efdeportes.com

Historia del Béisbol en el Municipio de Banes (1915-1925)

History of baseball in the municipality of Banes (1915-1925)

 

*Profesor auxiliar

Máster en ciencias en actividad física en la comunidad

Ingeniero bioquímico. Historiador del deporte

Miembro de la Asociación de base de la UNHIC de Banes

**Licenciado en Cultura física.

Director de la Escuela comunitaria Carlos Rivera Escobar

MSc. Liduvino Oscar Quiñones Ruiz*

Lic. José Andrés Muguercia Suárez**

duby51@banes.hlg.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La introducción del juego de béisbol en Banes puede considerarse asociada a la presencia norteamericana en el territorio municipal, puesto que ya en 1906, época en que los norteamericanos se asentaron en Banes, este deporte era conocido y practicado en ese país. Existen aspectos relacionados con el desarrollo del béisbol en Banes, que no han sido suficientemente investigados, particularmente los relacionados con los años iniciales de la introducción y difusión del deporte de las bolas y los strikes, por lo que el objetivo de la presente investigación es elaborar un documento el cual recoja los aspectos más sobresalientes de la historia del Béisbol como deporte en el municipio de Banes, en el período histórico de 1915 a 1925. Se comprobó que existe una gran riqueza histórica deportiva en el municipio, la cual avala los resultados obtenidos en el campo del deporte.Como rasgos que caracterizan la etapa de 1915 a 1925 en el desarrollo histórico del béisbol, encontramos: apropiado grado de organización de las actividades, esfuerzo y activismo de un grupo de personas entusiastas; surgimiento de varios equipos de béisbol, tanto en las categorías de mayores, como infantiles; apertura y consolidación de terrenos de juegos, que incrementaron la lucidez del espectáculo deportivo; intercambio deportivo con teams de otras localidades

          Palabras clave: Historia. Deporte. Béisbol.

 

Abstract

          The introduction of the baseball game in Banes can be considered associated to the North American presence in the municipal territory, since already in 1906, time in that the North Americans settled in Banes, this sport was known and practiced in that country there are. Aspects related with the development of the baseball in Banes that have not been sufficiently investigated, particularly those related with the initial years of the introduction and diffusion of the sport of the balls and the strikes, for what the goal of the present investigation is to elaborate a document which shows the most outstanding aspects in the history of the Baseball as sport in the municipality of Banes in the historical period from 1915 to 1925. It was proven that a great sport historical wealth exists in the municipality, which supports the results obtained in the field of the sports. As features that characterize the stage from 1915 to 1925 in the historical development of the baseball, we find: appropriate grade of organization of the activities, effort and activism of a group of enthusiastic people; emergence of several baseball teams, as much in the categories of grown, as infantile; opening and consolidation of fields games that increased the lucidity of the sport show; sport competitions with teams of other towns.

          Keywords: History. Sports. Baseball.

 

Recepción: 19/12/2014 - Aceptación: 25/09/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 209, Octubre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La introducción del juego de béisbol en Banes puede considerarse asociada a la presencia norteamericana en el territorio municipal, puesto que ya en 1906, época en que los norteamericanos se asentaron en Banes, este deporte era conocido y practicado en ese país.

    De cualquier forma, es evidente que el béisbol como deporte se arraigó en Banes y se convirtió de manera rápida en el pasatiempo favorito de los habitantes del territorio, particularmente de aquellos que residían en los campos

    Se ha precisado que 1938 se efectuó un campeonato municipal entre los equipos de Livestop y UF Co, ganando los primeros con Score de 5 x 2.

    Se conoce también que en la década de los años 1920-1930 en los terrenos de Bellavista Park se desarrollaron juegos y torneos de béisbol, que atraían a muchos aficionados y pueblo en general, y en los cuales participaban destacados equipos y jugadores de la región oriental del país.

    En los años 50 del siglo pasado este juego mantuvo su auge como deporte en Banes. En los terrenos del Barrio amarillo se efectuaron desafíos de los cuales tomaban parte reconocidos jugadores de la liga profesional, fundamentalmente de los equipos Habana y Almendares. A mediados de esta década se constituye la liga de Los Cubanitos, que contribuyó decisivamente a la organización y al desarrollo del béisbol infantil en el territorio municipal.

    Sin embargo, existen aspectos relacionados con el desarrollo del béisbol en Banes, que no han sido suficientemente investigados, particularmente los relacionados con los años iniciales de la introducción y difusión del deporte de las bolas y los strikes.

    Atendiendo a esta situación problémica en el orden del conocimiento sobre una actividad deportiva, que tan ligada ha estado al desarrollo socio-cultural del municipio Banes, nos hemos propuesto desarrollar la presente investigación histórica

Desarrollo

    La primera nota sobre béisbol aparece en el diario El pueblo con fecha 13 de diciembre de 1915 y en ella se da a conocer, que el 12 de Diciembre de 1915 se celebró un juego de Béisbol entre las novenas “Aguitas” y “Los Nueve Agigos”, triunfando la primera por un score de 6x5 carreras.

    Luego de esta noticia no consta evidencia de ninguna otra nota sobre el tema hasta el día 23 del mes de abril de 1918, cuando se publica una citación a los componentes de las directivas de los clubs “Cuba” y “Patria”, "para la reunión que se celebrará esta noche a la 7 y media, en la biblioteca del club “Banes”. Se ruega la más puntual asistencia, pues en la misma se tratará de la serie que han de concertar ambas novenas. "

    El día 23 de abril de 1918 se publica que en dicha reunión se acordó "que esta serie se inaugurará el próximo domingo 28. "

    Se hace evidente en esta nota de prensa que dichos clubs ya existían y lo que se estaba tratando es de organizar formalmente un Primer campeonato municipal, el cual ambos teams tomarían parte.

    El día 28 se efectuó el encuentro entre el “Cuba” y “Patria”. El “Patria” resultó vencedor El juego se fue a extrainnings, anotando el Patria” la carrera decisiva en el inning 11.

    El 29 de mayo de 1918 se vuelven a enfrentar los clubs Cuba y Patria quedando como ganador el Patria 14 x 8.

    El 29 de mayo de 1918 aparece publicado que, "terminada esta serie para decidir el campeonato banense se agita la idea entre amantes de rey de los sport de jugar otra serie en opción de un premio y de escoger una novena entre los 2 clubs, para presentarla a cualquier otro team que se forme aquí o en Macabí, Cañadón, Antilla y Preston y que al equipo se le llamó Cuba".

    El día 19 de Junio de 1918 en el pobladito de Cañadón se efectuó un partido entre estas dos novenas quedando como ganador el Cuba 13 x 8

    En el diario “El Pueblo” aparece publicada una nota, que permite conocer, que el sábado 11 de mayo de 1918 se efectuó un tercer juego de la serie infantil entre las novenas Adadid, que dirigía el señor José Lavernia y el Caicaje, dirigida por el señor José Augusto, en el terreno de la U.F.co, quedando como ganador el Caicaje..

    Esta nota constituye una evidencia de que en esa etapa se celebraron también juegos en la categoría infantil, los cuáles atraían a muchas personas.

    En Septiembre de 1919, el día 15, se lleva a efecto un primer juego entre las novenas de los clubes infantiles “Cuba” y “Águilas” ganando este último 14 x 5.

    En el 2º juego se enfrentan el “Embarcadero” con el club “Recreo” y Caicaje donde el ganador fue Caicaje 20 x 14.

    El 22 de septiembre de 1919 se enfrentan en el terreno del polo en un segundo juego, los clubes “Águilas” y “Cuba’,’ ganando Cuba 7 x 5.

    El 29 de septiembre de 1919 se vuelven a enfrentar en un tercer juego estos equipos ganando el Águila 9 x 6.

    El 6 de Octubre de 1919 vuelven a enfrentarse estos equipos, ganando el Águila 7 x 6.

    En agosto de 1920, aparecen notas de prensa relacionadas con desafíos celebrados por el equipo Libertad con equipos de San Gerónimo y Tacajó. Son las primeras sobre encuentros con equipos de otras localidades

    "Ayer, como se había anunciado tuvo efecto un interesantísimo match entre las novenas “Azul de San Gerónimo” y “Libertad” de este pueblo, quedando ganador el Libertad"

    Durante los años 1921 y 1922 las notas de prensa refieren encuentros entre las novenas Azul, Punzó, Carmelitas, Deportivo, Banes, Martí, Atlético, La Guira, Almendares, Libertad.

    "Ayer se efectuó un juego de Béisbol entre las novenas de Punzó y Azul resultando ganador el equipo Azul 6 carreras por cero".

    "La inauguración de la temporada beisbolera en la tarde de ayer estuvo animadísima al efectuarse un partido entre el Deportivo y Banes ganando Banes 8-5". El segundo juego entre estas novenas se desarrolló el 6 de enero de 1921 y su resultado fue un empate a seis carreras. El tercer juego lo ganó el Deportivo 11 x 8

    "Ayer, en los terrenos de Torrenteras los aguerridos muchachos del club Azul zurraron a los Carmelitas. El resultado del juego fue de 12 x 5. Bien por los Azules."

    "Fue ayer uno de los juegos más interesantes de base ball efectuados en la presente temporada la lluvia impidió que terminara tan interesante match, cuando iba a empatarse en el séptimo inning. El club Rojo anotó tres carreras y el Carmelita seis. "

    "Azul y Rojo se volvieron a encontrar, ayer en los Torronteras. Fue tan reñido el match que hubo necesidad de jugar diez ining. El resultado del juego fue de 3 x 4 a favor del Club Rojo."

    "Mas interesante de lo que se esperaba resultó el desafío de base ball efectuado ayer en los terrenos de Torrenteras entre las novenas Azul y de la Güira. El resultado del juego fue 6 x 7 a favor del Azul."

    A fines de 1922 aparecen ya verdaderas crónicas sobre los desafíos de béisbol que se celebran:

    "La novena ‘Almendares’ que tan competentemente capitanea nuestro estimado amigo Severino Osorio derrotó ayer al club ‘Libertad’ con un score de 6 x4. Es muy probable que ambas novenas vuelvan a medir mañana sus fuerzas en los terrenos de la Güira."

    A fines de este año 1922, aparecen las primeras referencias al Equipo de Macabí, que tan destacada trayectoria tuvo durante los años iníciales e intermedios de la década del 20:

    "Un juego espectacular fue ayer tal como lo esperábamos de dos colosos del diamante Macabi y Banes reforzados. Los amplios polo sin grounds fueron pequeños, para contener la enorme avalancha de fanáticos y de fanáticas. La glorieta lució como en los mejores tiempos de fiebre beisbolera."

    En este desafío el Equipo Banes utilizó como lanzador a Armelio Acosta, reconocido pitcher gibareño.

    "El domingo jugarán el Azul y el Banes. Sabido es que el club Azul se encuentra en el primer lugar de la serie ganando uno al Banes, y empatado uno con Libertad. "

    "El domingo volvió a ganar el Banes. Y le ganaron si no a los mejores. Por lo menos a los que ocupaban el 1er puesto en la Serie. "

    A inicios del año 1923 aparecen referencias a equipos del Pequeño Ciudadano y del Colegio Luz Caballero

    "Encuentro Teams Pequeño Ciudadano-Luz Caballero. Fecha: 2 febrero 1923 Lugar: Torrenteras Park. Venció: Luz Caballero."

    En el año 1924 comienzan a publicarse en el Periódico El Pueblo crónicas deportivas más elaboradas y extensas, firmadas por Enrique Puig.

    "El club Banes perdió ayer un juego que tenía ganado. Lo inesperado sucedió ayer ante la sombra de más de 500 personas que ya no concebían la victoria del Libertad."

    En este propio año 1924, aparece publicada la primera mención al equipo Libertad chiquita, destacada novena banense y también se relaciona por vez primera el nombre de Vicentico Morales, jugador que se mantuvo en activo durante muchos años.

    "El primer juego de la serie concertada entre los clubes Libertad Chiquita y Clío fue una buena prueba de la potencia de ambos. La suerte favoreció al primero. La labor de los jugadores fue magnífica especialmente el pimentoso Negrito V. Morales, que en la segunda base constituía una barrera infranqueable para los rollings y los hits que a su alcance estaban."

    "El Libertad Chiquita continúan arrollando de mala manera a los muchachos del Clío. Ayer ganó el segundo juego, el próximo domingo se celebrará el tercer juego".

    En la siguiente información deportiva aparecen relacionados nombres reconocidos dentro del ámbito beisbolero: el americano Bancroff, jugador y promotor del béisbol, que formó al potente team de Macabí; Bellavista Park, insigne estadio beisbolero de la época, que acomodaba en sus stands a miles de aficionados al deporte de las bolas y los strikes, que fue considerada la glorieta más cómoda y moderna de Oriente; el apellido Palma, que corresponde al lanzador Alcibiades Palma, que alternó en esa época con los mejores pitchers: el General Sagua, Armelio Acosta, Esteban Oro.

    "El central superó notablemente a los muchachos de Bancroff en el desafío de ayer tarde en el Bellavista Park. Doce Hits le conectaron los centralistas a Palma y estos fueron propinados oportunamente, que unidos a los diez errores de los macabiceros, produjeron una anotación desastrosa para los mismos."

    La nota que a continuación se reseña, evidencia que ya el béisbol había alcanzado una gran afición en el año 1925 y que el equipo de Macabí ya se codeaba de tu a tu con fuertes equipos orientales y los derrotaba.

    "Ante una concurrencia de tres mil fanáticos la mayor que se ha visto en Bellavista Park desde su inauguración se efectuó ayer tarde un juego entre Macabí y el Club Central de Santiago de Cuba. Los visitantes perdieron el primer juego del sábado con score de 11 x 4. En el segundo el triunfo correspondió nuevamente a Macabí, ganando un gran juego, quizás el mejor de la actual temporada, cuando todos esperábamos que otra gran anotación se produjera en este segundo desafío."

    El equipo representativo de Macabí, con Bancroff al frente, seguía su racha triunfal:

    "Sábado y domingo les tocó morder el polvo de la derrota al Arnaz de Santiago. Nuestros muchachos estaban intransitables, jugaron una pelota de altura principalmente en el primer juego que fue de 7 x 6, el 2do no tenían ya contrario por eso no podían ya lucir como debían."

    El que se ha considerado el juego inaugural de Bellavista Park se relata en la siguiente información periodística

    "Conforme estaba anunciando, ayer se celebró el match de base ball entre los clubs Holguín de aquella ciudad y Macabí, viéndose los amplios stands de Bellavista Park completamente llenos. El juego de ayer tuvo todas las características de un juego de base ball, jugadas que se llevaron a cabo con brillantes, hubo grandes cogidas, batazos de todo tamaño y errores que son muy naturales en el juego, un gran duelo de pitchers entre el veterano Sagua y nuestro máximo lanzador Alcibíades Palma. Duelo que fue roto en el séptimo inning por la batería gruesa de Macabí. Cerca de tres mil personas presenciaron el gran encuentro de ayer, cuyas carreras decisivas se hicieron en los últimos innings.”

    En Agosto de este año la novena de Gibara visita Banes. Entre sus integrantes estaban el famoso pitcher Armelio Acosta y una joven promesa: el lanzador zurdo Esteban Oro. El equipo de Macabí estaba imbatible, inmerso en una racha de siete victorias al hilo, frente a importantes rivales.

    “El juego resultó interesante a pesar de los errores, pues aunque el famoso Armelio no es el pitcher de otros tiempos ya pasados, le ayudó en la faena Oro, quien resultó más efectivo, si bien algo inexperto. El club Macabí obtuvo ayer su séptima victoria al derrotar al team de la ciudad de Gibara con score de cinco carreras por una. Alcibíades de Palma, pitcher estrella del Macabí, solo permitió un hit, dominando a los gibareños en los momentos de peligro. Con el juego de ayer Macabí obtuvo su victoria número siete, contra los mejores teams de la provincia.”

    La cadena de victorias del team de Macabí seguía en ascenso. El Bellavista Park se colmaba de público, incluso de mujeres. Eran sus mejores tiempos.

    “Sin anotación ninguna, los holguineros hicieron un desesperado esfuerzo en el noveno inning, logando anotar la única carrera por hit de Urbino con Rigal en tercera, salvándose de esta manera los nueve ceros. Los muchachos de Bancroft batearon 14 hits contra el veterano Sagua que ocupó el box por los visitantes. En resumen: un hermoso día de buena pelota el de ayer, grandes jugadas, nutridísima concurrencia en la que sobresalía el sexo bello y una victoria más para el invencible Macabí.”

    La siguiente nota resalta el camino hacia la fama de la novena de Macabí:

    “Un nuevo resonante triunfo se anotó el trabuco de Banes en la capital de la provincia. Los empresarios de Santiago sometieron a una dura prueba a los leones de Bancroft, obligándoles a jugar dos matchs en la misma tarde después del viaje que desde las tres de la madrugada tuvieron que hacer el propio domingo. A pesar de ello, el Macabí le ganó al Arnaz con anotación de 9 x 4, habiendo perdido el primer juego en el central, que dio un score de 4 x 2. Esta nueva victoria elevada la fama de nuestro trabuco y va empujándolo hacia el primer lugar entre las novenas orientales. Otro encuentro entre fuertes novenas en el día de ayer.”

    La novena Cupey, del vecino poblado de Preston, precedida de justa fama, llega a Banes para enfrentar al team de Macabí

    “Por fin ayer se enfrentaron en Bellavista las novenas Cupey y Macabí en un match que venía concertando desde hacía varias semanas. La novena de Cupey no es suficiente para maltratar a los leones de ultra pasa. Macabí luce en la pizarra un cuatro como una catedral.”

    A fines del año 1925 viaja a Banes una novena del lejano Camaguey, para enfrentarse al poderoso Team de Macabí. El desafío aparece relatado en la prensa local.

    "El público de Banes no había presenciado un juego tan reñido y a la vez tan limpio y decente como el de ayer con la magnífica novena Ferroviarios de Camaguey. En cuanto a la potencia de ambos teams, hemos de confesar que se halla equilibrada, Ferroviarios puede contender con Macabí y ganarle: lo dice mejor que nosotros el duelo de ayer en donde la victoria estuvo indecisa por varios innings."

    Durante el mes de septiembre de 1925 se continúan enfrentando las novenas de Macabí y Cupey, de Preston.

    "Según lo predijimos desde estas columnas, el encuentro de ayer entre las novenas Preston y Banes resultó un magnífico juego en que el vencedor no pudo anotar sino dos veces. Ese resultado de dos carreras por una iba acompañado de siete ceros para Preston y ocho para los de casa, lo cual demuestra que ambos teams jugaron admirablemente, pues el score solo registró cuatro errores durante el match."

    En su nueva visita a Banes, para contender con el Team de Macabí, los gibareños refuerzan su novena con jugadores considerados ya profesionales y logran obtener una victoria.

    "Poderosamente reforzado, como para vencer, avanza sobre nuestra Glorieta de Bellavista el club Gibara en pos de la revancha. Jugadores de la capital de la República, que ostentan el título de profesionales, guardarán mañana, como leones aguerridos, el tan anhelado home play y la simétrica goma será para el Macabí un trozo de roca costeña, (diente de perro) que costará un verdadero sacrificio pisarla."

    La novena Cupey continúa su intercambio con el team de Macabí. En esta ocasión se celebran dos encuentros, donde resultan triunfadores los representantes de Banes. Una corta nota de prensa da cuenta del hecho.

    "El estrecho margen que dejaron en este primer juego, lo dice mejor que nosotros, porque demuestra una de estas dos circunstancias: o el Cupey es un team capaz de medir sus fuerzas con el Banes, o este no jugó todo lo que él puede jugar hasta echar el resto."

    Las crónicas publicadas a mediados del mes de octubre de 1925, además de dar cuenta de los desafíos de béisbol que continúan efectuándose, se refieren a Bellavista como una empresa, que concerta juegos con equipos de otras localidades. Es en esta época, precisamente, que surgen promotores del béisbol, como Santos Torres, quién durante muchos años mantuvo una activa participación en las actividades beisboleras.

    "El Cuba cargó ayer el funesto collar que le puso Banes. Se hizo un juego divertido, preñado de errores, pero que brindó interés en algunos instantes. En estos días la empresa Bellavista va a tratar con Chaparra y Holguín, pues parece que con motivo de la preparación de la próxima zafra, Chaparra no se determina a morir y debido a esto es que la empresa se ha puesto al habla con el General Sagua y la directiva del Holguín BB Club.”

    Ya a fines de 1925 las informaciones periodísticas comienzan a referirse al Banes BBC (Banes béisbol club). El line up de este equipo, obviamente, fue conformado en base a los jugadores del Team de Macabí.

    "Dos grandes juegos se avecinan. En terrenos de Bellavista los días 14 y 15 se efectuaran juegos entre Ferroviarios del Camagüey y Banes BBC. Nuestra novena jugó en Chaparra y no hizo un mal papel frente al terrible trabuco que últimamente ha derrotado a Gibara y Holguín."

Conclusiones

  • Se lograron precisar fechas y hechos históricos relacionados con el desarrollo del béisbol en el municipio de Banes en el periodo histórico que abarca la investigación.

  • Los resultados obtenidos confirman el objetivo planteado y amplían la información científica sobre el desarrollo del béisbol en el municipio Banes.

Recomendaciones

    Seguir profundizando en la historia del béisbol en el municipio en otras etapas, para así lograr un conocimiento más amplio en todo lo concerniente a la localidad y con ello no perder las raíces históricas.

Bibliografía

  • Baseball (1922). El Pueblo, Año VII (36).

  • Cosas de la pelota (De cooperstwon a las minas) (2003). Pinar del Rio: Ediciones Loynaz.

  • De Base Ball (1920). El Pueblo, Año VII (36).

  • Ealo, J. (2005). Béisbol. 1ª reimpresión. Ciudad Habana: Editorial Deportes

  • Frangel, R. y Balbuena R. (2006). Del Béisbol casi todo. Ciudad de la Habana: Editorial Deportes

  • Gelpis, L. M. (2005). Historia de los deportes Béisbol, Baloncesto y Voleibol en municipio Sagua de Tánamo. Trabajo de Diploma inédito. ISCF Manuel Fajardo. Facultad Holguín

  • González, T. (2002). Material didáctico sobre el Surgimiento y desarrollo de la Educación Física y los deportes en el Municipio. Banes. Provincia. Holguín. Trabajo de Diploma inédito. ISCF Manuel Fajardo. Facultad Holguín.

  • Hechos y figuras del siglo XX: Martín Dihigo Llano. El Inmortal (1999) Bohemia (20) 52.

  • Masjuan, A. M. (1984). El Deporte y su Historia. Ciudad de la Habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Martínez, F. (1919). Sportivas. El Pueblo. Año V (198).

  • Martínez, F. (1919). Sportivas. El Pueblo. Año V (222).

  • Martínez, F. (1919). Sportivas. El Pueblo. Año V (229).

  • Reporter (1920). Sportivas. El Pueblo, Año VI (286).

  • Reporter (1920). Contando strikes. El Pueblo, Año VI (307).

  • Sportivo (1920). De Sport. El Pueblo. Año VI (188).

  • Sportivo (1920). De Sport. El Pueblo. Año VI (204).

Otros artículos sobre Historia

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 209 | Buenos Aires, Octubre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados