efdeportes.com

Juegos cooperativos para la educación de la laboriosidad 

y la solidaridad en los alumnos de segundo grado de 

la escuela especial ‘República Socialista de Viet Nam’

Cooperative games for education of industriousness and solidarity in the 

second grade students of the special school "Socialist Republic of Viet Nam"

 

*Metodóloga de cuadro de la Dirección

Municipal de Deportes de La Habana Vieja

**Profesor auxiliar de la Universidad de la Ciencia

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”

***Profesora de Cultura Física del Combinado Deportivo “Jesús Montané Oropesa”

Lic. Nelsy Del Rey Casales*

Msc. Gerardo Vargas Peraza**

Manuela de la Caridad Cárdenas Verdecía***

canela@inder.cu
(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación que se presenta tiene como objetivo proponer un conjunto de juegos cooperativos para la educación de la solidaridad y la laboriosidad en los alumnos de segundo grado de la Escuela Especial “República Socialista de Viet Nam”, a partir de las deficiencias constatadas en sus modos de actuación relacionado a la laboriosidad y la solidaridad. Se utilizó una muestra representativa atendiendo a las aulas existentes en el centro y los profesores que resultaron ser objeto de estudio. Los métodos de investigación científicos empleados para la realización del estudio fueron: nivel teóricos (histórico lógico del material bibliográfico, análisis documental y análisis - síntesis), y nivel empíricos (encuesta, entrevista y la observación). En el procesamiento de la información se utilizó el método matemático-estadístico: cálculo porcentual. Al analizar los resultados de la información inicial podemos destacar que la propuesta de juegos cooperativos permitirá a los estudiantes mejorar las actitudes en cuanto a la laboriosidad y la solidaridad, así como en la calidad del proceso docente educativo expresado en la transformación de la relación profesor-alumno, en su modo de conducta y el modo de actuación profesional.

          Palabras clave: Juegos cooperativos. Solidaridad. Laboriosidad. Alumnos de segundo grado.

 

Abstract

          The investigation that is presented has as objective to propose a group of cooperative games for the education of the solidarity and the industry in the students of second grade of the School Special Socialist "Republic of Viet Nam", starting from the deficiencies verified in its performance ways related to the industry and the solidarity. A representative sample was used assisting to the existent classrooms in the center and the professors that turned out to be study object. The methods of investigation scientific employees for the realization of the study were: theoretical level (historical logical of the bibliographical material, documental analysis and analysis-synthesis), and empiric level (inquiry, interviews and the observation). In the prosecution of the information the mathematical-statistical method was used: percentage calculation. When analyzing the results of the initial information we can highlight that the proposal of cooperative games will allow the students to improve the attitudes as for the industry and the solidarity, as well as in the quality of the educational process expressed in the transformation of the relationship professor-student, in its behavior way and the way of professional performance.

          Keywords: Cooperative games. Solidarity. Industriousness. Second graders.

 

          Presentado en la Jornada científica de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y Deporte "Manuel Fajardo" Filial de Cultura Física y Deporte, La Habana Vieja, 2009. Tesis en opción al título de licenciada en Cultura Física y Deporte, UCCFD "Manuel Fajardo" La Habana, 2009.

 

Recepción: 28/05/2015 - Aceptación: 29/09/15

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las escuelas especiales cubanas desde los inicios del siglo XXI se enfrenta a profundos cambios en la política educacional y en los programas que se instrumentan para elevar la cultura general de los ciudadanos, para enfrentar los retos de la Revolución Científico-Técnica, y el impacto nocivo de la globalización neoliberal.

    Importantes figuras de la educación cubana como Félix Varela y Morales (1788-1853) y José de la Luz y Caballero (1800-1862) entre otros, manifestaron la formación escolástica de la educación y su estrecha relación con los valores humanos.

    La escuela especial de hoy, debe ser capaz de contribuir a formar un individuo integral, preparado para enfrentarse y dar solución a los problemas que se le presentan en la práctica social y para vivir en un mundo donde cada día son más numerosos los avances científico-técnicos.

    La educación es un proceso social de formación, pilar fundamental de la sociedad humana en el transcurso de toda su historia, acorde a los intereses dictados por la clase dominante, en cada uno de los regímenes sociales en los que ha vivido la humanidad.

    Las actuales transformaciones a las que está sometido el mundo generan en los seres humanos inseguridad, desorientación y frenan su desarrollo, tanto personal como social. Sin embargo, es necesario formar un individuo que sea capaz de enfrentar las dificultades antes mencionadas, por lo que a la educación como fenómeno social complejo, le corresponde la misión de educar para el desarrollo humano.

    En consonancia con lo anterior, la UNESCO (1996) ha propuesto que sean cuatro los pilares básicos de la educación: aprender a conocer, vinculado a la adquisición de conocimientos básicos, necesarios para la comprensión del mundo y a la adquisición de una cultura general, incluyendo aprender a aprender, aprender a hacer, vinculado a la adquisición de competencias que tornen al ser humano apto para enfrentar diversas situaciones y trabajar en equipo, aprender a vivir juntos, vinculado al descubrimiento del “otro” y a la participación en proyectos comunes y aprender a ser, vinculado al desarrollo total del ser humano, en toda su riqueza y complejidad, convirtiéndolo en un actor social responsable y justo.

    Durante la última década del siglo XX y principio del XXI, el sistema social cubano ha atravesado por complejos procesos de cambio, transformaciones, reajustes sociales y búsqueda de mejoramiento en la economía, en lo político y social dado el predominio de un mundo unipolar y el desarrollo del capitalismo.

    La permanente agresión ideológica del imperialismo Yaqui, agresión que se ha intensificado notablemente en los últimos años a partir del recrudecimiento de leyes y el nivel de desarrollo científico técnico alcanzado en el mundo, así como la incidencia de los medios de información y comunicación en la configuración de la forma de pensar, de sentir y de vivir ha sido una de las causas por la que el estado cubano se ha visto en la necesidad de elaborar nuevas acciones, alternativas y estrategia dentro del sistema educacional, en aras de preparar a un alumno que sea capaz de enfrentar los retos del mundo actual.

    Lo antes expuesto ha tenido una repercusión directa en la política educacional y consecuencias negativas, propiciando cambios en la esfera ideológica de nuestro sistema educacional, por tal razón se hace necesario profundizar en el trabajo de la educación y formación de valores en los alumnos, principalmente en los centros educacionales especiales. Esta labor requiere firmeza, tenacidad y una organización sistemática.

    Hoy día como parte de la consolidación económica y social del país, y a partir de certera recomendaciones realizadas por investigación de ciencias sociales, se revitaliza un trabajo sistemático entre diferentes instituciones por el rescate de la educación de valores y la moral de los alumnos durante el proceso docente - educativo, conjuntamente con los cambios en el orden económico que ya se está produciendo

    Al respecto nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1997) planteo “Para nosotros es decisiva la educación, y no solo la instrucción general, inculca conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y de los jóvenes desde las edades más tempranas, y eso hoy es más importante que nunca (...)”.

    En el contexto de la Educación Física en los centros de enseñanzas especiales, hoy más que nunca es objetivo educativo, la formación de un alumno honesto, responsable, laborioso, perseverante, solidario con gran desarrollo del colectivismo y la cooperación: valores morales en que el sistema en todos los niveles este seriamente empeñado en formar.

    Llevar a cabo este proceso, significa enseñarles a los alumnos conceptos relevantes, principios, habilidades para operar con sus conocimientos, es formar el ellos capacidades intelectuales y disposiciones espirituales, para potenciar en ello una relación de significado y sentido con respecto a los fenómenos de la realidad.

    La labor educativa del educador, el despliegue de las habilidades pedagógicas y profesionales, su experiencia, su optimismo, su capacidad de escuchar y de situarse en el punto de vista de sus alumnos es determinante en la materialización práctica de un enfoque multilateral de la clase.

    Lograr un cambio de mirada acerca de lo que constituye la tarea de formar a alumnos con características especiales, es un fundamento primario de un cambio profundo, esencial del rol del educador y de una efectiva transformación de la realidad. Una mirada centrada en su función como especialista (dominio de la materia que importe, adecuada preparación metodológica, efectiva transmisión de conocimiento, desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales) inherente a las formas tradicionales de enseñanza y ciertos esquemas en que el educador es el centro de la actividad físico-deportiva y el alumno se limita a reproducir los modelos de movimiento a una mirada centrada en el alumno.

    Las nuevas concepciones docentes metodológicas planteadas por la Educación Física a la luz del nuevo milenio, fundamenta el rol importante que han de asumir los docentes en el proceso de socialización expresado en la transformación de la relación alumno-profesor, alumno-alumno, sin embargo en las observaciones realizadas a clases en la escuela de conducta República Socialista de Viet Nam con los alumnos segundo grado en el curso 2010-2011, los autores a través de las informaciones recopiladas constatan como situación problémica:

  • Los profesores no aprovechan las potencialidades educativas y formativas que ofrece la clase de Educación Física para la realización efectiva de la educación de la laboriosidad y la solidaridad, ya que la dirección de los juegos centra su atención en lo que al aspecto físico se refiere en detrimento de lo cognitivo, afectivo- volitivo, social y actitudinal.

  • Es insuficiente el trabajo con los objetivos formativos durante los juegos que se aplican.

  • La insuficiente preparación que presentan los docentes de la especialidad que trabajan con los alumnos de esta enseñanza no les permiten elaborar nuevas propuestas metodológica., aspecto que continua incidiendo en el proyecto formativo integrar de los alumnos

    Los resultados del estudio demuestra la existencia del siguiente problema de investigación: ¿Como contribuir a la educación de la solidaridad y la laboriosidad en los alumnos de segundo grado de la Escuela Especial “República Socialista de Viet Nam”?

    Teniendo en cuenta el problema de investigación, podemos definir el siguiente objetivo de la investigación: Proponer un conjunto de juegos cooperativos para la educación de la solidaridad y la laboriosidad en los alumnos de segundo grado de la Escuela Especial República Socialista de Viet Nam.

Selección y caracterización de la muestra

    La investigación se realizó con los estudiantes que se encuentran en segundo grado del centro educacional. El grado presenta una matrícula de 12 educando distribuidos en 1 hembra que representa el 8,3% y 11 varones lo que significa el 91,6%, comprendido entre las edades de 6-8 años. El centro presenta dos docentes que imparten clases desde primero hasta el sexto grado, con más de 10 años de experiencia en el trabajo con los educando de estas características.

    En la realización de este trabajo se utilizaron diferentes métodos de investigación científica entre los cuales se encuentran: histórico-lógico del material bibliográfico, análisis-síntesis, modelación, encuesta, entrevista, observación a clases y la estadística descriptiva.

Desarrollo

Análisis y valoración de los resultados en los diferentes instrumentos aplicados

    A continuación se expone los resultados obtenidos en el estudio a través de las diferentes técnicas e instrumentos aplicados. Se inicia el análisis por la encuesta aplicada a 12 padres de estos alumnos de segundo grado, la cual muestra los siguientes resultados:

    En la pregunta Nº 1, referida a la edad y nivel escolar de los padres, los encuestados están comprendidos entre los 18 y 28 años, con un nivel de escolar de la siguiente manera 6 tienen 9º grado que representa el 50%, 3 tienen 12º que simboliza el 25%, 2 que son técnicos medios representando el 18% y 1 es universitario para un 8.3%. En la pregunta Nº 2, referida a la frecuencia de asistencia a la escuela, 2 responden que todos los días de la semana que representa el 16.6, 1 que algunas veces en la semana que representa el 8.3%, 5 que 1 ó 2 veces para el 41% y 4 casi nunca que figura para el 33.3%.

    En la pregunta Nº 3, referida a la participación en reuniones en el centro escolar los 12 padres participan en todas las reuniones, simbolizando el 100%. En la pregunta Nº 4, referida a la preparación recibida en el centro para la educación en valores morales en su hijo, 12 responden afirmativamente que representando el 100%.

    En la pregunta Nº 5, referida al tiempo que le dedica a la conversación con el niño en el hogar, 5 manifestaron que mucho lo que representa un 41%,5 manifestaron que poco tiempo lo que representa el 41,5% y 2 expresaron que no tienen tiempo para eso lo que representa el 16%. En la pregunta Nº 6 referida a la preparación de los padres para la educación de los hijos 6 manifestaron estar preparado lo que representa el 50%, 5 manifestaron que tenían poca preparación lo que representa el 41% y 1 expreso no tener ninguna preparación lo que representa el 8,3%.

    En la pregunta Nº 7 referida a la influencia de la familia en el comportamiento del educando los 12 padres expresaron que es importante representando el 100% En la pregunta Nº 8, referida al trato de los profesores de educación física hacia tu hijo, 5 expresaron que excelente lo que representa el 41%, 4 dijeron que muy bien lo que represéntale 33% y 3 lo catalogaron de buena lo que representa el 25%. En la pregunta Nº 9, referida a los valores morales que se aspira a que la sociedad cultive en tus hijos 3 prefieren la honestidad para un 25%, 2 prefieren la laboriosidad para un 16%, 2 prefieren el patriotismo para un 16% 1 prefiere el colectivismo para un 8,3% 1 prefiere el compañerismo para un 8,3% y 2 prefieren el sentido de pertenencia para un 16%.

Resultados de la encuesta realizada a los profesores del área dando como resultados lo siguiente

    En la pregunta Nº 1 referente a nivel, experiencia, tipo de escuela donde labora y ciclo de enseñanza que atiende trabajamos con un total de 8 profesores de los cuales 3 profesores son Licenciados en Cultura Física lo que representa un 37,5%, 4 son Técnicos Medios lo que simboliza el 50% y 1 por la condición de diplomado lo que representa el 12,5%. De ellos 3 tienen 5 años de experiencia laboral lo que figura el 37,5%, 3 entre los 10-15 años lo que personifican el 37,5% y 2 tienen de 15-20 años lo que simboliza el 25%.

    Con respecto al tipo de escuela 6 laboran en la enseñanza primaria lo que representa el 75% y 2 laboran en enseñanza especial lo que constituye el 25%, De ellos 3 trabajan el 1er ciclo de la enseñanza lo que representa el 37,5%, 4 ocupan el 2do ciclo lo que simboliza el 50% y 1 trabaja el ciclo mixto lo que representa el 12,5%.

    En la pregunta Nº 2 referente a sobre que entienden por valores morales, 2 expresaron que son manifestaciones lo que representa el 25%, 3 opinaron que son normas y principios lo que simboliza el 37,5% y 3 dijeron que son actitudes lo que representa el 37,5%.

    En la pregunta Nº 3 referente a las consideraciones de que los juegos cooperativos contribuyan a la educación en valores en las clases de educación física todos respondieron afirmativamente representando el 100% y cuando se les pregunto el por que 1 dijo que por amor al deporte lo que representa el 12,5%, 2 por las normas de comportamiento lo que simboliza el 25%, 2 abogan por el desarrollo integral del niño lo que representa el 25% y 3 por el colectivismo lo que representa el 37,5%.

    En la pregunta Nº 4 referente a cómo contribuyen a su formación durante el proceso 3 dijeron que mediante ejercicios en parejas lo que representa el 37,5%, 2 expresaron que mediante trabajo en grupo lo que simboliza el 25%, 2 opinaron que en competencias de equipos lo que representa el 25% y 1dijo que con ejercicios variados. Lo que representa el 12,5% En la pregunta Nº 5 referente a la influencia en el contexto social, la familia y las diferentes instituciones en la formación de valore morales del educándole 100% de los educadores estuvieron de acuerdo.

    En la pregunta Nº 6 referente a sobre la importancia que le concedes al tema de la educación en valores morales en las nuevas generaciones, 2 expresaron que influye en la formación integral del alumno lo que representa el 25%, 2 que influye a la formación dentro de la sociedad actual simbolizando el 25%, 1 que los prepara para la vida lo que representa el 12,5%, 1 que esto les conforma la personalidad lo que representa el 12,5% y 2 que les mejora las formas de manifestarse ante la vida .lo que constituyendo el 25%. En la pregunta Nº 7 referente a sí se aborda acerca del tema en las preparaciones metodológicas que se llevan a cabo en el municipio el 100% de los encuestados respondieron negativamente.

    En la pregunta Nº 8 referente a por qué los profesores del municipio no tratan acerca del tema en sus investigaciones 4 respondieron que por pocos conocimientos de la metodología lo que representa el 50% y 4 respondieron que por falta de información sobre el tema lo que simboliza el 50%.

Resultados según clases observadas

    Al abordar acerca del comportamiento de los indicadores de la solidaridad, podemos plantear que el indicador numero 1 (preocupación por el trabajo del compañero) alcanzó un promedio 3.6 para un 72%; el indicador numero 2 (ayuda a su compañero en el transcurso del juego) logró un promedio de 3.5 punto para un 70% y al referirnos al indicador numero 3 (participación en el juego con unidad) obtuvo un promedio de 3.7 para un 74% En cuanto al valor de la laboriosidad podemos decir que el indicador numero 1 (le gusta la actividad orientada) alcanzó un promedio de 4.6 para un 92%; el indicador numero 2(reconoce la actividad orientada) obtuvo un promedio de 4.2 para un 84% y el indicador numero 3 (asume cualquier responsabilidad) logró un promedio 4.6 para un 96% Dirigiéndonos al indicador numero 1(cumplimiento de las reglas establecidas arrojo un promedio de 3.7 para un 74%; el indicador numero 2 (se comporta correctamente) mereció un promedio de 4.2 para un 84% y el indicador numero 3 (se valora como realiza la actividad) comprendió un promedio de 3.9 para un 78%.

    De forma general el comportamiento de cada uno de los valores resulto ser de la siguiente forma: el valor solidaridad alcanzó un promedio de 3.3 para 72% y el valor laboriosidad logró 4.4 de promedio para un 88%

    Al caracterizar a los alumnos de este grado en el diagnóstico podemos plantear de forma general que son alumnos que poseen pocas relaciones de solidaridad y laboriosidad juegan en compañía de otros pero a un nivel individual, violan las reglas establecidas en el juego y no se valoran como realizan la actividad. Todo esto está determinado porque lo más importante para ellos durante las clases es medir sus posibilidades a través de las competencias y de forma individual.

Propuesta de juegos cooperativos

Nombre: Buscadores de tesoros

  • Objetivo:

  • Materiales: área determinada

  • Participantes: 12 alumnos de segundo grado

  • Organización dos equipos

  • Desarrollo: ambos equipos intercambian sendos jugadores cada uno desempeña el papel de observador, los jugadores salen a enterrar un tesoro luego regresan al punto de partida. Los observadores vuelven a sus respectivos equipos y describen el escondite de acuerdo con la descripción de los observadores lo equipos salen a buscar el tesoro mientras los observadores tiene que quedarse en su lugar.

  • Reglas:

    • Ganará el equipo que primero encuentre el tesoro.

    • Los observadores no pueden moverse de su sitio.

  • Variantes:

    • Que en vez de salir todos los integrantes a la vez salga una pareja de cada equipo con un tiempo determinado para encontrar el tesoro, de no encontrarlo, se retiran y entra en el juego otra pareja y así sucesivamente hasta encontrarlo.

    • Este puede ser utilizado en la parte inicial de la clase para dar motivación y desarrollar el calentamiento. El valor de este juego es que contribuye a la solidaridad entre los integrantes para poder encontrar el tesoro y ganar.

  • Clasificación: Juego colectivo recreativos, activo, de habilidades motrices básicas y utilitarias,

Otros juegos

  1. Balón volador.

  2. Llegando primero a formar la figura.

  3. El equipo laborioso.

  4. La serpiente tambaleante.

  5. La laboriosidad.

  6. Cruzando el puente.

  7. Los escaladores.

  8. El observador.

  9. El cieguito.

  10. Atrapando cintas.

  11. Trazado de dibujo

Conclusiones

  • En el análisis del marco teórico de la investigación quedó demostrado por diferentes autores que los juegos cooperativos constituyen un medio y una vía idóneo para a través de el mismo educar en valores (laboriosidad y la solidaridad), además de contribuir al desarrollo físico como intelectual de los estudiantes. Para su implementación se requiere de su adecuada planificación, ejecución y evaluación.

  • Los instrumentos aplicados demostraron que los estudiantes que asisten a las clases de Educación Física de la escuela especial manifiestan a través de los juegos actitudes incompetente en cuanto a la laboriosidad y la solidaridad, aunque muestran entusiasmo en las tareas que le son asignadas por el profesor.

  • El conjunto de juegos elaborados tiene como centro a los alumnos y integran los componentes de la educación, formación y desarrollo de valores en las diferentes actividades de la Educación Física que se proponen, contribuyendo a la formación de una concepción científica del mundo, que en las concepciones filosóficas de José Martí significa: formar a un niño con una inteligencia y una cultura que le permita prepararlo para la vida.

  • Los juegos elaborados pueden ser impartidos cualquier parte de la clase de Educación Física independientemente del tipo de clasificación o modelo que se asuma aunque en este abogamos por ser un “modelo integrador y lúdico”.

Recomendaciones

  • Que los juegos cooperativos no solo se aborden en escuelas de conductas, sino también en todas las escuelas primarias del país y que se aplique correctamente la metodología.

  • Ampliar en futuras investigaciones la muestra de juegos cooperativos presentada en la investigación, con el objetivo de elaborar un material como herramienta metodológica para los profesores que imparten la Educación Física en las escuelas de conductas.

Bibliografía

  • Báxter Pérez, E. (1989). Educación en valores. Papel de la escuela. Evento Internacional Pedagogía 99. Curso 24. La Habana.

  • Báxter Pérez, E. (2007). Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Castro Ruz, Fidel (1997). Discurso pronunciado por el inicio del curso escolar. 1 de Septiembre.

  • Cascón Soriano, P. y Martín Beristain, C. (1997). La alternativa del juego I: juegos y dinámica de la educación para la paz. Madrid: Torrelavega, Colectivo Educar para la Paz,

  • Chacón Arteaga, N. L. y col. (2006). Fidel, ética y valores humanos. La Habana: I.S.P.E.J.V. CESOFTE.

  • Chacón Arteaga, N. L. (1996). “Moralidad histórica: premisa para un Proyecto de la imagen moral de un joven cubano”. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Cuba.

  • Echeita, G. (1995). “El aprendizaje cooperativo. Un análisis psicosocial de sus ventajas respecto a otras estructuras de aprendizaje”, en P. Hernández y M. A. Melero (comp.), La interacción social en contextos educativos, Madrid: Siglo XXI.

  • López Rodríguez, Alejandro (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. La Habana: Editorial Deporte

  • Orlick, T. (1986). Juegos y deportes cooperativos. Madrid: Popular.

  • Trigo Aza, E. (1994). Aplicación del juego tradicional en el currículo de la Educación Física. Barcelona: Paidotribo.

  • Vargas Peraza, G. (2011). Alternativa de juegos cooperativos para desarrollar el colectivismo y la laboriosidad en los niños(as) de 6-8 años de la circunscripción 25 del Consejo Popular Belén. Tesis presentada en opción al Título de Máster en Actividad Física en la Comunidad. UCCFD “Manuel Fajardo. La Habana.

  • Vargas Peraza, G. y col. (2011). Alternativa de juegos cooperativos para el desarrollo del colectivismo y la laboriosidad en los niños (as) de 6-8 años de la circunscripción 25 del Consejo Popular de Belén. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 169. http://www.efdeportes.com/efd169/juegos-cooperativos-para-la-formacion-de-valores.htm

  • Watson Brown, H. (2008). Teoría y práctica de los juegos. Ciudad Habana: Editorial Deporte.

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados