efdeportes.com

La formación laboral, exigencia para
una práctica pedagógica contemporánea

Job training, requirement for a contemporary educational practice

 

*Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular

Directora del Centro de Estudios en Investigaciones educativas

de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

**Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular

Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral

Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

***Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación

Licenciado en Educación Especialidad Mecanización. Investigador del CEIE

Centro de estudios en investigaciones educativas

Laura Leticia Mendoza Tauler*

laura@ucp.ho.rimed.cu

Prudencio Alberto Leyva Figueredo**

albertoleyva@ucp.ho.rimed.cu

Carlos Viltre Calderón***

isuayerom@vru.uho.edu.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta una experiencia a través del proyecto de Formación laboral que pretende resolver la problemática relacionada con la insuficiente preparación teórico-práctica que tienen los niños, adolescentes y jóvenes de la provincia Holguín en su formación laboral. La misma contribuye al perfeccionamiento del proceso de preparación de los educandos para el trabajo y la vida social dirigida a desarrollar cualidades de la personalidad orientadas a la obtención de productos de necesidad y utilidad social.

          Palabras clave: Formación laboral. Práctica pedagógica. Perfeccionamiento educativo.

 

Abstract

          An experience through labour formation’s project that intends to resolve the problems once the insufficient theoretic preparation was related to show myself - practice that they have the children, teens and the province's young people Holguín in his labour formation. He contributes the same one to the perfecting of the preparation process of the pupils for the work and the social life addressed to develop the personality's qualities orientated to the products obtaining of necessity and social utility.

          Keywords: Labour formation. Pedagogic practice. Educational perfecting.

 

Recepción: 12/05/2015 - Aceptación: 14/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los últimos años se han desarrollado numerosas investigaciones referidas a la temática de la Formación Laboral a un nivel mundial; En nuestro país se han destacado las teorías desarrolladas por Cerezal (1995), Fiallo (1997), Silvestre (1997), Neto (1997), Martínez (1997), Moreno (1987), Chávez (1999), Furió (1999), Leyva (2001), Mendoza (2001), Rodríguez (2001), Domínguez (1998), entre otros. Todos estos investigadores han analizado la creciente importancia de desarrollar la Formación laboral a partir de las especificidades de la actividad laboral y el carácter de cada enseñanza, de forma que esta incida de manera positiva en el comportamiento intelectual del alumno y en su estado de ánimo.

    Sin embargo, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en esta dirección, numerosas investigaciones realizadas en nuestro país relativas a la formación laboral, especialmente los estudios realizados por el departamento de Formación del profesional del Ministerio de Educación Superior, por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Silvestre (1999), Fariñas (1999), Vilches (1999), Cerezal (2000), Hernández (1998), entre otros, demuestran que aún existen limitaciones en la aplicación de una concepción teórico-metodológica que asegure, al unísono, el logro del nivel de instrucción y la estimulación de la formación laboral para las diferentes enseñanzas. Se ha podido comprobar, además, que la secuencia para desarrollar la formación laboral no coincide con la lógica de las diferentes asignaturas, lo cual conduce a saltos erróneos en las etapas del proceso laboral, impidiendo organizarlo con una adecuada secuencia de aprendizaje.

    La aplicación de métodos empíricos de investigación, entre ellos encuestas, entrevistas, tests sociométricos, observación, composición, así como el análisis teórico de los documentos normativos y metodológicos del proceso pedagógico y criterios de expertos, permitieron analizar cómo se manifestaban los problemas relacionados con la Formación Laboral, finalmente se pudo comprobar que:

    De ahí que los intentos por perfeccionar el proceso docente educativo desde la preparación didáctica del profesor para desarrollar la formación y cultura laboral, constituyan un paso importante en la investigación.

    La idea fundamental bajo la cual se rige esta investigación, está dada en que la concepción y organización para la dirección de la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes en las diferentes enseñanzas, que tome en consideración:

    Puede constituir el sustento teórico desarrollar un proceso de cambio de ésta en la provincia de Holguín y lograr una adecuada socialización en cada uno de los niños, adolescentes y jóvenes al elevar la cultura laboral, perfeccionándose así el proceso docente educativo.

Hacia una concepción de la formación laboral. Apuntes y reflexiones

    Según se discute en el campo de las Ciencias Pedagógicas, la teoría relacionada con la Formación Laboral y su objeto de investigación es analizada a partir de la preparación de los educandos para la vida social.

    La formación laboral toma en consideración los avances de la Ciencia, la tecnología, el arte y el trabajo a través de una correcta relación entre el aprendizaje escolar y la secuencia del proceso de trabajo; lo cual conduce a una adecuada secuencia de aprendizaje para desarrollar la personalidad de los educandos.

    Cuando se analiza la necesidad de desarrollar la formación laboral en niños, adolescentes y jóvenes se debe a partir de propiciar que éstos expresen la interacción con su medio. La misma se debe producir a partir del grado de activación y su expresión en la actividad para establecer una relación directa entre la cultura científica y la cultura cotidiana que garantice el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información, la utilización de las nuevas tecnologías, y el dominio de aspectos económicos. Esta relación tiene la función fundamental de crear nuevos conocimientos, con elevada calidad y relevancia, lo que se expresa a través de la innovación y la creación de conocimientos científicos para:

    En el sentido de responder a estos grandes retos, el proceso formativo para desarrollar la Formación laboral en su acepción más general debe cumplir simultáneamente con estas funciones fundamentales íntimamente integradas, como expresión de las cualidades del proceso: las funciones formativa y desarrolladora. De esta manera, si se logran integrar en un único proceso estas complejas y generales funciones estaremos formando, como dice Bok (1984) un estudiante para que:

    Es evidente que el planteamiento de desarrollar la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes lleva implícito un enfoque filosófico, pedagógico, epistemológico, sociológico, entre otros, de los sujetos o grupos de sujetos, una serie de concepciones del mundo y un conjunto de valores éticos y estético para el desarrollo de la formación laboral que responde también a: un enfoque de actualidad en la forma de concebir cómo debe ser el hombre de hoy, cuáles deberán ser sus especificidades, determinando así sobre qué intereses y necesidades se sustenta un nuevo modelo para desarrollar la formación laboral.

    Todo lo anterior nos ha llevado necesariamente a una búsqueda de consensos donde todos los sujetos socialicen su mundo de significaciones, a partir de una estrategia de transformación que lleva implícito:

    La inserción de la formación laboral como síntesis que dinamiza la capacidad de los educandos para insertarse de manera creadora y consciente en la actividad laboral, se debe desarrollar a través de la formación de un sistema de valores, conocimientos y habilidades esenciales para desarrollar la actividad productiva, y la formación politécnica entre otras. Se ha enfatizado, además, por el desarrollo de los estudiantes en su formación:

    La formación laboral es un fenómeno social y que encuentra su explicación en la realidad sociocultural, por tanto, atendiendo al contenido en que se centra la formación laboral y a los resultados que ella guarda, en su análisis se han determinados varios aspectos a saber:

    Por tanto; el desarrollo de la formación laboral se configura en la sociedad, a partir de la transmisión de pautas culturales de comportamiento, de iniciar y trabajar con la nueva generación en y para la vida social.

    En tal sentido los aspectos que configuran un desarrollo de la formación laboral son:

    El sujeto:

    A tenor de lo anterior el desarrollo de la formación laboral forma parte de la realidad de múltiples experiencias que no se reducen únicamente a la acción pedagógica, ésta es la condensación o expresión de la función social y cultural.

    La formación laboral tiene una esencia educativa y cultural, que implica una madurez humana individual y social con el objetivo de:

    De ahí la necesidad de desarrollar la formación laboral a partir:

    Una síntesis valorativa a la aproximación este análisis permite afirmar que sus postulados son:

    La formación laboral se convierte en un elemento fundamental dentro del proceso docente educativo en nuestro sistema educacional. En el mismo intervienen la formación y desarrollo de la personalidad del estudiante, sobre la base de crear las condiciones esenciales que garanticen la necesidad y estimulación de la actividad cognoscitiva del alumno. La vinculación de sus estudios con las diferentes profesiones y el desarrollo tecnológico actual para lograr así, una formación integral en el desarrollo humano, toma como regla fundamental producir de forma creadora para el progreso social.

    La formación laboral es pluridimensional, la cual está dirigida entre otros aspectos a:

    La misma tiene facetas que la identifican: Productiva-práctica, artística, estética, artesanal, económica, cultural, creativa, social, circunstancial, política y motivacional.

    La misma está dirigida en las áreas siguientes:

    Una comprensión para modelar la formación laboral se manifiesta de las siguientes formas:

    De lo anterior se impone la necesidad de desarrollar la formación laboral para promover una apertura a la cultura científica, laboral y tecnológica, a partir de conocer qué necesita la sociedad para contar con un buen trabajador.

    Cuando hablamos de formación laboral no nos estamos refiriendo a una preparación intelectual en sentido general, porque esa es la meta de todas las acciones del sistema educativo; nos referimos a una preparación intelectual, científica y tecnológica en función de desarrollar los contenidos de la cultura de forma consciente para el trabajo y la vida social.

    Por tanto, consideramos que la Formación laboral debe ser un modelo de capacitación, desarrollo personal, sociopolítico y contextual resumido en:

    La explicación de la relación de la escuela con el mundo del trabajo, de la ciencia, la tecnología y el arte requieren de cambios definidos en el sistema educativo actual. Un aspecto de interés en este sentido es llevar el desarrollo entre el sistema educativo y el sistema laboral, relación que debe hacerse de manera científica, al darle la planificación, organización y ejecución y control de todas las actividades docentes y laborales en el mundo del trabajo para que sean estudiados sus características y efectos para aprovechar los adelantos científicos, tecnológicos y artísticos.

    Cuando nos referimos a la formación laboral como formación de cualidades de la personalidad que orienta al sujeto hacia la obtención de productos de utilidad social; se toma en consideración los complejos mecanismos que intervienen en el proceso de inserción en la sociedad a partir de modelar cómo puede desarrollarse ésta en los niños, adolescentes y jóvenes para explicar las correlaciones entre formación y empleo. Cabría la pena preguntarse ¿Cómo preparar al hombre en una sociedad cambiante de procesos tecnológicos cada vez más automatizados? ¿Todos nuestros educadores están sensibilizados y preparados para ejecutar las múltiples acciones que integran la formación laboral?

    La problemática de la formación laboral, refleja una contradicción dialéctica que se establece en el proceso de socialización entre los códigos sistematizados de la cultura, propios de las instituciones educativas y los códigos socioculturales provenientes del entorno; esta contradicción no siempre encuentra las alternativas de respuestas necesarias, lo que provoca, por consiguiente, la necesidad de continuar vinculando el proceso docente educativo con la vida.

    La vinculación de la escuela con la vida enriquece la cultura pedagógica, tecnológica y artesanal con fundamentos estéticos y artísticos que son llevados a la práctica a través de los métodos profesionales, métodos de enseñanza y los métodos de la ciencia con una base pedagógica, tecnológica y artesanal. La cultura laboral desde lo artístico, lo estético, lo tecnológico y lo artesanal, permite potenciar entre otros aspectos la creatividad y la motivación.

    El desarrollo de la formación laboral debe ir acompañada de un conocimiento que ha ido aportando cada comunidad, y territorio a la cultura del país y este a la humanidad. Además, permitirá revelar las diferencias y especificidades de cada región y, de este modo, a la vez, permitirá desde una educación asociada con la formación laboral y social que prepara al hombre para la vida para encontrar las identidades y lo universal de la cultura laboral.

    A partir de todos los análisis anteriores para desarrollar el objeto de investigación tuvimos la necesidad de determinar los objetos de la Formación Laboral para hacer su estudio minucioso yendo desde lo general a lo particular y dio lugar al siguiente desmembramiento de sus objetos tales como:

    También es importante conocer cuáles son las funciones de la Formación Laboral a partir de las ciencias que actúan en el proceso pedagógico del sistema educacional a través de una:

Dimensiones para desarrollar la formación laboral

    En consecuencia con las ideas anteriores, se hace necesario determinar dimensiones e indicadores para desarrollar la formación laboral de niños; adolescentes y jóvenes en la provincia de Holguín, aspectos que son trabajados desde la teoría Holística Configuracional de la Didáctica de la Educación Superior (Fuentes González, 1999: 25-28), la cual ha servido como referente teórico en la investigación objeto de análisis; en tal sentido, las dimensiones para la formación laboral constituyen la expresión del movimiento que se da en el proceso a través de las relaciones dialécticas del objeto y que cuando se producen se revelan determinadas cualidades del mismo. Las dimensiones y cualidades existen independientemente de los sujetos, pero cuando los sujetos se hacen conscientes de ellas, las revelan y explican, contribuyen en su dirección, encausando el proceso de manera tal que se estimulen aquellas dimensiones que propicien las características transformadoras y que contribuyan al desarrollo de los propios sujetos. Las dimensiones están a lo largo de todo el proceso, y constituyen las cualidades que adquiere el mismo y que se mantienen como condición de éste en su totalidad de manera permanente.

    El proceso de formación del profesional para elevar la formación y en su contenido la cultura laboral se desarrolla de manera compleja y multidimensional.

    Para la determinación de las dimensiones de este proceso se han analizado diferentes objetos tales como:

    En dichos objetos se relacionan aquella parte de la cultura: ciencia, arte, tecnología, creencias, saberes y tradiciones, naturaleza y sociedad, donde se manifiesta el problema y la delimitación de los conocimientos, lógica y métodos sistematizados por la práctica histórico social de la humanidad, necesarios para la solución del mismo, y de los cuales los sujetos que participan en el proceso deben apropiarse para resolver el problema, en aras de alcanzar el objetivo propuesto. Cómo parte de la ciencia, el arte y la tecnología, el objeto relacionado con la formación laboral, incluye los conocimientos que el hombre posee de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y que se concretan en un sistema de ideas como reflejo de dicho objeto en la conciencia del hombre.

    Como bien se ha planteado la relación entre los objetos que se delimita en el contenido de la formación laboral, se ha podido determinar las siguientes dimensiones:

    En nuestra investigación aplicamos el enfoque holístico al estudio de la formación laboral, donde su análisis e interpretación de los objetos en su totalidad permiten su estudio a partir de diferentes niveles de interpretación. Su estudio fueron reflejando, sus rasgos o atributos, sus movimientos y transformaciones cualitativas. En tal sentido determinamos las dimensiones que caracterizan y atraviesan la formación laboral dan cuenta de cualidades de la misma. Las dimensiones de la formación laboral reflejan un sistema de interrelaciones que se establece entre las mismas y sus diferentes expresiones en el comportamiento. En lo fundamental estas pueden ser interrelacionadas, o sea, pueden ser ínter dimensiónales y su expresión comportamental, pueden ser vista de varis modos, a partir de tres cuestiones básicas:

Conclusiones

    El desarrollo de la formación laboral, precisa las áreas dónde deben concebirse y desarrollarse el trabajo teórico – metodológico de manera que se estimule la misma en los niños, adolescentes y jóvenes.

    La Formación Laboral en las distintas enseñanzas toma en consideración aspectos básicos tales como:

    Las dimensiones para desarrollar la Formación Laboral tomaron en consideración la integración de los procesos cognoscitivos, afectivos y valorativos.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires, Septiembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados