, there are not enough educational campaigns to prevent it, therefore there is no prospect of alcohol as a destructive substance unlike illegal drugs in the country. Its implementation will help to identify the rate of mothers who have this problem, and should face briefings with permanent specialized psychologists, to improve and prevent the emotional states of children affected. The research is descriptive, was held at the "AA Rehabilitation Center" in the city of Sangolquí-Ecuador during the period 2014-2015. The research population includes all teachers and parents of children aged 4-6 years surveys were conducted to obtain information about the problems that alcohol causes mothers about the emotional effects of children.

          Keywords: Emotional effects. Alcoholism. Alcoholic mothers. Educational campaigns.

 

Agradecimientos

          Al claustro de profesores de metodología de la Investigación de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 

Recepción: 17/08/2015 - Aceptación: 29/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 210, Noviembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El alcoholismo es una enfermedad crónica compleja, en la que interactúan factores genéticos, psicosociales y ambientales, entre otros, tal y como afirman Blesedell y col (2005). Se caracteriza por la pérdida del control sobre la ingesta de alcohol, abuso del mismo sin importar las consecuencias negativas y frecuentemente negación de la ingesta continua.

    Los adolescentes representan el grupo de edad de especial riesgo, dadas su vulnerabilidad y tendencia a dejarse influenciar por el entorno. El comportamiento imitativo, la influencia ejercida por el grupo de pares y la necesidad de desinhibición, unidos a la desinformación, la baja percepción del riesgo, el fácil acceso y la falta de alternativas, convierten el consumo de alcohol en la principal actividad de diversión de los jóvenes (Prieto, 2013).

    El alcoholismo actualmente es considerado como una enfermedad de drogodependencia por presentar un patrón de uso compulsivo del alcohol volviéndose una necesidad irresistible de consumo frecuente. Cuando una persona se vuelve presa del alcohol, será muy difícil que pueda volver a un consumo moderado y no controlará su consumo, lo más probable es que vaya evolucionando su adicción y de forma alternativa se presenten dos períodos importantes en las personas alcohólicas: la remisión y las recaídas y sobre la base de éstos se desarrollará una vida desorganizada y fuera de control. Una edad considerada como propensa para iniciar en el alcoholismo puede ubicarse entre los 18 y los 25 años, esto se debe a los numerosos estímulos que tienen los jóvenes actualmente y a la extrema libertad que se les otorga. Existen estudios que indican que algunas personas con dependencia del alcohol, pueden dejar de beber por propia iniciativa, otros en cambio, deberán recurrir a un tratamiento de desintoxicación y deshabituación, todo dependerá de diferentes determinantes tanto biológicos como ambientales, por ejemplo la predisposición genética, las características individuales, los factores sociales y económicos y los determinantes ambientales (ICAP). Sin embargo, siempre está presente la opción de que un paciente alcohólico pueda retornar a un consumo controlado, luego de que haya tomado un tratamiento acorde a su necesidad tanto por su nivel de adicción cuanto por situación emociona, pero la abstinencia continuada de ingesta de alcohol es el objetivo primordial y con el que se logra los mejores resultados.

    Los libros de medicina dicen que el alcoholismo es una enfermedad muy grave, que afecta el cuerpo y la mente de las personas. Sin embargo, mucha gente todavía la ve como un vicio, algo de mala voluntad. Entonces, a menudo las hijas de una alcohólica piensa que si su mamá las amara, dejaría de tomar. Pero decir a una bebedora: Si me quisieras, dejarías de beber; es lo mismo que decir a una persona resfriada: Si me quisieras, dejarías de toser. Eso no significa que un enfermo alcohólico no es responsable por lo que hace ni que tiene derecho a lastimar a otras personas (Ramos, 2014).

    Al referirse únicamente a las mujeres, la gran mayoría obtienen gran satisfacción de su papel de madres y amas de casa de tiempo completo, no todas las mujeres tienen interés en cuidar un hogar. Muchas abandonan sus carreras, debido a la presión por tener que asumir un papel tradicional. Sentirse atrapada en un estilo de vida que no está de acuerdo con sus intereses y objetivos reales, hace sentir a algunas mujeres cada vez más agobiadas por la frustración y la rabia; al mismo tiempo, se sienten terriblemente culpables por desear una vida fuera del hogar.

    Presas en un conflicto paralizante, no tardan en descubrir que la bebida como la vía más rápida para disolver los sentimientos de ansiedad, pues según North y Orange (2000) las mujeres beben en relación con las crisis y para aliviar la soledad, empiezan así a depender más y más del alcohol que las protege de sus propios sentimientos, antes de que se den cuenta, están sintiéndose apoyadas por dosis regulares de alcohol, simplemente para "pasar el día”, sin saberlo, se han convertido en alcohólicas. Una mujer alcohólica es juzgada más severamente que un hombre con el mismo problema (Garcia, 2014), aunque el alcohol sea en ocasiones socialmente util (Ettorre, 1998).

    El alcoholismo es una enfermedad que afecta en gran medida a madres solas. En madres solas adolescentes y aún en madres adultas que tienen que vivir con su familia por falta de medios económicos, el alcoholismo familiar es un drama del cual muy a menudo no pueden escapar convirtiéndose en una forma cotidiana de vida. La adicción al alcohol es un riesgo en la madre sola para aplacar su sentimiento de culpa y como una forma de evasión de sus múltiples problemas, por ello los análisis del alcoholismo están asociados a la salud poblacional (Mercado y Margarita, 2000).

    Las madres y sus hijos viven una violencia doméstica que se transmite de generación tras generación. La mujer vive, sin duda alguna, un rol social complicado, madre, esposa, amiga, trabajadora, estudiante; vive en el constante estrés. Las presiones de diversa índole pueden llevarla a caer en el alcoholismo, esto como una medida de escape, simplemente es una puerta falsa que se tiene muy cerca, sin embargo, no es una verdadera salida. El alcohol trae consigo innumerables problemas que afectan severamente al desarrollo de los hijos de las madres alcohólicas, y esos problemas, según Abel (1986), bajo una exposición crónica, pueden sufrir los niños el síndrome de abstinencia, acarreando problemas como hiperactividad, transpiración y fasciculaciones prolongadas, y para la madre otros problemas como conducta suicida (Rubio, López, Álamo y Santo-Domingo, 2001).

    El consumo de alcohol es un factor añadido a posibles abandonos de los hijos, aumenta el riesgo de afectarles por multitud de problemas, dependiendo de la edad. Los menores de cinco años son vulnerables por los posibles abandonos en el aspecto de su cuidado, mientras que los hijos mayores, son más vulnerables al daño psicológico, aunque los pequeños, también puedan padecerlo, las respuestas vienen condicionadas a la vinculación con su madre bebedora, impredecible, desconcertante y amenazante” (Torrez, 2013)

    Aunque muchas mujeres son conscientes de que beber durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento, muchas no saben que el consumo leve también puede dañar al feto debido a que pasa a través de la placenta y, en el cuerpo inmaduro del feto, se descompone mucho más lentamente, por lo cual el nivel de alcohol en la sangre de este puede ser más elevado y permanecer así más tiempo que en la sangre de la madre.

    Sobre todo es peligroso el consumo de alcohol durante el embarazo, ya que guarda una gran relación a futuro con el desarrollo cognitivo de los niños en edad escolar, un sinnúmero de mujeres en el Ecuador consumen bebidas alcohólicas antes, durante y después del embarazo provocando un sinfín de problemas sociales.

    La exposición prenatal al alcohol es una de las principales causas de retraso mental, siendo la primera causa 100% prevenible. Es un problema de salud pública mayor mostrando efectos de gran alcance sobre la sociedad debido a que causa diversos problemas para el niño, en el periodo embrionario y el resto de su vida, lo cual afecta a sus familias y nuestras comunidades” (Fuentes, 2007).

    Las mujeres que ingieren alcohol durante el embarazo tienen una alta probabilidad de que sus hijos/as nazcan con malformaciones físicas, retraso mental, labio leporino (labio partido),…. alteraciones en el cráneo, en la cara.
Las lesiones que produce el alcohol durante el embarazo son mayores que las lesiones que produce el consumo de heroína, cocaína o marihuana.
Las lesiones físicas y psicológicas que se producen en el feto son irreversibles y le van a acompañar durante toda su vida (López, 2005).

    El niño que posee una madre alcohólica tiene varios problemas que se ven reflejados dentro de la etapa escolar.

    El consumo de alcohol por las mujeres durante el embarazo puede tener consecuencias en el desarrollo cognitivo de los niños cuando están en edad escolar. Los niños cuyas madres admitió el uso de alcohol en una cantidad de tres o más tragos por ocasión durante más de nueve días durante el embarazo tenían menores puntajes promedio en la prueba evaluación cognitiva que fueron presentadas. También muestra que los niños, hijos de estas madres tenían problemas de comportamiento (Alberth & Fuentes, 2009). El desarrollo cognitivo se refiere a la abstracción, atención, lenguaje receptivo, la función ejecutiva, la concentración, la memorización y el juicio crítico. Incluso en una muestra relativamente pequeña de las madres y los niños, a veces datos contradictorios sobre el consumo de alcohol durante el embarazo de las madres dijo asociaciones significativas, incluso con uso leve y moderado de alcohol se observaron estos problemas (Furtado, 1994).

    A existido muchas investigaciones en las cuales se ha evaluado la parte cognitiva de los niños, con el objetivo de estimar la capacidad de razonamiento general de ellos y fue hecha por un individuo de prueba y no verbales comúnmente aplicado entre los 3 años y 6 meses y 9 años y 11 meses de edad (Delgado, 2012). Para realizar las investigaciones es necesario entablar un objetivo definido, el cual determine las variables claves de estudio (Calero, 2011; Calero y Fernández, 2007; Calero, Fernández y Fernández, 2008).

    El efecto más grave de la exposición prenatal al alcohol se han identificado corresponde al Síndrome Alcohólico Fetal, describió por primera vez en 1973. El síndrome consiste en anomalías en el desarrollo físico, conductual y cognitivo de las personas expuestas a beber de su embarazo. Los hallazgos clínicos incluyen retraso del crecimiento prenatal y postnatal disfunción del sistema nervioso central y faciales dimórficos.” (Preto, 2001)

    Al haber observado las diferentes causas y consecuencias del alcoholismo femenino y como esto influyen en el desarrollo del niño en la etapa escolar, se puede llegar a conseguir numerosas soluciones prácticas.

    El objetivo de este trabajo es comprender los Efectos emocionales y repercusiones producidas en niños de 4-6 años con madres alcohólicas en Ecuador.

Material y métodos

    La investigación se realiza en el cantón Rumiñahui, parroquia Sangolqui, “Centro de Rehabilitación AA” calle 24 de enero. Se encuestarán a 30 madres de familia, para ello se utilizará el Muestreo Aleatorio Simple.

Instrumentos

  • Se realizara una encuesta dirigida a las madres de familia del “Centro de Rehabilitación AA”

  • Las preguntas son cerradas y de opción múltiple

  • Total de encuestados 30 personas

Problema

  • ¿Cuáles son los Efectos emocionales y repercusiones producidas en niños de 4-6 años del “Centro de Rehabilitación AA” con madres alcohólicas en el Ecuador?

Resultados

1.     ¿Usted sabe lo que es el alcoholismo y sus efectos?

    El 87% de las personas encuestadas respondieron que si saben que es el alcoholismo y sus efectos mientras que el 13% supo manifestar que no conocen por lo tanto llegamos a la conclusión que la mayoría de personas encuestadas conocen sobre el tema a tratar

2.     ¿Ha consumido bebidas alcohólicas alguna ocasión?

    El 8% de las personas encuestadas respondieron que si han consumido bebidas alcohólicas algunas ocasiones mientras que el 20% supo manifestar que no han consumido ciertas bebidas por lo tanto llegamos a la conclusión que la mayoría de personas encuestadas han consumido bebidas alcohólicas

3.     ¿Consume alcohol por lo menos una vez al mes?

    El 27% de las personas encuestadas respondieron si consumen alcohol por lo menos una vez al mes mientras que el 73% manifestar que no consumen dicha sustancia por lo tanto llegamos a la conclusión que la mayoría de personas encuestadas no consumen alcohol una vez al mes

4.     ¿Alguna vez se emborrachado?

    El 70% de las personas encuestadas respondieron que si se han emborrachado alguna vez mientras que el 30% supo manifestar que no por lo tanto llegamos a la conclusión que la mayoría de personas encuestadas han consumido alcohol y han experimentado sus efectos

5.     Usted consume por:

    El 40% de las personas encuestadas respondieron que consumen por sentirse alegre, el 20% por euforia, el 6% por superar la timidez, el 17% por presión de amistades, el 7% por imitar a alguien, y el 10% ninguna por lo tanto llegamos a concluir que la mayoría bebe por sentirse feliz

6.     ¿Ha presentado usted los siguientes problemas?

    Las personas encuestadas respondieron a la pregunta si ha presentado problemas como el 41% problemas familiares, el 14% problemas laborales, el 20% presupuesto familiar, el 23% conflictos con su pareja y el 24% supo manifestar que ninguno

7.     ¿Ha tenido ganas de disminuir lo que toma?

    El 87% de las personas encuestadas respondieron que si han tenido ganas de disminuir lo que toman mientras que el 13% supo manifestar que no por lo tanto llegamos a la conclusión que la mayoría de personas encuestadas desean dejar de beber.

8.     ¿Conoce alguna campaña a cerca del control del consumo de alcohol?

    El 87% de las personas encuestadas respondieron que sí conocen alguna campaña acerca del control del consumo del alcohol mientras que el 13% supo manifestar que no por lo tanto llegamos a la conclusión que la mayoría de personas encuestadas están informadas sobre el alcohol y sus efectos

Conclusiones

  • Las personas encuestadas son madres alcohólicas, y responden que su adicción se debe a las continuas fiestas familiares con excesivo consumo de alcohol y son sus padres quienes influyeron y aprobaron la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de ellas.

  • Al ser parte de la recolección de datos y al mantener conversaciones informales con las madres alcohólicas, manifiestan que sus padres les daban a probar para que no les tome de sorpresa o evitar que sus amigos hagan burla de ellas.

  • Los familiares y sobretodo los padres de familia son las personas que inician a sus hijas e hijos en el consumo de alcohol, justificando estos comportamientos como acciones que no perjudican a salud, su hogar, según ellos les estaban protegiendo.

  • Para las madres alcohólicas no ha sido fácil salir de esta adicción, les cuesta aceptar su realidad, para ello el centro de capacitación Alcohólicos Anónimos les hacen parte de los talleres que organizan para disminuir el consumo de alcohol.

  • Se puede notar que la mayoría de mujeres llegan a convertir en alcohólicas, a causa de que en su hogar se sienten atrapadas, el estilo de vida que llevan no está de acuerdo a los intereses y objetivos que ellas se plantearon en la vida, por lo que se sienten frustradas y agobiadas utilizando como salida a su realidad al alcohol.

  • El consumo de alcohol de forma continua perjudica a las mujeres que lo beben y a los hijos, ya que observan este comportamiento poco correcto, y en mucho de los casos estos menores llegan a pensar que el beber es algo correcto y normal, por tanto es parte de la rutina diaria.

  • Una madre alcohólica tiene consciencia de que no solo perjudica su salud si no que perjudica a sus hijos, tanto en el aspecto moral como psicológico, y va destruyendo poco a poco su capacidad de aprendizaje.

  • Al término de esta investigación se ha mucha información sobre todas las consecuencias que puede ocasionar el consumo excesivo de alcohol en una mujer. Así como los malestares que puede ocasionar dentro de su vida.

Bibliografía

  • Abel, E. (1986). Marihuana, tabaco, alcohol y reproducción. Madrid: España: Ediciones Díaz de Santos, p. 136

  • Alberth, J., & Fuentes, S. (2009). Consumo de Alcohol durante el Embarazo: Múltiples Efectos Negativos en el Feto. Ciencia Médica, 29-30-31.

  • Blesedell, C. y col. (2005). Terapia ocupacional. Madrid, España: Ed. Médica Panamericana.

  • Calero, S. (2011). Variables significativamente influyentes en el rendimiento del pasador de voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 11 (42) pp. 347-361

  • Calero, S. y Fernández, A. (2007). Un acercamiento a la construcción de escenarios como herramienta para la planificación estratégica de la Cultura Física en Cuba. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 12 - Nº 114 – Noviembre de 2007. Consultado: 02 de Agosto del 2015. http://www.efdeportes.com/efd114/construccion-de-escenarios-para-la-planificacion-estrategica.htm

  • Calero, S., Fernández, A. y Fernández, R.R. (2008). Estudio de variables clave para el análisis del control del rendimiento técnico-táctico del voleibol de alto nivel. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 13 - Nº 121 - Junio de 2008. Consultado: 01 de Agosto del 2015. http://www.efdeportes.com/efd121/control-del-rendimiento-tecnico-tactico-del-voleibol.htm

  • Delgado, L. (2012). Desarrollo Intelectual. Quito, Ecuador: Norma S.A.

  • Ettorre, E. (1998). Mujeres y alcohol: ¿placer privado o problema público? Madrid, España: Narcea Ediciones, p. 34.

  • Fuentes, M. (2007). La sociedad y sus problemas. Montevideo, Uruguay: Dunken.

  • Furtado, E. (1994). Desarrollo cognitivo. Quito, Ecuador: Trillas.

  • García, E. (2014). Conflictos de ansiedad. Santiago de Chile, Chile: Adriano Salani.

  • López, J. (2005). Pedagogía infantil. Caracas, Colombia: Salamanca.

  • Mercado, F. y Margarita, T. (2000). Análisis cualitativo en salud: teoría, método y práctica. México: Universidad de Guadalajara.

  • North, R. y Orange, R. (2000). El alcoholismo en la juventud. México: Editorial Pax, p. 21.

  • Preto, R. (2001). Síndrome alcohólico fetal. Medicina para ti, 15-16.

  • Prieto, L. (2013). Adolescencia y sus problemas. Barcelona, España: Andrés Cadena.

  • Ramos, D. (2014). Alcoholismo en la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Grijalva.

  • Rubio, G., López, F., Álamo, C. y Santo-Domingo, J. (2001). Trastornos psiquiátricos y abuso de sustancias. Madrid, España: Ed. Médica Panamericana, p. 275.

  • Torres, A. (2013). Educación con valores. Guayaquil, Ecuador: Planeta.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 210 | Buenos Aires, Noviembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados