efdeportes.com

La enseñanza de los desequilibrios a través de juegos, 

en niños practicantes de judo en las edades de 7-8 años

The games in the training for the teaching learning of the imbalances in the judo category 7-8 years

 

Universidad de Camagüey

Facultad de Cultura Física

(Cuba)

Ms.C. Carlos Enríquez-Muñiz

carlos.enriquez@reduc.edu.cu

Dr.C. Antonio Sáez Palmero

antonio.saez@reduc.edu.cu

Dr.C. Lázaro Antonio Bueno Pérez

lazarobueno@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          El judo es un deporte que posee una serie de características que hacen interesante su práctica en la mayoría de los países, entre las que se pueden destacar, el ser portador de una influencia formativa desde las edades tempranas, lo que hace que sea acogido por muchos como el deporte elegido para ser practicado; sin embargo, todas las bondades que aporta no se materializan, sino se dirigen con un sentido tecnológico de avanzada, apoyado en los adelantos científicos propios del entrenamiento deportivo, orientado a la formación de talentos desde el eslabón primario. Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en aras de obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Cultura Física y pretende brindar algunas consideraciones acerca de cómo todo este proceso de enseñanza aprendizaje del judo en esta categoría no debe estar exento de métodos donde se pongan de manifiesto actividades relacionadas con el juego como elemento fundamental para que el niño practicante desarrolle las habilidades técnicas primarias del deporte, en este caso los elementos básicos del tashi waza, específicamente los desequilibrios de ahí la necesaria argumentación de las características que debe tener el entrenamiento con esta categoría, teniendo en cuenta que en estas edades de 7-8 años además del estudio el juego reviste una importancia trascendental. En el desarrollo de esta investigación se utilizaron métodos como son el histórico lógico, analítico sintético, inductivo deductivo y el enfoque de sistema, también se utilizó el análisis de documentos encuestas a entrenadores y a especialistas, se utilizaron métodos en el orden estadístico, en este caso y la estadística inferencial, se aplicó con el objetivo de validar en el orden teórico la propuesta, los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva. El análisis de los resultados nos permitió arribar a conclusiones y recomendaciones precisas.

          Palabras clave: Juego. Aprendizaje. Estabilización motriz. Elementos básicos. Desequilibrios.

 

Summary

          The judo is a sport that it possesses a series of characteristics that you/they make interesting its practice in most of the countries, among those that can stand out, the being payee of a formative influence from the early ages, that makes him to be welcomed by many as the elected sport to be practiced; however, all the kindness that it contributes are not materialized, but they go with a technological sense of advanced, supported in the scientific advances characteristic of the sport training, guided to the formation of talents from the primary link. With the result that the professor of sports should plan the pedagogic activity carefully, observing in the lapse and to conclude of each class, if the results belong together with the proposed objectives. This work is the result of an investigation carried out for the sake of obtaining Doctor's grade in Sciences of the Physical Culture and it seeks to offer some considerations about how this whole process of teaching learning of the judo in this category should not be exempt of methods where they put on of apparent activities related with the game like fundamental element so that the boy practitioner develops the primary technical abilities of the sport, in this case the basic elements of the tashi waza, specifically the imbalances of there the necessary argument of the characteristics that should have the training with this category, keeping in mind that in these 7-8 year-old ages besides the study the game had a momentous importance. In the development of this investigation methods were used like they are the historical one logical, analytic synthetic, inductive deductive and the system focus, the analysis of documents surveys was also used trainers and specialists, methods were used in the statistical order, in this case and the statistical inferential, it was applied with the objective of validating in the theoretical order the proposal, the shops of critical opinion and collective elaboration. The analysis of the results allowed us to arrive to conclusions and precise recommendations.

          Keywords: Play. Learning. Motive stabilization. Basic elements. Imbalances.

 

Recepción: 03/06/2015 - Aceptación: 20/07/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 208, Septiembre de 2015. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Tomando en cuenta los criterios abordados por Falcóns (2007) asumimos que en el momento de planificar el entrenamiento con niños debemos tener en cuenta aspectos tales como:

  • La evolución motriz que sirve de capacidades y destrezas de base para la optimización de los rendimientos.

  • La condición física como fundamento general psicomotriz.

  • La motivación como mecanismo regulador dirigido por los intereses por la actividad del niño.

  • La disposición y la comprensión mental que ayudan a integrar la actividad deportiva dentro del marco de evolución y educación.

  • La anatomía que ayuda a encontrarse a sí mismo y a la identidad del yo.

    Martín (1984), citado por Falcón (2007: 4) propone tres elementos que diferencian sustancialmente el entrenamiento de los niños con el de los adultos.

  • Tiene otras finalidades, que varían en cada etapa.

  • Se adapta a los procesos evolutivos y de maduración.

  • Se periodiza mucho más según las necesidades escolares y formativas según los modelos de periodización de la teoría del entrenamiento deportivo.

    Para Diem (1979), citado por Blázquez (1986) y Durant, la capacidad para el juego y la competencia en grupo comienza a los 5 ó 6 años de edad. En el proceso de aprendizaje motor, habitualmente hacia los 7 años, el niño y la niña comienzan a integrar en una actividad deportiva los elementos técnicos que ha adquirido.

    Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional (Burns y Gaines, 1986 citado por Noa Cuadro, 2003). Quedan entonces bien definidos los conceptos abordados por los diferentes autores en lo relacionado con la iniciación deportiva en la cual la mayoría de estos eminentes investigadores dan frases comunes en sus criterios planteados, tales como:

  • Patrones básicos.

  • Reglas básicas.

  • Proceso cronológico donde el alumno transita por diferentes etapas.

  • Aprendizaje de las rutinas indispensables para la práctica de cada deporte.

  • Una variada formación de base.

  • Una operatividad básica.

  • Las nociones básicas del deporte.

  • La toma de contacto con las habilidades específicas del deporte.

    Se conjugan todos estos términos con los objetivos propuestos para cada aspecto ya sea desde el punto de vista físico, técnico, táctico, fisiológico, anatómico y psicológico dirigido fundamentalmente a la esencia del presente trabajo: La formación básica del niño deportista.

    Durante el proceso pedagógico continuamente cometemos el error de pensar solamente en el contenido del judo y de las característica que debe tener un judoca y nos olvidamos de los intereses y objetivos del niño, al niño tiene que gustarle lo que se planifica y en la forma en que se realiza, y entonces a partir de aquí puedo darme a la tarea de contribuir a la creación de un judoca.

    Por ello consideramos que existen una serie de aspectos de gran importancia a tener presente por el profesor para su auto preparación.

  • El carácter lúdico de las actividades a desarrollar.

  • Las etapas del aprendizaje motriz.

  • La estructuración y selección del contenido a impartir.

  • La creación de un estado motivacional y psíquico favorable para el desarrollo de la actividad.

  • La evaluación del ritmo de desarrollo y aprendizaje del atleta.

Características del entrenamiento infantil

    Este autor considera irrefutable que el entrenamiento infantil independientemente de que posea sus propias características, es en esencia una actividad con un alto grado de sensibilidad humana, en la cual se deberán respetar patrones sobre los cuales se sustenten esta actividad, es por esta razón que asumimos los criterios abordados en este tema por Falcóns (2007) que plantea consideraciones a tener en cuenta en el entrenamiento con estas categorías tales como:

  • Lo más importante para el entrenamiento deportivo con niños está en desarrollar y mantener la alegría mediante una actividad amena y entretenida.

  • No sería lógico sobrecargar de actividades a los mejores, ni darle menos participación a los de menor nivel.

  • Una tarea pierde sentido para el niño cuando este no logra entender su importancia para el logro de otros objetivos.

  • Dividir los modelos motores complejos en partes reconocibles para el niño que entrena.

  • Revalorización de los objetivos motrices parciales y rudimentarios, respecto a objetivos motrices detallados y finos.

  • Revalorización de competencias y pruebas preparatorias a la participación en competencias oficiales.

Consideraciones acerca del juego como método en la enseñanza aprendizaje del judo en las categorías infantiles

    Hablar de la enseñanza-aprendizaje del deporte en niños de 7 y 8 años y no hablar de juegos es limitar el rico potencial que tienen estos a la fría acción de orientación y reproducción de la actividad y privar de ese momento feliz en el que el niño exterioriza todas sus energías y su creatividad a la vez que aprende. Por otra parte tenemos en cuenta el criterio abordado por Huizinga (1996) citado por Watson (2008) que expresa que “El juego es una acción u ocupación libre, que desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas obligatorias aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la consciencia de “ser de otro modo que en la vida corriente” Otros autores como Zaporozhets (1947) refiere que “el juego constituye la primera forma de actividad asequible al niño que presupone una reproducción constante y un perfeccionamiento de nuevos movimientos”.

    Una nueva clasificación dada por Watson y un colectivo de autores del instituto superior de Cultura Física en el año 1973 establecen los juegos atendiendo a:

  1. Por edades y grados

    1. 0-6 años - Etapa Preescolar

    2. 6-10 años – 1º a 4º grado – 1er ciclo Escolar

    3. 10-12 años – 5º – 6º grado – 2º ciclo Escolar

    4. 12-15 años – 7º – 9º grado – Media Básica Media

    5. 15-18 años – 10º - 12º grado – Media Superior Politécnica y Laboral.

  2. Por sus características o tipo.

    1. Pequeños (habilidades motrices básicas)

    2. Pre-deportivos (expresan la iniciación o inclinación hacia un deporte)

    3. Deportivos (sus reglamentaciones son variables)

    4. Recreativos (se realizan en el tiempo libre con un fin determinado).

  3. Por la intensidad de movimientos o la acción motriz.

    1. Activos: se caracterizan por la variedad de movimientos dinámicos que durante su desarrollo se ejecutan y pueden ser de intensidad baja, media o alta.

    2. Pasivos: son de poca movilidad y se caracterizan por el predominio de la carga mental y psíquica.

    A decir de Falcóns (2007) el entrenamiento deportivo con niños debe aprovechar las ocasiones del juego para transmitir la tensión lúdica del aprendizaje. La forma jugada adquiere de esta manera importancia para el desarrollo motor mediante dos formas: estabilización motriz y variación motriz.

Estabilización motriz: los movimientos aprendidos se repiten con frecuencia, se van automatizando, luego este modelo motor permanecerá estable en situaciones variadas y bajo diferentes cargas.

Variación motriz: en el juego los movimientos se adaptan también a espacio, tiempo, velocidad, ritmo y situación. El objetivo es un comportamiento variable que se adapta adecuadamente a circunstancias y situaciones. Los movimientos serán adaptaciones aplicables, transferibles y utilizables en nuevas situaciones.

Juegos para el proceso de enseñanza aprendizaje de los desequilibrios

    Estos juegos se caracterizan por su fácil ejecución y su relación con el elemento básico desequilibrio, adaptados a estas edades y teniendo como premisa la motivación de la actividad en esta categoría, su objetivo principal es relacionar al niño con los elementos básicos desde una perspectiva lúdica, a continuación se presenta un ejemplo de juegos para el proceso de enseñanza aprendizaje del elemento básico desequilibrio, a poner en práctica en los entrenamientos, teniendo en cuenta las características del mismo en estas edades y tomando en consideración las indicaciones metodológicas descritas.

Indicaciones metodológicas

  • El profesor deberá primeramente realizar una explicación detallada del juego.

  • El profesor explicara a los niños la relación que existe entre el juego y los desequilibrios que en él se ponen de manifiesto.

  • El profesor explicará que más importante que la victoria es el cumplimiento de los objetivos del juego y la realización de los elementos que lo componen.

  • Luego de la explicación se realizara una demostración con niños.

  • El juego no comenzará hasta tanto todos los niños no hayan comprendido el juego.

  • Los equipos serán mixtos (hembras y varones).

  • En el caso de los juegos en parejas se tendrá en cuenta el sexo, el peso y la talla para formar las mismas.

  • En todos los casos se reconocerá el esfuerzo de los que no logren ganar algún juego.

Ejemplo de juegos para el entrenamiento

Juego Nº 1

  • Nombre del juego: Empuja la estatua.

  • Objetivo: sentir la sensación de estar desequilibrado y desequilibrar.

  • Materiales:

  • Organización: 2 equipos

  • Descripción del juego: Primeramente todos los integrantes de un equipo harán el papel de estatuas, se colocaran en posición de shizen tai, un niño del otro equipo se colocara lateral a este, a la voz del profesor empujara al frente y atrás al niño que haga de estatua si este no pierde el equilibrio el niño que empuja pierde y si el que es empujado toca el suelo con alguna parte de su cuerpo o toca a su oponente pierde.

  • Diagrama:

  • Reglas del juego: El niño que empuja no podrá agarrar al otro niño, debe empujar con la palma de la mano, deberá hacerlo con una sola mano y el niño que es empujado no podrá aguantarse de su oponente.

  • Variantes: El empuje podrá ser también hacia los laterales.

Juego Nº 2

  • Nombre del juego: Lucha de equilibrio.

  • Objetivo:

  • Materiales: Cajón sueco o cinturón de judo.

  • Organización: En parejas

  • Descripción del juego: En un cajón sueco o en una línea en el suelo o sobre un cinturón de judo, consiste en ver quién se mantiene en equilibrio en una sola pierna pugnando con el contrincante. Para ello se colocarán a los lados del banco o de la línea e irán saltando en un solo pies y con las manos en la nuca. Una vez que se aproximen, intentarán desequilibrarse, mediante empujones, de manera que vencerá el que quede encima del banco.

  • Diagrama:

  • Reglas del juego: No se podrán golpear la cabeza, ni dar patadas. No podrán soltar las manos de atrás de la nuca.

  • Variantes: Podrá realizarse una vez que se haya hecho con control visual, con los ojos vendados.

Valoración de la factibilidad de los juegos para el proceso de enseñanza aprendizaje de los desequilibrios en niños 7-8 años practicantes de judo por medio de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva

    En la constatación de la factibilidad y pertinencia de la metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje de los desequilibrios en niños 7-8 años practicantes de judo se propició la participación de especialistas mediante los talleres de opinión crítica y elaboración colectiva, siguiendo a cada paso la metodología para su aplicación. Primeramente se realizó un proceso de selección de los especialistas para lo cual se aplicó un test con el objetivo de determinar los mismos.

    Para la implementación de los talleres se tuvieron en cuenta las experiencias obtenidas en su aplicación por Cortina (2005), Quintero (2007), Martínez (2008) y Carmona (2011). Los talleres tienen como objetivo reflexionar acerca de la pertinencia y factibilidad de los juegos para el proceso de enseñanza aprendizaje de los desequilibrios en niños 7-8 años.

Resultados generales de la aplicación de los talleres de opinión crítica y construcción colectiva

    Mediante los juegos propuestos se busca la integración de varios factores que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje de los desequilibrios en estas edades, teniendo en cuenta los objetivos para estas categorías y los objetivos del programa de grados Kiu.

    Los resultados que se obtienen en la consulta efectuada mediante los talleres son los siguientes:

    El 100% está de acuerdo en que los juegos constituyen es una herramienta metodológica para los entrenadores de base que laboran con estas categorías, analizando además que pudiera extenderse su utilización a categorías continuas con algunas adaptaciones. El 95% concuerda que en los juegos se encuentran presente de manera correctamente dosificada lo que permiten no solo el desarrollo de habilidades técnicas sino de capacidades coordinativas. El 100% está de acuerdo con que los juegos permiten al entrenador realizar un mejor trabajo en la preparación de los niños practicantes de judo y en su motivación por la práctica de este deporte.

Conclusiones

    La práctica del judo en estas edades se debe convertir en una actividad divertida, amena, que despierte en el niño las ansias por conocerlo y practicarlo.

    Una planificación basada en actividades lúdicas para estas edades permite no solo el desarrollo multilateral del niño, contribuye además a la formación de valores morales y a la búsqueda de nuevas experiencias, a la relación de ese niño con un arte marcial visto desde su perspectiva infantil.

    La consulta a especialistas por medio de los talleres de opinión crítica y elaboración conjunta corroboran la factibilidad de los juegos pa5ra el proceso de enseñanza aprendizaje del elementos básico desequilibrio en niños 7-8 años practicantes de judo.

Bibliografía

Otros artículos sobre Deportes de combate

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 208 | Buenos Aires, Septiembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados