efdeportes.com

Los mitos del baloncesto vistos por
los estudiantes de Educación Secundaria

Basketball myths seen by students of Secondary Education

 

*Catedrático del Dpto. de Educación Artística y Corporal

Universidad de Córdoba

**Profesora del Instituto Emilio Canalejo Olmeda

Montilla - Córdoba

(España)

Dr. Aureliano Sáinz Martín*

eo1samaa@uco.es

Dra. María José Bellido Jiménez**

mariajosebellido1@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Los trabajos compartidos entre Educación Artística y Educación Física suelen ser frecuentes en algunos centros de Enseñanza Secundaria de España. Ello se debe a que es posible representar por medio del dibujo algunos de los deportes que más les gustan a los estudiantes, por lo que se fomenta, por un lado, la creatividad y también la afición a las actividades deportivas. Partiendo de esta circunstancia, el profesorado de los departamentos de Dibujo y de Educación Física del instituto Emilio Canalejo Olmeda de Montilla desarrollaron un trabajo conjunto para conocer cuáles eran los jugadores de baloncesto más populares entre ellos proponiéndoles que los representaran en sus dibujos.

          Palabras clave: Deporte. Baloncesto. Educación. Dibujos.

 

Abstract

          The work shared between Arts Education and Physical Education often prevalent in some secondary schools in Spain. This is because it is possible to represent by drawing some of the sports they love the students, so it promotes, on the one hand, the creativity and the love of the sport. From this circumstance, faculty departments Drawing and Physical Education Institute Emilio Canalejo Olmeda, Montilla, developed a joint program to know which are the most popular basketball players through their drawings.

          Keywords: Sports. Basketball. Education. Drawings.

 

Recepción: 29/07/2015 - Aceptación: 02/09/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Los deportes forman parte de la vida de la mayor parte de los jóvenes estudiantes. Así, es habitual ver a chicos y chicas que se encuentran estudiando Educación Secundaria y que en su horario de descanso juegan al baloncesto, dado que gran parte de los centros cuentan con canchas de este deporte, puesto que la superficie del mismo se adecúa para que pueda practicarse sin grandes dificultades.

    Podemos afirmar que, tras el fútbol, es el deporte más popular entre los estudiantes de este nivel. Sin embargo, el baloncesto tiene una clara ventaja sobre el anterior: mientras que el fútbol es practicado de una forma mayoritaria por el alumnado masculino, el baloncesto lo practican casi en igualdad jóvenes de ambos sexos, lo que le confiere una clara ventaja a la hora de la promoción de las actividades deportivas entre ellos.

    Si a lo descrito le añadimos que esté al alcance la posibilidad de contar con un polideportivo en el que se pueda jugar al baloncesto en las mejores condiciones, ello implica un importante refuerzo para la práctica del baloncesto. Es lo que les sucede a los estudiantes de Educación Secundaria del Instituto Emilio Canalejo Olmeda, ubicado en la localidad de Montilla, provincia de Córdoba (España), que cuenta con equipos de baloncesto, masculino y femenino, de distintas edades y categorías.

    Esta circunstancia favorable fue el origen de una innovadora propuesta educativa como es la articulación de dos disciplinas que se pueden complementar y enriquecer conjuntamente: Educación Física y Educación Artística.

    De este modo, los firmantes del trabajo, como profesores de Educación Artística de la Universidad de Córdoba y del Instituto Emilio Canalejo Olmeda, en conexión con el profesorado de Educación Física de este segundo centro, se llevó a cabo una propuesta que integrara aspectos de ambas disciplinas y que fuera causa de motivación y estímulo del alumnado hacia el deporte del baloncesto.

2.     Planificación previa

    Antes de que plasmaran el dibujo de sus jugadores de baloncesto favoritos, se desarrollaron actividades previas para que estuvieran formados y motivados hacia el trabajo en el que iban a participar.

    En la asignatura Educación Física, tras informarles del trabajo que iban a realizar, se llevó a cabo una actividad teórica y práctica. En el ámbito teórico se les dio una extensa charla del origen del baloncesto, de la vida de su creador, el canadiense James Naismith, de la inclusión como deporte olímpico en 1936, hasta alcanzar a los grandes nombres del baloncesto en la actualidad.

    Dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual, previamente a la actividad artística, se les proyectó unos vídeos sobre partidos de baloncesto masculinos y femeninos, con la finalidad de que tuvieran un recuerdo visual de los juegos de los jugadores, las dimensiones del campo de juego, la implicación del público, el equipamiento de los jugadores, las marcas publicitarias... La información visual se completó con la lectura de textos sobre la importancia del baloncesto como deporte que, por un lado, fomenta el trabajo en equipo y que, por otro, tiene grandes beneficios para la salud. Entre esos autores caben destacar: Aisenstein (2002), Alfaro (2010), Boixeda, Szpumberg y Torras (1991), Dean (1968) y Gutiérrez Sanmartín (1995).

    Seguidamente, hubo un debate con exposición oral de la experiencia personal de algunos alumnos y alumnas que juegan en equipos de baloncesto, explicando a los compañeros cómo viven los entrenamientos y los partidos, qué es lo que más les gusta, a qué edad comenzaron en dicho deporte, qué les aporta, cuáles son sus equipos y jugadores favoritos... A partir de aquí, se abrió un interesante debate colectivo: los que no practican este deporte escucharon con atención, ya que muchos de ellos tienen amigos que sí lo hacen; o bien, han jugado de pequeños, pero luego lo han dejado.

3.     Opiniones de las alumnas y de los alumnos

    Quienes llevamos adelante esta experiencia educativa, creíamos de gran interés saber qué opiniones tenían las alumnas y los alumnos acerca de la práctica del baloncesto. Estas son algunas de las opiniones que recogimos de ellas:

    “El baloncesto es sacrificado, porque requiere organizarse muy bien el tiempo para compatibilizarlo con los estudios; aun así, les merece la pena”.

    “Llevando varios años jugando en el mismo equipo, lo que más valoran es la relación de compañerismo que se establece entre las jugadoras, basada en la ayuda, comprensión y amistad, y que, luego, reflejan en su vida diaria, dentro y fuera del centro educativo”.

    “Les permite abrir su abanico de amistades, ya que, a través de los partidos, conocen a chicas de otras localidades”.

    “Valoran el aspecto saludable del baloncesto y que puedan estar en forma. Al tiempo que es muy divertido, lo pasan muy bien y desconectan durante unas horas de las cuestiones académicas”.

    “Para algunas de ellas es algo más que un deporte cualquiera: es un estilo de vida. El equipo, aparece como su segunda familia, ya que han vivido momentos decisivos e inolvidables, que han requerido de un gran esfuerzo y entrega por parte de todas las jugadoras: ganar un partido en el último segundo, perder un balón para que el equipo contrario se lleve la victoria...”.

    “Destacan el que sea un deporte en equipo. Lo prefieren frente a otro tipo de deporte que requiera de una práctica más individual”.

    Como puede observar, las respuestas son enormemente favorables a la práctica de este deporte, que un número considerable de alumnas practican y que, como una de las participantes del debate apuntó, “acaba convirtiéndose en un estilo de vida”.

    De igual modo, las opiniones de los alumnos eran muy positivas, tal como veremos en el extracto de las anotaciones realizadas a sus intervenciones:

    “Se divierten entrenando, aunque admiten que el baloncesto requiere de concentración, agilidad mental y estar en buena forma física”.

    “Es muy importante porque les ha permitido hacer nuevos amigos”.

    “La mayoría compagina bien el deporte con los estudios”.

    “Valoran el aspecto saludable del baloncesto ya que es beneficioso para la salud y les permite estar en forma”.

    “Gracias a este deporte, llevan un estilo de vida basado en el compañerismo”.

    En definitiva, podemos resumir los comentarios aportados globalmente por el alumnado que practica el deporte del baloncesto en los siguientes puntos:

    “Entrenan el mismo número de días y juegan contra otros equipos los fines de semana”.

    “Excepto casos aislados en que los alumnos se han apuntado recientemente, la mayoría llevan practicando este deporte desde que tenían seis años y de forma continuada. Los entrenamientos se realizan por las tardes, lo que les obliga a organizarse el tiempo para compaginar los estudios con este deporte”.

    “Tanto chicos como chicas valoran el aspecto saludable de este deporte y el compañerismo”.

4.     Propuesta, autores consultados y ejecución del dibujo

    Una vez que llevaron a cabo las actividades descritas, se les planteó como cierre del trabajo dos opciones: por un lado, realizar un dibujo sobre el baloncesto de manera libre sobre aquello que les pareciera más interesante de este deporte o elaborar un dibujo de su jugador favorito en el baloncesto.

    Desde el punto de vista técnico, el formato utilizado fue una lámina en formato A4, y, para la aplicación del color, se les recomendó los lápices de colores y los rotuladores, aunque también podían usar el claroscuro a través del lápiz de grafito.

    El trabajo práctico del alumnado comienza con la realización de bocetos a grafito, búsqueda de imágenes relacionadas con el baloncesto en páginas web y, también, recopilación y selección de fotografías personales que algunos tienen de sus partidos. Al final, la mayoría optó por representar a su jugador favorito.

    Conviene indicar que, tanto para el deporte como para el dibujo, se consultaron autores que hacían referencia a la parte teórica de la actividad. Con respecto al dibujo, fueron consultados: Arnheim (2005), Eisner (2004), Heller (2014) y Sáinz (2002, 2011).

5.     Participantes y temáticas seleccionadas

    Dado que la prueba se llevó a cabo en distintos grupos de segundo curso de Educación Secundaria, el número total de participantes en la actividad fue de 91, siendo 53 la cifra de alumnos y de 38 alumnas.

    Las temáticas mayoritarias abordadas de manera conjunta fueron las siguientes:

    Abordaremos, pues, en este trabajo el tema que ha sido mayoritario en las propuestas realizadas por el alumnado, presentando algunos de los dibujos para ser comentados.

6.     Los mitos del baloncesto

    Hemos querido poner el término de “mito” por el entusiasmo que despiertan en los estudiantes de Secundaria y que son verdaderos referentes para ellos. Como se ha indicado, la mayoría juega en la NBA estadounidense, aunque algunos se les ha dibujado con la camiseta de la selección española, al igual que lo podrían hacer jóvenes entusiastas de otros países con respecto a jugadores de su propia selección nacional.

    De este modo, los jugadores de baloncesto que son mitos para los estudiantes de Secundaria del Instituto en el que se ha llevado la investigación han sido los estadounidenses Kobe Bryant, Lebron James y Michael Jordan, así como los españoles Pau Gasol, Marc Gasol y José Manuel Calderón, estos tres jugadores de la selección española y de la NBA.

    Por otro lado, también son conocidos popularmente con otros nombres, que hacen referencia a algunas de sus cualidades más brillantes dentro del campo de juego y, que le hacen únicos para sus seguidores.

    A Kobe Bryant se le conoce como el jugador de la puntería con veneno: “Black Mamba”, el apodo es el nombre de la serpiente venenosa más grande de África. Recientemente, Kobe recibe el apodo de “Vino”, debido a que mejora con los años.

    A Lebron James se le conoce como “The King”, “King James”, “The Chose One”.

    Michael Jordan era conocido desde el verano de 1984, en Estados Unidos, con el apodo de "He can do it all" (puede hacerlo todo). Otros apodos son "Air Jordan", "His Royal Airness", "MJ", "Fly Like an Eagle", por su capacidad de saltar dando la impresión de que está volando, dado que sus saltos son impresionantes.

    En cuanto a los jugadores españoles que juegan en la NBA, un periodista radiofónico de Houston comenta que Pau Gasol es duro, peleón y grande. Su melena, su barba y su fiereza le confieren una imagen clásica de batallador, de malo de la película. Lo que ha conducido al apodo “The Euro Thug”, que puede traducirse como “El Euromatón”.

7.     Análisis de los dibujos

    El análisis de los dibujos se ha realizado a partir de una selección previa en la que se ha tenido en cuenta la correcta resolución de la composición, la proporción, la perspectiva y el color, así como la tipografía y el eslogan o símbolo visual. También analizamos la influencia en los adolescentes de las marcas publicitarias y el poder que los mitos del baloncesto ejercen sobre ellos como ejemplos a seguir de poder, riqueza y fama.

Dibujo Nº 1

    En un formato alargado rectangular, aparece un plano general en el que se representa al jugador Kobe Bryant tirando a canasta, ligeramente desplazado hacia la izquierda de la composición. Otros elementos que definen la composición son: una pelota de baloncesto de gran tamaño, dibujada sobre una franja horizontal en el lateral derecho de la composición, y sobre la que se ha rotulado el nombre del equipo en el que juega el jugador: Los Angeles Lakers. También, aparece el número 24 en la camiseta y en la esquina inferior derecha, y, por último, su nombre en la parte inferior.

Dibujo Nº 1

    El movimiento del jugador se ha conseguido a través de dos recursos gráficos: las líneas cinéticas, trazadas a su alrededor y las que acompañan exteriormente al nombre “Lakers”, acentuándose con el efecto de difuminado del grafito en la franja horizontal sobre la que se apoya.

Dibujos Nº 2 y 3

    En los dibujos 2 y 3 se ha representado al jugador Lebron James, a diferencia del anterior, en este caso se presenta en formatos verticales, lo que acentúa el dinamismo del encuadre.

Dibujo Nº 2

    En el dibujo Nº 2, la composición se ha dividido en dos partes: una principal, con un ángulo de observación de la escena en picado y con un efecto de perspectiva muy conseguido, al situar los elementos fundamentales de la composición sobre una diagonal ascendente, iniciada con la canasta en la esquina inferior derecha del formato, seguida de un plano del jugador en posición de realizar un mate, de forma que la pelota queda como último objeto y de menor tamaño, y, una secundaria, en el lateral izquierdo de la composición, a través de una franja gris vertical en la que aparece el nombre del jugador, con letras mayúsculas y con diversos colores.

Dibujo Nº 3

    El dibujo Nº 3 es una composición central y con efecto de radiación en torno a la figura del jugador Lebron James, que aparece como protagonista principal. El efecto de radiación, se consigue a través de la repetición de unas franjas en tono de verde, sobre unos espacios de color blanco que tienen el mismo ángulo excepto el de la zona superior, que surgen de detrás del jugador y desde el centro de la composición hacia los extremos, produciendo un efecto óptico de movimiento. Aparece parcialmente escrito en la camiseta del jugador.

Dibujo Nº 4

    En el dibujo Nº 4 vemos la figura de Michael Jordan simulando un salto para tirar la pelota. Debajo del jugador aparece su apellido, trazado en letras mayúsculas con grosor y con diferentes colores para cada una de ellas, de modo que pareciera que Michael se apoya saltando sobre su apellido.

Dibujo Nº 4

    La composición es central, resuelta con tintas planas de colores cálidos, a modo de silueta, con un esquema triangular, que, tal como hemos indicado, parece apoyarse de forma simbólica sobre su apellido.

Dibujo Nº 5

    Lo más significativo en este trabajo, es el intento por parte del alumno, de transmitirnos por medio del dibujo del rostro de Pau Gasol: el sufrimiento, el esfuerzo y la tensión, que llega a alcanzar un jugador de baloncesto, al querer encestar la pelota en un momento crítico del partido.

Dibujo Nº 5

    La composición está dividida en dos partes por una línea en diagonal negra, que diferencia una zona inferior resuelta mediante una degradación de azules; y otra superior, con distintos tonos de naranjas y violetas, que transmiten sensación de movimiento, dinamismo y que acentúa la expresividad del dibujo.

Dibujo Nº 6

    Otro de los grandes jugadores de baloncesto, es Marc Gasol, hermano de Pau y también jugador de la NBA. El alumno, en este caso y a diferencia de sus compañeros, optó por la representación de una jugada colectiva, de modo que a Marc se le ve de espaldas, pero se le identifica por el nombre que lleva puesto atrás.

Dibujo Nº 6

    Dado que la escena aparece trazada en plano general, se ven las gradas con espectadores portando banderas españolas, al tiempo que otra con las franjas roja, blanca y azul, lo que nos sugiere que se está jugando, no un partido de la NBA, sino un encuentro de la selección española con la de otro país. Esto queda reforzado por la franja inclinada que el autor ha trazado en el lado derecho de la lámina.

8.     Conclusiones

    La experiencia llevada a cabo en el que se unían Educación Física y Educación Artística, a través del dibujo de un deporte como es el baloncesto, fue muy gratificante para el alumnado que participó en la misma. Como conclusiones, conviene mencionar:

Bibliografía

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires, Septiembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados