efdeportes.com

Componentes de la preparación del portero 

de fútbol. Eje transversal carga-recuperación

Components of the preparation of the goalkeeper soccer. Axis transverse load-recovery

 

*Profesor Titular. Doctor en Ciencias de la Cultura Física
Presidente del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación
y Superación en el Fútbol Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física y Deporte

** Máster en Actividad Física Comunitaria. Miembro del Grupo Autónomo Internacional

para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol

Universidad de Camagüey. Facultad de Cultura Física y Deporte

*** Profesor Titular. Doctor en Ciencias Históricas. Director del Centro de Estudio

para la Gestión de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Las Tunas

Facultad de Cultura Física y el Deporte

****Profesor Auxiliar. Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad

de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Ciudad de la Habana

Osvaldo Javier Martín Agüero*

martinosvaldo70@hotmail.com

Anisley Blanca Basulto Gómez**

omartin@inder.co.cu

José Guillermo Montero Quesada***

guillermonteroq@gmail.com

Jorge Pensado Delgado****

deportebienpensado@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          En la literatura especializada mucho se ha descripto sobre los componentes de la preparación del portero de fútbol, al revisar dichos postulados teórico-prácticos se encuentra una gran versatilidad en el uso de diferentes términos para denominar un mismo tipo de acción, lo que a veces resulta incongruente; además al estudiarlos se percata de que no se mencionan todos, ni sus especificidades; tampoco se enfatiza en como el eje transversal carga-recuperación incide en ellos de manera perpendicular y permanente. En esta investigación se persiguen como objetivos determinar los componentes específicos (elementos) de la preparación del portero de fútbol, así como valorar la incidencia del eje transversal carga-recuperación sobre ellos. Este trabajo fue realizado por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey, las Tunas y Ciudad de la Habana (Cuba). Facultad de Cultura Física. Como métodos se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva. Como principales resultados se obtiene la estructuración de siete componentes de la preparación, con sus respectivas especificidades, denominados técnico, táctico, físico, psicológico, teórico, estratégico y social; además se asevera la dependencia total de ellos con el eje transversal carga-recuperación mediante diferentes argumentos.

          Palabras clave: Componentes. Preparación portero fútbol. Carga y recuperación.

 

Abstract
          In the specialized lot it has been described on the components of the preparation soccer goalie, to review these theoretical and practical postulates literature is versatility in the use of different terms to describe the same type of action, which sometimes results incongruous; in addition to studying them they realize that not all are mentioned, nor its specificities; also it emphasizes the transverse axis as load-recovery affects them perpendicular and permanent. In pursuing this research aims to determine the specific components (elements) of the preparation of the soccer goalie, and to assess the incidence of transverse axis load-recovery on them. This work was carried out by members of the International Independent Group for the Preparation, Rehabilitation, Research and Improvement in Football. University of Camaguey, the Tunas and Havana (Cuba). Faculty of Physical Culture. As methods theoretical and practical were used, among them it is worth noting the document review and critical opinion reflexive workshops for collective creation. The main results structuring seven components of the preparation is obtained, with their specificities, technical, tactical, physical, psychological, theoretical, strategic and social denominated; plus total dependence on them with the transverse axis load-recovery through different arguments is asserted.
          Keywords: Components. Soccer goalkeeper preparation. Loading and recovery.

 

Recepción: 19/07/2015 - Aceptación: 09/10/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En la actualidad para la preparación del portero de fútbol se utilizan diferentes modelos, los que van desde formas tradicionales hasta los más sofisticados, en los que la programación se realiza de forma automatizada a partir del control psico-fisiológico que se realiza a diario para conocer como se ha restablecido el futbolista de la carga integral aplicada el día anterior. Independientemente de la diversidad de modelos que existen y que reportan un resultado positivo para prepararse, pues la mayoría de los porteros que alcanzan el éxito deportivo se preparan con modelos diferentes, ellos tienen un aspecto en común, se preparan de la forma más integral posible en relación con todos los componentes de la preparación.

    La preparación del deportista cada vez se hace más integral, coherente y armónica; en este sentido no se puede descuidar ni un solo componente, pues el elitismo del alto rendimiento no admite brechas negativas, tan importante es uno como los otros; por su puesto cada uno de ellos se pondera puntualmente en un momento determinado del ciclo de preparación, volviendo nuevamente a iniciarse como parte del mega ciclo deportivo, y así sucesivamente hasta su culminación.

    Cuando se habla de fútbol moderno se considera que la preparación del portero libero o polivalente es la más compleja de todos los miembros del equipo, no solo porque la clasificación de estos tipos de portero exige el dominio tanto de sus componentes específicos como los del jugador de campo; sino porque el portero por su posición privilegiada tiene a su alcance todo el campo visual, permitiéndole observar lo que sucede en el terreno de juego, lo que le facilita una mejor lectura individual y colectiva sobre lo que acontece, aspectos que le propician realizar un mejor desempeño deportivo.

    Además su entrenamiento tiende necesariamente a la perfección continua, este aspecto es imprescindible, pues todos pueden errar, casi siempre hay quien compensa haciendo una cobertura o un sacrificio adicional para enmendar dicho error; pero cuando el portero no es seguro y se equivoca cuesta un gol o un punto a favor en el aumento de la autoestima del contrario.

    Todos los componentes de la preparación, los que en el caso del portero suman más al incorporar el accionar del jugador de campo, se subordinan al denominado eje transversal carga-recuperación, este siempre está presente y se apoya decisivamente en la dosificación y control que sea capaz de realizar el entrenador principal como ente pedagógico actuante sobre un ser biológicamente activo. Dicho eje es determinante, pues no se trata solo de aumentar progresivamente la carga de los diferentes componentes, sino de regularla, aumentándola o disminuyéndola según convenga.

    Todos los componentes de la preparación se aplican de forma gradual mediante cargas, estas pueden ejecutarse de diferentes formas con mayor o menor integración, a mayor o menor intensidad y frecuencia, con algún o ningún intervalo de recuperación; esto en cuanto a su dosificación es movible y no debe prestársele la máxima atención solo durante la pretemporada, temporada y postemporada, componentes de un ciclo; sino durante toda la vida posterior a la culminación del mega ciclo de alto rendimiento, denominado por nosotros como entrenamiento regresivo y de mantención declinante.

    En este sentido, a pesar de que se termina con el alto rendimiento, se debe ser consciente de que se sigue siendo un ser humano con bioadaptaciones morfo-fisiológicas y físico-bioquímicas atípicas; las cuales requieren, de igual manera en que fueron desarrolladas progresivamente, sean mantenidas sistemáticamente pero de forma regresiva, aspectos implícitos en este trabajo.

Desarrollo

    La investigación se realizó por miembros del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol (GAIPRISFUT). Universidad de Camagüey, las Tunas y Ciudad de la Habana. Facultad de Cultura Física. Como métodos se utilizaron los teóricos y los prácticos, dentro de ellos es relevante destacar la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva para la construcción colectiva (motor impulsor de la crítica colectiva).

Propuesta de los componentes de la preparación del portero de fútbol

1.    Componente técnico del portero de fútbol

    Son disímiles los puntos de vista y las clasificaciones que existen con respecto a los elementos que componen la técnica del portero; se aclara, de igual forma esto ocurre con el resto de los componentes, no obstante se darán un grupo de apreciaciones. En este sentido se definen con claridad la distribución de los elementos componentes de la técnica atendiendo a lo ofensivo y defensivo, y a los movimientos con y sin balón.

    Clasificación de la técnica:

  • Técnica defensiva; compuestos por movimientos sin balón; posición inicial; posición preparatoria; finta; desplazamientos compuestos por carreras, a su vez compuestos por al frente o en diagonal (trote, velocidad media y velocidad máxima), por retroceso de espalda (trote, velocidad media, velocidad máxima y tanteo) y por laterales (con y sin cruce de pasos). Saltos compuestos por un pie, con dos pies y en forma de asaltos. Frenajes compuestos por parada y desaceleración. Autolanzamientos y movimientos combinados.

    • Movimientos del tronco compuestos por las extremidades superiores y la cabeza. Movimientos con balón compuestos por recogida, estirada, parada, despeje, desvío, blocaje, salida, interceptación y escorpión.

    • Nota: se aclara que no se incluyen en la clasificación el agarre y las caídas, por ser considerados como fases componentes de la técnica de diferentes elementos.

  • Técnica ofensiva, movimientos sin balón compuestos por desplazamientos (idénticos a la técnica defensiva); movimientos con balón compuestos por movimientos de saque, saque de mano, de meta y de pie; movimientos para el cobro de castigo compuestos por penalti, falta directa y falta indirecta; movimientos de juego compuestos por control manual del balón y técnica del jugador campo.

    Es importante destacar que desde el punto de vista técnico defensivo las acciones que más se ejecutan son las salidas, vinculadas a los blocajes, estiradas, despejes y desvíos del balón. Mientras que desde el punto de vista ofensivo relacionado con la técnica del jugador de campo se realizan con mayor frecuencia el control orientado y el pase.

2.     Componente táctico del portero de fútbol

    Clasificación de la táctica.

  • Defensiva; modelo de los jugadores compuestos por compañeros y contrarios; orientación situacional previa al inicio del ataque; ubicación compuestas por colocación y achique; elección del elemento técnico a ejecutar (EETE); seguridad; aprovechabilidad del balón compuestas por rotación, altura y velocidad; percepción de la aglomeración; dirección y orientación; estilos ofensivos del contrario.

  • Ofensiva; modelo de los jugadores (idéntico al anterior); orientación situacional previa al inicio del ataque; EETE; transiciones al ataque compuestas por lenta y rápida; aprovechabilidad del balón (idéntico al anterior); percepción de la aglomeración; formas de ataque compuestas por desorganizada, organizada [ecuánime (armado gradual), rápida (juego vertical), contra golpe y demorada]; tipos de entrega compuestas por personal, espacio, dividida y al contrario; ubicación ofensiva compuestas por rezagada, apoyo y ataque; diversidad en el ataque; profundidad participativa en el ataque; estilo defensivo del contrario; dirección y orientación.

    Es importante destacar que desde el punto de vista táctico defensivo y ofensivo es determinante la EETE, el accionar bajo este elemento condicionante garantiza una alta efectividad táctica.

3.     Componente físico del portero de fútbol

    Clasificación de los aspectos físicos:

  • La fuerza veloz compuesta por fuerza explosiva y rápida, sobre todo en los miembros inferiores, teniendo en cuenta los continuos autolanzamiento y los desplazamientos locomotrices a máxima velocidad relativa que debe realizar durante la ejecución de múltiples salidas. La fuerza máxima con los miembros inferiores, la capacidad de volar depende de un buen despegue. La pliometría. La potencia muscular máxima y submáxima de naturaleza estrictamente anaeróbica. La saltabilidad. La rapidez gestual de movimiento sin desplazamiento locomotriz y los reflejos. Los desplazamientos locomotrices a realizar requieren de una máxima aceleración en un mínimo de distancia. La acrobacia, coordinación, agilidad y equilibrio espacial del cuerpo, relacionado con las capacidades coordinativas, tanto simples como complejas. La flexibilidad articular y el frenaje.

    Es importante destacar que desde el punto de vista físico las acciones que más se ejecutan tienen relación directa con la intermitencia, predominando la de submáxima intensidad, tanto a la defensa como al ataque; no obstante es oportuno aclarar que todas las acciones defensivas relacionadas con las estiradas y sus posibles combinaciones se ejecutan a máxima intensidad. Estas capacidades son las que condicionan potenciar el desarrollo de las habilidades, las cuales sin duda tienen una base técnico táctica.

4.     Componente psicológico del portero de fútbol

    Clasificación de los aspectos psicológicos:

  • Distribución de la atención compuesta por la capacidad de atención múltiple y de concentración de la atención; rapidez de reacción y acción mental; exactitud de percepción del objeto en movimiento; capacidad para anticiparse, toma de decisión, percepción de la distancia (balón, compañeros y contrarios); lectura individual y colectiva del juego, sus posibles soluciones. Seguridad (asociado al nivel técnico) en relación con calidad de resolver los problemas que se le presentan empleando tácticamente los recursos técnicos más adecuados. Cualidades volitivas, ecuanimidad, decisión, valentía, riesgo, voluntad, confianza y perseverancia. Coeficiente de inteligencia futbolística para resolver problemas tácticos y estratégicos.

    Es importante destacar que desde el punto de vista psicológico ha cobrado mucho auge el uso de la terminología entrenamiento mental, aspecto que se relaciona directamente con el componente psicológico. A partir de la realización correcta de la preparación sobre este componente se evita un sobre gasto energético muscular, motivado por coactivación (simultanea) de la musculatura anterior y posterior (sobretención en la cadena muscular flexora cuando trabaja la extensora y viceversa).

5.     Componente teórico del portero de fútbol

    Clasificación de los aspectos teóricos:

  • Teoría de la preparación técnica, táctica, psicológica, física (capacidades físicas y coordinativas), estratégica y social.

    Es importante destacar que desde el punto de vista teórico, aunque este tipo de preparación no se pone de manifiesto directamente en el partido, si de forma indirecta constituye la principal vía para facilitar el accionar de los otros componentes; los elementos más importantes en este componente de la preparación se relacionan con lo táctico, psicológico y estratégico.

6.     Componente estratégico del portero de fútbol

  • Objetivos y metas (teórico-prácticas) parciales y finales a cumplir durante la preparación (entrenamiento y partido o juego). Enseñanza (familiarización y habito), consolidación (habilidad) y perfeccionamiento (destreza).

    Es importante destacar que desde el punto de vista estratégico, partiendo de que cada partido puede resultar impredecible, se debe estar preparado para crear nuevas variantes e inclusive hasta para llegar a improvisar.

7.     Componente social del portero de fútbol

  • Procedencia familiar, nivel cultural, docente, profesional y de inteligencia; posibilidades económicas, financieras y de nutrición. Relaciones interpersonales.

    Es importante destacar que desde el punto de vista social estos aspectos que en un momento pudieran ser considerados como subjetivos, de no dárseles el tratamiento adecuado pueden convertirse en factores objetivos que determinan sobre el resultado deportivo. Como deporte colectivo de sincronía asimétrica compleja se sugiere prestar especial atención al último componente.

Eje transversal carga y recuperación. Su relación con el resto de los componentes de la preparación

    Este análisis inexorablemente tiene que realizarse atendiendo a los componentes pedagógicos personales y no personales del proceso de entrenamiento, en el que sin lugar a dudas su carácter esta dado por el mecanismo de retroalimentación, o sea por el enlace de retorno que enama desde los deportistas, lo que le permite al entrenador verificar como marcha el proceso de entrenamiento en el portero.

    La interación directa entre y desde el entrenador hacia el deportista se realiza a través de objetivos, contenidos, métodos, medios y procedimientos; aspectos medulares, pues se actúa sobre un ser biológicamente activo, bioadaptable y transformable (para bien o para mal); en este sentido el eje transversal carga-recuperación se relaciona directamente con la dosificación, precisamente apoyado en dichos componentes no personales.

    Este eje se denomina así pues se considera que “atraviesa”, en el mejor sentido de la palabra al resto de los componentes de la preparación, no importa si se entrenan por separado o de forma integrada, aunque se es defensor de esta ultima forma, pues se simula más y se bioadapta de mejor forma, sin necesitar nuevamente rebioadaptación gestual.

    En este sentido todos los componentes están sujetos a como el entrenador planifica (dosifica) la carga integral y a como va a incidir para que la misma surta el efecto deseado; efectuando para ello regulaciones bajo control de la mega, macro y micro pausa recuperatoria, apreciable tanto en la sesión de entrenamiento como en el microciclo.

    En la forma de regulación y control de dicho eje transversal se decide el entrenamiento del portero, por ejemplo estamos cansados de ver entrenamientos en los que repiten consecutivamente diez, quince y hasta más repeticiones de un complejo de acciones, dosificación con la que no se concuerda, pues ya se ha estudiado que excepcionalmente cuando más se repiten de cuatro a cinco veces, luego entonces por qué realizar un desgaste innecesario. Este es solo un ejemplo de las múltiples “barbaridades” que se cometen constantemente por no tener un control correcto sobre carga-recuperación, respondiendo a excesos de entrenamiento o a estados de sobre entrenamiento; los que traen consigo fatiga innecesaria, desgaste físico, perdida de peso y por su puesto la disminución del rendimiento deportivo.

Aspectos conclusivos

    Se determinan todos los componentes específicos de la preparación del portero de fútbol, ellos se relacionan con la preparación técnica, táctica, física, psicológica, teórica, estratégica y social. Componentes que deben ser considerados para la planificación correcta del entrenamiento integral y simulado. Se realiza una valoración de la incidencia del eje transversal carga-recuperación sobre los componentes de la preparación, en la que se fundamenta como la dosificación del entrenador mediante los componentes no personales de este proceso pedagógico deciden sobre el desarrollo del portero.

Bibliografía.

  • Bonizoni, Luigi y Leali, Giovanni (1985). El portero: Preparación física, técnico y táctica. Madrid. Editorial Gymnos.

  • Castello, J. (1999). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Editorial Gymnos.

  • Conde, Manuel (1999). La organización del entrenamiento específico del portero. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Cook, Malcolm (1997). Dirección y entrenamiento de equipos de fútbol. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Csanádi, A. (1966). El fútbol. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Fidalgo Vega, Manuel (1999). Curso de entrenador de fútbol. Italia. Editorial De Vecchi.

  • FIFA (2002). Reglas del Juego. Irlanda del Norte.

  • FIFA (1998). Reporte Técnico de la XVI Copa del Mundo de fútbol. Francia.

  • Fleitas, Isabel (1992). Teoría y práctica de la Gimnasia Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Forteza de la Rosa, Armando (1994). Entrenar Para Ganar. México: Editorial Olimpia.

  • Gacillet, L. (1980). El entrenamiento del portero. Madrid: Editorial Fleury.

  • García Ocaña, Francisco (1992). El portero de fútbol. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Hernández Sereno, René (1985). El entrenamiento del portero. Camagüey: ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Martín Agüero, Osvaldo (2013). La técnica y la táctica del portero de Fútbol. Alemania. Editorial Académica Española.

  • Ramon Madir, Isidre (2002). Nuevas perspectivas del entrenamiento del portero de fútbol en el desarrollo evolutivo. Revista Apunts. Educación Física y Deportes, Volumen 69.

  • Sanpedro, Javier (1999). Fundamentos de la táctica deportiva. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Vázquez Folgueira, Santiago (1987). Técnica - Entrenamiento del portero de fútbol. Madrid: Editorial Esteban Sanz.

  • Vázquez Folgueira, Santiago (1991). 1111 ejercicios del portero de fútbol. Barcelona. Editorial Paidotribo.

Otros artículos sobre Fútbol

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados