efdeportes.com

Páginas del deporte banense. Años 1910-1958

Pages of the sports in Banes. Years 1910-1925

 

*Profesor auxiliar. Master en Ciencias en actividad física en la comunidad

Historiador del deporte. Miembro de la Asociación de base de la UNHIC de Banes

**Historiador del deporte. Mejor historiador del deporte del país en los años 2001 y 2002

(Cuba)

MSc. Liduvino Oscar Quiñones Ruiz*

Abel Tarragó López**

duby51@banes.hlg.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Banes, actualmente uno de los catorce municipios integrantes de la Provincia de Holguín, fue cuna de importantes asentamientos aborígenes, razón por la cual el adelantado Diego Velázquez consideró a este territorio “una Provincia india” y, varios siglos después, los participantes del Congreso nacional de arqueología efectuado en el año 1995 lo declararon “Capital arqueológica de Cuba”. Precisamente fueron los aborígenes los que dieron inicio a la rica historia deportiva del municipio con la práctica del juego de “Batey”. El asentamiento en el territorio del municipio de inmigrantes conllevó a la introducción de deportes oriundos de otras latitudes. El presente trabajo no es la historia detallada, exhaustiva y completa de todas las modalidades deportivas que se practicaron en el territorio municipal; estas páginas son únicamente una contribución al estudio de esa fecunda y larga historia y como tales pretenden solamente dar a conocer algunos de los hechos más relevantes del mundo deportivo local acaecidos en la etapa pre-revolucionaria. Se arriba a conclusiones tales como que la práctica de actividades deportivas antes del triunfo de la revolución se realizó por iniciativa y gestiones propias de personas amantes del deporte y que se practicaron en esta etapa, fundamentalmente, actividades deportivas y estas estuvieron limitadas sólo a algunos tipos de deportes, unos se practicaron de forma mas popular y otros de manera mas exclusivista.

          Palabras clave: Historia. Deporte. Banes. Cuba.

 

Abstract

          Banes, at the moment one of the fourteen municipalities of the Province of Holguín, was cradle of important aboriginal establishments, reason for the crown sent one Diego Velázquez considered this territory “an Indian Province” and, several centuries later, the participants of the national Congress of Archaeology that took place in the year 1995 declared it “Archaeological Capital of Cuba”. They were in fact the aboriginal ones those that gave beginning to the rich sport history of the municipality with the practice of the game of “Batey”. The establishment in the territory of the municipality of immigrants led to the introduction of sports original from of other latitudes. The present work is not the detailed, exhaustive and complete history of all the sport modalities that were practiced in the municipal territory; these pages are only a contribution to the study of that fertile and long history and as such they only seek to give to know some of the most outstanding facts of the local sport world happened in the stage pre-revolutionary. We arrives to the conclusion that the practice of sport activities before the victory of the revolution was carried out for initiative and management of the own people lovers of the sport and were practiced in this stage, fundamentally, sport activities and these were only limited to some types of sports, some they were practiced in popular way and others in exclusivist way.

          Keywords: History. Sport. Banes. Cuba.

 

Recepción: 14/12/2014 - Aceptación: 17/05/2015

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, Nº 207, Agosto de 2015. http://www.efdeportes.com

1 / 1

Introducción

    Banes, actualmente uno de los catorce municipios integrantes de la Provincia de Holguín, fue cuna de importantes asentamientos aborígenes, razón por la cual el adelantado Diego Velázquez consideró a este territorio “una Provincia india” y, varios siglos después, los participantes del Congreso Nacional de Arqueología efectuado en el año 1995 lo declararon “Capital Arqueológica de Cuba”.

    Precisamente fueron los aborígenes los que dieron inicio a la rica historia deportiva del municipio con la práctica del juego de “Batey”, un rudimentario tipo de balompié, en el desarrollo del cual utilizaban pelotas de resina vegetal cocida.

Foto 1. Vista frontal del American Club de Banes. En segundo plano, al centro en la foto, se aprecia la Glorieta allí construida para 

presenciar los espectáculos deportivos que se celebraban en sus terrenos en esa época. Aquí radicó, además, el Banes Athletic Club

    El asentamiento, por razones fundamentalmente económicas, en el territorio del municipio de inmigrantes conllevó a la introducción de deportes oriundos de otras latitudes. Los españoles introdujeron la práctica del fútbol; los norteamericanos el juego de golf y de béisbol; los jamaicanos el cricket; los japoneses las artes marciales.

    Fueron varios los hijos de este pueblo los que, carentes prácticamente de todo apoyo oficial, dieron lo mejor de si defendiendo los colores del terruño en todos los eventos en los cuales les fue posible incursionar.

    Las personas de menor solvencia económica generalmente sólo podían practicar el béisbol, el atletismo y el boxeo; mientras que la práctica de deportes tales como el tenis de campo, el golf y el basquetbol estaba reservada para las capas medias de la sociedad, pues se desarrollaban en sociedades exclusivas o en terrenos privados.

Foto 2. Vista de los terrenos deportivos del Club Americano, en primer plano en la foto, tomada desde la cercana Loma de La Campana. En estos terrenos se desarrollaron 

diversas modalidades deportivas, desde su creación en los años veinte del pasado Siglo. En la foto se aprecia, a la derecha, en segundo plano, la pequeña glorieta aledaña

al Club Americano, desde la cual se presenciaban los juegos y por cuya existencia a estos terrenos se les denominaba también en esa época, Terrenos de La Glorieta

    El presente trabajo no es la historia detallada, exhaustiva y completa de todas las modalidades deportivas, que a lo largo de muchos años, se practicaron en el territorio municipal; estas páginas son únicamente una contribución al estudio de esa fecunda y larga historia y como tales pretenden solamente dar a conocer algunos de los hechos mas relevantes del mundo deportivo local acaecidos en la etapa pre-revolucionaria.

Desarrollo

    El municipio contaba con trece barrios, en la mayoría de los cuales se jugaba béisbol, que aportó figuras y apasionó a todos en el campo y en la ciudad.

    En 1918 se jugó en Banes un campeonato de béisbol, en el cual tomaron parte los equipos Azul, Gigantes y Blanco.

Foto 3. Vistas del Campo de golf del Club americano de Banes. En estos terrenos se jugó en la década del veinte del pasado siglo fútbol y se practicaron también los deportes Polo y Béisbol

    En 1918, atendiendo a lo publicado en el diario de la tarde “El Pueblo”, existían ya novenas infantiles en Banes.

    En ese propio año las novenas “Unión” y “Oriente”, integradas por jovencitos de la localidad, se enfrentaban en los terrenos de la United Fruit

    En el año 1919 se continuaron desarrollando encuentros, incluso series de juego concertadas, entre novenas infantiles. Aparecen publicados nuevos nombres: “Oriente”, “Águila”, “Heredia”, “Marina”, ”Cuba”, ”Los Piratas” (del central Boston), “Los 9 amigos”, “San Carlos”, “Los Ratones Grises”, “Terror”, “La Loma”.

    En Macabí, desde la llegada del norteamericano Bancroff, jefe de ferrocarriles, se organizó un team que brilló hasta la década del 30, imponiendo récord de juegos ganados, llegando a 60.

    Alrededor de esta misma época fueron muy nombrados también los equipos “Libertad Gigante”, “Libertad Chiquita”, “Club Banes”, “Los Ángeles”, “Mulas”, “Bellavista”, los cuales rivalizaban entre sí.

    El sábado 3 de octubre de 1925 debutó en el “Bellavista Park” el primer equipo de pelota representativo de Banes, hecho que fue reseñado en el diario “El Pueblo” en una nota deportiva que daba a conocer que el “Banes B.B.C.” se había estrenado con victoria frente al equipo “Carta Copa” de Guantánamo. Este club de pelota se había organizado el 30 de septiembre de ese año.

Foto 4. Equipo de Polo en los terrenos del Club Americano de Banes en la década del veinte del pasado siglo

    En 1936 Banes vivió momentos de intenso fanatismo por el “emperador” de los deportes el béisbol, con el entusiasmo de Santos Torres y el apoyo de Mr. George Skelly.

    “Los Portuarios” del Embarcadero dirigidos por Manolo Hidalgo fue una novena de gran potencia, que aportó al equipo representativo del municipio peloteros de la talla de Virgilio Naranjo y “Garabato” Artigas.

    La Guira tuvo su equipo representativo en la década del cuarenta, con el nombre de “Livestop” y después Glicerio Oliva, en la década del cincuenta, organizó un equipo con el nombre de esa barriada; contaron con uniformes donados por el presidente de la República.

    Se ha podido precisar que existieron también en Banes, en las décadas del cuarenta y del cincuenta, los siguientes equipos de pelota: Macabí, dirigido por “Manolo” Palacios y “Pepillo” Brito; “El Molino”, representativo de la barriada “La Avispa”, dirigido por Rafael Torné; “Club Jamaica”, bajo la dirección de Francisco Palacios; “Estrella” de Julio Ramos, “Estrellas” de Migdonio Torres; “Deportivo Cárdenas”, “Juveniles de Cárdenas” y “José L. Piedra”, del Reparto Cárdenas; “Neopirin”, bajó la dirección de Eduardo Llauradó; “La Viajera”, dirigido por Roberto Rodríguez; “La China” (Calabaza extensión), regenteado por Enrique García; “Deleyte”, bajo la dirección de Felipe Leyva; “Los Muritos”, de la calle Hospital, jugando para el cual se dieron a conocer Lauro Pascual y “Folo” Heredia; “Río Seco Fábrica”, dirigido por los hermanos Paz y Pedro Fuentes; “El Cano 4”, dirigido por los hermanos Dumois; “Bacardí” dirigido por ”El Rey” Masó; “La Polar”, al frente del cual estaba Delio Mir; “Cigarros Gener”, equipo de la calle Mulas, dirigido por Luís Bascó.

Foto 5. Juego de Fútbol en los terrenos del Club Americano en la década del veinte del pasado siglo

    Contaron con novenas juveniles el Colegio “Los amigos”; la Escuela primaria superior “José Martí” y la Escuela Intermedia.

    En el mes de julio de 1955 se constituyó la Liga local “Cubanitos” de Banes, presidida por Roberto Ochoa Santiesteban e integrada por el Dr. Alfredo Cruz Ortega, Argelio Santiesteban, Roberto Rodríguez, Faustino Pérez, Ignacio Fernández Sánchez y Abel Tarragó López, quién fungía como director de la Liga. Esta organización funcionó de 1956 a 1961. Banes participó en cuatro series nacionales. Participaron de las labores de esa organización en el territorio 97 adultos en cargos de dirección y 371 niños jugadores de edades entre 9 y 13 años.

Foto 6. George M. Skelly, Superintendente de ferrocarriles de la United Fruit Company

en la División de Banes y gran entusiasta del béisbol, deporte al que apoyó decisivamente

    La pelota se jugó en Banes en diferentes terrenos; entre ellos:

Campo de golf: en la década del veinte se jugaba polo a caballo, fútbol y golf como principal deporte. Hasta 1945 tuvo una glorieta en las proximidades del Club Americano.

“El Higueretal”: terreno próximo a los talleres de la United Fruit and Sugar Company, que había sido acondicionado por iniciativa del señor Manuel Domínguez Dumois, secundado por Manuel Sánchez, quienes se ocuparon del trazado y preparación del lugar para jugar el Campeonato de béisbol del año 1918 entre los equipos “Cuba B.B.C.” y “Patria B.B.C.”

Foto 7. En la Glorieta del Bellavista Park en sus años de esplendor, segunda mitad de la década del veinte del pasado siglo

“Bella Vista Park”: Creado por iniciativa de la Asociación deportiva de Banes, fundada por el señor Don Ramón Fernández Ventura, director de la escuela “Luz y Caballero”, con el aporte de un grupo de socios, comerciantes, choferes de alquiler y el pueblo en general, que también participó de este esfuerzo. Se inauguró el 16 de junio de 1925 a un costo de seis mil pesos. En esta instalación se presentaron los mejores equipos de la antigua provincia de Oriente: los “Cubans Mining” de Santiago de Cuba, Palma Soriano, Gibara, Preston y otros. Allí los banenses pudieron disfrutar de las actuaciones del inmortal Martín Dihigo, del caballero Alejandro Oms, de “Champion” Mesa, “El general Sagua”, Oro, “Yayo” Díaz. Cuando el famoso Club de Macabí obtuvo el campeonato organizado por los cronistas deportivos de Santiago de Cuba, se disfrutó aquí de la actuación del ídolo gibareño Armelio Acosta. “Bellavista Park” estuvo luego abandonado unos años, siendo reconstruido por el empresario Santos Torres Martínez, quién le insufló nuevos aires. En el año 1943 decayó totalmente y fue presa del deterioro.

Foto 8. Los integrantes del equipo Portuarios del Embarcadero de Banes en el año 1930

“Barrio amarillo”: acondicionado por iniciativa de Luís Bascó Martínez, Fernando Vizcaíno y otros aficionados, con el apoyo de Manuel Domínguez y de la United Fruit and Sugar Company. El 5 de junio de 1949 se le terminaron de construir las cercas de madera rústica. Contaba con graderío, también de madera, y techado de zinc. Se convirtió a partir de ese momento en el cuarto escenario de juego de los equipos locales, que enfrentaban a sus contrarios de la Liga libre de Oriente y la Liga popular de Cuba. Aquí el team “Los Pequeños Gigantes” se convirtió, en el año 1949, en el segundo equipo de Banes, que obtenía un campeonato provincial de la Liga libre de Oriente en la época del deporte pre-revolucionario, ya que en 1929 un equipo integrado por profesionales obtuvo un Campeonato organizado por la prensa deportiva de Santiago de Cuba. Entre las glorias del béisbol que visitaron esta grama estuvieron: los hermanos Blanco, Sojito Gallardo, Sam Noble, Tony Pacheco, “Witty” Quintana, el jonronero Roberto Ortiz, el equipo de los “Cubans Sugar Kings”. Aquí fueron firmados para jugar en el béisbol profesional norteamericano los lanzadores banenses Roberto y Felipe Leyva, Mario (“Nandín”) Osorio y Mario Rojas; los jugadores de cuadro Luís Morales, Manny Gavilán y Douglas Mcbean, receptor e inicialista, en visita efectuada a Banes el 7 de enero de 1951 por el scout Joe Cambria, de los “Senadores de Washington”.

Foto 9. El equipo de béisbol UFCo en los primeros años de la década de 1940. Este conjunto era patrocinado por George M. Skelly 

y lo integraban, fundamentalmente, jugadores residentes en el barrio de la compañía (actual Reparto Nicaragua)

    Surgieron también estrellas del cuadrilátero, como el más grande pugilista que haya producido Banes Luís Sánchez Betancourt, conocido en el mundo de las narices chatas y las orejas de coliflor como “El Relámpago de Banes”. Cuando se metió por primera vez entre las cuerdas del ring le propinó un knockout a su contrario. Fue en el año 1918, al terminar la Primera Guerra Mundial, y tenía sólo 17 años. En 1927, en una memorable pelea, fue proclamado Campeón de Oriente en las 160 libras. 56 peleas efectuó Luís y de ellas ganó 50 por knockout, 5 por knockout técnico y perdió una -la última pelea que efectuó- por la vía rápida frente al jamaicano Joe Walkett, el cual le propinó un knockout que motivó su retiro, luego de una brillante carrera pugilística de varios años.

    Entre otros boxeadores destacados, que dieron glorias deportivas a Banes, pueden citarse Roberto González, “Bill” Kraso, “Bayayo” Viltre, René “La Pantera” Martínez, Jorge Rojas, Juanito Noris, Rubén Cotán, “Pichirichi”, “Biuty”, “Tata” Panceira. Estos boxeadores eran controlados por los así llamados promotores y sólo recibían unos pocos centavos después de las peleas. Fueron promotores autorizados por la Confederación Nacional de Deportes, en distintas épocas, Raúl Almenares, Juan Alemany Proenza y Emilio Batule. Las peleas de boxeo se efectuaban en las vallas de gallos, en el “Bellavista Park” y en el Club de recreo de la colonia de jamaicanos en el Reparto Cárdenas, que llevaba el nombre de “Liberty Club”.

Foto 10. Fotografía publicada en la Revista UNIFRUITCO en la cual aparece el Equipo Los pequeños gigantes, 

segundo equipo de Banes, que obtuvo un campeonato provincial de la Liga libre de la Provincia de Oriente en el año 1949

    El atletismo fue también un deporte que se practicó en Banes de forma que puede considerarse popular, debido fundamentalmente a la perseverancia de personas como Américo Periche, atleta y entrenador, destacado patinador en la pista existente en el Parque infantil conjuntamente con Favio Ruiz Rojas. Periche, con su sostenida labor, logró un incremento de la práctica del atletismo en el municipio y que se efectuaran en los terrenos del Barrio amarillo varias competencias, con la participación de atletas de la región de Manzanillo y del resto del país.

    Por su iniciativa y la de los deportistas Jackie Bell y Abelardo Campañá se creó el “Club Atlético de Banes”, del cual surgieron figuras de la talla de Ramiro García Dumois, “Jabito”, campeón centroamericano y del caribe en 1956; Benjamín Ricardo, Julio Antonio Bascó, Alberto Remmin, Roberto Janminson, Felipe Montero, Onidio Cantillo, Javier Céspedes.

Foto 11. Picnic anual del Banes Athletic Club. Playa de Puertorico, Banes. Año 1950

    La labor de Periche como entrenador y formador de jóvenes talentos se puso de manifiesto también en las prácticas de acrobacia y gimnasia, que se desarrollaban en el Parque infantil “Delfín Jorge Campañá”, de donde salieron acróbatas que luego trabajaron en las carpas de circos nacionales, como el “Santos y Artigas”, e internacionales, como el “Ringling Brothers”, con números muy reconocidos en su época.

    El balompié fue un deporte, en aquella época, “importado”, pues lo introdujeron en Banes los españoles y fueron ellos y sus descendientes, como era de esperar, sus principales animadores y practicantes.

    En el diario de la tarde “El Pueblo” se publicó en 1925 una nota relacionada con el desarrollo del “Campeonato de Foot ball asociación en Banes”, en la cual se relacionaban los clubes que participarían en el mismo: Deportivo Español, Luz y Caballero, American Star, Antilla Star y Alto Cedro. Estos equipos clasificaban en una segunda categoría.

    En el propio diario, y en números correspondientes al primer semestre del mismo año, se publicaron reseñas de los juegos desarrollados entre el Deportivo Español y Luz y Caballero en el Barrio Amarillo y en Bellavista.

Foto 12. El destacado atleta all around banense Quiquín Domínguez, ultimo jugador a la derecha, posando junto al Hoyo Nº 2 del Campo de Golf de los terrenos del American Club de Banes

    Entre los deportes que se practicaban en las sociedades de instrucción y recreo es obligado citar al basquetbol, cuyas actividades se desarrollaban, fundamentalmente, en el “floor” de cemento pulido del Club Banes y en el patio del colegio “Los Amigos”, aunque se tienen referencias de la existencia, en la década del treinta, de una cancha de este deporte en la Avenida de Cárdenas, campo en el cual los muchachos del Club Atlético (Quique Puig, Manuel Ortuño, Luís Sánchez, Enrique Uribe, Jesús Arbelo, Gerardo Pérez y Eladio Hernández), habían estado realizando, en el año 1922, sus prácticas de boxeo y de otro terreno que estuvo ubicado en los jardines de la compañía.

    Se ha podido precisar que contaron con buenos equipos de basquetbol el Club Banes, la Logia de AJEF “Manuel Domínguez”, la logia oddfélica “Carlos J. Finlay”, el Club “Juventud Social”, fundado este último en el año 1958 por un grupo de jóvenes y que tenía su sede en el “Ceibón Club”.

Foto 13. Terreno de Béisbol del Estadio del Barrio Amarillo

    El equipo del Club “Juventud social” estuvo integrado por buenos basquetbolistas, Juan y Cecilio “Pombo” Laffite, Carlos Hernández, Rafael Bauta, Arnoldo Parada, Alexis Batista, entre otros, y fue su director Juan Laffite.

    El equipo del “Club Banes” no era menos estelar y estuvo conformado básicamente por el “center” Edilberto Galicia, “Nano” Guidi, “Nano” y “Fello” Varona, Manolito, Marío y “Fellito” Varona Pérez y el all-arround “Quiquín” Domínguez, quizás el deportista mas completo que haya surgido en nuestro terruño en cualquier época, que jugaba basquetbol, pelota, tenis de campo, golf y practicaba la pesca, todo con muy buenos resultados. El equipo de esta sociedad era conocido en la provincia de Oriente, pues fue campeón más de una vez de la zona norte y discutió, al menos en dos ocasiones, el campeonato provincial con el team de la Escuela de Comercio de Santiago de Cuba.

Foto 14. Vista de las gradas y la pista de atletismo de los terrenos deportivos del Estadio del Barrio Amarillo

    Entre los componentes del equipo de la logia oddfélica pueden citarse Rafael Hernández, “Tati” Galicia, Delio Arochena, Luis Miguel Moner, Alexis Guzmán y Arnoldo Sierra.

    El tenis de campo fue también un deporte, cuya práctica alcanzó determinada preferencia en la etapa prerrevolucionaria del deporte, aunque limitada por el hecho de que el mismo se practicaba en una cancha de primera clase construida por la United Fruit and Sugar Company, en un terreno aledaño a los llamados Jardines de la compañía en la Calle Los Ángeles, que era para uso casi exclusivo de los norteamericanos y otros anglosajones, aunque lograron acceder a ella también algunos banenses: René de los Ríos, “Quiquín” Domínguez, Manolito Varona, Manolito García, Dámaso Ayuso, Carlos Font, Miguel Ayuso y algunas mujeres, además, como son los casos de Cecilia y Alicia Font, “Saruca” y Esther Fernández y las hermanas Urgellés.

    El juego de ajedrez puede decirse que también alcanzó algún nivel de difusión, particularmente a partir de que dos jóvenes entusiastas del juego ciencia, Arnoldo Martínez Rojas y Alberto Quiñones Ruiz, crearon, a mediados de la década del cincuenta, en la sociedad “Colonia Española” un Club de este deporte.

    Los socios de la colonia española tenían tradición ajedrecística, pues, presidido por el Dr. Rafael Portuondo del Pino, habían organizado con anterioridad un campeonato municipal, cuyo ganador fue Custodio Abreu Espinosa.

Foto 15. El pugilista banense Bill Kraso, a la derecha en la foto, haciendo sparring en los terrenos del Barrio Amarillo

    El cricket, deporte de origen inglés, fue practicado casi exclusivamente por los miembros de la sociedad de instrucción y recreo “Jamaica Club”, integrada por jamaicanos y barbadenses y sus descendientes. Los eventos de mayor trascendencia se efectuaban en fechas próximas al primero de agosto “Día de la Independencia de Jamaica”, ocasiones en las cuales frente al local del club se competía con equipos de Guantánamo, Cayo Mambí, Manatí y Preston. Porfirio Sanz Arnay (“Nano”) fue el único cubano que jugó cricket, al menos de esta forma organizada.

    La Educación Física prácticamente estaba restringida, al menos en lo que se refiere a la posibilidad de contar para impartir las clases con un profesor graduado, a las escuelas privadas “Los Amigos y “Nuestra Señora de la Caridad”, en las cuales desempeñó una magnífica labor la profesora Fabiola Tavera. Ignacio Fernández, hijo de Don Ramón Fernández Ventura, también colaboró en estos propósitos, aunque no era titulado.

Foto 16. De izquierda a derecha: Juan Antonio Dumois, Delegado de la Comisión Nacional de deportes en Banes; Mario Rojas, estelar lanzador derecho banense y 

Joe Cambria, director y propietario del equipo de béisbol Cubans Sugar King y Scout de los Senadores de Washington, en el Estadio del Barrio Amarrillo el 7 de enero de 1951

    En el Colegio “Los Amigos” se celebraban en la década del 50 los así llamados “field-day”. Se efectuaban competencias de baseball, volleyball, basketball y campo y pista.

    En conmemoración a la constitución de la República, el 19 de mayo de 1916 alumnos de las escuelas públicas Nº 1 y Nº 3, y de la escuela privada “Los Amigos” efectuaron en el Parque Domínguez y en el Teatro Heredia ejercicios “calisténicos” y “gimnásticos”, bajo la tutela del profesor José Lavernia y de la señora Carmen Sampera.

Foto 17. Roberto Ortiz, estelar toletero del Equipo Habana de la liga profesional cubana, último jugador a la derecha en la foto, en los terrenos del Barrio Amarillo. 

Lo acompañan en la foto los jugadores banenses Witremundo (Witty) Quintana y Lauro Pascual, junto a Ricardo Montero Manager del Equipo de la UFCo

    Allá por 1928 había en la República una extraordinaria fiebre por la cultura física. Para dar las clases del sistema Hebert, vinieron a Banes los profesores Sr. Ruperto Notario y la Srta. Graciela de los Santos. En el año 1929 vino a Banes, en visita de inspección, el profesor Ferreira, introductor en Cuba del Sistema Hebert, ocasión en la cual se tomó una foto en Bellavista Park acompañado de un grupo de alumnos de ambos profesores. Esta foto se publicó posteriormente en la Revista Portada, en el año 1953, con el título “Atletas Banenses” y en ella aparecen: Julio Galindo, Jorge Rojas, Edilberto Galicia, Carlos Ochoa, Antonio Caamaño, José Aguilera, Manuel Leyva (“Bufón”), Carlos Rojas, Rolando Gómez de Cárdenas, Lalo García, Otto Ramsay, Manuel García, Geñín Pupo, Ruperto Notario, Pepito Rodríguez López, Calimerio Mulet, Vicente “El Italiano”, Paquito Montada, Manuel Garrido, María Buité, Isabel Pizonero, “Nena” Rodríguez, Ofelia Quiñones Graciella de los Santos, Celia Silva, Lolita Tamayo, Ernestina Miranda, Filomena Cantallops, Loló Vega, Limbana Menéndez, “Puchile” Vázquez, Noelia Quiñones, el profesor Ferreira, Celia y Gloria Hernández, Celia Quiñones, Marcos Leyva, “Nano” Guidi, Jorge Tur y “Tavito” Pino.

    Isidro Gutiérrez Conrado se desempeñaba en el gimnasio “Atenas”, donde se practicaba el fisiculturismo. Fueron muchos los émulos de “Charles Atlas” en Banes, entre los que se recuerdan con particular cariño, por su perseverancia en la actividad, a “Pancho” Maga, a Carlos Julio Pérez, a “Puyín” Torres Gómez de Cádiz y a Milton Varona. Estos “forzudos” practicaron también la halterofilia y celebraron alguna que otra competencia, más bien de exhibición.

Foto 18. El equipo de béisbol de la Barriada de La Guira recibe, de manos del Alcalde municipal Pedro Almaguer, uniformes donados por el Presidente de la República. Año 1953

Conclusiones

    En Banes la práctica de actividades deportivas antes del año 1959 se realizó, fundamentalmente, por iniciativa y gestiones propias de personas amantes del deporte.

    Se practicaron en esta etapa, fundamentalmente, actividades deportivas y estas estuvieron limitadas sólo a algunos tipos de deportes, unos se practicaron de forma mas popular y otros de manera mas exclusivista

Foto 19. Equipo de béisbol del Colegio Los Amigos, institución educacional regentada por los cuáqueros

 

Foto 20. Field-day del curso 1952-1953, efectuado el 20 de mayo de 1953 en los terrenos del Colegio Los Amigos de Banes, con la 

participación de los colegios: “Los Amigos” de Banes, “Luz Caballero” de Antilla, “Fernández Ventura” de Banes y el “Instituto Ramírez” de Cueto

Bibliografía

  • Amat Osorio, V. (1981). Banes, estampas de mi tierra y de mi sol. Miami: New Ideas Printing Inc.

  • Base Ball (1918). El pueblo, Año IV, (174) 1.

  • Basket Ball (1920). El pueblo, Año VI, (186) 1.

  • Del campeonato de fútbol (1925). El pueblo, 26 de septiembre, (1).

  • Del club atlético (1922) El pueblo, Año VII, (99).

  • Football (1926) El pueblo, 2 de enero, (1).

  • Jugadores de balompié (1954). Portada, Año 1, (49) 9.

  • Liga local Cubanitos de Banes (1955-1961). Archivo.

  • M.F. (1919). Sportivas. El Pueblo, Año V, (174) 1.

  • M.F. (1919). Sportivas. El Pueblo, Año V, (192) 1.

  • Martínez, F. (1920). Sportivas El Pueblo, Año V, (240) 1.

  • Martínez, F. (1920). Sportivas El Pueblo, Año V, (265) 1.

  • Martínez, F. (1920). Sportivas de Tacajó. El pueblo, Año VI, (3) 1.

  • Martínez, F. (1920). Sportivas. El pueblo, Año VI, (10) 1.

  • Puig, E. (1920). Del club deportivo. El pueblo, Año VI, (274) 1.

  • Puig, E. (1925). De sports. El pueblo, Año XL, (219) 1.

  • Reporter (1920). Sportivas. El pueblo, Año VI, (299) 1.

  • Reporter (1920). Contando strikes. El pueblo, Año VI, (307) 1.

  • Rojas, U. (1970). Banes campeón Provincial de balompié. Antorcha, 25 de julio, (1).

  • Sobre el nuevo club sportivo (1920). El pueblo, Año VI, (113) 1.

  • Sportivo (1920).Base Ball. El pueblo, Año VI, (117) 1.

  • Sportivo (1920). De Sport. El pueblo, Año VI, (193) 1.

  • Torres Leyva, R. (1973). Breve historia del fútbol en Banes. Antorcha, 16 de junio, (2).

Otros artículos sobre Historia

www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 207 | Buenos Aires, Agosto de 2015  
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados